viernes, 15 de mayo de 2020

GENOVÉS (1930-2020) "IN MEMORIAM"



Con independencia de cómo comercializa sus producciones (Genovés), estas se movían bajo la influencia del lenguaje cinematográfico. «Vivimos en una época predominantemente gráfica, por la influencia del cine, la televisión y la publicidad y me esfuerzo en adaptarme a esa influencia para llegar a una solución plástica con imágenes claras y sencillas que lo expresen todo» (Aguilera Cerni [1975], II, 43), dice, y realiza cuadros compuestos a modo de combinación de planos en los que plantea un diálogo entre lo individual y lo colectivo: «Quiero expresar a la multitud no como masa anónima. Cada individuo distinto, diferenciado de los demás. Su drama es que se ve obligado a correr y hacer lo mismo que el resto». (…) Sus obras recogen a la masa enfrentada con el poder y sus agentes armados, los juicios, la muerte. Sus títulos son ilustrativos (los tomo de su última exposición antológica en el Museo Patio Herreriano, 2018): En torno a la prohibición (1966), Los gritos (1967), Manchas de sangre (1972), Bajo arresto (1973), Entrada prohibida (1975), La silla vacía (1976) o Tribunal de orden público (1976).
Arturo Caballero: Arte y perversión. Editorial Trea. (En proceso de edición)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.