martes, 27 de diciembre de 2016

PRÓXIMA PELÍCULA: EL TORMENTO Y EL ÉXTASIS



Giorgio Vasari publicó en 1550 la primera edición (Torrentina) de sus Vidas con las que se convirtió en el "padre" de la historiografía del arte. Gracias a ellas conocemos muchas anécdotas que corrían de boca en boca en los talleres de arquitectos, pintores y escultores fundamentalmente del centro de Italia. Uno de los artistas de referencia era Miguel Ángel. Sin embargo, el gran escultor del quinientos todavía estaba vivo cuando vieron la luz puesto que no moriría hasta 1564 por lo que no se recogieron las últimas obras, fundamentalmente arquitectónicas, del artista. En 1568 publicó una segunda edición (Giuntina) que, si bien perdía parte de su frescura literaria, corregía, aumentaba y completaba los datos de su primera aparición. 
La Editorial Iberia publicó en 1957 una traducción de la Giuntina y más recientemente, 2002, Ediciones Cátedra ha hecho lo propio con la Torrentina. Para el tema que nos ocupa, la creación de los frescos de la Capilla Sixtina (1508-1512), tanto nos da la una que la otra. 
Primero leeremos lo que escribió Vasari y luego asistiremos a la interpretación que hace el director cinematográfico Carol Reed en 1965 de la novela homónima de Irving Stone del año 1961. Stone había publicado en 1934 una biografía de Van Gogh, Lust for Life.
Si alguno quiere un acercamiento más científico al tema, para las clases sobre Miguel Ángel uso:
De Tolnay, Charles. Miguel Ángel. Escultor, pintor y arquitecto. Alianza Editorial. Madrid, 1985.

4 comentarios:

  1. CRITICA PERSONAL; EL TORMENTO Y EL ÉXTASIS

    "El tormento y el éxtasis" es una película de 1965 dirigida por Carol Reed y protagonizada por Charlton Heston y Rex Harrison. Pertenece a un tipo de cine épico, con espectáculo y con una banda sonora sinfónica (como en una pieza de un concierto). Y en la cual podemos ver las vidas de dos personajes trascendentales en la historia del Renacimiento Italiano, Miguel Ángel (Charlton Heston) y el Papa Julio II (Rex Harrison), donde el fin de la filmación es la grandiosa decoración de la bóveda de la Capilla Sixtina, y lo que implicó tal suceso para cada uno de los protagonistas. Esta, está basada en una novela histórica de Miguel Ángel, donde bien, podemos ver la Italia dividida y fragmentada del siglo XVI, en la cual vemos como se construye San Pedro de roma de Bramante, vemos también a Rafael pintando en el Vaticano, el proceso de pintura que se lleva a cabo para la realización de la bóveda, las jornadas, como se utilizan las plantillas, la aplicación del color y las condiciones que requiere la técnica del fresco.
    Sin duda se trata de una buena película histórica. En la que su duración de más de dos horas no evita que se siga bien y con mucho interés debido a la constante y convincente rivalidad (descrita e interpretada con mucho realismo) entre Miguel Ángel y el Papa de Roma.

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  2. IVAN LUJAN VEGA:

    La película en general me parece muy buena, además de entretenida y divertida es también una fuente llena de diversas formas de pensar sobre el arte. Me ha gustado mucho poder ver con más detalle una representación aproximada de la realización de la capilla y apreciar las técnicas con las que fue creada. Con respecto a la caracterización de los personajes, la actitud de Miguel Ángel poco modesta y desafiante es la que más me gusta y me llama la atención además de dar más énfasis y gracia a la trama. Creo que gracias a su firme palabra y pensamiento hacia el arte que en ocasiones le perjudica, crean esa notoria diferencia del resto de los artistas del momento, y no siempre hay que ceñirse a una forma cerrada de pensamiento, mucho menos hacia el arte. Como cuando se defiende de los cardenales y sacerdotes que criticaban su obra en un principio, también es cierto que solo por su cualidad artística es por la cual se le pasa por alto su compotamiento en varias ocasiones. Otra de las figuras de gran importancia que me llaman la atención es la del Papa, en este caso, ya que es quién encarga la obra y sobretodo quién aporta los fondos, sin ellos no sería posible su realización, por eso ordena al artista a seguir unas pautas. También apoyo el valor que tiene Miguel Ángel de negarse y contradecir el pensamiento de Rafael al no hacer algo que no le de inspiración y hacerlo mal, anteponiendo su propia vida antes que someterse a un arte en el que no cree solamente por dinero. También es cierto que no sé hasta que punto podría continuar con ello ya que de alguna forma tiene que vivir por bueno que sea, sin olvidar que casi se queda sin terminarla por abandono y otras por tardanza, que eran el fruto de impaciencia del Papa. Espero poder seguir viendo películas así de entretenidas cada vez que regrese.

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  3. Me ha parecido una película muy interesante y entretenida, a pesar de su duración y escenas lentas en muchas ocasiones, el contraste entre las relaciones y momentos cómicos o las profundas reflexiones morales de los personajes (sobre todo las de carácter artístico del propio protagonista: Miguel Ángel Buonarrotti) permiten que el espectador se mantenga atento y expectante durante toda la película haciéndole reflexionar continuamente a cerca de la inspiración y libertad del artista y su relación con su mecenas, en este caso entre el sobresaliente artista del Renacimiento Miguel Ángel Buonarrotti y el papa Julio II.
    Toda la película gira en torno a la realización de los frescos de la Capilla Sixtina (Ciudad del Vaticano), mostrando meticulosamente el proceso de la pintura al fresco como técnica pictórica y el riesgo que su realización supuso para el propio artista, que provocó varios momentos de crisis haciendo peligrar la finalización de esta magistral obra de arte.

    A pesar de estar basada en los documentos biográficos sobre la vida de Miguel Ángel de su coetáneo Vasari, como toda película de carácter histórico dirigida a un público no especializado, existen matices que no se corresponden estrictamente con la realidad del momento, pero sin duda, nos permite situarnos de una forma muy acertada en la vida y mentalidad de la época, para entender la posición y el valor de la figura del artista.
    Además al ser una película más antigua de las que estoy acostumbrada a ver, me ha aportado más conocimiento a cerca, por ejemplo , de los decorados que se empleaban y como con recursos y avances más simples de los que existen hoy en día conseguían transmitir las mismas ideas y sensaciones lo permite hacerse a la idea del gran trabajo y esfuerzo que suponía producir una película como esta y lo especial y poco cotidiano que era para los espectadores ir al cine entonces.
    En conclusión me ha parecido una película imprescindible para cualquier amante del arte: divertida, educativa y basada en un protagonista tanto de la propia película como de la inmensa historia del arte.

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  4. Esta pelicula me ha parecido divertida, amena e interesaante sobre todo. Nos narra parte de la vida de Miguel Angel centrandose en el encargo que recibe del papa Julio II,la capilla sixtina. Creo que esta muy bien centrada la pelicula en su estructura ya que es ligera y lineal, se centra en el acontecimiento de la construccion de la que ya he dicho, la capilla sixtina pero sin dejar de lado todo los encargos que recibia Miguel Angel como por ejemplo la tumba de Julio II, la cual se nombra en repetidas ocasiones a lo largo de la pelicula. Tambien aparecen otros pesonajes importantes como Bramante o Rafael que entraran en conflicto con el protagonista.
    En esta pelicula se introduccen interesantes temas muy discutidos en el mundo del arte como el decoro de las figuras religiosas, escena que se representa con la disputa protagonizada por el Papa y por Miguel Angel, defendiendo éste último la desnudez de las figuras y su manera de representación ceñida a la Biblia. Se tocan otros aspectos interesantes sobre el arte, reflexiones y sucesos que influyen tanto en el arte como en el artista. Esto me ha encantado, porque considero que el mensaje que transmite es muy enriquecedor y te hace reflexionar sobre todos los aspectos que se plantean sobre el artista y sobre el arte.

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