jueves, 21 de noviembre de 2019

¡EL ACORAZADO CALIENTA MOTORES!

Miércoles 27 de noviembre de 2019
AULA LOPE DE RUEDA
Facultad de Filosofía y Letras
Director: Serguei M. Eisenstein (1925)

Presentación y coloquio posterior a cargo de José Luis García Otero


Hay días en los que las previsiones se ven cumplidamente satisfechas. Gran tarde para hablar de arte, política, poesía y, por supuesto, cine. Gracias especiales a María José, Adrián Pradier y a Luis por el rato que hemos pasado a propósito de Eisenstein y Potemkin.

26 comentarios:

  1. Arte y revolución. ¿Acaso no ha sido la propaganda el fin de tantos artistas sobre todo desde los tiempos de la Ilustración? Artistas como Einsestein, que con algo tan directo e impactante como el cine consiguieron calar en la población rusa el sentimiento de la revolución comunista del octubre del 17. Hablamos del Acorazado Potemkin, una película muda de ochenta y dos minutos dividida en cinco actos, en la cual observamos el motín de la tripulación soviética de un barco contra sus oficiales.

    A efectos prácticos es un film rápido, vanguardista, con muchos movimientos de cámara y numerosos primeros planos (no en vano fue la primera película soviética en utilizar el travelling). Esto le aporta dinamismo y hace de ella una película más entretenida que El Doctor Caligari (estrenada solo cinco años antes) pero muy diferente debido a las mejoras técnicas. Por otra parte, también cabe destacar los diferentes usos del encuadre para lograr una determinada expresividad o los juegos visuales provocados por sombras o simetrías gracias a la fotografía de Tissé. Algo que también podríamos destacar en cuanto a la estética de la película sería el manejo de la iluminación y el uso de la perspectiva y la profundidad, todo esto enmarcado por un brillante montaje el cual da unidad a toda la obra. En mi opinión, todo esto no es suficiente para mantener tu atención, ya que es muda y es necesario leer subtítulos en prácticamente cada escena, además de que tal vez la temática no nos toca de demasiado cerca.
    En cuanto a rasgos formales, encontramos un debate en cuanto a si se utilizan unas formas convencionales o innovadoras y si nosotros mismos utilizaríamos unas u otras para iniciar un cambio. En mi opinión la película se vale de recursos tradicionales pero apostando por medios progresistas, sobre todo en la cuestión del montaje. En cuanto a la siguiente discusión yo apostaría por las segundas, ya que si tu fin es romper con lo vigente, creo que la primera forma de demostrar que quieres cambiar las cosas es a través de unos medios innovadores.
    Sobre la banda sonora, me ha parecido una gran elección aunque irónica tal vez, utilizar las sinfonías de un compositor que conoció muy bien las consecuencias del régimen, Shostakóvich. El carácter de la música se adapta perfectamente a cada escena, aunque personalmente fue una causa de distracción, ya que alguna vez mi atención se centró en la música y no en la acción.

    En resumen, creo que es una película que no elegiría para entretenerme más allá del estudio estético, pero también que es una obra de la cual podemos aprender y debatir hoy en día y que ha servido de inspiración para muchas otras, tal vez más accesibles para nosotros.

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  2. En 1925, y de la mano del cineasta soviético Serguéi Eisenstein, llega: “El acorazado Potemkin”.
    Película muda dramática e histórica. Considerada una de las mejores de la historia del cine; nombrada de este modo en la Exposición General de Bruselas de 1958.
    El filme reproduce el motín ocurrido en el acorazado Potemkin en 1905, cuando la tripulación se rebeló contra los oficiales de la armada zarista, hito que supuso el paso hacia la Revolución Rusa de 1917 y que, gracias a Eisenstein, se convierte en un símbolo revolucionario. Desde mi punto de vista se consigue notablemente, involucrando al espectador desde el principio de la representación, que automáticamente se posiciona a favor de uno de los dos bandos.
    Una película que se adapta estéticamente al contexto histórico de la época. De incipiente movimiento vanguardista y en el que todo elemento es utilizado como propaganda. Exaltando, sobre todo, al hombre común oprimido que decide romper sus cadenas. Rápida y llena de movimientos de cámara y planos diferentes. Caracterizada principalmente por ser la primera película soviética en utilizar el travelling, aportando así, el dinamismo y la vivacidad anteriormente nombrada.
    La banda sonora original pertenece a Edmund Meisel. Desde mi punto de vista, no siempre es adecuada ni corresponde de la manera correcta al transcurso de la escena. Teniendo en cuenta también, que la interpretación de los actores no facilita a la suma del resto de componentes.
    Con relación a la crítica anterior, debemos tener en cuenta que la mayoría de los actores partícipes en la representación no eran profesionales. Por lo cual, la pantomima no se ejecuta a la perfección, ya que los gestos y expresiones por parte de los personajes no siempre son correctas o adecuadas a lo que se trata de transmitir. A pesar de todo, concretos pasajes como “La escalera de Odesa” son capaces de expresar a la perfección el sentimiento revolucionario y el terror de la masacre. Consiguiendo así la pervivencia de la obra en el tiempo, como observamos en “Los intocables de Elliot Ness”. No obstante, y por el momento, me encuentro más satisfecho con la representación que observamos en “El gabinete del doctor Caligari”, más dinámica y entretenida.
    El coloquio posterior a la película solo consiguió desconcertarme e interesarme a partes iguales por el trasfondo social del filme. Conseguí, finalmente, formularme una pregunta: ¿Cómo debemos transmitir una ideología a través de los medios artísticos actuales? Continúo en búsqueda de una o varias respuestas que consigan satisfacer mi incertidumbre acerca de la materia, para poder concluir con esta sesión de manera adecuada.
    Finalmente, he de asumir no mostrarme verdaderamente satisfecho con la sesión, algo descontento quizás. Pero siempre a la espera de la próxima sesión.

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  3. “El acorazado Potemkin” es una película estrenada en 1925 ambientada en Rusia en la época zarista que trata sobre el motín por parte de los trabajadores del acorazado Potemkin hacia sus superiores, sobre todo por las nefastas condiciones en las que estaba la tripulación en el barco y por el mal trato; esto desencadena en una revolución ( la revolución de 1905) en Rusia, que fue fallida. Además destacar que debido a su tema revolucionario esta película ha sido censurada varias veces a lo largo del tiempo como en Francia, España, Alemania en la época en la que estaba vigente el régimen nazi, etc.
    En cuanto a los aspectos técnicos creo que esta película es más dinámica que otras ya mas antiguas, ya que los planos cambian a más velocidad y se introducen recursos como el travelling.
    En mi caso no vería esta película para mi propio disfrute aunque es verdad que trata un tema histórico muy relevante, como son las revoluciones en general, por lo que me parece importante ver este tipo de películas.

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  4. El "Acorazado Potemkin" cuenta la historia de una revolución a bordo del barco ruso.
    Es una película del director Serguei Eisentein, estrenada en 1925.
    La historia comienza con una primera disputa entre marineros y sus superiores, cuando los primeros se quejan de las malas condiciones de su comida. A partir de ahí, toda la trama se desarrolla en torno a los enfrentamientos en el barco, mientras las noticias sobre lo que está ocurriendo a bordo se extienden por todo el país, prendiendo la mecha de la rebelión.
    En cuanto a los aspectos técnicos de la película, agradecí el dinamismo provocado por la rapidez en el cambio de planos y los travellings, aunque no por eso puedo decir que me pareciera amena. No creo que en el momento de su estreno fuera una película que resultara larga, pero a mi, que estoy acostumbrada a un cine aún más dinámico, si me resulto demasiado lenta en algunos momentos.
    Como es obvio, es necesario destacar la escena de las escaleras de Odesa. A mi parecer son los mejores minutos porque se consigue transmitir a la perfección la sensación de terror y angustia. Fue el único momento en el que me sentí dentro de la película.

    A pesar de todo, agradezco haberla visto para poder entender mejor la trayectoria del cine y la relación entre política y cine.

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  5. “EL ACORAZADO POTEMKIN”
    Es una película muda, histórica y dramática de 1925 que trata sobre el motín de la tripulación de dicho acorazado ruso. Esta rebelión de la tripulación se debe a las pésimas condiciones a las que son expuestos en el barco para trabajar. Este levantamiento lleva más tarde a la revolución rusa de 1905, la cual resulta fallida.
    Es una de las mejores películas de la historia del cine, por lo que es una de las más estudiadas y comentadas. Esto se debe a todos sus aspectos técnicos que a mi parecer son muy llevaderos y ayudan al espectador a meterse en la película. Al ser una película muda es fundamental la música para saber la situación de cada escena; en este film la música concordaba perfectamente con la situación y en ciertas ocasiones había golpes de música que iban acordes con movimientos de personajes, caídas de objetos….
    A diferencia que otras películas de la época esta tiene muchos cambios de plano, en especial caben destacar los primeros planos y los travelling, lo que le da el toque vanguardista que la hace destacar en la época.
    La mítica escena de las escaleras de Odesa es una de las más importantes de la historia del cine. Se trata pues de cuando los soldados están arremetiendo a tiros al pueblo, inocente, para extinguir el apoyo que tenían hacia los rebeldes. En esos momentos disparan a una mujer que va con el carrito de su bebé lo que hace que el carro ruede escaleras abajo. Este hecho hace meter en tensión e incertidumbre al espectador ya que “tememos” por lo que pueda pasar al inocente bebé que hay en el interior del carrito. También podemos ver en la escena como los soldados alcanzar a dar a un niño de unos 5 o 6 años, lo que hace que la madre vaya a enfrentarse a los soldados con el cadáver de su hijo en brazos, jugándose así la vida. Esta escena ha tenido tanta importancia que ha sido homenajeada por varios directores en algunas de sus películas, desde Bananas del famoso Woody Allen hasta en un capítulo de los Simpson.
    Refiriéndome al conjunto general de la película me ha gustado más que la vista en la sesión anterior “El gabinete del Dr. Caligari” estrenada cinco años antes que esta. Creo que ha sido por lo dinámico que se hace que tenga tantos detalles vanguardistas que se asimilan más a la realidad que conocemos. Realmente no es una película que yo vería por mi cuenta, pero al descubrir que tiene tanta importancia para la cultura cinematográfica me ha parecido realmente interesante el poder verla, investigarla y comentarla.

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  6. El acorazado Potemkin , una película de Eisenstein , del año 1925, representa en el primer largometraje una huelga en una fábrica rusa y la represión sufrida por los obreros. En Octubre narra los acontecimientos de la revolución Rusa.
    Desde mi punto de vista no sería una película que vería cualquier día por la historia que trata, ya que me resulto en ciertos aspectos bastante difíciles de comprender ,además de ser una película que no me gusto mucho.
    En cuanto a los planos que utilizaban podemos resaltar que hay una grandísima diferencia en comparación con la otra película , puesto que en esta hay más movimiento de cámara y más cambios de plano (plano detalle, plano general...)
    Estéticamente podemos observar que hay muchísima mas luz y nitidez que en la anterior película , teniendo en cuenta el desarrollo del cine.
    También se podría añadir que la música acompaña perfectamente a las diferentes escenas.
    Y para finalizar en esta película aparece una de las escenas más famosas y típicas del cine ,en la que aparece un carrito con un bebé cayendo por unas escaleras ,llamada “ la escalera de Odessa”

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  7. “El acorzado Potemkin” es una película que fue estrenada en 1925, del director Serguei Eisenstein. Película muda dividida en cinco actos, la cual reproduce el motín ocurrido en el acorazado Potemkin en 1905, cuando la tripulación de este se rebela contra los oficiales de la armada zarista.
    Algo que creo que siempre hay que tener en cuenta, es que se trata de cine mudo, por lo tanto, tenemos que mirarlo desde otra perspectiva y juzgarlo como tal.
    Aunque sea una película que no es de mi gusto, he de decir que me he sentido identificada con la revelación de los trabajadores, es uno de los puntos que más me ha gustado de la película.
    Puede que sea algo típico, ya que es una de las escenas más famosas en la historia del cine, pero el pasaje de “La escalera de Odessa” es sin duda la secuencia que más me ha gustado de la película, incluso podría decir que, si la veo otra vez, me causaría las misas emociones que sentí en ese momento.
    Si tengo que criticar algo, es la aparición del Pope, me sacó de la historia y lo veo algo totalmente innecesario en la película.
    En cuanto a los aspectos técnicos, habría que destacar el dinamismo producido gracias a los travellings y los cambios de planos, sin embargo, hubo momentos en los que la película se me hizo bastante lenta.
    Para concluir, he de decir que al igual que en “El gabinete del doctor Caligari”, ha habido momentos en los que me aburría y otros en los que la película ha conseguido captar mi atención por completo.

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  8. El acorazado Potemkin es una película muda e histórica de 1925 dirigida por el cineasta soviético Serguéi Eisenstein. Está basada en hechos reales que se llevaron a cabo en 1905, y narra como la tripulación del acorazado Príncipe Potemkin de Táurida se rebelan contra el trato injusto de los oficiales del barco. La causa de esta de situación es la carne podrida que éstos quieren que los marineros se coman. A partir de este suceso se inicia una rebelión en el barco que llega hasta Odesa, un pueblo en la costa y que, posteriormente, se extenderá a toda Rusia.
    Esta, es una película propagandística por ello, y a mí parecer, sería inútil hacer una valoración del contenido, ya que es propaganda. En este caso, del régimen totalitario en el que vivía Rusia en ese momento. Por ello pienso que la verdadera virtud de este film no reside en el fondo o la historia (al margen de que pueda resultar entretenida o no) si no en la forma, ya que destaca por su técnica y montaje.
    El acorazado Potemkin es del primer largometraje del que destacamos su complejidad técnica ya que mediante cientos de planos realiza juegos como el de tres leones(estatuas) despertando, planos detalle de manos o miradas, utiliza el travelling y planos picados y contrapicados.
    Por su puesto si hablamos de complejidad técnica no nos podemos olvidar de la mítica escena de las escaleras de Odesa, donde vemos al pueblo corriendo en estampida ante el ataque del impasible ejército. Esta escena ha pasado a la historia por su brillante montaje ya que durante toda ella podemos captar desde un plano general y posterior mente en pequeños detalles la brutal violencia. Hay que destacar dos momentos en esta escena en el que la historia sí que tiene una mayor importancia, ya que, de alguna manera puede provocar sensibilidad en el espectador. El primero en el que una madre pierde a su hijo por un disparo y este es aplastado por la masa de gente corriendo y el segundo, que ha inspirado posteriormente escenas como la de Los Intocables, en el cual un bebe en su carrito comienza a avanzar descontroladamente escalera abajo justo después del asesinato de su madre por el ejército.
    Personalmente este film no me ha provocado un gran interés, sin embargo, lo que me mantuvo despierta e interesada durante la proyección fueron los planos o montaje ya que era algo que no había visto nunca en una película de los años 20, y que dista muchísimo de la proyección anterior. Añadir, que me sorprendió gratamente poder disfrutad de la complejidad de la película. Aunque repito la historia no me enganchó es por ello que no puedo hacer una valoración acerca del tema. En conclusión El Acorazado Potemkin marcó un antes y un después en la forma de concebir el cine particularmente gracias a la más que famosa escena de las escaleras de Odesa.

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  9. El Acorazado Potemkin es una película soviética muda, de 1925, que fue dirigida por Eisenstein.
    La película trata sobre el motín en el acorazado Potemkin, por las malas condiciones de trabajo a las que están sometidos los trabajadores, lo que impulsa la revolución rusa de 1917.
    La música se ajusta muy bien a cada escena de la película, con lo que consiguen crear el ambiente adecuado respecto a las situaciones que se van desarrollando.
    En cuanto a los personajes, su maquillaje es bastante natural y su actuación es bastante realista, lo que hace la obra más verosímil. El decorado es también realista.
    Personalmente, me ha gustado la utilización de numerosos cambios de planos y movimientos de cámara, ya que gracias a esto son capaces de crear dinamismo, como durante el motín en el barco, en el que los planos cambian muy rápidamente.

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  11. EL ACORAZADO POTEMKIN
    El miércoles seis de noviembre, fuimos a la universidad de filosofía y letras a ver la película "El acorazado Potemkin". Es una película muda y en blanco y negro estrenada en 1925. Trata de una revolución, que ocurre en el acorazado Potemkin, contra el gobierno. Todo esto ocurre debido a la carne que dan de comer a los miembros del acorazado estaba podrida, por lo tanto, ellos ya se cansaron de eso y comenzaron la revuelta.

    Respecto a la película de la vez anterior, aunque solo pasaron 5 años, ya cambiaron algunas cosas, como por ejemplo los movimientos de cámara. En la otra película, "El gabinete del doctor Caligari", eran muy estáticos y en esta, se ha podido apreciar algún movimiento de cámara. A mi se me viene a la mente cuando están en el acorazado y la cámara está cerca del mar, esta, hace un movimiento producido con una grúa, la cámara se cuelga en una punta de la grúa y se empieza a mover. Esto se ve ya que la cámara se va moviendo hacia atrás y está en una determinada altura donde no puede haber raíles para que el movimiento se llame travelling.

    La escena que más me ha llamado la atención es la de la escalera de Odessa, en estas escaleras, ocurren dos momentos impactantes, un niño que es asesinado y pisoteado por el ejército ruso y un bebé en su silla, es empujado por quien parece ser la madre o hermana (ya que es hermana o madre, intenta salvar a una persona aún más mayor que parece que estaba cuidando al bebé) debido a que esta persona recibió un tiro.

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  12. El acorazado Potemkin es una película muda de 1925 dirigida por Serguéi Eisenstein, que representa el motín sucedido en dicho acorazado, cuando la tripulación se reveló contra los oficiales.
    Esta vez, a diferencia de la anterior película “El Gabinete del Doctor Caligari”, estrenada tan solo cinco años antes, nos encontramos escenas con mucho más movimiento, cambios de plano y la introducción de un nuevo recurso, el travelling.
    En mi opinión la música elegida es bastante acorde a cada escena y movimiento, ayuda bastante a seguir la película y aporta dramatismo e intensidad a las escenas. También destacan las expresiones de los actores para dramatizar la situación y el maquillaje, a diferencia de la anterior película es más sútil y natural.
    La parte de la película más destacada y que más me gustó fue la conocida escena de la “Escalera de Odessa”. Fue la parte de la película que más disfruté y que a la vez más nerviosa me puso. Es una escena muy conocida y que ha sido homenajeada por diferentes directores famosos en diversas películas.
    La película no me gustó mucho, porque en ocasiones me perdía y había cosas que no entendía del todo bien, pero me gustó el hecho de que se trate hechos históricos como la revolución de la tripulación contra los oficiales.
    Laura Garretas Maté.

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  13. “El acorazado Potemkin”, 1925, clasificada como película muda histórica y
    dramática, está dirigida por el cineasta soviético Sergei Eisenstein. El largometraje
    reproduce el motín ocurrido en el acorazado Potemkin en 1905, cuando la
    tripulación de este se rebela contra los oficiales de la armada zarista. Eisenstein
    logra compartir con el público ese sentimiento de revolución que nos posiciona
    inmediatamente en el bando de los indignados marineros que sufren la crueldad e
    injusticia por parte de las autoridades.
    Hay que destacar los aspectos técnicos, totalmente vanguardistas e innovadores en
    su época, la aparición del travelling es clave a la hora de aportar dinamismo y
    movimiento con el fin de amenizar el filme, en este aspecto también contribuyen
    los rápidos cambios de escena. Las mejoras técnicas en comparación a “El Gabinete
    del Doctor Caligari” son evidentes, teniendo en cuenta que este fue grabado solo
    cinco años antes. La fotografía también es un aspecto interesante, ya que los
    distintos encuadres y las luces y sombras aportan dramatismo y expresividad,
    dotado en todo momento con un fin propagandístico. Sí hablamos de la banda
    sonora tengo que admitir que me pareció muy correcta y que acompañaba a la
    perfección a esta producción cinematográfica, que como he mencionado antes es
    muda, por lo tanto una buena elección de música va a conseguir que el espectador
    preste mucha más atención y siga mejor en argumento de la obra.
    Sinceramente he de decir que disfrute mucho más la sesión anterior, supongo que
    esa estética me cautivó bastante, el tema también me resultó más entretenido,
    pero eso no significa que “El acorazado Potemkin” me parezca peor película,
    simplemente la asimile desde otra perspectiva. Me gustaría resaltar la escena de
    las escaleras de Odesa, sin duda la más mítica, espectacular y con más fuerza de la
    película, que nos hace participes de ese sufrimiento y terror, llegando a todos y
    cada uno de nosotros.
    Estoy impaciente por la próxima sesión, porque la curiosidad que tengo sobre el
    cine y su historia cada vez es más grande a medida que aprendo más.
    Olivia López Martín

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  14. “El Acorazado Potenkin” es una película muda dramática e histórica dirigida por S. Eisenstein y estrenada en 1925. Este filme se considera de los mejores en la historia del cine y refleja la revolución que tuvo lugar en dicho buque zarista en 1905, en la cual, la tripulación, sometida a unas condiciones terribles, provoca un motín sobre los oficiales.
    La película se divide en cinco actos que son como pequeños capítulos de unos quince minutos cada uno. Se percibe una gran evolución, desde, por ejemplo, “El Gabinete del Doctor Caligari”, de la cual la separan solamente cinco años, en términos del lenguaje visual. Tiene numerosos movimientos de cámara y por primera vez en una película soviética es utilizado el travelling, un recurso cinematográfico que consiste en desplazar la cámara en un mismo plano, lo que crea un gran dinamismo. Mediante la utilización diferentes planos y colocaciones de la cámara se logra mayor expresividad. Se emplea distinta iluminación, y al ser una película en blanco y negro quizás esto tenga más importancia. Además, al ser una película muda, es necesario leer los diálogos cada poco tiempo, aunque estos utilizaban una topografía más entendible que en la anterior película y eso fue de agradecer.
    Banda sonora, en mi opinión, fantástica, compuesta en su versión original por Edmund Meisel. Su música se asemejaba tanto a la película que resultaba novedoso para la época. Cada melodía correspondía perfectamente con el momento y la acción que se realizaba en cada momento.
    Es necesario destacar la escena de las escaleras de Odesa. Esta muestra a los soldados soviéticos atacando a todas las personas que están despidiendo a los rebeldes en su salida en barco. Las dos partes más llamativas, a mi parecer, fueron el disparo a un niño inocente, y como al morir hace que su madre se enfrente a los soldados armados con el cadáver de su hijo en brazos. Y la otra cuando disparan a una mujer que cuando muere empuja el carrito donde se encuentra su hijo y este va cayendo por las escaleras. Todo esto transmite perfectamente la angustia y el estrés que envuelve toda la situación. Esta famosa escena ha sido homenajeada en numerosas ocasiones, como en “Los Intocables”, donde se muestra el carrito cayendo por unas escaleras mientras hay un tiroteo.
    No es una película que haya despertado mucho interés en mí, pero viéndolo desde un punto objetivo, es una buena película, con muchas mejoras y un gran avance en comparación las películas de su época. Me ha gustado haber tenido la oportunidad de verla y poder comentarla, ya que muestra con claridad la trayectoria del cine.

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  15. La cosa va de símbolos, de ideas. Toda gran revolución necesita aglutinar a la enorme cantidad de personas que lo apoyan bajo unas claves básicas, necesitan una unión. Si bien el asalto al Palacio de Invierno fue la piedra angular de una ideología que marcaría los dos siglos posteriores, Potemkim lo fue para el cine.

    Contrasto estos hechos, pero realmente están muy relacionados entre sí: no es pues el éxito del primero lo que puede llevar a realizar el segundo, bien como propaganda u homenaje a ese evento icónico. Lo claro es su carácter epopéyico para engrandecer la gran nación soviética, lo que dificultaría su distribución y otorgó un gran carácter político al filme: toda esa la expresividad, primeros planos, angustia, terror… son causados por el gran enemigo: el imperio zarista.

    Hay películas que sobreviven hasta el final de los tiempos, y otras, que su concepción se debe a su tiempo. Potemkim es una de las películas más influyentes no solo en la antigua USSR, sino en todo el mundo conocido. Su fotografía, montaje, primeros planos, ritmo… le da un status quo de leyenda cinematográfica. Sin embargo, sus valores se acaban trastocando: compañerismo y fraternalismo mientras el totalitarismo se asentaba; un hito del séptimo arte, pero, frente a películas como el chico de Chaplin, mal envejecido.

    Sentó las bases de un lenguaje, creó una de las escenas más representativas, pero no llega a cumplir lo más sencillo: entretener. Reitera, se recrea en su imaginería, alarga acciones y repite planos, quitando la última escena donde aporta a lo contado, se hace pesada y aburrida: ellos la recordaron como un símbolo; nosotros, como un ejercicio.

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  16. El Acorazado Potemkin, película del director soviético Eisenstein, del año 1925.
    Se trata de una película muda de carácter histórico que narra el motín que se dio en el Acorazado Potemkin. A raíz de este hecho, se desencadenó la Revolución Rusa de 1917. Podemos considerar a esta película como importante dentro de la historia del cine.
    En cuanto a la estética de la película, tengo que decir que es notable el avance respecto a películas anteriores, como puede ser "El Gabinete del Doctor Caligari", que tan solo se estrenó cinco años antes. Destacan los repentinos cambios de cámara, los numerosos planos, y la introducción del travelling por primera vez en el cine soviético. Sobre la interpretación de los personajes, tengo que decir, que desde mi punto de vista, no es muy correcta en algunas escenas (teniendo en cuenta que muchos de los actores y actrices que aparecían en la película, no eran profesionales). A pesar de esto, la interpretación de dichos personajes en la escena de "las escaleras de Odesa", me pareció realmente buena, llegando a transmitirme los sentimientos que se daban en esta.
    Para terminar, quiero decir que esta película no la volvería a ver para disfrute propio ya que no cumple uno de los requisitos más importantes que debe tener una película, que es la función de entretener.

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  17. Este clásico del cine fue dirigido por Sergei Eisenstein y estrenado en 1926. Se trata de una película que nos situa en el 1905 cuando en el Imperio Ruso los bolcheviques tratan de revelarse contra el Zar Nicolás II dandose casos de huelgas, terrorismo y motines.


    Al ver esta película lo primero que pensé fue lo bien que se había creado la intención propagandística por la similitud entre la revolución que había ocurrido y los acontecimientos que tienen lugar en El acorazado Potemkin donde la tripulación está siendo mal alimentada con carne podrida llena de gusanos, es por esto que se sublevan contra sus oficiales y tras tomar el control llegan a Odesa donde ocurre la famosa escena de las escaleras en la cual un montón de gente huye de los zaristas que están llevando a cabo una matanza, es aquí cuando ocurre el momento tan emotivo donde un niño ha sido pisoteado por un montón de gente quedando así herido, su madre va contra todas las personas que huyen desesperadas, subiendo las escaleras para mostrar a los oficiales armados a su hijo pero estos responden disparándola.

    Está clara la intencionalidad de todas estas escenas, justificar la revolución que se había llevado a cabo contra el Zar y es por esto que valoro tanto la inteligencia con la que se creó la historia para esta película.


    Pese a lo comentado anteriormente me costó mucho mantener la atención a lo largo de la película y como punto negativo noté como se me hacía excesivamente pesada, me perdía casi todo el rato y he necesitado ver algunas partes una segunda vez para llegar a entenderla en su totalidad, pero no es nada que se escape de lo lógico, debido a mi poca costumbre en las películas mudas.

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  18. El Acorazado Potemkin se rodó en 1925, su trama se basa en una revolución de una embarcación debido a la mala alimentación por parte de los comandantes que ocurrió de verdad años antes 1905.He de decir que el argumento de la película no me pareció para nada entretenido, más bien se asemejaba a un documental sobre la vida de aquellas personas. En algunos momentos de la película causa sensación al espectador y hace que entres en tensión, por ejemplo, una escena muy conocida que para mí fue la mejor de la película, toda la población corriendo por unas interminables escaleras, perseguidos por un ejército armado que tirotea a muchas personas. En este momento justo cae un carrito de un bebe por las escaleras y produce cierta tensión a la vez que crueldad. Por desgracia hay pocas escenas como esta en la película.
    Por otro lado, esta película me llamo la atención por la cantidad de planos y escenas espectaculares, dignas de admirar desde un punto de vista fotográfico. La película esta en blanco y negro, por tanto, me llama la atención las puestas de sol que crean unas luces y tonalidades muy agradables. Muchas imágenes muestran destellos de sol en el mar, que marcan ondas por el contraste de tonos.
    En esta película no parece haber escenarios creados para la película si no que se graba en escenarios ya existentes: el mar, las calles, el barco…
    La película me pareció muy lenta y no fue de mi gusto, sin embargo, creo que es importante conocer este tipo de películas para tener una vista general del cine y saber que también hay películas que nos muestran acontecimientos históricos

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  19. El acorazado Potemkim es una película estrenada en 1925 que tardó únicamente tres meses en realizarse. El director de tan solo 26 años, Sergéi Mijáilovich Eisenstein.
    La historia se desarrolla en un acorazado, y con la sublevación de los marineros. A la hora de la comida vemos una escena muy desagradable donde un animal está siendo devorado por gusanos. La comida, aun viendo el alimento, se hace y se pretende servir a toda la tripulación. Estos ya se han adelantado, deciden sublevarse por su situación y acaban alcanzando el poder del acorazado.
    Pusieron rumbo a Odessa donde a la vez de su llegada, la ciudad se inundaba de revueltas, disturbios… Aquí en Odessa es donde vemos la famosa escena de las escaleras, tras estas revueltas el zar Nicolás II ordena fuego a sus habitantes. Esta escena desde su inicio ‘’nos encoje’’, nos hace estar en tensión, sobretodo sufrimos con él bebe pequeño que se encuentra en la silla. La película no es de gran duración, solo 77 minutos, y de estos minutos, 7 se reservan a esta escena, y no será por la duración por lo que la recordemos, sino por la sensación que nos deja. Algo curioso de esta escena es que nos hay pruebas históricas que verifiquen que esto ocurrió. Pudo ocurrir algo similar pero teniendo en cuenta los años que han pasado no sabemos lo que paso.
    El final se nos queda sin respuestas, no sabemos a qué lugar se dirigieron los marineros tras reposar en Odessa. Por lo que la historia a mí se me perdía, intente centrarme en la historia y las escenas se me pasaron, volvería a verla para analizarla en cuanto a eso, pero no para entretenerme, esta película casi me creaba lo contrario.

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  20. El acorazado potemkin es un filme mudo de 1925, nombrada en 1958 como la mejor película de la historia en la Exposición General de Bruselas dirigida por Serguéi M. Eisenstein, director soviético, que ha dirigido más películas propagandísticas a favor régimen comunista, como La huelga, Octubre o Ivan el terrible, relatando hechos históricos, la revolución rusa, como divulgación de lo que pasado en su país. Es una película innovadora técnicamente, con mucho dinamismo y cambios de escena, en la que se usan técnicas como el fundido, en la escena de los ahorcados. La película refleja el abuso de poder de la figura que gobernaba en ese entonces en Rusia, el zar, y sobre la parte de la sociedad obrera y maltratada, que trabaja en fatales condiciones, la cual se ve como una sociedad prerrevolucionaria, que empezará a verse afectada al comienzo de sus sublevaciones, como la amenaza de ahorcamiento a la que se enfrentó la tripulación del barco al principio de la película, tras haberse quejado sobre sus condiciones alimentarias, pero que finalmente conseguirá levantarse unida contra el poder absolutista y de represión.
    La película se divide en cinco partes, Gusanos y hombres, Drama en la cubierta, El muerto reclama justicia, La escalera de Odessa y Cita con la escuadra, donde en cada parte se ve una tripulación y un pueblo más fuerte y más confiado, pues en la primera parte empiezan siendo trabajadores en malas condiciones que reclaman una mejor comida, y son castigados y amenazados, mientras en las últimas partes se percibe un espíritu revolucionario y victorioso en el pueblo de Odessa, donde la tripulación del Potemkin triunfa contra el ataque militar.
    Los planos, las composiciones y la parte visual me parece muy buena, la escena de las escaleras, la más famosa, es muy impactante a nivel visual, donde los militares no distinguen a personas con sus armas. Ante una fila de soldados zaristas se dirige hacia arriba un pueblo ahora fuerte con intención de por fin alzar la voz. Sin embargo, cuando los soldados empiezan a avanzar, el pueblo necesitarán la ayuda del acorazado para destrozar el ayuntamiento , y el enfrentamiento sigue en el mar entre los barcos.
    La música es de los compositores Dmitri Shostakóvich y Nikolái Kriúkov, compositores rusos del siglo XX de gran importancia, con tono de grandeza militar durante toda la trama a parte de todas las onomatopeyas musicales añadidas en pequeñas escenas del principio. Incluso parece que en la última parte, cuando la gente del Potemkin ha salido victoriosa, suena un trozo de la Marsellesa, como en la Sinfonía 1812 de Tchaikovski, pero en este caso, en vez de haber triunfado los rusos contra Francia y el Imperio napoleónico, la Rusia revolucionaria empieza a triunfar contra la Rusia absolutista y zarista.
    Esta película transmite sentimiento de grandeza y epicidad, esperanza y la imagen de un pueblo unido y alzando la voz reclamando una vida mejor para todos. La trama política me parece un poco simple y muy lenta, aunque visualmente me parece muy interesante y atrayente.

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  21. ¿Qué es eso que separa las obras geniales de las ordinarias tildándolas de arte?
    Puede que sea la maestría con la que han sido realizadas; tal vez su repercusión; su carácter innovador o su capacidad para generar emociones, reflexiones y preguntas.

    De cualquier manera, el Acorazado Potemkin reúne todas estas virtudes, configurando en 1925 un largometraje dinámico, con un montaje vibrante y complejo, haciendo uso de un ampliamente desarrollado lenguaje audiovisual, visto pocas veces antes en el cine de la época.
    Al mismo tiempo, es imposible eludir la clara intención propagandística de la película, que desde el contexto de una Rusia post-revolución exalta los valores del nuevo Estado a través del ensalzamiento de aquellos que se levantaron contra el régimen zarista en el motín de 1905 a bordo del Potemkin.

    Además, El Acorazado Potemkin está envuelto en una marcada estética constructivista, con una gran variedad de planos simétricos y juegos de luces que recuerdan a las fotografías de Rodchenko.

    La mítica escena de la escalera sigue sobrecogiendo al público casi un siglo después de su concepción; de la misma forma que la totalidad del filme mantiene la habilidad para desatar, como pudo comprobarse en su proyección, el debate sobre la posición que el arte en el sistema político de un país o sobre cuál es la forma que este ha de adoptar en pro de generar un cambio en la conciencia de las masas.

    Desde mi punto de vista, El Acorazado Potemkin no es sólo un tremendo ejemplo de maestría cinematográfica, sino que le aúna todas las claves para el y mencionado cambio de conciencia; para la renovación de los valores, aspiraciones y sentimientos de una época que Rusia estaba dejando atrás. La película consigue, a través de un lenguaje entretenido, dinámico y comprensible, conformar toda una oda a la revolución; convirtiéndola en una de las grandes epopeyas modernas, una Ilíada bolchevique.

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  22. Este largometraje del ruso Einsestein presenta no solo, impresionantes innovaciones y cambios en la realización del cine hasta entonces conocido, sino una historia que ante la premisa de los acontecimientos que suceden tras el motín del acorazado que da nombre a la película, solo podemos calificarlo como una tragedia en cinco actos.

    Es interesante notar como cada uno de estos actos precede no solo de manera cronológica al siguiente, si no que se aprecia como las situaciones que presenciamos siguen un patrón en el que la cantidad de personajes y del mismo modo el impacto emocional y repercusiones sobre el espectador que estos tienen aumentan.
    Pasamos de un grupo de marineros a una flota completa, acabando el sangriento enfrentamiento en las calles, en las cuales los ciudadanos se ven obligados a experimentar las represalias que acarrearon su levantamiento; en sin duda es la escena más memorable de la película, y del mismo modo quizás la más dramática de todas ellas; pues se trata de gente corriente y hasta cierto punto inocente, que se enfrentan de manera completamente desesperada y sin duda fútil a sus opresores, y que van cayendo uno a uno por los escalones de piedra, en lo que podríamos considerar como incluso una metáfora de la organización social.

    Sin embargo y aunque exista correlación entre todos los actos, de alguna manera o al menos a mi parecer, el hilo narrativo de la composición se pierde un poco cuando tomamos en consideración que existe una pausa justo antes de empezar un nuevo acto, y que de alguna forma, este, rompe con esa fluidez que apreciábamos en las escenas anteriores. Nos da unos segundos de descanso, puede que para analizar todo lo que acabamos de ver, o simplemente como un punto y aparte a la trama que presenciamos.

    Habiendo visto el “Gabinete del doctor Caligari” justamente antes de este filme, es inevitable que teniendo en cuenta la similitud de las fechas de estreno y la procedencia de ambos directores, nuestra mente establezca diferencias y similitudes con el anteriormente mencionado largometraje, sin embargo, la obra de Eisenstein supo aprovechar las mejoras que se establecieron en únicamente 5 años de progreso, pudiendo admirar ángulos de cámara innovadores que transmiten dinamismo al escena y que como ya he mencionado previamente, con considerador como línea de salida para muchas otras innovaciones y producciones posteriores.

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  23. En 1925 sale a la luz el segundo largometraje de Eisenstein, El Acorazado Potemkin, que comienza con la insurrección de la tripulación. Ésta, cansada del mal trato que recibe de sus oficiales, se niega a comer carne podrida. Este malestar, por un lado, y autoritarismo, por el otro, que Eisenstein quería que calara en el espectador (pues se trata de una película propagandística), quizá es lo que explica su reiterado uso de primeros planos de los rostros de tanto marines como oficiales.

    Una de las cosas que más me sorprendió fue el hecho de que a pesar de ser una película con un fin meramente propagandístico, muestra interés por las técnicas cinematográficas utilizadas. No sólo utiliza muchos movimientos de cámara, sino que es la primera película del cine soviético que introduce el movimiento denominado travelling.

    Sinceramente, dejando de lado la parte histórica, la película no me ha interesado demasiado. Está claro que hoy en día encontramos el entretenimiento en un cine que nada tiene que ver con Potemkin. Aun así, esta película es considerada una de las mejores de la historia, y esto es algo que nunca quise perder de vista. Después de la sesión en la universidad quise centrarme en buscar datos que me ayudaran a intentar comprender la repercusión que tuvo, sobre todo como caló en los espectadores de esa época para comparar su experiencia con la mía propia y una vez más reiterar la importancia del contexto histórico en el que surge una obra de arte para poder comprenderla. Personajes como Charles Chaplin la consideraron su película favorita, Buñuel enloqueció el día que fue a verla, Spielberg o Coppola, entre otros, han homenajeado la escena de la escalinata en sus películas, etc. Si repercusión es innegable, y es por ello que planeo volver a ver esta película en unos años, cuando esté todavía más familiarizada con películas antiguas, pues hasta antes de entrar en bachillerato, mi único interés por el cine radicaba en los últimos estrenos. Sin embargo, cada vez voy abriéndome más a otras técnicas o formas de entender este arte donde tanto camino me falta por recorrer.

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  24. He de decir que poco cineastas han fundamentado su obra sobre un pensamiento teórico como lo hizo Einstein en sus escritos con aproximación casi cientifica a todos y cada uno de los elementos que componen cada una de sus películas.

    En el caso de "El acorazado potemkin", su segundo y más célebre largometraje presenta las ideas sobre las que se sustenta la obra de su texto "la unidad orgánica y lo patético en la composición del acorazado".
    La película se presenta como una sucesión de acontecimientos pero acaba ejerciendo como drama.
    La tragedia se desarrolla en cinco actos. "Hombres y gusanos", "drama en el alcazar" , "la sangre clama venganza", "La escalinata de Odessa" y "encuentro con la escuadra".
    Un dato de esta película es que esta filmada con actores no profesionales y destacan la expresividad donde la exaltación del grupo va cobrando fuerza a medida que se desarrolla la película. La secuencia de la matanza en la ya famosa escalera Richekeu (el cochecito de bebé deslizándose escaleras abajo) ha sido una de más escenas más vistas en la historia del cine. Esta escena ya la había visto en clase de historia debido a la importancia historia que está contiene.

    Como otra curiosidad he de decir que fue la primera película de cine soviético que introduce el movimiento denominado "travelling".

    Aunque es imposible negar que es una de las mejores películas de la historia no ha sido de gran interés para mí y que en vez de disfrutarla como tal, me he tomado un tiempo para analizar mis planos que esta contiene y poder entender el contexto para entender la película. Tiene un cierto interés al final pero no se hizo muy llevarle.

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  25. “El acorazado Potemkin” considerada como una de las mejores películas de la historia del cine, reconocida por su técnica de montaje a pesar de la época. Dirigida por el cineasta soviético Serguéi Eisenstein y estrenada en 1925 ilustra el motín sucedido en el acorazado Potemkin cuando la tripulación se rebeló contra los oficiales de la armada zarista.

    El filme contiene una de las escenas más famosas y reconocidas del cine, incluso aquellos que no han visto la película serían capaces de reconocer la icónica escena de la escalera. En dicha escena vemos el caos total cuando los soldados zaristas comienzan a disparar contra la población que saluda felizmente desde unas escaleras a los marineros del acorazado.

    Es una película muda por lo que la expresividad de los actores tiene que ser exagerada y suficiente para comprender la trama y la tensión del momento. Una gran variedad de planos muestran los rostros asustados y de terror en los habitantes los cuales bajan a toda prisa las escaleras en un completo desorden en el que hay empujones y cada uno mira por sí mismo. Por ejemplo una madre que sujeta en brazos a su hijo muerto al que acaban de disparar, se podría encontrar cierta similitud con La Piedad, en ese momento de madre destrozada por la mayor de las pérdidas, la de un hijo.

    Vemos también un momento de completa tensión y angustia en el que un carrito con un bebé dentro empieza a caer escaleras abajo sin nadie que lo pare o se preocupe por pararlo. El carrito continúa cayendo y lo único que queremos es pararlo pero desde nuestras butacas no podemos hacer nada.

    A una gran parte de la sala le pareció una película lenta quizás aburrida, puede que fuera por su carácter histórico además de ser cine mudo pero creo que deberíamos valorar la obra desde un punto de vista de importancia histórica y no como mero entretenimiento teniendo en cuenta que las películas de hoy en día son mucho más rápidas y con más acción.

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