jueves, 12 de enero de 2017

EL TORMENTO Y EL ÉXTASIS PRESENTADA POR JAVIER CASTÁN



Soneto de Miguel Ángel mientras pintaba la Capilla Sixtina


23 comentarios:

  1. Todos sabemos que Miguel Ángel es un personaje histórico que con su arte y prodigio,pasa a ser uno de los más brillantes genios de está época y de las posteriores. Buonarotti trabajó aproximadamente 60 años dedicados al arte; años que pasa entre Florencia y Roma. Estaba protegido por sus grandes mecenas: los Medici y los papas de la iglesia católica. Desde joven aprendió el oficio de escultor,en la película Miguel Ángel se muestra absorto en su trabajo y con un carácter perfeccionista, tallando la tumba que el papa Julio II le encarga para cuando llegue la hora de su muerte. Estos tienen una buena relación aunque con altibajos.Cuándo el papa le propone, aunque más que propuesta se trata de una obligación,de pintar la bóveda de la capilla sixtina a base de frescos,este se niega ya que dice que es escultor no pintor. Este termina aceptando y cuando ya había comenzado su trabajo descontento lo destruye y se escapa. Pero lo apresan, es el momento en el que Miguel Ángel le enseña a Julio otro enfoque de realizar los frescos, otro diseño, que este acaba aceptando. Tanto los problemas que le surgen como las críticas de los cardenales lo desaniman y tras caerse de un andamio de cansancio decide abandonar. Entonces cambia su idea al enterarse de que el papa lo sustituiría por Rafael por lo que sigue con sus pinturas al fresco. Llega un punto en el que el papa quiere presentar la obra. Se enfadan, y vemos como Julio II agrede a Miguel Ángel, y éste no quiere continuar. A pesar de la invasión de Roma Miguel Ángel termina su obra y el papá la presenta contento de haberla podido ver.
    La biografía de Miguel Ángel,escrita por Vasari y la película tiene grandes similitudes. Podemos comparar la información que nos transmite Vasari en contraste con la idea general que la película nos permite hacer de la vida del artista y su sufrimiento mediante el encargo de la bóveda de la capilla Sixtina.
    La película muestra la rivalidad entre Miguel Ángel y el arquitecto Bramante,en cambio, Vasari lo retrata de otra perspectiva;
    Vasari dice que el Papa decide encargarle los frescos de la capilla Sixtina,seguro influenciado por Bramante. Esto es así porque Bramante quiere que Miguel Ángel quedé en ridículo como artista,ya que es escultor no pintor. Por último,en la película he podido observar que Miguel Ángel estaba esclavizado a el papa y le tenía un poco de temor.

    Esta película me ha gustado bastante ya que me ha aclarado las ideas y me ayudado a visualizar la vida de este gran artista como es Miguel Ángel Bounarotti.También ha mostrado muy bien los pensamientos y sentimientos de Miguel Ángel.

    ResponderEliminar
  2. Miguel Ángel Buonarotti es y ha sido uno de los personajes más importantes en la historia del arte, conocido por sus dotes prodigiosas, lo que en su época le convirtieron en un genio. Nació en la ciudad italiana de Florencia, pero pasó muchos años en Roma. Dedicó más de 50 años al arte y a sus creaciones, con las cuales era muy crítico además de exigente. Recibió ayuda tanto de la familia Medici como del Papa y la Iglesia, sus mecenas. Fue conocido como el artista que esculpió el “David”, sin embargo, su obra más importante e impresionante fueron los frescos del techo de la Capilla Sixtina.

    La película “El Tormento y el Éxtasis” presenta a Miguel Ángel como un hombre muy sencillo y mundano, pero con un sentimiento sincero por Dios. Buonarotti era un artista, pero no se dedicaba a la pintura, aun así, el Papa Julio II le “obliga” a realizar la obra que tenía en mente con el techo de la Capilla Sixtina de Roma como lienzo. El pontífice tiene una idea sobre los frescos y se la transmite a Miguel Ángel. Éste los comienza a pintar, pero se da cuenta de que no es lo que él tiene en mente y huye de la ciudad por un tiempo para poder pensar. Un día, mientras se encuentra en la cantera de la cual se obtenían el material para construir la Iglesia, Buonarotti observa las nubes y las formas que éstas tienen, encontrando en ellas la inspiración. El artista retorna a encontrarse con Julio II y le presenta los nuevos bocetos, de los cuales queda prendido y le da permiso para retomar su obra. Transcurre bastante tiempo desde que se comienza con los primeros frescos hasta que el techo se encuentra totalmente recubierto por pintura. Entre esto, ocurren varios sucesos; Miguel Ángel cae exhausto tras haber estado días e incluso semanas sin dormir o comer, ante esto, el Papa le dice que otro artista acabará lo que él comenzó. Buonarotti se niega y vuelve a terminar su obra; Roma entra en guerra y el Papa es gravemente herido, el pontífice teme no poder ver los frescos acabados. Finalmente, cuando la obra está terminada, Julio II sobrevive y le agradece a Miguel Ángel todo lo que ha hecho, además le pide disculpas por su comportamiento con él.

    En la biografía de Miguel Ángel escrita por Vasari se encuentran muchas igualdades: ambas nos muestran las penalidades que sufrió el artista mientras realizaba los frescos y el tiempo que esto le llevó. Además de los personajes principales, los cuales aparecen en ambas.

    Sin embargo, también se encuentran discrepancias. Por ejemplo, según Vasari, Julio II es influenciado por Bramante y decide pedirle a Buonarotti que realice los frescos de la Capilla. La idea que Bramante tiene en mente con esta acción es dejar a Miguel Ángel en ridículo frente al pontífice, ya que no era un artista sino un escultor.

    Sinceramente, me ha parecido una muy buena película, la cual enseña varios aspectos tanto de la vida de Miguel Ángel como de la manera en que la Iglesia trabajaba antiguamente. Creo que está muy bien realizada y muestra la historia prácticamente igual a la biografía del artista.

    ResponderEliminar
  3. La película nos muestra como Miguel Ángel pinta por encargo del papa la Capilla Sixtina, desde que está trabajando como escultor en Roma para la tumba del Papa, pasando por el momento en el que el Papa le encarga la decoración de la capilla y todo el proceso de esta, hasta la finalizacón del fresco. En la película ocurren dos hechos sucesivos, las guerras que mantiene el papa con los estados colindantes a los Estados Pontificios y la decoración de la capilla.
    El escenario pese a la antigüedad del film nos situaba bastante bien en situación. La banda sonora al principio no me encajaba del todo en la primera batalla, pero en otros casos como la caída de Miguel Ángel, si que me ha metido mas en el momento, me ha dado la sensación de tensión.
    He de decir que me ha parecido una película bastante interesante y fácil de entender y con unos detalles muy curiosos, como el papel del Papa por aquella época, guerrero y representante de la Iglesia. Las relaciones entre los distintos artistas, como la rivalidad de Miguel angel y Bramante, quien intenta beneficiar a Rafael para que termine el el proyecto de la Sixtina y como el artista cambia la opinión del papa respecto a la idea de la decoración y como llega a encararse con la Iglesia.
    Otro hecho que me ha gustado es como representa la creación de los frescos del techo, las dificultades del artista, los altibajos emocionales, el primer proyecto que el propio Miguel Ángel destruye y posteriormente se va en busca de inspiración, la impaciencia del Papa, y la obsesión del artista por buscar la perfección y por continuar su proyecto aunque eso perjudique su salud.
    Otro hecho que me parece destacable es la relación entre el Papa y Miguel Angel que va mas allá que Mecenas y artista. A mi parecer era una relación fuerte, con sus discrepancias, mantenida por dos vigas, el proyecto de la Capilla Sixtina y el amor por el arte.

    ResponderEliminar
  4. Carol Reed nos presenta “El tormento y el éxtasis”, película de 1965 que, elige, con gran acierto, el momento de la vida de Miguel Ángel en el que pinta la capilla Sixtina.
    Tal y como leímos en la biografía traducida de Miguel Ángel, escrita por Giorgio Vasari, este desde pequeño tuvo una facilidad o predilección divina refiriéndose al arte y, pese a que pintó excelentísimos cuadros, que llegaron a considerarse superiores a los de su maestro, él siempre mantuvo que su oficio era la escultura.
    En un primer momento cuando, le es encomendado por el papa ser el que decore el techo que la capilla, se ve como tiene miedo de aceptar, ya que es un trabajo inmenso. Más tarde, una vez ya empezada la obra, las destruye y se va a reflexionar sobre ello. Esto nos podría hacer pensar que quizás la obra era mucho para él y sentía impotente ante tan grandeza o que quizás no le gustaba como lo estaba realizando, en cambio, más tarde cuando le encuentran, explica que no es así, que no era capaz de pintar algo tan mediocre como los apóstoles para un sitio tan importante, lo cual me parece muy importante porque se ve el amor y necesidad del artista, no solo de demostrar sus habilidades sino de que una obra de tal envergadura sea realizada de la manera correcta.
    Cuando Miguel Ángel empieza a realizar los frescos, que son, indudablemente, sublimes y de origen divino, vemos el amor que empieza a sentir este hacia las pinturas, ya que no deja que nadie las vea hasta que sean terminadas, las trata con más delicadeza de lo que se puede tratar a una persona, (tal y como dice Contessina de'Medici tras ver la obra de la capilla terminada, “hay más amor esta obra que el que puede haber entre hombre y mujer”) pero también la urgencia, no en terminarla sino, en buscar la máxima expresión, en buscar la delicadeza, en continuar con la obra, en no dejarla, por lo que más tarde enferma y debe quedarse en casa, hasta recuperarse. Este es un tema bastante interesante, un artista debe poner de sí mismo en una obra para considerar esta suya, pero, ¿hasta qué punto?, ¿en qué momento se debe separar un artista, como Miguel Ángel, de su obra? Podríamos decir que los frescos eran parte de Miguel Ángel, pero se esfuerza demasiado en ella, tanto como para olvidar su vida fuera de los frescos, dejar de comer y dormir.
    También se puede observar la rivalidad que hay con otros artistas como Raphael, aunque al principio quiere remplazar a Miguel Ángel, después ve que no es rival a su divinidad.
    Me ha parecido una película muy buena y muy interesante que te hace plantearte cuestiones muy concretas sobre el mundo artístico y el artista y, la realización de esta me parece excelente para el año en el que se hizo.

    ResponderEliminar
  5. En esta película, basada en una novela biografiada de Miguel Ángel, se nos presenta una Italia dividida y en guerra con Francia, en la cual el centro del arte se localiza en Florencia-ciudad que se menciona constantemente-. La acción se desarrolla en Roma, donde el Papa Julio II ordena a Miguel Ángel pintar el techo de la Capilla Sixtina- cuya arquitectura tanto Buonarroti como Bramante pensaban que podría haber sido la de un establo-.En un principio el artista se niega, alegando que él es escultor, no pintor y decide ir a Turquía a construir un puente. Pero antes de partir mantiene una conversación con Contessina de Médici que le hace cambiar de opinión y decide volver de Florencia con sus ayudantes.
    Lo primero que podemos observar es como Miguel Ángel está idealizado, pues la apariencia del verdadero artista no tenía ni mucho menos que ver con la de Charlton Heston. Creo que se hizo así porque nos es complicado concebir que un hombre bajito y con la nariz desfigurada pudiera crear obras de arte tan hermosas como éste hizo. De todas formas esto es muy superfluo; claro que Buonarroti ha sido mitificado, se trata de unos de los artistas más importantes de todos los tiempos, pero esto no debe alejarnos del tema que nos ocupa.
    Esta película nos deja ver el perfeccionismo de Miguel Ángel, por ejemplo cuando está en un bar haciendo bocetos de los apóstoles pero les da un aspecto malhumorado en lugar de divino, en ese momento se produce una pelea en la que acaban tirando el vino de los barriles porque dicen que está agrio; esto le da una idea a Miguel Ángel, que vuelve a la Capilla y destruye los frescos ideados por el Papa al grito de “Si el vino está agrio, tíralo”. También se nos muestra la inspiración del artista y su devoción hacia Dios: al ver los mármoles ya imagina la obra en ellos (“Dios lo puso ahí, la escultura se limitará a sacarlo a luz”), cuando huye de la cantera y las nubes inspiran la famosa obra de la creación de Adán mientras recuerda un fragmento de la Biblia o cuando le dice a Contessina de Médici “Tal vez Dios me ha lisiado por algún motivo; el pájaro es débil y él le da alas […] tal vez él me ha dado el poder de modelar mi propia especie con mis manos”. Y, por supuesto, su profundo amor al arte, cuando casi se queda ciego y enferma por su obsesión con pintar pero aun así regresa a acabar su obra. Se nos muestra que su relación con el Papa era un tanto tensa, el mismo Miguel Ángel dice “Ahora un arquitecto pincha techos y un soldado decide el destino de la Iglesia” pero a pesar de estos altibajos se procesan respeto e incluso se tienen cierta estima.
    Una escena que me llamó la atención es cuando Rafael felicita a Miguel Ángel por su obra y le insta a que se disculpe con el Papa para poder terminarla: “¿Pero qué es un artista sino un criado, un lacayo de ricos y poderosos? Antes de ponernos a trabajar por alimentar esta vocación que nos domina debemos encontrar un protector, debemos hacer reverencias, besar manos, adular…para que nos dejen hacer lo que tenemos que hacer. O morir.” En esta escena, Rafael muestra el arte como todo aquello por lo que el artista debe vivir, que se antepone a todo y hay que conseguirlo cueste lo que cueste, como si se tratase de una necesidad imperiosa. Esta forma de entender el arte, aunque exagerada, me parece muy bonita y creo que de alguna manera resume la película, pues esta necesidad es la que impide a Miguel Ángel abandonar su obra y hace incapaz al Papa de encargársela a otra persona.

    Lo que Miguel Ángel tiene en las venas no es sangre, sino pintura- Julio II.

    ResponderEliminar
  6. En la película vemos la época en la que el Papa Julio II encarga hacer a Miguel Ángel su monumento fúnebre y se dedica a crear una serie de esculturas. En 1508 Julio II dejó en segundo plano su tumba y le manda decorar el techo de la Capilla Sixtina con frescos. Miguel Ángel al principio se niega ya que él es escultor y no pintor, pero acaba aceptando. Éste tarda cinco años en acabar la obra. Tuvo varias interrupciones como cuando se cayó del andamio y la presión que tuvo porque le querían sustituir por Rafael. Tenía una relación amor-odio con Julio II. El pontífice estuvo herido por la guerra y desea ver la obra acabada antes de que muera. Cuando la obra llega a su fin Julio II consigue verla y le agradece el trabajo a Miguel Ángel.
    En la película se ven coincidencias con la biografía de Miguel Ángel por Vasari, como por ejemplo su agonía debido al encargo de pintar la bóveda de la capilla Sixtina.
    Es una película clásica que está centrada en el mundo del arte y sobre todo como fue la vida de Miguel Ángel durante unos años. Su éxito como escultor y más tarde como pintor. La película me ha parecido interesante para conocer datos sobre la época y sobre el artista en el que está basado.

    ResponderEliminar
  7. En la película de "El tormento y extasis" se puede ver como Miguel Ángel pinta por encargo del papa todo el techo de la Capilla Sixtina, al principio de la película aparece realizando las esculturas que mas tarde irían en la tumba del papa, este era su verdadero trabajo, ser escultor.
    En la película aparecen dos hechos sucesivos, las guerras entre el papa y los Estados Pontificios y la decoración de la capilla.
    A pesar de a la antigüedad de la película, nos sitúa bastante bien en la situación. Durante la primera batalla no me terminaba de cuadrar la orquesta, pero en otros casos cuadraba bastante la orquesta con las acciones.
    Al contrario que la película anterior, esta me ha parecido mucho mas entretenida y a su vez bastante sencilla de entender, sobre todo después de leer la biografía que escribió Vasari. Me llamo mucho la atención como Miguel Ángel se encaró a la iglesia cuando estaba realizando la obra de la sixtina y a su vez como hizo cambiar la opinión del papa sobre el tema de pintar a los hombres desnudos.
    Una escena que me llamó la atención es cuando Rafael felicita a Miguel Ángel por su obra y hace que se disculpe con el Papa para poder terminarla. En esta escena, Rafael muestra el arte como todo aquello por lo que el artista debe vivir, una frase que me gusto mucho fue "Lo que Miguel Ángel tiene en las venas no es sangre, sino pintura".





    ResponderEliminar
  8. Tormento y éxtasis, sigue el hilo de una historia ''normal''. Por lo que podemos ver el papel de los artistas y suu rivalidad.
    El Papa y Miguel Ángel son los personajes principales, acompañados en las escenas más silenciosas por una música acorde a la situación.

    Miguel Ángel trabaja en unas esculturas de la tumba del Papa, pero el Papa decide cambiar de opinión y le manda pintar el techo de la capilla Sixtina.
    Durante el periodo de la creación de esta obra, contemplamos la angustia de Miguel Ángel porqué el trabajo que esta realizando no le gusta. Piensa que el que le dio ese don se merece algo más magnífico. Miguel Ángel pasa por una serie de complicaciones en su obra propia, de las que encuentra la inspiración en la naturaleza. Pero por último experimenta el éxtasis por ver acabada la obra y admirar su belleza.

    Mientras Miguel Ángel está creando el fresco, en el que nos enseña detalladamente como se realiza este trabajo y la rapidez con la que se debe pintar para conseguir el color, esta en una continua batalla con el Papa.
    También vemos como Miguel Ángel se codea con gente respetada, aunque sus ropas y sus cuidados propios dejaban que desear. El Papa en cambió viste grandiosas túnicas bordadas con hilos de colores y armaduras relucientes para las guerras.
    Toda la película gira continuamente en torno a Dios, que es el que utilizan para la explicación de los dones y acciones de cada uno.En verdad me parece excesiva que las explicaciones no sean razonadas.
    Por ultimo decir que esta película nos ha divertido en momentos, haciendo así que se disfruté un poco más.

    ResponderEliminar
  9. La película de “El tormento y éxtasis” me parece muy interesante, ya que, a parte de contarnos cómo fue una parte de la vida de miguel Ángel, te lo mezcla con partes graciosas que hacen la película más amena y llevadera.
    La historia trata sobre el encargo que el Papa Julio II le hizo, a Buonarotti (como llamaba el papa a Miguel Ángel). Julio II le manda detener su trabajo en la construcción de su tumba para que pudiese pintar el techo de la capilla Sixtina. Miguel Ángel no quería ya que su vocación era de escultor, no de pintor, pero fue obligado a aceptar el encargo. Comenzó el trabajo pero como no le gustaba cómo le estaba quedando, lo destrozó todo y se escapó dos meses a la cantera de mármol de Carrara donde encontró la inspiración escapando de los hombre del Papa cuando observó unas nubes que a él le parecieron como una visita del señor a su creatividad, y volvió a reanudar su obra. El Papa no paraba de meterle prisa, pero Buonarotti se lo tomaba con toda su calma. Pasaron los años y el papa y miguel tuvieron varias discusiones a cerca de sus pinturas, ya que cuando el papa le decía que continuase él no quería y viceversa. Pero en el fondo el Papa lo hacía para estimularle y porque quería ver la obra acabada antes de su muerte, la cual el veía cerca y tenía miedo de no aguantar lo suficiente para verla, por eso el Papa le espiaba tan a menudo. Pero aunque Julio acabó herido de guerra consiguió tener el tiempo suficiente para ver aquella creación tan hermosa.
    Si lo comparamos con la biografía escrita por Vasari vemos que en la película solo aparece una parte muy pequeña de esta, que es el tiempo transcurrido en lo que Miguel Ángel pintaba la capilla.
    Una de mis partes favoritas de la película fue cuando Buonarotti fue al bar y se puso a dibujar la cara de un desconocido, la cual usaría para alguna de sus futuras obras. Y eso me hace ver que la inspiración la podemos sacar de cualquier sitio, hasta de la cosa, más sencilla como las nubes (como pasó en Carrara).

    ResponderEliminar

  10. Al igual que en la película El tormento y el éxtasis Miguel Ángel (interpretado por Charlton Heston) decía con respecto al arte griego «Soy florentino, soy cristiano y pinto en este siglo», yo digo “soy Isabel, soy agnóstica y vivo en el siglo 21”. Con esta pequeña cita quiero explicar que tanto la película como la historia que narra hay que intentar entenderlas en su debido contexto.

    La propia historia de cómo Miguel Ángel pinta la capilla Sixtina y los problemas que pudo encontrase, están recogidos en el libro de Las vidas de Vasari, por lo tanto no deberíamos cuestionarnos la veracidad de los hechos históricos que narran (a no ser que se trate de una de las películas de Orson Welles, en cuyo caso nos tocaría investigar para conseguir descubrir la verdad). Aun así sí que notamos cierta tergiversación en algunos hechos e incluso nos encontramos con que se cuentan solo los aspectos positivos del propio autor, llegando incluso a idealizarle.

    Una de las reflexiones que saco de esta película es que, aunque parte de los obstáculos que le suceden a Miguel Ángel durante la realización de la obra son derivados de la época (ya sea por la tecnología más rudimentaria, la censura y las limitaciones de temas…) Con ciertos problemas podemos encontrarnos igual que Miguel Ángel pero en pleno siglo 21. Uno de ellos tiene que ver con el dinero y la propia concepción del artista. Un artista puede ser el mejor (como en este caso Miguel Ángel) pero sin un “mecenas” que abale su arte no tiene más remedio que dejar de crear. Con respecto a la concepción del artista podríamos decir que aunque su posición ha cambiado en gran medida a lo largo de los años, sigue estando condicionado tanto por la sociedad como por estos mecenas modernos, no podemos seguir pensando que lo que consideramos hoy como artista sigue siendo un mero currito, pero tampoco podríamos decir que el artista es el gran creador que no necesita más que su mente y sus capacidades plásticas para vivir de ello.

    Personalmente esta película me ha hecho reflexionar sobre lo que es un ARTISTA con todas sus letras, y sinceramente tampoco he llegado a una conclusión clara, sin embargo la conversación que mantienen Rafael y Miguel Ángel cuando el Papa exhibe su trabajo incompleto se acerca mucho a lo que yo entiendo como artista.

    ResponderEliminar
  11. La película se centra en la creación de los frescos para la Capilla Sixtina, ordenado por el Papa Julio II, y en la relación que tiene Miguel Ángel con este último que se basa en una relación amor-odio, la cual es patente durante toda la película.
    Podemos observar como Buonarroti al ser tan sumamente perfeccionista se atormenta al ver que su primera creación no es de su agrado y no es inspiradora de modo que decide destruirla e irse a las montañas dónde encontrará inspiración, también es receloso con sus creaciones, algo evidente al no querer que nadie vea sus obras hasta que estén terminadas por completo. Para su desgracia tiene un orgullo el cual casi le llevará a perder el encargo que el Papa le encomendó. La reacción que tiene Miguel Ángel al enterarse de que tiene que dejar de esculpir para la tumba de Julio II para dedicarse a pinta frescos es una negación rotunda, pues aun que sus obras eran excepcionales él se veía a si mismo más como un escultor que como un pintor pero finalmente El Papa le obligará a pintarla. El que sea tan autoexigente consigo mismo le hará enfermar gravemente y le hará pensar que no hay más cabida en su vida que no sea para el arte, rechazando a Tesina, la cual está enamorada desde hace años de él.
    Por otra parte Julio II siente una gran admiración por Miguel Ángel, sin embargo, no lo admitirá hasta el último momento debido a su orgullo para con él. En el trasfondo de la película está el hecho de que Julio le dice a Buonarroti cuando cae enfermo que el encargo se lo daría a Raphael para picarle y motivarle a que siga pintado, mi interpretación de este acto es una muestra de afecto hacia Miguel Ángel. Más adelante Miguel Ángel hará lo mismo por él cuando Julio II está en la cama casi en sus últimos momentos, diciéndole que le pegue con el bastón otra vez. La relación existente entre ambos en realidad es de aprecio pero camuflada por orgullo.
    Bramante es el arquitecto que intenta convencer al Papa de que Rafael está mejor cualificado para realizar el trabajo, esto lo hace porque siente odio y envidia hacia Buonarroti. Pero finalmente no se lo concederá.
    Al final de la obra se ve como ese orgullo desaparece para dar pie a una amistad entre el Papa Julio II y Miguel Ángel.

    En mi opinión la película refleja bastante bien la biografía de Miguel Ángel, le retrata como un gran artista, el mejor de su tiempo, dotado con un don casi divino aun que ese don lleve la carga del tormento que conlleva ser un artista. Y personalmente me ha gustado esos guiños de humor, hacen que se te quede mejor la historia.

    ResponderEliminar
  12. El tormento y el éxtasis narra el trabajo de Miguel Ángel pintando la capilla Sixtina cuando se lo encarga el papa Julio II. En la película es interesante situarnos en el contexto histórico (el renacimiento Italiano a principios del siglo XVI), para así poder comprender los inconvenientes que tiene Buonarroti y el papa a la hora de realizar el fresco en la capilla, por ejemplo el problema que se presenta casi en la última parte del film cuando el artista quiere terminar la pintura y se ve impedido, de cierta manera, ya que acababan de haber sido conquistados.
    La película es muy fácil de seguir ya que es una historia más o menos plana con un argumento sencillo y tampoco parece que haya envejecido tan mal a pesar de ser de 1965. En ella aparecen actores de culto como Charlton Heston, interpretando a un sencillo y humilde Miguel Ángel y Rex Harrison al del papa Julio.
    Tal vez si la comparamos con la biografía en la que está basada, la figura de Miguel Ángel no esta tan divinizada y el tampoco parece encontrarse en un pedestal en la sociedad de la época.
    La figura del artista Buonarroti se podría decir que es la de un hombre de la época intentando llevar a cabo su trabajo lo mejor que puede. Se ve lo molesto que es cuando dice en contadas ocasiones que él no se dedica a la pintura y ese no es su verdadero oficio. Lo que más me llama la atención de él es como antepone el hacer bien su trabajo a lo que puede llegar a ser su propia vida ya que se atreve incluso a responder y discutir al papa y como llega a amar tanto su arte que uno de sus mayores miedos es poder quedarse ciego y no poder llegar a realizarlo.
    Una de las cosas más destacable para mí de la película como estudiante de un bachillerato de artes es como lleva a cabo el artista la realización del fresco ya que se muestra perfectamente todos los pasos que sigue y la otra sería la reflexión que se lleva a cabo sobre lo que es un artista en esos tiempos, como la definición que da Rafhael; solamente una persona que se ve dependiente de la alta nobleza para poder llevar a cabo su vocación

    ResponderEliminar
  13. La película que hemos visto,“El tormento y éxtasis”,muestra parte de la vida de Miguel Angel,hombre al que el Papa Julio II encargó pintar los frescos de la capilla Sixtina y él, sin más remedió, tuvo que aceptar aunque reconociese que su vocación era la de escultor y no la de pintor.
    Es una película fácil de seguir y en la que se puede observar el papel del artista y de la iglesia en aquella época.El Papa era una figura de máxima autoridad y se consideraba que ofenderle era como ofender a Dios.Las perosnalidades de Miguel Ámgel y Julio II chocan continuamente en la película,ya que son los dos personas muy orgullosas.En la película también se ve la rivalidad entre Miguel Ángel y Rafael,con quien amenazaba el Papa al escultor diciendole que si él no acababa los frescos,lo haría Rafael.En estas escenas se aprecia cómo mediante esas amenazas,lo que el Papa quería conseguir (y consigue) es motivar a Miguel Ángel,ya que él prefería las pinturas de este.
    Personalmente,la película me ha gustado y teniendo en cuenta que es una película bastante más antigua en comparación con las que estoy acostumbrada a ver y me ha hcho refelxionar sobre el papel del artista en aquella época.

    ResponderEliminar
  14. Al ver el título de la película: El tormento y el éxtasis, no me imaginaba correctamente el contenido. La primera impresión al oírlo es de una ida de olla. Pero luego, si lo piensas después de verla tiene sus razones, el tormento que sentía Miguel Ángel durante el proceso de negociación con el Papa de la época, mientras pintaba la Capilla Sixtina hasta encontrar la idea que encajaba y toda la labor no fácil que realiza. El éxtasis por supuesto fue verla terminada junto con el Papa y ver como, a pesar de lo prometido, no puede hacer la tumba del pontífice con numerosas esculturas sino que debe realizar otro fresco, el Juicio Final a pesar de llamarse a di mismo escultor y no pintor.
    Todos estos momentos de discusión con el pontífice me llamaron la atención: "¿cuándo lo terminarás? Cuando lo acabe". Se puede ver la libertad que siente el artista con su obra, cambiando los planos y los momentos de trabajo. Tanto es así que acaba con una grave caída desde un andamio por su obsesión de finiquitarla.
    A parte de todo su significado (muy bien basado en la obra de Vasari), es una película, y contiene planos y música que han de ser mencionados. La escena en la que descubre el artista el verdad contenido de su obra en las nubes rodeado de un manto de nubes es muy curiosa, y sobre todo a nuestra edad estando acostumbrados a unos efectos especiales perfectos,así como las escenas de lucha o la caída desde el andamio. La música me gustó, no solemos oír orquestas en las películas y queda bien. A parte, otra cosa que me llamó la atención eran los planos de cuidad con el decorado dibujado a lo lejos, me pareció un poco cutre pero muy divertido a la vez.
    En general, para hacernos una idea de lo duro que es ser artista (a pesar de ser otra época) y bajarnos un poco del burro, además de enseñarnos más cosas, es una película muy correcta, me ha gustado.

    ResponderEliminar
  15. La película visualizada es una obra que relata como Miguel Ángel pintó la capilla Sixtina. En ella al principio se ve como Miguel Ángel iba a hacer la tumba del Papa pero por la influencia de Bramante Julio II le encarga la capilla sixtina , primero el artista se niega en redondo pero después tras toda la presión accede. Por otro lado está su competidor Rafael, gracias a la ayuda de Bramante de nuevo casi consigue arrebatarle el trabajo a Miguel Ángel.
    En la biografía podemos ver que hay algunos cambios con respecto a la película como que la rivalidad entre Miguel y Bramante no era tan "sana" si no que bramante le quiere colocar ahi por que es escultor y no pintor y así quedar en ridículo ante l ciudad y el Papa.
    Terminando y como reflexión quedo como los artistas han dependido siempre del dinero y de otras personas para poder crear arte, se ve como se hace al principio solo `por dinero y que con el tiempo Miguel acaba cogiendo un gran amor a su obra.
    La película me ha gustado bastante y las dos horas no se me han hecho para nada largas , ha sido muy interesante.

    ResponderEliminar
  16. La película "El tormento y el éxtasis" me ha parecido, sin excederme, normal. No es muy buena, pero tampoco es mala, quiero decir, hay tomas, escenas, partes que están muy bien planteadas, mientras que otras se hacen pesadas o incluso cargantes. Aún así, me ha parecido una buena interpretación cinematográfica de la vida de Miguel Ángel, retratando su personalidad, su humor inestable y su irritabilidad. Aunque claro está, también ha sacado la parte más conmovedora de Miguel Ángel, el amor por su arte. Esa es la parte que más me ha gustado, las idas y venidas, el estrés por la falta de tiempo, pero eso lo único que hacía al final era fortalecer ese amor. Creo que puede compararse perfectamente con la vida misma, las cosas pueden torcerse, y querer abandonar pero al superar los obstáculos se fortalecerá el amor por ella.
    Dos horas y cuarto de duración no suele ser algo inaguantable en el cine, y en este caso no lo fueron, pero había una gran cantidad de tomas demasiado largas y era una historia que pedía tiempo, ya que la capilla si tina no se pintó en dos horas, si no en años. También tenía sus toques de humor, e incluso un intento de relación platónica, que sin embargo no me llamó la atención para nada. Con todo esto dicho, he de admitir que la película me gustó, me resultó interesante y entretenida.

    ResponderEliminar
  17. Es admirable ver las maravillas que creaba Miguel Ángel únicamente con sus manos, la sorprendente habilidad de este artista florentino del Renacimiento se remarca en la biografía de Vasari y en la película de Carol Reed, El tormento y el éxtasis (1965).
    Podemos conocer el nombre del artista y su obra, pero ¿nos detenemos alguna vez a pensar en cuán dura es la vida del artista? Empieza sus primeros pasos en el taller de Ghirlandaio, antes de crear la Capilla Sixtina. Chartlon Heston, que interpreta a su personaje, representa todo este sufrimiento interior de Miguel Ángel, su carácter fuerte, el trasfondo de sus sentimientos en su primorosa obra, mostrando su frustación de artista por llegar a la perfección. Tenía que afrontar el miedo a ser sustituido o a no tener la entera participación en la obra. Se hace notar la rivalidad entre otros artistas como el arquitecto Bramante o el pintor Rafael, queriendo este último llegar a ser como él y conseguir su estilo artístico. Si hacemos caso de lo que le decía Rafael a Miguel Ángel, un artista necesita a alguien para que le beneficie, este era el papa Julio II, Rex Harrison, para luego poder expresarse con su obra. Aunque su relación es bastante complicada, les unía que eran grandes amantes del arte.
    Al principio, encargó a Buonarotti construir su tumba donde se encuentra su gran reconocido Moisés, aunque cambiaría de idea mandándole pintar el techo de la capilla Sixtina. A pesar de ciertas actitudes que tiene hacia a él, como por ejemplo, condenarle a muerte si no lo hacía, a pesar de que llama la atención que fuera un pontífice involucrado en la guerra, teniendo el propósito de mantener la paz entre reyes furiosos.
    Miguel Ángel, no muy convencido de ello, lo intenta, pero sin éxito. Tiende a huir de las situaciones que no son cómodas para él, por lo que nos damos cuenta de que Miguel Ángel es humano porque nos muestra todos sus sentimientos a lo largo de la película. No quiere realizar tal trabajo, no se considera que tiene las facultades suficientes para realizarlo, repite varias veces que es escultor y huye a Carrara donde vemos una de las escenas más significativas de la película. Descubre la inspiración en el cielo de unas montañas, la creación de Dios. La visión que tiene Miguel Ángel hacia Dios es como un ser bueno, no como vengativo y destructor, lo cual es desconcertante ya que el Papa se asombrara de ello.
    La capacidad de superación que tiene Miguel Ángel es increíble, cabe a destacar la constancia y persistencia que tiene en su trabajo, pasando por diversas dificultades hasta terminarlo. Toda Roma asistió a verla, esa obra es y ha sido el faro de arte de la pintura, según Vasari.
    Desde mi punto de vista, me parece que nos integra en la relación de los artistas y el mundo, además de darnos otros puntos de vista y conocer más sobre el artista. También quiero resaltar la gran importancia de la banda sonora la cual te introducía un poco más dentro de la película, transmitiéndote a veces, las mismas sensaciones que tenían los personajes superando las dificultades que se les presentaban.

    ResponderEliminar
  18. 'El Tormento y el Extasis'
    Esta es una pelicula que narra la vida de Miguel Angel cuando pinta la capilla sixtina. Puede parecer una pelicula normal que tiene una linealidad temporal y un narrativismo que tan solo trata de contar unos hechos pero tiene cierto trasfondo.
    La pelicula es una muestra de admiracion al artista y su obra. Se nos presenta a un Miguel Angel grandioso, por encima de todos.
    La evolucion del artista a lo largo de la pelicula es ciertamente desconcertante pues tenia altibajos muy notados. Al principio rechaza el encargo mientras que mas tarde lo acepta, cambia de opinion respecto a la pintura, escapa de Roma, pierde el sentido del amor para luego encontrarlo y plasmarlo en el fresco, etc. Es un personaje unico en su especie, fue y es uno de los grandes artistas de la historia y se nos idealiza en esta pelicula para que nosotros admiremos su persona y su magnifica obra.
    La figura del papa es tambien importante, el cual sufre cambios a lo largo de la pelicula y que al final se muestra mucho mas cercano al arte.
    A parte de la historia en si misma tambien se reflexiona o por lo menos te hace reflexionar la pelicula con respecto a otros temas. Como la funcion de los artistas que Rafael describe como lacayos o sirvientes y a lo cual Miguel Angel se niega, o la relacion entre el arte y la religion.
    He disfrutado mucho la pelicula y ha conseguido lo que pienso que pretendia, que admiremos la figura del genio que fue Miguel Angel y que comprendamos mejor las relaciones entre los artistas y el mundo.

    ResponderEliminar
  19. Miguel Ángel, el papel protagonista de esta película es sin duda uno de los artistas en varios ámbitos más importantes y reconocidos de la historia, retratado en muchas biografías como un ser divino dotado de un don que sólo Dios podía entregar y con una labor en sus manos para alumbrar obras magnas.
    La película que estudiamos presenta así un periodo de la vida del artista en el que retrata,si no su obra, una de sus obras cumbre. Toda ella narra, desde varias perspectivas, tanto históricas como profesionales o personales, el proceso de creación del fresco de la Capilla Sixtina. El largometraje como ya nos presentaron al comenzar la actividad, es largo, quizás algunas tomas algo tediosas, y tiene otro tipo de ritmo completamente diferente a las películas que como bien dice la palabra, "consumimos" ahora; aún así en ningún momento eso se me hizo cansado o aburrido aunque si muy distinto.
    Como un pequeño resumen, aunque para mi lo que prima es el comentario en sí, la película comienza con la presentación de Miguel Ángel como un personaje reconocido, con una particular humildad y completamente entregado a su trabajo, dudo por si fuesen sus obras las que necesitasen de su mano, o él quien las necesitara a ellas. Igual, este hombre enfrascado en su profesión ahora ofrecida al Papa, recibe el encargo de realizar la Capilla, la cual en un primer momento crea una respuesta de impotencia, respeto, y algo de miedo por la grandeza del trabajo; igual por el gran orgullo del artista, este acepta la obra y comienza su realización. A pesar de sus idas venidas y de la preparación psicológica que requiere el proyecto, Miguel desarrolla el proceso en el que le acompañan pequeñas historias, tanto de su faceta amorosa, como de admiración y vínculo por parte del Papa, de su fuerte carácter o de la competencia o envidias. En una subtrama algo más técnica, presenta las grandes manufacturas necesarias, los instrumentos, técnicas y habilidades indispensables para el fresco, o los problemas de visión, el malestar general o dolencias que este incansable trabajo hizo propicios al cuerpo de Miguel Ángel. Para finalizar muestra la gran obra terminada, admirada en un ámbito íntimo pero que ni mucho menos pausó el trabajo del maestro.

    Lo cierto es que la película en sí como documento, me ha resultado muy interesante puesto que si que había datos sobre este proceso que conocía, pero también había otros rasgos de índole más personal sobre su vida que desconocía completamente y que me ha gustado descubrir. Si tuviera que seleccionar una faceta de la película, sin duda hay un desarrollo de la obra increíble, pero me quedaría con la relación, el vínculo guardado y a la vez visible entre el Papa y Miguel Ángel, ambos hombres con orgullos rígidos y dominantes, personalidades fuertes y papeles decisivos, pero con una relación totalmente delicada, detallista, pura, sencilla, sincera y admirable; como escena o fotograma me quedaría con aquella en la que la santidad está observando la obra central del fresco en la oscuridad apenas sólo con una vela amarillenta que da un tono ocre a toda la escena. Se comparten perspectivas sobre algo que realmente era y es un pilar en la vida más interior de las personas, ayuda muchas veces al alma; como es hablar de Dios, (religión presente en toda la película), pero de una manera cercana, sin dogmas ni patrones, simplemente experiencias de visiones adultas, blancas y sencillas; desde luego otra forma de leer a Miguel Ángel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la actividad en si me pareció muy interesante, me gustó acercarme a una película que no conocía y ver otra parte más cálida de ese proceso, más cercana, y sentir palpables también sensaciones como la rabia, el miedo, la frustración, la pesadez de la vida, el cansancio, la envidia, el amor, la calma, la pasión, la inocencia, la pureza, la magnificencia, la ridiculez, la rabia, la grandeza, la ambición, el esfuerzo, la admiración, la corrupción o el odio, todas ellas filtradas y presentes, sin ser de menos, en una de las obras más magníficas de la historia; fruto de girar la cámara hacia otro ángulo, el cartón piedra, el montaje, andamios del interior de un artista, camino invertido de la tinta.

      Eliminar
  20. Esta ha sido una película de lo más interesante… En un principio me resultó tediosa, por el uso de esos planos generales tan eternos; pero después me acabó enganchando, no por su trama (bien llevada, aunque demasiado lineal para mi gusto); sino por las pequeñas reflexiones sobre el artista que iban insertadas en los pequeños diálogos entre los actores, que impregnan a la película de algunas citas bastante selectas y cuidadas (más allá del cómico “-.¿Cuándo acabaréis? -.Cuando termine.”) También cabe destacar lo bien plasmado que estaba la técnica del fresco, sobre la que yo sabía más bien poco.
    Miguel Ángel creía que el amor no estaba hecho para él. Dios le otorgaba a cada uno una cualidad que lo hacía único, también le negaba otras. Amar a una persona no estaba entre lo que este artista podría hacer nunca. Probablemente, la propia negación del hecho impida que se cumpla de algún modo. ¿Generaliza entonces, con que para el artista, su única amante serían sus obras? Quizá para crear algo tan perfecto como alguna de las obras de Miguel Ángel, haya que centrarse tanto en ello, que se le reste importancia al resto de actividades. Debes focalizar toda tu atención en ello, ateniéndote a la consecuencia de renunciar a ver otro tipo de percepciones. Se obsesionó con su arte, hasta el punto en el que ya no pudo corresponder el amor de aquella mujer; no podía sentir nada más.
    En fin, no divago más, que me voy del tema. Una experiencia muy amena en general. Me gustan las tardes de cine.

    ResponderEliminar
  21. Desde mi punto de vista la película me ha parecido entretenida e interesante, aun teniendo pocos planos no me ha resultado pesada dado que solo te sitúan en un entorno y lo mayoritariamente importante está en los diálogos de los personajes.
    Lo que más me ha gustado ha sido comprender aun mejor y de una forma simple la vida tan compleja de los artistas, en este caso Miguel Ángel está condicionado por el dinero, debido a esto solo recibe órdenes de Julio II quien le contrata y le paga por ejercer un tipo de arte que Miguel Ángel no quiere realizar en un primer momento.
    La conclusión final que saco con esta película es que el artista y sus obras están condicionados por el dinero. Pese a esto el artista siempre trata de buscar cierta inspiración que le sirva para realizar algo único y admirable.

    ResponderEliminar
  22. ‘El tormento y el éxtasis’, creada por Carol Reed en 1965, relata de una forma muy similar a como lo hace Vasari en la biografía de Miguel Ángel, simplemente con pequeños cambios para que la película resulte más atractiva y entretenida, cómo este pinta la Capilla Sixtina por encargo del papa Julio II, mostrando a la perfección la técnica del fresco y la obtención de mármol de las canteras.
    Se presenta un Miguel Ángel mitificado, en el que apenas encontramos restos de su conocido carácter arisco y malhumorado que se oculta con la gran idealización de su don para el arte concedido por Dios, que es incluso envidiado por el mismísimo Julio II. Esta ‘capacidad divina’ que posee hace pensar al artista que él no está hecho para amar a otros, sino que el amor para el ‘no es tormento ni es éxtasis, es ambas dos’, es decir, el arte, que durante su creación es agotador, sin embargo el resultado te deleita.
    Durante las disputas entre el artista y el papa, podemos percibir la gran importancia de los mecenas en la época, era indispensable que alguien realizara el encargo y pagara por él para que las obras fueran realizadas; cuestión que hoy en día tal vez pasa más desapercibida, sin embargo yo creo que aun sigue siendo vital.
    También encontramos representada la gran rivalidad entre artistas, ventaja que utiliza el papa para conseguir que Miguel Ángel, que en un principio rechaza el pedido, ya que él es escultor, decida continuarlo para que no sea Rafael quien lo haga.
    La película, de larga duración, está dividida por un intermedio en el que la pantalla se funde en negro y nos permite reflexionar sobre lo sucedido a la vez que escuchamos la banda sonora sinfónica que acompaña todo el largometraje. La trama, bastante sencilla, y en ocasiones un poco repetitiva, tal vez por conocer el final, está rodada principalmente en un estudio, como podemos notar en ciertos decorados, y en planos bastante largos. Pese a todas estas características tan diferentes de las películas de hoy, se me hizo entretenida y me pareció muy interesante para reflexionar acerca del papel del artista y de los mecenas



    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.