viernes, 20 de enero de 2017

MIÉRCOLES 25: EL LOCO DEL PELO ROJO


El loco del pelo rojo (Lust for life en su versión original que podríamos traducir como pasión por vivir o anhelo de vivir) es un film de 1956 dirigido por Vicente Minelli que va mucho más allá del mero "biopic" sobre Van Gogh. Minelli, apoyado en el texto original de Irving Stone (que usba, a su vez, la Cartas de Van Gogh), recoge -de modo satisfactorio- los aspectos fundamentales en torno a los que se movía la creación artística de finales del XIX que hemos estudiado en Fundamentos de Arte II.
Como guía de trabajo os presento planos en los que se trata de estos asuntos.
Son ellos, además de la relación de Vincent con Theo y con Gauguin y el propio carácter del artista, los que deben proporcionaros la base para el comentario que debéis colgar.
Descargar las imágenes, recortadlas, pegad cada una en una cuartilla y tenedlas a mano durante la proyección.


Sobre la recepción de la obra de Van Gogh:

“Hasta el último año de la vida de Van Gogh sus obras fueron expuestas con poca frecuencia, aunque Theo había mandado unos cuantos cuadros a los Independientes en 1888 y 1889. En 1890 fue invitado a participar en la exposición de Les XX en Bruselas, donde la única pintura que vendió nunca, su Viñas rojas en Arles (Moscú), la vio la pintora belga Anna Boch (1848-1935), que la adquirió luego. En enero apareció en el Mercure de France el artículo de Albert Aurier "Les isolés-Vincent Van Gogh», Esta primera y única crítica publicada sobre Van Gogh durante su vida, fue reimpresa en L'Art moderne (Bruselas) y contribuyó a despertar el interés y el antagonismo por su obra. Mandó, aunque demasiado tarde, esa misma primavera a los Independientes de París, diez pinturas para que se pudiera apreciar la extensión de su talento. Su prodigiosa influencia sobre la pintura del siglo XX proviene de las exposiciones organizadas después de 1900. La primera exposición retrospectiva en Bernheim-Jeune de París, en 1901, fue un factor importante en el desarrollo del Fauvismo, reforzado por otra en los Independientes de 1905. Las exposiciones en Amsterdam (1905) y en el Sonderbund en Colonia (1912) y Berlín (1914) confirmó su puesto entre los pintores de Alemania y Europa del Norte. Su influencia alcanzó el mundo de habla inglesa en 1910 con la exposición post-imresionista de Londres, y con el Armory Show de Nueva York en 1913. Nuestro conocimiento de su vida y de sus obras se debe, sobre todo, a la devoción, primero, de la viuda de Theo, Johanna Van Gogh-Bonger y, más tarde, a la del hijo de éstos, Ir V. W. Van Gogh de Laren, que publicaron sus cartas y prestaron cuadros de su gran colección a innumerables exposiciones en todo el mundo.”

HAMILTON, George Heard. Pintura y escultura en Europa 1880-1940. Ediciones Cátedra. Madrid, 1980. P. 107.

Los alumnos trabajando en clase.

25 comentarios:

  1. Películas sobre pintores hay muchas, pero pocas han combinado con tanto talento una trama novelesca con una estética tan fiel a la visión del artista: la vida y las obras de Van Gogh
    Me encanta como esta película trasmite un proceso creativo de un artista atormentado.
    También me gusta la estupenda interpretación que hace Kirk Douglas de este angustiado personaje. Vicent Minelli crea una película con una enorme belleza visual.
    En esta película se muestra el sufrimiento y esperanza, Van Gogh luchaba con esa enfermedad que lo consumía y se muestra el incondicional amor que tenía por la pintura.
    La película va narrando los problemas que le surgen a Vicent Van Gogh desde su predicación religiosa en las pobres regiones mineras de Bélgica hasta su contacto con los pintores que innovan el impresionismo, su hermano Theo, le ayudó tanto emocional como económicamente. Van Gogh comienza realizando bocetos de una forma oscura y sombría. Posteriormente recibió información de su primo que lo invita a utilizar colores y escayola, perfeccionando su técnica. En cada lugar que estuvo procuró aprender de otros artistas, de Seurat, Monet, Pisarro o su mejor amigo y con el que convivió una temporada, Paul Gauguin.
    Tras una temporada con este amigo suyo surgen los problemas y discusiones. Cada uno tenía una forma diferente de mostrar el arte en sus cuadros. Así, Paul se termina yendo y Van Gogh en un ataque de locura se corta una oreja. Poco después ingresó voluntariamente en un psiquiátrico, en el que estuvo una temporada, pero poco después volvió con su hermano. Theo y Vicent tenían una gran relación afectiva. Theo apreciaba la habilidad que este tenía para crear estas obras de gran colorido e intentaba venderlas. A Van Gogh las depresiones le consumen y tras pintar Cuervos sobre el trigal se pega un tiro. Vemos como sus frustraciones amorosas y sus violentas relaciones con otros artistas le provocaron la soledad, la marginación e incluso, la muerte.
    Me llama la atención como este gran artista pasa de pintar sus cuadros en tonos oscuros y terrosos cuando estaba en Holanda y Bélgica a emplear un gran colorido cuando se encontraba en Arles.
    Me ha gustado la película porque me gusta mucho aprender de cómo fue la vida de Vicent Van Gogh pero me ha parecido un poco lenta. Es una pena que este pintor alcanzará la gloria artística después de muerto pero ahora se ha convertido en un mito.

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  2. El loco del pelo rojo es una película dirigida por Vicente Minnelli basada en una novela escrita por Irving Stone sobre la vida de Vincent Van Gogh. El film fue rodado en Europa, en los lugares donde realmente tuvo lugar la acción: la ciudad de mineros, la casa del artista, la casa de salud en la que fue interno… Además, Minnelli intenta sincronizar el color de la película con el de los cuadros de Van Gogh, los cuales consiguió fotografiar en la alta definición de la época para usar esas pinturas en lugar de copias en el rodaje, pues no quería dar una impresión falsa dela obra del protagonista.
    Aunque claramente tiene un gran componente biográfico, lo que más me llama la atención es su capacidad de transmitir el sentimiento del artista incomprendido, solo ante un mundo que no entiende su obra, pintando todo aquello que siente que debe pintar, con una pasión que más parece que es el pincel quién le domina a él y no al revés. Creo que ese es el ideal de artista que tenemos en mente: el de la persona que vive para hacer arte, en lugar de hacer arte para vivir. Van Gogh es la viva imagen de ese ideal. Él pintaba todo aquello que le impresionaba, no solo quería conocer la anatomía de animales y humanos; quería conocer sus sentimientos y ser capaz de plasmarlos, creo que incluso hacía eso con sus paisajes: los pintaba como si se tratase de algo vivo, con emociones. Él no sentía la necesidad de inventarse cosas para pintarlas, sino que miraba la naturaleza y veía más allá. En la película, dice “A veces pinto de noche. Pierdo la consciencia de mí mismo, pero las imágenes vienen a mí con tanta lucidez…”
    En la película vemos como Van Gogh busca desesperadamente mejorar su pintura, perfeccionarla. Por ello creo que, aunque sepamos que él no pintaba durante sus ataques de locura, sus forma de pintar estaba influenciada por sus problemas mentales, y esa búsqueda de perfección podría venir de su incapacidad para conseguir sus metas anteriores como por ejemplo, como se nos muestra al principio de la película, la de ser predicador. Imponía a sus pinturas el nivel de “perfección” que le habían impuesto a él, y sentía que, igual que él mismo, las pinturas no llegaban a las expectativas. Es una lucha constante para romper el muro entre lo que sentía y lo que era capaz de plasmar. Pero si lo que quería era crear cosas que impresionasen, lo consiguió; una pena que no viviera para verlo.
    Como conclusión, decir que al salir de la proyección, sentí ese vacío en el pecho que te dejan las películas que verdaderamente vale la pena que hayas visto y es cierto que ya no podré pensar en Van Gogh sin relacionarlo con Kirk Douglas, porque su interpretación me pareció maravillosa. Esta película me ha hecho ver el impresionismo y al propio Van Gogh de otra manera, más cercana, más profunda. El problema no era que él pintase muy deprisa, sino que yo miraba esas obras con demasiada rapidez.

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  3. De forma muy resumida El loco del pelo rojo (Lust for life) es un drama que narra la historia de Van Gogh mostrándolo como una persona totalmente atormentada y con graves problemas sicológicos.
    La película dirigida por Vicente Minnelli y protagonizada por Kirk Douglas destaca por la fotografía, que trata de sintonizarse con las pinturas del pintor tratanto de adaptarse a los colores de estas.
    El film comienza con Van Gogh tratando de ser predicador y para ello yéndose a trabajar a un pueblo minero donde se encuentra con la miseria y la pobreza. Después aparece el personaje de su hermano Theo que es su mayor apoyo durante toda su vida, manteniéndolo siempre de su propio bolsillo. Mas adelanta Vicent acude en busca de ayuda a su primo, que es pintor y vive de su profesión algo que él jamás consiguió. Cuando se traslada a Paris a vivir una temporada con su hermano, que es galerista, se rodea de pintores del momento como Pissarro, Bernard o Seurat y de todos ellos trata de aprender algo con más o menos éxito. Pero sin duda con el que más relación va a tener es con Paul Gauguin, que también tiene un complicado carácter. Cuando Van Gogh se traslada a vivir a Arlés es maravillado por sus colores y luces que empieza a obsesionarse con la pintura tratando de captar todo. Allí se vuelve a reunir con Paul, debido a sus complicadas personalidades terminan discutiendo en varias ocasiones. En una de esllas Van Gogh sufre un ataque y es en ese momento donde se mutila cortándose la oreja. Después de esta crisis pide a su hermano Theo ser internado en un centro para enfermos mentales. Tras pasar un tiempo y salir del centro vuelve a tener una crisis que no le permite continuar pintando ni con su vida y se pega un tiro. Termina muriendo en casa de su hermano.
    En la obra aparecen cuadros de muy buena calidad del pintor que se van solapando con planos del paisaje, también de forma narrada pequeños fragmentos de las cartas que escribía el pintor a su hermano y la complicada relación que tenia Vincent con las mujeres, incluso llegando a quedarse prendado de su prima. A parte de esto podríamos incluir que en la película se ve como empezaba a cobrar fuerza el impresionismo en esa época
    Tal vez lo que más me ha impresionado es la personalidad de Vincent porque no me esperaba al pintor tan sumamente enfermo y desquiciado tanto que incluso se llega a obsesionar con pintar cada vez mejor alcanzando un ritmo desenfrenado realizando cuadros.
    Sin duda la película es un gran retrato del conocido pintor francés.

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  4. La película “El Loco del Pelo Rojo” (llamada “Lust for Life” originalmente) es un film con fecha de 1956 dirigida por Vicente Minelli. El rodaje utilizó como fondo los escenarios reales de la vida de Van Gogh, tanto su pueblo natal como la casa de su hermano Theo y el resto de lugares que el pintor visitó.

    La característica más dramática de la vida de Vincent van Gogh era la diferencia entre su pintura, que era contundente, soleada y cálida, y el carácter de su disposición, que estaba nublada por oscuros y enloquecedores estados de ánimo. Este contraste de coloración en el producto y la persona es más vívido que cualquier cosa que sucedió en su carrera, incluyendo el episodio celebrado de su rebanar de su propio oído.

    Todo esto es plasmado por el director en la película, aunque no hemos de olvidar el gran papel que realizó el actor principal, Kirk Douglas, como el mismísimo Vincent. Se pueden captar todas sus emociones, sus pensamientos, la manera en la que dibuja y traza sus lienzos. Además tiene un gran fondo bibliográfico, ya que el director se inspiró en las cartas reales que Van Gogh le enviaba a su hermano Theo.

    También podemos observar las relaciones que Vincent tenía con otros pintores, como Pissarro, Bernard o Seurat, de los que aprende nuevas técnicas. Pero sin duda, el artista más importante en su vida fue su amigo Paul Gauguin, ambos viven juntos durante una temporada.

    Pero la relación entre Paul y Vincent nunca fue fácil, ambos eran artistas distintos y chocaban a menudo con sus gustos. Esto ayudó a que Vincent enloqueciera poco a poco y Gauguin le abandonase al final.

    Personalmente me ha gustado bastante este film, sinceramente no me esperaba nada menos. La vida de Vincent van Gogh es muy interesante, cosa que se puede apreciar con esta película.

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  5. El loco del pelo rojo, película de Vicent Minelli, es una obra de investigación a la par que una obra de arte.
    Al decir investigación me refiero a que podría denominarse documental por varios motivos: los lugares que aparecen en la película son realmente donde vivió Van Gogh, gracias a las numerosas cartas que le mandaba a su hermano Theo queda un testimonio escrito de sus ideas en cuanto al arte y sentimientos que se han podido usar como partes del diálogo en la película y como último motivo, todas la pinturas (que son muchas) que aparecen en la película han sido fotografiadas en la alta resolución de esa época y luego calcadas y copiadas para recrear las auténticas, con lo cuál, la sensación que produce es de ver las verdaderas obras.
    También es una obra de arte, tiene unos planos muy bonitos mezclando los paisajes y pinturas del artista, es muy dramática puesto que hay escenas con mucha fuerza e intensidad: las disputas entre artistas como Gauguin, cuando pinta sus paisajes o gente trabajando, las escenas violentas consigo mismo o simplemente algún plano de una mirada.
    Es muy interesante puesto que se puede ver de varia maneras. Puedes verla como un simple entretenimiento para conocer más la vida de un gran artista o puedes verla como un estudio de las diferentes maneras que tienen los artistas plásticos de expresarse y sentir (de unos pocos al menos). Por ejemplo, cuando Van Gogh llega a París comienza a entrevistarse con nummerosos artistas como Pisarro, Cezane, el propio Gauguin, Seurat... Unos piensan que se pude pintar de una manera matemática, con unas fórmulas y sin dejarse llevar, otros, como Van Gogh dice que eso no es posible, otros dicen que se debe pintar dejando de lado los sentimientos y simplemente intentando combinar los colores de manera correcta... Van Gogh, debido a su enfermedad mental o a su manera de ser es muy pasional dibujando.
    Por ello, como estudiantes de un bachillerato artístico me parece una película muy acertada para ver que hay diferentes formas de ver el mundo y que cada uno lo puede ver como quiera, además de para aprender la vida de un pobre artista que pasó bastantes penalidades y que no pudo ser reconocido cuando todavía vivía.

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  6. Una buena manera de conocer más profundamente la vida de Van Goh es con la película “El loco del pelo rojo”(1956), dirigida por Vincente Minelli, que consigue que el ambiente, los colores y la luminosidad durante la proyección de la película estemos inmersos en sus cuadros de Van Goh. Se destaca también la apareción de una relación entre el entorno de la película y cuadros más relevantes que pinta.
    Kirk Douglas, se sumerge en el personaje tanto físicamente como emocionalmente, retratando diferentes facetas de Vincent a lo largo de su vida. Son determinadas por diferentes factores sociales que repercutirán en sus creaciones artísticas. Las influencias de su padre matizan a un Van Goh devoto y espiritual que se destina a las minas de Bélgica pero que no se siente realmente realizado, aquí es donde empieza a hacer sus primeros bocetos en blanco y negro. Siente un gran amor por su prima Kay pero no es correspondido, por lo que termina obtieniendo el amor y la compasión a través de una prostituta con la que convive, apareciendo en este mismo tiempo la fase del color de la mano de su primo Mauve que era pintor y sí tenía éxito a la hora de vender sus obras. Su hermano Théo, le invita a París donde ve artistas independientes, impresionistas, con otros estilos artísticos y formas de ver el arte, como su amigo Paul Gauguin. Por último, se retira a Arlés donde convive con este, atravesando algunos percances y dificultades.
    Van Goh en sus cuadros quería reprensentar la fatiga del trabajo y retransmitir la actitud trabajadora, la expresión del esfuerzo y el dolor en sus imágenes. No fue entendido por un púbico, pero sí había alguien que tenía fe ciega en él, su hermano Théo, quien le ayudaba tanto económicamente como emocionalmente. Su hermano es un gran apoyo para él. En esta época es donde conoce los impresionistas y descubre otras maneras de expresarse a través de la pintura, por ello se relaciona con pintores con los que conversa y discute, aunque no le gustan algunas opiniones como que el arte es una fórmula matemática.
    Su relación con Gauguin al principio fue muy buena, se ven fascinados entre sí, pero debido a que eran totalmente diferentes su relación termina decayendo. Van Goh era muy trabajador, era muy productivo, Gauguin mucho más relajado en la producción de cuadros aunque insinuaba que miraba demasiado deprisa los cuadros. Tenían una forma muy diferente de trabajar, hasta tal punto que en una discusión termina cortándose la oreja para llamar la atención de su amigo.
    En mi opinión, aunque en una película no se refleja por entera la vida de una persona, probablemente esta historia se acerque mucho a su vida, en la cual vemos una progresión en los cuadros, y una trayectoria obsesiva por la perfección y la mejora de estos. La cual me apena que nunca viera respuesta en el reconocimiento de los cuadros después de sus duros intentos.

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  7. El protagonista de esta película, Vincent Van Gogh ( representado por Kirk Douglas), no era reconocido en su época ni tampoco cuando Vincent Minelli rodó la película. En ésta se ve su comienzo como misionero en un pequeño pueblo que se dedica a la minería y hasta su fallecimiento por suicidio.
    Empieza pintando dibujos a carboncillo de personas trabajando y paisajes oscuros, hasta que va a la casa de su primo que es pintor y le pide opinión. Él al ver su buen trabajo le da varios modelos en yeso y pinturas de óleo junto con pinceles.
    Más tarde empieza el impresionismo y habla con varios pintores para entender ese nuevo movimiento artístico. Entre ellos estaban Pissarro, Bernard y Zezane. Luego decide marcharse a Arlés, ya que le gusta pintar al aire libre y reflejar en sus cuadros el colorido de los paisajes que contempla. No cabe olvidar que los materiales de los cuadros y dinero para sus necesidades se lo proporciona su hermano Theo.
    También es amigo de Paul Gauguin, quien va a vivir a su casa de Arlés durante una temporada en la que se dedican a pintar. Chocan bastantes veces ya que tienen diferentes puntos de vista con respecto a la forma de pintar. Después de una disputa con Paul, Van Gogh se corta la oreja y va voluntariamente a un manicomio.
    Los cuadros que hacía se les mandaba a su hermano para que intentara venderlos. Él tenía una forma diferente de pintar y nadie comprendía sus obras. Pensaban que no era más que pegotes de pintura.
    En esta película se representa la tristeza y locura de un pintor que no fue reconocido hasta después de su muerte.

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    1. ¿Por qué dices que no era conocido en 1956? Cezanne es citado pero no aparece

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  8. El loco del pelo rojo es una gran película dirigida por Minnelli y George Cukor creada en 1956 en la que nos muestra la vida de Van Gogh, y como se enfrenta al arte que desea expresar.
    También podemos observar la buena documentación que tiene la película, la cual obtiene a partir de las cartas que envía a su hermano Théo, y así sabemos mucho más de su vida, de su enfermedad en general. Uno de los datos que nos dan estas son por ejemplo, que la genialidad del arte de Van Gogh no proviene de su locura, ya que este, cuando brotaba su enfermedad no pintaba.
    Al principio de la película, vemos como Van Gogh busca su lugar en el mundo e intenta transmitir la palabra de Dios en los sitios donde la gente es más desfavorecida donde intenta ayudar en unas minas. Cuando vuelve a casa gracias a la ayuda de su hermano, empieza a dibujar y conoce a su prima Kay, de la que se enamora pero, al no ser un amor correspondido hace que Van Gogh se acabe yendo.
    Una de las muestras de las ganas de aprender y mejorar de Vincent es, cuando va a ver a su primo, que es un artista, y le pide que le ayude a mejorar y aunque este le critique, él sigue luchando por conseguir captar la esencia del trabajo y conseguir algo que impresione.
    Cuando está en el campo debido a la enfermedad de su padre, habla de lo quiere hacer con su arte, de su meta “Romper el muro entre lo que siento y lo que soy capaz de expresar”, “Resaltar la expresión de las personas, retratar el trabajo”
    Más tarde, se encuentra a unos artistas los cuales consideran muy importante saber los colores que se utilizan y que, utilizan métodos matemáticos, esto a Van Gogh le parece estúpido ya que, no tratan de expresar las cosas.
    Uno de los aspectos más importantes de la película en mi opinión es, como por el amor al arte y la necesidad de pintar, de aprovechar el tiempo perdido en el que no pudo pintar (ya que empezó muy tarde), que esto, al igual que ocurrió con Miguel Ángel en la película de “El tormento y el éxtasis” esa necesidad puede convertirse en una enfermedad y causar problemas físicos y podemos ver cómo, más tarde el mismo Van Gogh acaba resaltando esa soledad.
    Me parece que es bastante bonito como Van Gogh expresa su soledad, la que le ha causado la necesidad insaciable de dibujar, el cómo abre las puertas a su amigo Paul, le dice lo solo que ha estado y pese a todos los problemas que tienen debido a sus diferencias en el arte y en la forma de ver la vida sigue intentando llevarse bien con él porque siente que es el único que le puede entender. Esto nos puede hacer plantearnos, en el arte, que es una parte fundamental de la vida de un artista, nos puede hacer dejar de entender a las personas que más nos importan y me parece que esa lucha se muestra en el intento de Van Gogh de intentar mantener a Paul a su lado y de continuar con su arte al mismo tiempo y al mismo tiempo lidiar con su locura.
    Al finalizar la película, hay un intento de Van Gogh de suicidio, al cual yo creo que le lleva el sentimiento de soledad y de no ser comprendido por la sociedad y sus seres queridos, más tarde muere frente a su hermano el cual creo que es un final bastante triste pero bonito al mismo tiempo ya que, como dice su hermano Théo, “Es una muerte a plena luz del día”.
    Me ha parecido una película preciosa, que da grandes lecciones sobre el arte y al mismo tiempo muestra una historia muy trágica y emotiva.

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  9. El loco del pelo rojo es un film sobre la vida de Vincent Van Gogh, el cual está interpretado por Kirk Douglas, mostrandonos la vida del artista desde que intenta convertirse pastor de la Iglesia hasta e momento de su muerte pasando por la etapa de artista.
    El punto que más me ha llamado la atención era los desequilibrios emocionales del pintor y que estos no se transmitían en sus obras, ademas de la busqueda constante de afecto por parte de otras personas, como su prima Kay o Paul Gauguin, el cual devido a la personalidad de Van Gogh terminan en desacuerdo y la ruptura de su relación, aparte de la mutilación de la oreja de Van Gogh producida por el mismo.
    Otro hecho que se puede ver en la pelicula es las entrevistas de Van Gogh con artistas como Pissarro, el cual le explica la utilización de la luz, Bernard y Seurat los cuales pintan matematicamente el espectro de la luz y Gauguin el cual explica el color.
    En mi opinion es una pelicula muy notable, en la ambientacion, ya que está grabada en los lugares donde vivió Van Gogh y en la interpretación del personaje el cual te transmite la desesperación del artista, así como la tensión de los momentos y de las alucinaciones que sufre. También me gustó que compararan los cuadros de Van Gogh con los propios paisajes reales.

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  10. El Loco del pelo rojo, titulo alegoría a los tópicos verosímiles sobre Van Gogh que utiliza Vicente Minelli para dar nombre a su obra, una película que recoge obre y milagros sobre el lienzo de un pintor que yo en lo profesional aprecio mucho.la pelicula recoge la vida de un hombre apasionado con quizá poca suerte en el mundo en el que él queria buscar su hueco. Para mí el hacer del arte tu vida es algo necesario que puedas recibir un sustento, pero poder dedicarte a crearlo llega incluso a derivar de la supervivencia.
    Van Gogh se muestra como un hombre joven y ensimismado desde pequeño con el dibujo y la pintura con los que su hermano Theo se dedicaba a comerciar, siendo bueno en su oficio. No viviendo juntos y con rutinas muy diferentes se comunicaban por cartas que más tarde serían imprescindibles para conocer la vida del pintor. El arte es presentado en un principio como moneda de cambio valorada no por su técnica o mensaje si no por su autor, no teniendo así un gran esfuerzo por su contenido, en cambio la obra de nuestro protagonista estaba pensada para mostrar otro lado, algo en lo que la aristocracia que consumía el arte quizás no estaba tan acostumbrada a ver, campesinos trabajando en el campo o en los telares, comiendo y viviendo de miserias, cansados, numerosos,humildes, dedicados y muchos de ellos quizás hoy no, pero mañana enfermos o fallecidos, todos bajo un mismo sol, imperturbable.
    Van Gogh buscaba ese reconocimiento que tan cerca vivía desde su hermano y buscó ayuda en su primo, en una escena agitada y rápida, en el ejemplo de galerías impresionistas carismáticas a sus ojos y artistas célebres de la época como Pissarro, Bernard, Seurat o Gauguin en la mayoría del largometraje, traduciendo la luz al lenguaje de la pintura, expresando un conjunto obviando sus individualidades, aplicando la matemática en el arte, el orden de expectro o la impresión del color, del Sol y de la luz que cautivó tanto a Van Gogh que tomó ejemplo de Gauguin y antepuso el trabajo a la compañía.
    Es en el sur de Francia donde da total libertad a aquello que había aprendido, convirtiendo el arte en un gozo obsesivo realmente atractivo para su pincel con el que retrataba almendros, paisajes e incluso su propia habitación y persona. El trabajo era continuo, la experimentación, la satisfacción el placer, la expectativa, la necesidad y el poder que él depósito en el arte inconscientemente lo amenazó despiadadamente la frustración y el miedo que se enfrascan en una escena de máxima tensión lograda obviando lo explícito con éxito. Tras el incidente, Van Gogh decide ingresar en un centro que propiciaría su bienestar y la desaparición de su enfermedad aunque nunca por completo. Entonces se crea un entorno de reflexión, seriedad, incomunicacion, hostilidad y rechazo hacia todo aquello que había sido la luz o el color, el pincel o eñ paisaje. Acompañando a su recuperación, retoma la pintura de nuevo pero poco tiempo después regresa su monstruo, su miedo, su desesperación, frustración y su ahogo en una pintura y comete su suicidio, acto que no concordaría con la realidad.
    Cuervos despiden su vida bajo un mismo sol, imperturbable.

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  11. El loco del pelo rojo, es una película protagonizada por Kirk Douglas quien afirmaba su gran parecido con Vicent Van Gogh.
    Esta película nos muestra como V.V.G se siente insatisfecho con su vida, y intenta encontrar un trabajo en el que poder ayudar al mundo y honrrar a la familia, que es de cierta categoría.
    El padre de V.V.G es Pastor y este intenta trabajar ayudando en la Iglesia, pero la situación no mejora ya que recibió quejas por rebajarse al nivel de los trabajadores y eso no gustaba.
    Entonces decide empezar a pintar, primero simples bocetos a carboncillo, pero posteriormente por ayuda a su tío, un pintor de prestigio de la época. Este le da una pinturas, uno modelos de yeso y al de dinero para empezar.(Pero terminan peleados).
    V.V.G en un momento de la película ya nos muestra su obsesión por intentar captar la acción o la esencia del trabajo, acompañados siempre de l acción de tiempo o la luz.
    También intenta que su prima se quede prendada de el pero lo único que consigue es que le odie y acabará liado por un tiempo con una cortesana.
    Durante todo este tiempo V.V.G no vende sus obras y es mantenida por su hermano Teo, de las que se conservan todas las cartas que enviaba V.V.G referentes a sus obras que veía junto a las cartas para que la venda. (Vende una)
    Vive en muchos lugares, para captar paisajes bonitos y en uno de ellos le acompaña Pol, otro artista. Esto produce más disputas dadas la diferentes maneras de pensar.(se acabará contando una oreja).
    Ya prácticamente al final decide internarse por su seguridad y por la de sus seres queridos, y es un periodo en el que no pinta. Pero acabará saliendo y visitará a su hermano ya casado, para ver a su criatura.
    Este debilitado acaba muriendo al lado de su hermano.

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  12. El loco del pelo rojo, película biográfica del pintor Vincent Van Gogh, protagonizada por Kirk Douglas y dirigida por Minelli. La película fue filmada en Europa, en los verdaderos sitios en los que estuvo Vincent.
    Nos cuentan cómo Vincent se formó como pastor y cómo fue enviado a un pueblo minero a transmitir la palabra de dios, donde descubrió su vocación por dibujar. Su hermano Teo que era galerísta le estuvo ayudando con todo lo que podía, mandando le dinero todos los meses para que pudiese sobrevivir y pinturas y telas, las cuales se le acababan siempre pronto ya que pintó unos 900 cuadros, de los cuales solo vendió uno mientras estaba con vida. Vincent estuvo aprendiendo de diferentes artistas impresionistas. Vincent quería captar las expresiones y el movimiento en unas pinceladas, para nada sutiles. Estuvo viviendo con Paul bastante tiempo, en el cual tuvieron muchas discusiones y una de ellas llegó al extremo en el que vincent se rebana la oreja.
    Fue ingresado en un centro siquiátrico por voluntad propia.
    Cuando salió siguió pintando pero lo volvió a dar un repente y esta vez se intentó suicidar, lo cual no le salió como esperaba pero al poco tiempo murió.
    Es una película muy buena, me gusta lo expresivo que es Vincent y su forma de hablar y ver el arte.

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  13. El loco del pelo rojo, película dirigida por Minnelli, creada en 1956 en la que nos muestra la vida de Van Gogh, más bien se podría decir que es una película documental.
    Esta película está bien documentada ya que se encontraron las cartas que Van Gogh escribió a su hermano Théo. Uno de los datos que nos dan estas son por ejemplo, que la genialidad del arte de Van Gogh no proviene de su locura, ya que este, cuando brotaba su enfermedad no pintaba.
    al inicio de la película, se puede ver como el protagonista busca su lugar en el mundo a través de la palabra de Dios en los sitios donde la gente es más desfavorecida e intenta ayudar a los trabajadores de las minas. Tras su vuelta a casa, empieza a dibujar y se reencuentra con su prima Kay, de la cual se enamora rapidamente pero, al no ser un amor correspondido hace que Van Gogh se acabe yendo.
    Vincent muestra sus ganas de aprender y mejorar sus pinturas cuando realiza la visita a su primo, que era un gran artista y le pide su opinión sobre sus cuadros y le pide que le ayude a mejorarlos.
    En mi opinión es una película muy interesante, ya que te cuenta como le fue la vida a uno de los pintores importantes y como su pasión por la pintura hizo que llegara a la locura y el aumento de su enfermedad, paso un tiempo sin pintar hasta que su enfermedad mejoró y su hermano mandó sacarlo, después volvió a realizar todas sus pinturas, me impactó mucho el gran número de obras que realizó a lo largo de su vida.
    Al final de la película, hay un intento de Van Gogh de suicidio, más tarde muere frente a su hermano el cual creo que es un final bastante triste pero bonito al mismo tiempo, poco tiempo después su hermano también falleció y su mujer e hijo fueron quieren hicieron públicas las obras de Vincent.
    Me parece una película muy bonita y fácil de entender, lo único un poco larga pero muy interesante.

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  14. La película es una biografía de Vicent Van Gogh en la cual nos cuenta sus inicios como pintor y su tajico final. Al principio de la película Vicent solo buscaba ser útil para la sociedad pero poco a poco y dado que su obsesión por captar a la perfección sus sentimientos en sus pinturas parece que va perdiendo el objetivo que tenia en un principio en su vida y eso da a ver su evolucion como artista y como persona. Tambien esta oelicula refleja como los artistas pueden llegar a obsesionarse con su obra y como algo que parece sencillo de hacer o un mero pasa tiempo para alguien que no se dedica a ello y lo mira desde fuera , como ejemplo las gentes del pueblo de Vicent o sus mismos padres, a como se vivie el estres y como afecta psicologicamente que no se consiga plasmar en el lienzo lo que tienes en la cabeza , en este caso a la autolesion y al suicidio de Vicent.
    Por otro lado esta la cuestión de su amigo Pol que vivio con Vicent durante un tiempo , cosa la cual fue una relación completamente toxica , ya que sus diferencias de pensamiento eran muy notorias , lo cual se ve reflejado en el propio arte de ambos , tan diferentes entre ellos . También en esta relación se ve como Vicent estaba en parte un poco loco por necesidad de recibir amor y sobre todo comprensión a su desesperación artística.
    El ultimo tema que voy a comentar de lo que se trata en la película es como por culpa de una sociedad poco acostumbrada a las escenas innovadoras o la forma nueva de pintar de Vicent le llevo a no tener ningún éxito en su vida , a pesar de que algunos de sus cuadros , a mi parecer son brillantes y sublimes. Esto demuestra una vez mas y ya en la vida real con una historia real que los artistas son profundamente dependientes de la opinión de unos pocos.
    La imresión general de la película ha sido bastante buena, ,e ha parecido muy entretenida y me ha desertado un interés por las obras de Vicent Van Gogh que realmente yo antes no tenia.

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  15. El loco del pelo rojo es una pelicula o film dirigida por Vincent Minelli. Es una obra que como bien dijo Javier en su presentacion podria denominarse documental por la gran labor de investigacion que se llevo a cabo para realizarla. El hecho de que se haya rodado en los lugares donde Van Gogh vivio le da mucha verosimilitud a la historia.
    En cuanto a la historia nos presenta un personaje perturbado, sombrio en su interior pese al colorido de sus dibujos y dificil de comprender. Van Gogh fue coetaneo de muchos artistas mencionados en la obra y de los cuales el mas significativo para la historia es Gaugin con el cual Vincent convive. Me gusta mucho como se muestran las distintas maneras de entender el arte por parte de estos dos grandes artistas. Sus personalidades chocan porque son personajes de un caracter fuerte y quizas eso vuelve aun mas loco a Van Gogh.
    Otra parte de la pelicula que me parece sublime son las reflexiones en cuanto a la pintura y el impresionismo sobretodo, decantandome por la que hace Pizzarro en la pelicula, la cual me llamo bastante la atencion.
    La pelicula como ya dije se podria considerar documental y es que se cuentan cosas, como los amores que tuvo, etc que yo no sabia y que cuando se estudia la pintura de este artista no se tienen en cuenta y es esta una de las cosas que mas me gusta de esta pelicula, que te hace conocer y comprender al gran artista, incomprendido de su tiempo que fue Van Gogh.

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  16. El loco del pelo rojo es un film dirigido por Vicente Minelli el cual se apoyó en el texto que le sirvió de base hecho por Irving Stone, esta a su vez se basa en las cartas originales que Van Gogh escribió a su hermano Theo. La película refleja la vida del famoso pintor impresionista Vicent Van Gogh quien en esta última es interpretado por el actor Issur Danielovitch Demsky, más conocido por su nombre artístico, Kirk Douglas.
    La película empieza desde que queda patente que Vicent no será nunca un orador como lo fue su padre, pues es incapaz de memorizar nada o leer sin dificultad, hasta su muerte. Creo que la película refleja bastante bien no solo su vida sino los sentimientos que experimentó en su corta vida, sus pinturas lo dicen todo de él, lo rápido que pintaba, sus pinceladas están bien definidas en cada dibujo que hacía, eso es una muestra del nerviosismo que asolaba en su interior o lo expresivas que eran sus obras, eso se debía a que él mismo sentía con tanta intensidad que sus sentimientos le desbordaban, ayudando a que le dieran esas crisis nerviosas. Aun así hubo más factores que influyeron en esos ataques, como sus problemas mentales o el hecho de que siempre buscara la aprobación de sus obras. Esto último le acarreó varios problemas pues no aceptaba ninguna crítica y si se las decían montaba en cólera sin tender a razones, de tal modo que sus migo y artista Paul Gauguin finalmente acabará rompiendo su relación con él ya que cada uno tenía una forma distinta de ver el mundo y de plasmarlo en sus lienzos.
    Durante toda su vida Fue ayudado tanto económicamente como moralmente por su hermano menor Theo quien fue un gran apoyo para él. Siempre que podía intentaba exponer o vender sus obras y en las épocas en las que Van Gogh era internado él le iba a visitar.
    Algo que también me ha gustado ha sido la incorporación de los paisajes reales y los paisajes en los cuadros y como el autor de la película ha metido los cuadros de una forma tan sutil en esta última.

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  17. Esta película aporta la visión que tenían artísticas como de la sociedad de aquella época donde Van Gogh en muchas ocasiones muestra su desacuerdo con las ideas que muchos pintores como Gauguin traen consigo desde Inglaterra. Así se muestra en escenas como cuando pintan al natural un paisaje y Van Gogh expone su opinión sobre la plana textura del cielo y del lienzo de Gauguin o como cuando éste último entra en casa de Van Gogh y le dice que pintaba muy prisa a lo que éste le contesta que lo mejor era él que pensaba muy deprisa.
    Las consecutivas diferencias de ideas de la época era muy notable y en esta película podemos apreciar la visión del artista protagonista con su afán por plasmar la vida cotidiana en una imagen, en la cual él mismo añade que es algo sumamente complicado. También apreciamos la visión de otros artistas que nos indican que para ellos en el arte había que seguir un método científico.
    En mi opinión, esta película recoge la discordancia de ideas, la fusión de estilos, la visión del arte y del significado de la técnica de la pintura. Nos muestra un panorama general de la época dándonos una oportunidad de sacar nuestras propias conclusiones y también ponernos en la piel del artista.

    Carla Rico.

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  18. IVÁN LUJÁN

    -"Ansioso por vivir" también conocida como "El loco del pelo rojo" es la obra que representa de forma más proxima lo que pudo ser la vida del aun valorado pintor Van Gogh. En ella se recogen ciertas opiniones con relacion a la forma de ver el arte y expresarlo a través de la pintura. Van Gogh siente una gran necesidad de expresar sus sentimientos con la ayuda de captar la poesía que ve en la naturaleza. Llevará una trayectoria decadente donde se verá involucrado en una gran cantidad de opiniones opuestas a la suya. No comprende el egoismo de los artistas y trata de buscar la orginalidad propia para poder de esta forma impresionar con su estilo. Su hermano tiene una gran importacia dada su ayuda económica y apoyo constante con el cual pudo realizar la mayoría de sus cuadros, ya que Van Gogh carecía de recursos. Con relación a su estilo relacionado con el posimpresionismo que hoy se conoce, Vang Gogh buscaba la captación del gesto para expresar las almas de las gentes en la pintura, el esfuerzo y su trabajo, los aromas de las plantas y la sublime naturaleza. Cuando el artista se traslada a París y ve que el impresionismo es rechazado al no encontrarle un sentido, se ve en la necesidad de innovar, gracias a la captación de la luz y dar una buena primera impresión que era lo que más importaba. Van Gogh no creia en fórmulas para crear arte en la pintura, algo en lo que estoy descuerdo, pero es cierto que poder mezclar sensaciones en los ojos del espectador es quizá más apoyado por otros, aunque la expresión no se base únicamente en tonalidades o valores. En cierto modo, opino que Van Gogh tenía un firme sentimiento hacía lo que quería representar, pero para ello necesitaba de la naturaleza, por otro lado apoyo la idea que tenía Gaugin de poder prescindir de esta en ciertos momentos, ya que el propio artista debe de tener esa capacidad de imaginar y crear.

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  19. COMENTARIO PERSONAL SOBRE LA PELÍCULA: La finalidad de la proyección bajo mi punto de vista es que veamos como fue la evolución de Van Gogh en su etapa como pintor. Lo que mas me ha llamado la atención de la película son algunos mecanismos y consejos para la elaboración de una obra de arte, ademas de las penurias que tiene que pasar un artista para su propia evolución como pintor. En primer lugar destacaría la posibilidad de creación de una obra de arte basada en la "primera impresión de las cosas", para que una obra de arte se focalice desde el punto de vista que tu quieres hay que realizarla mediante la "técnica de oficio" con habilidad y corazon, tambien me ha llamado la atención cosas como que hay que "captar en imagen la esencia del trabajo" captando asi el gesto de aquello en el cual estés centrado ya sea desde el movimiento de las hojas con el viento, hasta el gesto de un rostro humano. Lo esencial para la elaboración de una obra de arte, es la primera impresión, captando toda la obra a la vez. Lo mas curioso a destacar bajo mi punto de vista es la creación mediante una formula o la utilización de los colores en función de la vista del espectador, ademas de algunas frases dichas por el pintor Gaugain "Se dice que los japoneses pintan como nosotros respiramos" o "la creación a base de una idea sin realidad completa" o "ser capaz de crear un efecto de luz sin abrir la maleta". Fuera parte del proceso para la creación de una obra de arte, destacaría sobre todo las dificultades desde que una obra de arte este valorada tanto como la valora el artista hasta los problemas para conseguir materiales en esa época.

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  20. Ansioso por vivir es una película que muestra las diferentes etapas que tuvo Vincent van Gogh como artista, cuenta el proceso de de su obra, los lugares los que viajó, los artistas de los que tomó referencias… Y debido a estos acontecimientos Van Gogh llego a ser el artista que fue.
    Cabe a destacar todo el proceso que experimento, sobretodo en el momento que se interesa por conocer los métodos de otros artistas de éxito, esa etapa fue la que más le sirvió para formar su obra, dado que “deformó” la representación de la realidad que él tenía en mente en un principio y añadió a esta nuevos métodos que le fueron inculcados como el utilizar color, dar mayor importancia a los gestos y sentimientos de quien retrataba, utilizar en algunos rasgos el divisionismo y otras técnicas que aprendió, pero siempre fiel a su estilo de pincelada, gruesa y cargada de gran cantidad de pintura. Digamos que fue una continua etapa de aprendizaje hasta su fin.
    Desde mi punto de vista su obra me parece de gran valor, dado que el proceso que experimento le enriqueció mucho como artista, sin embargo fue un artista a la sombra durante su existencia, él quería llegar a un alto reconocimiento social, pero sin saber que hacer con su obra para conseguirlo, no sabía que estaba haciendo mal, pensaba que sus obras eran incluso mejores que las de artistas reconocidos pero prácticamente nadie supo valorarla en la época correspondiente.

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  21. El loco de pelo rojo (Ansioso por vivir) es una película la cual nos lleva a conocer las diferentes inquietudes y etapas artísticas de la vida del tan prestigioso pintor holandés Vincent Van Gogh; la película nos llevará desde lo que se consideran sus inicios como dibujante, en una mina, pasando por toda su lucha y obsesión en vida de hayar ese estilo y forma de pintar propia que impresionara al espectador y con la que transmitir su forma de ver el mundo y la naturaleza propia de las cosas, obsesión que finalmente le llevará a un hipotético suicidio.
    Durante toda la película nos están lanzando continuamente distintas reflexiones y puntos de vista de varios artistas coetáneos entre sí, como Van Gogh, Gaugin o Seurat que aportan sus críticas y opinión a cerca de cual es la manera de pintar o captar la realidad más adecuada e incluso nos muestra las grandes tensiones, amistades, agrupamientos, rechazo o influencia que se producían entre ellos según su criterio, esto ayuda a conocer como era ese ambiente artístico de finales del siglo XIX y las circunstancias en las que estos artistas, ejecutaron muchas de las tan importantes obras que posteriormente tuvieron gran influencia en el arte vanguardista del siglo XX.
    En la película se ve perfectamente la postura de cada uno de estos artistas gracias a su gran cantidad de citas y reflexiones sobre el arte, como las que hace el porpio Van Gogh en las cartas que envía a su hermano Theo y en las cuales él mismo va dejando testimonio de su propia evolución artística o incluso en como trata de poner en práctica los métodos que los otros pintores le van explicando durante su estancia en París y que le ayudan a conformar el suyo propio. También son claras y firmes las reflexiones de Paul Gaugin a cerca del estilo, la importancia de la idea mental e incluso abstracta de lo que se pretende pintar y la importancia de las armonías de color sobre la propia naturaleza reflexiones en la mayoría de casos contrarias a las de Van Gogh, lo que hacía inevitables las fuertes discusiones entre ellos.
    Como conclusión esta película, que además se acerca bastante a la realidad biográfica del artista, me ha permitido entender muchos puntos de vista de diferentes artistas a la hora de la representación de la naturaleza en sus obras y qué se buscaba captar en cada caso: la luz, el color, el aire, la propia escena representada etc. Además las reflexiones sobre arte de los diferentes personajes, me han parecido muy interesantes y me han hecho reflexionar a cerca de cual podría ser mi propia postura al respecto por lo que creo que es indispensable de ver para entender incluso a la figura del propio artista y sus preocupaciones.

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  22. Considero que esta película se podría clasificar como inspiradora. No sólo porque recoja la vida de un artista lleno de vida y pasión, sino por cómo trata el tema de la pintura con mayúsculas.

    A dibujar se aprende. El mismo V. Minelli lo expresa claramente cuando Vincent Van Gogh comienza a interesarse de manera notable por la pintura; La ayuda que recibe de su primo se podría comparar con el trato que nosotros mismos recibimos de nuestros profesores de dibujo. Observamos cómo no hace otra cosa más que copiar, observar, buscar referencias y fuentes. De esta forma consigue manejar el dibujo analítico o de estudio.

    En la etapa posterior al aprendizaje Van Gogh comienza a trabajar en su propia obra. Influido por su entorno, y por artistas como Jean-François Millet, pretende captar en imagen la esencia del trabajo; las escenas en las que Van Gogh sale al campo, copiando a los campesinos en sus labores o en su tiempo de ocio son más que inspiradoras,son instructivas. Transmiten un sentimiento de envidia hacia Van Gogh ¡Ojalá ser él en ese momento, con sus capacidades y su trayectoria! Aunque esta no es la única escena en la que envidio su figura, ya que no se conforma con este estilo. Los viajes a Paris, el contacto con los impresionistas y exposiciones, conociendo de primera mano a artistas de renombre; es entonces cuando comienza a interesarse por la captación de la luz y del color. Este camino nos enseña el valor de la evolución dentro de un mismo artista, y la búsqueda del estilo personal.

    Ese estilo lo consigue a partir de las copias de otros estilos de distintos artistas y de la investigación que él mismo realiza: las conversaciones que mantiene con figuras como Pissarro, Seurat o Gauguin le enseñan a fijarse en un todo cuando realiza una obra, o nuevos métodos de pintura de manera más científica.

    Su relación con Gauguin plantea infinitos conflictos a la hora de plantear la plasmación de una misma realidad: éste apuesta por una idea, sin reparar en la realidad concreta, sin embargo Van Gogh cree que el resultado es plano y sin ningún trasfondo. Nuestro artista pretendía llegar a ser un creador de obras que impresionasen que transmitieran ternura y profundidad.
    Como ya mencionaba con anterioridad, este biopic sobre Van Gogh (dejando a un lado su propia personalidad o su forma de actuar) me hace soñar el mismo camino artístico que él realizo, seguir sus pasos e intentar conseguir un estilo propio a base del estudio, el trabajo y las influencias. En definitiva, conseguir una obra tan personal y distinta como la que él consiguió, sin estar condicionado por la negación que tuvo en vida o por su propia incomprensión.

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