martes, 5 de noviembre de 2019

¡VUELVE EL CINE!

Miércoles, 6 de noviembre de 2019, 17 HORAS
AULA LOPE DE RUEDA
Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Valladolid

Presentación del ciclo a cargo de 
JAVIER CASTÁN LANASPA
Director de la Cátedra de Cine de la Universidad de Valladolid.

Presentación del film por:
RAMÓN PÉREZ DE CASTRO


31 comentarios:

  1. A mi la película, sinceramente me ha gustado bastante, ya que estaba interesada en el trama de la película y estaba todo el rato enganchada a ella porque hubo algunos momentos que no entendía la historia y no sabía que iba a pasar a continuación.
    Me llamaron mucho la atención los escenarios y los decorados, me recordaban a algunas obras de Gaudí. También me gustaban los cambios de colores que se daban cuando se cambiaba de escena. Lo que me resultó más, de cierto modo, incómodo, fue la música de fondo, que no coincidía con las escenas o con los movimientos, aunque de estos últimos, a veces coincidían. A pesar de esto, la película me gustó bastante y no me importaría verla otra vez.

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    1. Enhorabuena por ser la primera. La próxima vez profundiza un poco más

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  2. El Gabinete del Doctor Caligari (1920) es el filme más destacado del cine expresionista alemán, dirigido por Robert Wiene. Como comentamos después de la película, la trama es interesante y fácil de seguir, y el argumento podría ser perfectamente el de una película del siglo XXI. Así que lo que me llama la atención de esta obra es, naturalmente, la escenografía tan representativa de ese sentimiento expresionista.

    Por lo general, se trata de una estética chillante, como apuntó Ramón en su exposición, presente incluso en la vestimenta de Jane en una ocasión. Los decorados parecen darle a la película ese ruido que no le pueden dar las voces de los personajes, creando un ambiente terrorífico y angustiante.
    Sin embargo, he observado que las líneas y formas que decoran y conforman la escenografía varían según el lugar que se representa. Así, la casa de Jane estará ambientada con figuras más amables como voluptuosas líneas curvas, mientras que la vivienda del doctor Caligari o los árboles estarán compuestos por formas puntiagudas y alargadas, que hacen que estos escenarios sean más siniestros.

    Otros medios que utiliza el director para provocar terror y angustia en el espectador son las exageradas expresiones y movimientos de los actores, más cerca del teatro que del cine, y las sombras, de nuevo exageradas y deformadas (como la que se proyecta en la pared cuando Alan es asesinado).

    Además, creo que la producción gana mucho gracias a la ambientación musical añadida posteriormente, por su impecable sincronización con la imagen. Esto se aprecia muy bien, por ejemplo, en la escena en el despacho del director del psiquiátrico, cuando el doctor se acerca tambaleándose al yacente Cesare. Sus pasos quedan perfectamente acompasados con los golpes musicales.

    En mi opinión el color (también añadido más tarde) no le aporta mucho a la obra, más allá de que diferencia las escenas que transcurren de noche de las que lo hacen de día. En realidad, me habría sido gustado verla en blanco y negro y con los textos originales, pero a pesar de eso he disfrutado de la proyección.

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  3. La película “Gabinete del doctor Caligari” trata la historia de un director de un hospital psiquiátrico que quiere comprobar si es posible controlar las acciones de una persona sonámbula haciéndole hacer cosas que este no haría estando consciente, en caso de la película asesinando a gente; el director se obsesiona con esto, y recorre pueblos de Italia haciéndose pasar por un feriante que dispone de un sonámbulo que predice el futuro, mas tarde usa al sonámbulo para matar a personas que han presenciado el espectáculo; al final se desvela que esta historia no es real y es un invento de la imaginación de un paciente del hospital psiquiátrico.
    Personalmente al principio de la película pensaba que no me iba a gustar pero a medida que ha ido transcurriendo he empezado a disfrutarla y entenderla. Las cosas que me han llamado la atención han sido el decorado y la ambientación de toda la película; la caracterización de los personajes; la música, que acompañaba siempre todas las acciones de los personajes; y sobre todo la manera de interpretación de los personajes, ya que me ha parecido muy diferente a la manera de interpretar de hoy en día, siendo la de la película mucho mas exagerada y menos natural y realista.

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  4. El Gabinete del Doctor Caligari me pareció una película interesante. Es muy diferente a lo que estamos acostumbrados a ver, y aunque en algunos momentos no la entendí y me parecía muy extraña, era precisamente eso lo que me obligaba a seguir viéndola.
    Una cosa que me llamó la atención fueron los decorados, la manera en la que utilizaban los contrastes para lograr luces y sombras, las formas irregulares...
    Tampoco pude parar de fijarme en los maquillajes tan fuertes, que acentuaban aún más la sobreactuación de los actores.
    Aún así, lo mejor de la película para mí fue la manera de utilizar la música. A falta de diálogos es lo único a lo que te agarras para seguir la película, y me resultó muy curioso lo perfectamente pensada que estaba: mucho "ruido" cuando había varios personajes discutiendo, música que creaba tensión en los momentos confusos, notas que seguían el ritmo de los pasos de los personajes....
    Sin duda es una película que volvería a ver para lograr entender bien la trama y fijarme con más detalle en el resto de elementos propios del expresionismo.

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  5. “El gabinete del doctor Caligari” , una película que ejemplifica el expresionismo alemán (1920). Es una historia la cual, como podemos deducir por el titulo, gira en torno al doctor Caligari.
    En esta película podemos encontrar un autentico ambiente artístico.
    Era la primera vez que veía una película de este estilo,ya que nunca me llamaron la atención. Sin embargo, muchas de las escenas y fondos me parecieron muy interesantes y completamente diferentes a lo que podemos encontrar en el cine de hoy en día.
    En cuanto a la trama de la película hubo cosas que no llegue a comprender al principio, pero finalmente y tras comentarla posteriormente le encontré mayor sentido.
    Lo que mas me llamo la atención fueron los bruscos gestos de cada uno de los personajes, los cuales pueden recordarnos a los mimos,para lograr transmitirnos el mensaje acompañados por la música y el ambiente siniestro y oscuro de la misma.
    Para mi a sido una nueva forma de ver y conocer el cine.

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  6. Ayer por la tarde, los de primero de Bachillerato tuvimos la primera experiencia en la universidad. Vimos la película titulada "El gabinete del doctor Caligari". Esta película es muda y se estrenó en 1920 y es una representación del expresionismo alemán.
    He seguido el hilo de la película casi hasta el final, ya que este, me ha parecido algo lioso.
    A mi parecer, la música que había acompañando la película, aunque no fuese la original, se acopla bien a cada escena y movimientos, por ejemplo, cuando un personaje bajó las escaleras, la música se centró cada vez que pisaba un escalón el pie.
    La decoración de los escenarios me ha parecido muy curiosa, porque las puertas eran muy distintas a como son realmente. Yo creo que si solo te enseñaran el decorado, sin ninguna persona en el, de lo bien que está realizado, parece que es de dibujos animados.
    Los colores añadidos ayudan mucho a saber si hay luz del sol, o por el contrario, la escena está ambientada en la noche, ya que para la noche usan unos tonos fríos y para el día, unos tonos cálidos.
    Se que la tipografía, cuya finalidad era para que la gente entendiera el diálogo entre los personajes, de esta grabación, no es la original. En mi opinión, a veces resultaba algo confusa, ya que apenas se entendía. Y a mi parecer, era mucho tiempo el que proporcionaban para leerlo.

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  7. El gabinete del doctor Caligari (1920) es una película dirigida por Robert Wiene que destacó en el cine expresionista alemán.

    Mis sensaciones respecto a esta película han sido contradictorias, ya que al principio me estaba resultando demasiado lenta, sin embargo, cuando ha terminado me he dado cuenta de que he estado atenta en todo momento por la intriga que me causaba. Aparte, el hecho de no estar completamente segura de lo que estaba sucediendo ha intensificado mi atención hacia la película.

    A mi parecer habría que destacar los decorados que se utilizan en la película que eran psicodélicos. También me ha llamado la atención el hecho de mezclar a personajes reales con espacios completamente surrealistas.

    En cuanto a la banda sonora, he de decir que no me ha convencido. En algunos momentos la acción no coincidía con esta. Por ejemplo, en una parte que era totalmente dramática, la música me recordaba más a cualquier otra situación que al propio drama.

    Una de las escenas que más me ha gustado es en la que el sonámbulo decide no asesinar a la chica, me ha transmitido una sensación de humanidad que ha sido de mi agrado.

    Finalmente, he de decir que volvería a verla para poder fijarme detenidamente en más detalles, y poder disfrutarla tranquilamente sin tener la presión de no comprender alguna parte o no enterarme de algo.

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  8. "El Gabinete del Dr. Caligari" (género de terror) es sim duda una de las películas más representativas del expresionismo alemán de 1920. En este filme está muy presente la metáfora que tiene como objetivo denunciar la sociedad alemana de por aquel entonces. Hay que destacar bastantes factores que influyen bastante en el desarrollo de la trama.
    Comenzamos destacando el maquillaje y vestuario de los personajes. Sin duda podemos apreciar figuras tétricas y oscuras lo que, por lo menos a mí, se me antojan como espectrales y que dan un punto de vista muy peculiar a la trama que se va desarrollando, sobre todo Cesare el sonámbulo. Respecto al papel de cada uno son medianamente similares entre ello pero a su vez cada uno tiene ese toque que los hace únicos.
    Los decorados son muy acordes a los personajes, sobre todo los del psiquiátrico que dan una idea de como ven los personajes ese lugar. Son algo muy sencillo pero que nos meten el los hechos que viven los personajes. Si nos metemos en la época actual podemos establecer una similitud con las películas de Tim Burton, sin embargo en el siglo XX eso era una total innovación, lo que hace a esta película un clásico del cine internacional.
    Respecto a la banda sonora había tramos en los que encajaba perfectamente con la acción que desarrollaban los personajes, pero en otras ocasiones no me encajaba el sonido con el desarrollo. No me disgustó completamente, es más, me pareció muy apropiada exceptuando las ocasiones que no concordaban.
    Como hemos comentado, los subtítulos en castellano eran un poco ilegibles y difíciles de comprender. Las transiciones de cambio de escena son muy sencillas y el barrido entre estas se aprecia bastante bien.
    La película original se encuentra en blanco y negro y a pesar de estar coloreada tiene una buena iluminación lo que hace que la estética sea muy buena y se muestren con claridad las imágenes.
    La historia me ha parecido genial, para ser la primera vez que veía una película muda más compleja a las que había visto anteriormente; ya que tengo muy poca experiencia con películas antiguas de los inicios del cine y con los clásicos se me habrán escapado bastantes detalles por lo que me gustaría volver a verla para poder analizar más detenidamente y comprender mejor lo que el director nos quería transmitir.

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  9. El gabinete del doctor Caligari es una película de terror de 1920 dirigida por Robert Wiene. Es un ejemplo del expresionismo alemán en el que se muestra la desconfianza en la ciencia por parte de la población.

    Los personajes parecen estar actuando en vivo o en una obra de teatro más que en una película, ya que muchas veces están de cara a los espectadores y su actuación es bastante dramática y exagerada.

    En esta versión las escenas estaban coloreadas, lo que crea una separación entre los diferentes lugares donde se encuentran los personajes y el momento del día en el que se desarrolla la acción. También son utilizadas las sombras para crear determinadas atmósferas, como en las escenas siniestras en las que se acentúan.

    La música estaba sincronizada con lo que ocurría en la película, como los cambios de sonido durante las escenas inquietantes, lo cual ayudaba mucho a crear ambiente.

    Me gustó, sobre todo, el decorado de las escenas, el cual encontré muy interesante. Este estaba formado por figuras muy angulosas, distorsionadas y abstractas las cuales completan la situación en la que se encuentran los personajes.

    En mi opinión, la historia es muy interesante y entretenida, aunque hubo momentos en los que estuve un poco confundida.

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  10. El Gabinete del doctor Caligari es una película del año 1920 dirigida por Robert Wiene, la cual, es considera la obra clave del impresionismo alemán. El argumento, constituido en forma de flashback, cuenta la historia del Doctor Caligari un hipnotista que es famoso en todas partes gracias a Cesare, personaje al cual tiene hipnotizado y obliga a cometer asesinatos ya que este es sonámbulo.
    Todo el film tiene un estilo muy sobrio y podríamos decir hasta retorcido, esto lo observamos en las formas que utiliza (puntiagudas, líneas oblicuas y curvas etc) y en los ambientes que muestra que por lo general son muy oscuros, con muchas sombras y con formas bastante inusuales. Cabe destacar el maquillaje muy marcado de los personajes y el continuo juego de luces y sombras, para mi gusto, la fotografía de la película y su encuadre hacen que esta se convierta en una obra casi plástica.
    Volviendo al argumento quiero resaltar que no lo podríamos entender del todo si no echamos un vistazo al contexto histórico en el que se encuentra Alemania durante el rodaje y estreno de esta largometraje. Como sabemos los años 20 son los años inmediatamente después a la 1ª Guerra Mundial, y Alemania está sufriendo una gran crisis tanto económica como política, donde el pueblo queda sometido directamente a las fuerzas militares. Dicho esto se podría hacer una asociación entre el Doctor Caligari como la representación del gobierno militar alemán y Cesare que representa el hombre común que se dedica solo y exclusivamente a obedecer como si de un soldado real se tratase. Además añadir otro dato que refleja la superioridad del gobierno, es que a lo largo de toda la película los cargos importantes siempre se sientan en taburetes mucho más altos que los de el hombre de a pie.
    Por último, mi opinión personal acerca de la película es claramente positiva, probablemente porque me ha ayudado a reflexionar y aprender acerca de la sociedad del momento y en cómo se reflejaba esta gracias al arte, en este caso el cine. También añadir lo sorprendida que estoy de mi misma ya que la he entendido bastante bien y no me he perdido en casi ninguna parte, esto puede ser a que me recordaba en gran medida a Metrópolis, película que vimos el año pasado y que también es un film de la corriente expresionista alemana, los conocimientos que ya tenía del año pasado acerca de este este tipo de película me han ayudado mucho en la reflexión y compresión por lo que he disfrutado mucho más de esta obra cinematográfica

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  11. El Gabinete del doctor Caligari (1920, género de terror) Representa como ninguna otra película el
    expresionismo alemán, siendo la idea de la película la crítica contra el estado alemán de la época.
    Lo primero que suele llamar la atención en una película muda es la expresividad de los actores
    caracterizada por un exagerado maquillaje de colores blancos y negros muy marcados. Estos tonos,
    junto al vestuario fúnebre, te transportan a un ambiente más terrorífico.
    Los fondos y decorados destacan al ser bastante irreales, teatrales y en algunos momentos, bastante
    simples, junto con el color, ya que esta película, originalmente, era en blanco y negro. Uno de los
    elementos de attrezzo más impactantes fueron las sillas, ya que representaban el poder de la autoridad
    colocándose más altos que los ciudadanos de a pie, estando estos en sillas más bajas para
    menoscabar su posición.
    De las pocas cosas que me desagradó fue la topografía utilizada, en algunas ocasiones bastante
    ilegible, que en ocasiones se colocaba sobre colores que no favorecían su lectura y dificultaban la
    comprensión.
    Uno de los mejores elementos cinematográficos que pude apreciar fue la música, al encajar
    perfectamente con cada acción que se realizaba para acercarnos un poco más a los personajes y
    enriquecer sus expresiones, ya que al ser una película muda es fundamental. Una ruidosa batería
    acompañaba a los personajes cuando hablaban a la vez, y te trasladaba a un ambiente muy estresante,
    o simplemente, una nota de una guitarra en cada escalón al subir o bajar son pequeños detalles que
    marcan la diferencia y captan la atención del espectador.
    El ritmo de la película fue bueno; no se hizo demasiado larga y daba tiempo a leer todo el texto
    perfectamente. Los planos eran fijos, la cámara estaba estática enfocando a un decorado hasta un
    fundido en negro y cuando se abría a continuación, la escena era diferente, y nos situaba en otro lugar.
    Respecto a la trama me ha parecido muy interesante cómo el doctor consigue engañarlos a todos en un
    principio, y cómo intenta imitar a otro asesino italiano siguiendo sus mismas pautas. En el inicio no
    conseguí comprenderlo del todo, ya que no estoy acostumbrada a este estilo de películas, pero según
    avanzaba el filme se iba entendiendo mucho mejor. Lo que más me llamo la atención fue el giro
    argumental final, en el que Francis resulta ser el loco, que puede recordar a películas actuales.
    Ha sido una nueva experiencia para mí que me ha hecho descubrir distintos aspectos del cine clásico y
    espero que sean los primeros de muchos.

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  12. El pasado 6 de noviembre, los alumnos del BIEX artístico, tuvimos nuestro primer contacto con la universidad durante la proyección de la película; “El gabinete del doctor Caligari”. A continuación, a modo de tarea y con el objetivo de aprender, voy a expresar mi opinión acerca de esta cinta cinematográfica.

    El gabinete del doctor Caligari, película muda alemana de terror estrenada en 1920, dirigida por Robert Wine y escrita por Hans Janowitz y Carl Mayer, es considerada la obra por excelencia del cine expresionista alemán. De hecho, un expresionismo que manifiesta al cine como la séptima maravilla, y que quizá, podría ser considerado una metáfora de los problemas sociales de la época.

    Desde mi punto de vista, y teniendo en cuenta mi escasa relación con el mundo del arte audiovisual, la trama que desarrolla el filme requiere atención constante desde el primer instante. De este modo, la historia se mostrará como sencilla y curiosa, de lo contrario, se entenderá como algo complejo y retorcido que precisará de información adicional para ser comprendida. Cuenta, o eso se nos hace creer en un primer momento, la historia de Caligari, un hipnotista que usa a un sonámbulo, Cesare, para cometer asesinatos. Sin embargo, serán el prólogo y el epílogo, los detonantes de un artificioso cambio en el desarrollo de la misma. Resaltar también, la importancia de los papeles sociales que los personajes caracterizan, atendiendo a dos preguntas fundamentales: ¿quién manda? y ¿quién obedece?

    A nivel de estética, es verdaderamente fascinante. Sus decorados oscuros, retorcidos y bizarros, crean una escena caótica, totalmente asimétrica y surrealista. Personalmente, he de admitir el asombro que estos generaron en mí. Unos segundos fueron más que suficientes para recordar al “macabro” director de cine Tim Burton. Entendiendo de este modo que, una película que nace hace un siglo, en un contexto histórico absolutamente diferente al actual, es capaz de pervivir en el tiempo y presentar influencias en nuestra sociedad actual.

    Musicalmente hablando, es exquisita. La banda sonora original, Giuseppe Becce, presenta un papel más que necesario. Al fin y al cabo, la música es la voz, el ruido, las onomatopeyas, etc. Consigue convertir el cine mudo en uno de los más sonoros y expresivos, sin duda alguna. Debemos tener en cuenta, también, que la banda sonora de la cinta reproducida el pasado miércoles es una versión actualizada, con instrumentos actuales. A pesar de todo, ninguno de los instrumentos desentona ni estorba en la acción. Una armonía constante de principio a fin.

    A continuación, una de mis partes favoritas de este análisis, los personajes. Todos ellos presentan una caracterización acorde a la estética del filme. Son personajes esbeltos y sombríos, nada naturalistas ni en sus formas ni en sus expresiones. Una verdadera pantomima, representada a la perfección. En algunos momentos, determinados gestos, acciones y expresiones, me recordaron a Charles Chaplin en cualquiera de sus actuaciones. Observamos, de nuevo, una clara influencia o, más bien, un desarrollo teatral que con el tiempo ha evolucionado a una representación más realista acorde a la época. En mi opinión, es una lástima que este tipo de representación se haya perdido con el paso del tiempo, ya que, ¿qué mejor instrumento de expresión que el cuerpo?

    Por último, he de destacar la escena en la que Cesare trata de matar a la joven Jane, pero corroído por un sentimiento humano y desesperado la rapta, sacándola a través de la ventana. Las telas de la cama de la joven, la iluminación, la ambientación, el decorado y esa representación de sosiego por parte de ella y de arrepentimiento y dolor por parte de él, crean una de las escenas más bellas de la película.

    He de admitir la grata sorpresa que ha supuesto para mí esta película y el interés que ha despertado en mí, motivándome a conocer más sobre el arte audiovisual y su cultura. Ansío expectante la próxima sesión.

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  13. El gabinete del Dr. Caligari me ha parecido realmente interesante, en especial por la estética de la película, los decorados, la caracterización y el ambiente lúgubre y misterioso que transmite; y como esas mismas sensaciones sirven de inspiración para películas actuales a pesar del gran espacio de tiempo que las separa. También me ha llamado la atención como se logra transmitir esto para la simplicidad con la que está hecha la película si la comparamos con los grandes efectos que hay hoy día en el cine.

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  14. El Gabinete del Doctor Caligari (1920) es el mejor ejemplo de cine expresionista alemán y está dirigida por Robert Wiene. Al ser una película totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados, perderse al principio resulta fácil, ya que los decorados vanguardistas, la estética oscura y misteriosa o las teatrales interpretaciones por parte de los actores, impactan de forma inmediata en el espectador, consiguiendo un interés cada vez mayor por comprender lo que esta viendo.
    El argumento no es difícil de seguir y la trama es bastante entretenida. Una de las cosa que más llama mi atención son los juegos de luces y sombras, la manipulación de la oscuridad y las transiciones entre escenas, que aportan un ambiente tenebroso e inquietante.
    Los decorados con clara influencia vanguardista son clave, logran dotar al filme de surrealismo y teatralidad.
    Dado que estamos ante un largometraje perteneciente al género de cine mudo los actores exageran su interpretación con el fin de transmitir todas las ideas al público, además, la caracterización y el maquillaje muy marcado ayudan a alcanzar ese dramatismo. La música, en cambio no cuadraba del todo con la acción que se desarrollaba, dejando un poco que desear.
    Personalmente he de decir que disfrute mucho con la película, porque ha echo que mi interés por el cine crezca, también me ha abierto las puertas a otro tipo de géneros y a no ir con prejuicios a la hora de conocer cosas nuevas.

    Olivia López Martín

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  15. El gabinete del doctor Caligari es una película de 1920 que destaca en el cine expresionista alemán.
    Al principio la película me resultó un poco aburrida, porque no entendía cosas de la trama, pero a medida que fue transcurriendo la película, me tuvo más enganchada y expectante a lo que iba suceder.
    La película me gustó bastante, es un estilo de película que no estamos acostumbrados a ver pero la estética oscura y surrealista de los edificios y de los muebles me llamó la atención. Cabe destacar el maquillaje de los actores que proporcionaba un toque de terror. Otro aspecto a destacar son las expresiones y gestos que utilizan los actores para dramatizar y asustar. En esta película la forma de interpretar se acerca más al mundo del mimo y del teatro que al cine.
    Una cosa que no me gustó fue la tipografía que tiene el texto que te marca el diálogo de los personajes, y en ocasiones resulta largo el tiempo que dejan el diálogo para que puedas leerlo.
    Me hubiera gustado ver la versión en blanco y negro, aunque los colores en ocasiones te ponían en contexto. No me importaría volver a ver esta película para entender mejor la trama y fijarme más detenidamente en los detalles y en las escenas.

    Laura Garretas Maté.

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  16. El gabinete del doctor Caligari es una película que aunque en un principio pueda resultar un poco tediosa, a partir del cuarto acto toma un giro bastante interesante, que queda rematado por la escena final, en la que vemos que sorprendentemente era el propio loco (que creía estar cuerdo) el que contaba la historia.
    Vemos que la trama hace un guiño bastante notorio hacia la tesis del psicoanálisis de Sigmund Freud; todo el tema del sonambulismo, como un personaje es controlado a través del sueño y como el doctor finalmente encuentra la forma de curar al paciente a través de la propia locura de este.
    La estética de la película me ha gustado mucho(y se aprecia como Tim Burton hace referencia al expresionismo alemán a través de como diseña los rostros con los ojos y labios muy marcados y los distintos ambientes y escenarios; siempre levemente tenebrosos y con naturaleza retorcida), aunque también me hubiera gustado verla en blanco y negro, no como forma de despreciar el cine coloreado sino para saber si habría algún tipo de contraste interesante.
    Me parece que la banda sonora es muy expresiva y, aunque no sea la original, ayuda a que le película fluya mucho mejor.

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  17. El gabinete del Doctor Caligari, obra cinematográfica de 1920, en blanco y negro, muda clasificada como de terror.
    Este filme es clave en el expresionismo alemán, y refleja la situación del país en aquel momento, donde Alemania se encontraba en una gran crisis después de la Primera Guerra Mundial, y esta película pretende explicar metafóricamente como de controlado estaba el pueblo alemán(he tenido que buscar referencias sobre la sociedad de Alemania durante esas épocas, ya que si no conoces la situación en la que se encontraba el país en esos momentos, resulta muy complicado encontrar el fin político de la obra).
    Durante toda la trama estuve intentando analizar y encontrar sentido a todo lo que pasaba y cómo pasaba, ya que a mi parecer, si no buscas ningún tipo de trasfondo al argumento parece incluso un poco "simple" a nivel de evolución de los personajes y de la historia.
    Por eso, si te fijas en la estética, música, escenarios, etcétera, te das cuenta de que refleja un ambiente de tensión continua, por ejemplo:
    Las ambientaciones y escenarios son torcidos y puntiagudos, cln mucho contraste entre luces y sombras, y además en la versión que hemos visto, los filtros de color te ambientan también, aparecen colores fríos como azul y verde por la noche o cuando se cometen los asesinatos, amarillo, cuando es de día, cuando se muestra un sitio seguro o aparentemente seguro, y el rosa, que aparece exclusivamente en la casa o habitación de Jane, el único personaje en la película que viste de blanco, que tenga la habitación adornada con formas circulares y una organización simétrica.
    El maquillaje y vestimenta también caracteriza mucho a cada uno de los personajes, como por ejemplo los ojos y labios pintados de negro, las facciones más marcadas(al Doctor Caligari se le marcan las arrugas y acentúa sus expresiones, que da un toque siniestro a los rostros, o la ropa negra y ceñida de Cesare, que le hace una figura esbelta y oscura, casi pareciendo una sombra, y por el contrario, blanca y con mucha tela de Jane, haciendo un guiño a la pureza del personaje.
    Este contraste de vestuario se ve muy claro en la escena en la que Cesare rapta a Jane.
    La música juega un papel muy importante en el filme, ya que es lo único que podemos escuchar y ambienta sonoramente. Secuencias armónicas en bucle llenas de disonancias y sin ningún tipo de reposo cadencial que quite tensión a la trama. Parece incluso música experimental, por las melodías sin ningún tipo de tematización y los ritmos que no puedes seguir durante mucho tiempo. No es una música muy llena, ya que está interpretada por un pequeño grupo de intérpretes. Una cosa que siempre es interesante de ver es que la música y la escena avanzan en paralelo, acoplándose la melodía a lo que sucede en pantalla a modo de onomatopeya.
    Me ha despertado mucha curiosidad la estética y la historia de la película y no me importaría indagar un poco más en este tipo de cine. He de admitir que me ha sorprendido el giro que toma al final la película, porque en un principio la trama me estaba resultando un poco básica, me daba la sensación de que sería una simple historia de misterio e intriga que giraba en torno a un asesino, pero después de reflexionar y buscar un poco de información resulta muy interesante.

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  18. La película de Caligari tiene lugar en el año 1920, recién acabada la primera guerra mundial. En esta época, Alemania entra en crisis, debido a que tiene que pagar los destrozos de la guerra, pactado en el tratado de Versalles. La película trata de evadir la situación en la que se encuentran, así que tiene un carácter entretenido y para nada difícil de entender. Los decorados que se utilizan para las escenas tienen características muy ficticias, en ningún sitio nos encontramos con paredes así. Una parte de la trama ocurre en una feria, donde sale la gente divirtiéndose y en un ambiente alegre. Estos elementos refuerzan los argumentos anteriores: no nos muestra la realidad. Aunque sí que nos muestra la forma de gobierno al que están sometidos, en algunas escenas salen sillas más altas que representan a las personas con más poder.
    Me llamo la atención que película que muda, ya que no me lo esperaba. Y también me sorprendió la manera de resolver este problema añadiendo unas imágenes con texto entre medias de la película, que explican los acontecimientos que estaban ocurriendo. Este texto, en algunos casos, es difícil de leer por la tipografía escogida. A parte del uso de los textos, también recurren a la gesticulación para añadir información sobre lo que esta pasando en la escena. De tal forma que los personajes están cambiando constantemente las caras y moviendo los brazos, como forma de comunicación.
    Quiero añadir, que la música elegida me pareció que acompañaba perfectamente a las escenas dando intriga, movimiento, suspense… y que también se uso como forma de expresión. Me fije, más concretamente que en la escena en la que se repite “tu tienes que ser Caligari” queda muy bien encajada la música.
    En mi opinión, la película estuvo bien, pero me hubiese gustado verla en versión original: en blanco y negro, con diferentes tipografías y creo recordar que la música también cambiaba.

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  19. El gabinete del doctor Caligari, película de 1920, es una representación del cine en el expresionismo alemán. Empezó siendo un rodaje dirigido por Lang pero posteriormente se sustituyó por un joven novato, Robert Wiene. Se incluye en la categoría de terror, y esto es notable en toda la película, los personajes, fondos, maquillaje…
    La película no me genero miedo pero si una sensación de agonía y misterio. Los personajes exageran todos sus movimientos, es algo que mejora al entendimiento de la trama pues es cine mudo. El terror lo vemos en el maquillaje y en la ropa de cada personaje. Es interesante ver como el doctor Caligari genera rechazo y desconfianza. Césare (el personaje sonámbulo) tiene sus ojos hundidos gracias a pintura negra, y con su tez blanca, con la parece un muerto. Jane es alguien que se muestra como ligera, frágil, crea una sensación contraria a Caligari, pues ella viste de blanco y él de negro.
    En cuanto al entorno y escenografía sería algo que nos haría volver a vernos la película y analizar cada decorado. Las paredes no coinciden unas con otras, puertas triangulares, dominio del negro… Todo es caótico. Nada parece tener estabilidad, todo está continuamente en tensión.
    El color de la película original tiene tonos verdes, azules y marrones. El color está por algo pero al verla por primera vez el color te parece un relleno incluso innecesario, no llegue a pensar que los colores tuvieran algo que ver, y la verdad que los colores si se utilizan son para contar algo ,y a mí, no me pareció necesario.
    Algo curioso también fue la música incorporada posteriormente. Me gustó sobretodo una escena en la que Caligari baja por unas escaleras y a cada paso que da la música va con sus pies.
    Volvería a ver está película pero deteniéndome en decorados, planos… En general me gustó la trama aunque me chirriaban las tipografías utilizadas para los intertítulos, y habiendo investigado sobre las originales, me encajaban más en la película.

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  20. El cine mudo acostumbra a ejercer en nosotros la fría indiferencia de aquello que no nos pertenece, aquello que sentimos lejano y no buscamos conocer. No resulta atractivo en la generación del tweet. Sin embargo, en una sociedad que consume imágenes al frenético ritmo de sus latidos, no es de extrañar que una película como “El gabinete del Doctor Caligari” atrape al espectador moderno. Su estética expresionista consigue no sólo potenciar la historia narrada, sino que logra que el público postinternet se siente ante la pantalla con aquella mirada de quién ve un gran cuadro por primera vez; a medio camino entre la admiración y la comprensión del mismo.

    Así es que la mayor fuerza del filme resida en su propia imagen, articulada a través de líneas vertiginosas, contrastes tonales y planos imposibles. Los escenarios parecen gritar, como si desde un primer momento advirtiesen al espectador de aquello que está por ocurrir. Como si fuesen los secretos confidentes (los secretos cómplices incluso) de un villano onírico.

    Debemos también entender aquello que rodea la película, que (como cualquier obra de arte) no es sino un producto de la sociedad en la que sus creadores se encuentran. Una obra por y para la humanidad. Humanidad que, en este caso, se había visto sesgada y destrozada tras los horrores de la Primera Guerra Mundial. Cuando la realidad es insatisfactoria el sueño se convierte en oportunidad. No es entonces de extrañar que Alemania fuese el principal país en desarrollar el expresionismo. No es extraño, tampoco, que está película sea considerada por muchos como una crítica al estado alemán, que se sirve de un pueblo hundido para perpetrar los más terribles crímenes.

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  21. "El gabinete del doctor Caligari", un clásico del cine de los años 20 cumbre del expresionismo Alemán, trata el tema de la imnosis, el sueño y el subconsciente en una película estructurada en forma de flashback. La trama de la película narra cómo el doctor Caligari presenta en una feria a un sonámbulo, llamado Cesare, el cual despierta siguiendo sus órdenes y contentas a las diferentes preguntas del público. Pero esto no termina aquí puesto que lo que en realidad está haciendo Caligari es influir en el subconsciente de Cesare para ver si este, dormido, realizaría acciones que no haría despierto, como el asesinato.

    Yo diría que es una película un poco complicada de ver, tiene muchos puntos a su favor y muchos otros en contra. Estamos acostumbrados al cine de la actualidad en el cual los diálogos apoyan la narración, facilitan el entendimiento de la trama y aportan dinamismo, es por esto que el cine mudo se nos puede hacer más lento y más difícil de entender, a pesar de los textos con frases de personajes que iban apareciendo cuya elección de tipografía y color de fondo no jugaban demasiado a su favor. A pesar de esto la película tenía a su favor los magníficos decorados de varios estampados, muros inclinados, puertas torcidas y de tamaños muy diferentes. También las exageradas expresiones de los personajes quienes al carecer del habla intentan transmitir con su rostro. Y por supuesto la música que acompaña a la acción y apoya la expresión enfatizando muchos aspectos.

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  22. El gabinete del doctor Caligari juega sobre todo con la distorsión en el ritmo del tiempo, nos hace preguntarnos y verdaderamente reflexionar sobre los sucesos que se acontecen y su ordenación en la historia.

    Obra culmen del expresionismo alemán, cuenta la historia desde una perspectiva que muchas veces resulta ser producto de una alucinación hipnótica o un flashback. El doctor Caligari presenta en la feria del pueblo a Cesare, un sonámbulo el cual parece solo obedecer a los comandos del doctor y ser a su vez capaz de predecir hechos aún por acontecer.

    Esta premisa aparentemente simple da lugar a 74 minutos en los que la línea narrativa parece retorcerse y variar a cada suceso que se acomete. Siendo la primera vez para muchos que visualizábamos esta película, no fue difícil predecir que al acabar la misma la mayoría nos encontrábamos todavía procesando aquello que acabábamos de presenciar. A medida que los cabos se iban uniendo en nuestro cerebro, la percepción que teníamos sobre la película cambiaba. El filme hizo su trabajo metódicamente; nos mantuvo pegados al asiento durante toda su proyección y sobre todo mantuvo nuestra mente ocupada.

    No fue solo por la trama por la que cada uno de nosotros observo detenidamente cada aspecto de esta obra de los años 20, la estética de la misma, tan llena de líneas rectas, escenarios imposibles, simbolismo hasta en el mobiliario y maquillajes impactantes fue lo que antes siquiera de conocer a los personajes nos transmitió la forma en la que iban a suceder las acciones y acontecimientos por venir. Y sin la ayuda de voces, efectos especiales deslumbrantes o color, contó la historia de un pueblo en el cual crímenes horribles se acometen, sin embargo esto no será, ni mucho menos, lo que más nos marque de la película, puesto que nos preguntaremos y reflexionaremos sobre la ética detrás de la obsesión de Caligari por descubrir si sería o no posible influenciar a un sujeto para que este cometa acciones mientras esta dormido, y que a su vez no tenga recuerdo de esos hechos una vez de vuelta en el plano consciente.

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  23. El gabinete del doctor Caligari es una película que nos enseña el breve velo que hay siempre entre la ficción y la realidad. Una película donde se observa el disgusto por el mundo que le rodea y se empieza a ver cómo la sociedad alemana (sobre todo en el ámbito moral) se va desintegrando. Una de las cosas que me llamó la atención fue las angulosidades, el color, las figuras sin rostro que tienen que ver, en mi opinión con l idea de representación de la masa donde todos somos iguales, donde se expresa una falta de identidad. Por otra parte, la utilización del automatismo también sirve para reflejar la crítica al momento y que se podría directamente comparar con la película “Metrópolis”. Otras cosa que también observé fue la fotografía y también los encuadres que hacen de esta película casi una obra plástica y su detalle perfecto le hacen especial mención al ser la película que por excelencia se podría decir que representa la corriente expresionista. Pero lejos del materialismo de la obra, lo quizás más importante es la reflexión que pueda tener detrás y que le hace ser una película mas bien cerrada. Ya centrándonos en mi opinión personal he de decir que los elementos de l peli y analizarlos me pareció interesante pero el argumento era muy difuso y poco entendible y se me hizo de pesado entendimiento, tendría que verla otra vez mínimo para entender bien la obra y su transcendencia en ella.

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  24. Como mis compañeros ya han comentado, todo lo que las palabras no cuentan en esta película muda, es contado tanto por los decorados, como por el maquillaje y la exagerada actuación de los personajes. En un principio, esto es lo que más me llamó la atención al no estar acostumbrada a consumir este tipo de cine, en un mundo donde todo va mucho más rápido. Sin embargo, gracias al lento desarrollo de la película, que en un principio habría visto como algo negativo, fui capaz de pararme a observar todos los detalles. Esa influencia del expresionismo alemán explicaría las paredes inclinadas, las puertas y ventanas deformes o esas formas curvas y retorcidas. Todo ello cobra mucho sentido al descubrir, ya al final de la proyección, que habíamos estado viendo la película a través de los ojos de un loco, aunque este se hubiera mostrado como el único cuerdo durante toda la trama.

    Además, a parte de la estética, me interesó mucho la trama. Durante toda la película dudé a cada instante qué era verdad o qué no, quién era el verdadero loco, si de verdad el sonámbulo estaba dormido o no… En este sentido, me sorprendió mucho el hecho de que una película contada con tan pocos elementos y apenas unos textos aclarativos entre algunas escenas, consiguiera mantenerme pegada a la pantalla tanto o más como una película actual.


    Quise investigar un poco más después de ver la proyección acerca de la idea que se había querido transmitir. Ya todos sabíamos que la película era una crítica al totalitarismo alemán, a un gobierno que persuade a un pueblo que está dormido, a cometer crímenes. Pero quise investigar un poco más y descubrí que los guionistas, Hans Janowitz y Carl Mayer, fueron obligados a cambiar el guión original. Tuvieron que añadir alguna escena más para sugerir que todo el relato es el de un loco. Una forma muy inteligente de no dejar tan explícita esa idea principal, pero que todavía deja ver perfectamente la crítica a ese totalitarismo.


    Sinceramente, esta es una película que nunca habría elegido ver por mi cuenta, pero me ha sorprendido gratamente, pues me esperaba algo más aburrido sin mucho interés. Está claro que la juzgué antes de tiempo, sin tener en cuenta que por algo es un clásico necesario de ver en un momento u otro.

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  25. Casi 100 años desde que esta película, paradigma de su corriente coetánea, llegó a los cines, y, hoy, posar nuestras frenéticas pupilas en ella puede desembocar en una experiencia, que más que relatar una historia nos lleva a una caótica exposición de pintura. Hemos crecido con un cine desarrollado hasta el punto de evadir de nuestra percepción lo falso, realidades a través de nuestra pantalla en las que se presupone un estándar plástico y se critica la historia de turno.

    Mirar a través de un siglo de avances siempre es enriquecedor, aunque, y como es el caso, puede que el fruto sea más sabroso que las raíces. Nos puede parecer un pelín insulsa después de ver el tema desarrollado numerosas veces, es lo que tiene la receta del éxito. Pero la experimentación, el origen, nunca deja de tener un sabor exótico: los decorados, que apoyan la idea de la película, engloban todo el conjunto; y el concepto del flashback o la narración inversa es un recurso muy interesante. Puede que el tedio venza, pero su composición, donde lo mudo chilla, lo dramático se torna tajante y la locura paranoia, despertarán al menos una curiosidad instintiva.
    Una estética tan sonora difícilmente se clasificaría terror, pues es más emoción humana, rozando lo paranoico hasta el final: la creación de tensión y el giro, la hace más misteriosa que sobrecogedora. El vestuario acompaña el motivo dotando al elenco de un sobrecargado maquillaje al que añaden sus expresiones y gestualidad.

    El ejercicio artístico, casi ecléctico del momento deriva de un expresionismo adoptado tras una situación cruda históricamente hablando: ante una época fría se reacciona con efusividad. Esto, como ya hablamos, se cuela en lo visual, pero esa supuesta crítica política del dirigente y sus marionetas, comparándola con el reinado germánico y su intromisión en la Gran Guerra, pese a tener mucho sentido por el contexto, lo considero una posible interpretación subjetiva del espectador, pues el director niega la intencionalidad política.

    Respecto a la banda sonora, volvemos a reiterar en la polémica de si realmente es lícito o no modificar la original. Como ya mencioné previamente, 100 años dan para olvidar un filme, y desenterrar pequeñas joyas de su estante polvoriento no es sino la mejor manera de sacarlas brillo antes de exponerlas. Cada película se arraiga a su época, pero, para llegar a un público más amplio, se debe adaptar a la cultura de cada momento: no es una desvirtuación del medio, es un lavado de cara para lograr trasmitir un mejor mensaje, que de eso va el arte. Siempre que lo resultante sea legible, claro.

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  26. En 1920 se estrena este clásico del cine de terror dirigido por Robert Wiene el cual se ve claramente influenciado por el expresionismo que había comenzado en Alemania a principios del siglo XX, podemos notarlo en la escenografía, iluminación y la forma tan exagerada de actuar de los personajes.


    La historia está narrada dentro de otra historia usando para esto un flashback donde se nos cuenta como en una feria el Doctor Caligari está usando a un sonámbulo, Cesare, para “adivinar el futuro”, sin embargo lo que en verdad está haciendo es aprovecharse de que se encuentra inconsciente para que asesine a personas.

    Francis, tras la muerte de su amigo Alan después de visitar el gabinete del doctor, comienza a investigar la verdad tras esta simple atracción de feria y es gracias a él que conoceremos la historia de Caligari.


    Lo que más he podido disfrutar de la película en cuanto a aspectos técnicos ha sido la caracterización de los personajes con sus maquillajes exagerados que hacían la combinación perfecta con las expresiones sobreactuadas que dan ese toque tan interesante a la película. Otro detalle que es necesario destacar son los escenarios deformados, llenos de formas geométricas exageradas y calles distorsionadas que nos permiten sentir la propia locura de los personajes.

    Si hablamos de la historia es donde he encontrado más complicaciones, quizá porque no estoy acostumbrada al cine mudo y por eso me perdía continuamente en la historia. La primera vez que la ví no fui capaz de entender el final por lo que necesité una segunda para darme cuenta del giro argumental, sin embargo me parece una historia absolutamente brillante dentro del género, del principio al final.


    Una vez empecé a investigar sobre esta película me dí cuenta del simbolismo tan inteligente que tiene esta película, Kracauer dijo que Caligari era una representación del gobierno de guerra alemán donde el personaje "aboga por una autoridad ilimitada que idolatra al poder como tal, y, para satisfacer su ansia de dominación, viola sin piedad todos los derechos y valores humanos". Mientras, Cesare es la representación de "hombre común de obediencia incondicional", Janowitz apunta que representa al ciudadano condicionado a matar o ser matado. Estos dos personajes estaban casi adivinando la relación entre Hitler y una Alemania completamente sometida como podemos ver en el libro de Kracauer “De Caligari a Hitler”.

    (Judith Calvo)

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  27. El gabinete del doctor caligari me resultó atractiva y me llamó la atención en su mayoría por la estética de la película; el ambiente lúgubre y los muchos contrastes de luz que se le dan a todas las escenas, además de los decorados expresionistas tan diferentes a las películas actuales sobre todo; también los maquillajes tan recargados y pesados.
    Me pareció que la música (añadida más tarde) le aporta mucho más dinamismo y hace "que te metas" mucho más en la película gracias a su gran compenetración con la imagen (por ejemplo en las escenas de escaleras).
    En cuanto al contenido y la trama, la primera escena sí que es verdad que al ser una especie de introducción me resultó bastante pesada, pero una vez coges el hilo la película se hace muy llevadera y entretenida. Al ser la primera vez que veía una película muda en un principio me costó seguirla, pero eso no impidió que pudiese disfrutar de la representación.
    Cómo crítica me gustaría añadir que los textos con los que vimos la película no eran los originales, y contaminaban un poco la estética; y el color de la imagen (también añadido más tarde) no me pareció para nada necesario.
    Para finalizar, como opinión personal y totalmente subjetiva, me gustaría decir que me llevé una grata sorpresa en cuanto a esta película, ya que no esperaba que el cine mudo me pudiese llegar a atraer de esta forma.

    (Paula Díaz)

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  28. Entre escenarios estridentes, maquillajes esperpénticos y colores fauvistas encontramos la película con la que se abre el ciclo de cine de este año. Un filme mudo de 1920 dirigida y dirigida por Robert Wiene cuya trama gira en torno a los asesinatos predichos por un sonámbulo bajo la tutela de una especie de psicoanalista, el Doctor Caligari.

    Ante nosotros, 63 minutos divididos en seis actos de secuencias largas, con mínimos movimientos de cámara y un gran uso de los primeros planos. En estos podemos apreciar el maquillaje que caracteriza a cada personaje, de un estilo acusado y el predominio de la línea recta a la curva. Por otra parte, hay que hacer una mención especial a la estética vanguardista, casi surrealista de los escenarios creada por las influencias del expresionismo alemán en un ambiente lóbrego y caótico, tan acorde con la trama.
    También podemos hablar del coloreado de la cinta con tonos fuertes prevaleciendo el azul y el verde, algo que aunque podía llamar la atención al principio acababa cansando, por lo que en mi caso hubiera preferido ver la original en blanco y negro.

    En resumen, me ha llamado gratamente la atención esta obra en el sentido estético, ya que me ha gustado mucho la atmósfera que crea, pero por el lado contrario me he llevado algo de decepción en el ámbito de entretenimiento porque me he dejado llevar más por los aspectos técnicos que por la trama que pretendía contar. Probablemente esto sea por lo poco acostumbrados que estamos al cine mudo y por la impaciencia que tenemos por conocer qué está pasando exactamente a la vez que ocurre la escena, pero de todos modos sigue siendo una película de la que podemos aprender, ya sea como obra de arte a analizar o como puro divertimento.

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  29. Estrenada por primera vez en cines el 26 de febrero de 1920, el gabinete del doctor Caligari es una película de terror dirigida por el alemán Robert Wiene que nos muestra como la realidad no siempre es lo que uno mismo percibe.

    La trama de la película nos presenta un pequeño pueblo en el cual ciertos asesinatos han ocurrido recientemente. Un sonámbulo que se encuentra en una feria local es el principal sospechoso de estos actos. Tras seis actos la trama termina concluyendo con un final distinto al que la película nos presentaba en un primer momento.

    En un primer momento la película estaba en blanco y negro, pero nosotros hemos visto una versión en la cual la cinta fue coloreada. Los colores son bastante básicos pero mezclados con la estética vanguardista tanto de los escenarios de toda la película como de los maquillajes, consiguen completar una estética característica del movimiento al que la obra pertenece.

    Personalmente, el gabinete del doctor Caligari no es una película que me agrade en cuanto a estética o la historia que narra. Puede que si empezásemos ver mas películas con este tipo de estética empiece a apreciar mas esta obra.

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