lunes, 27 de abril de 2020

INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN

Juan Antonio Ramírez



La muerte se llevó de forma prematura a uno de los historiadores del arte de mayor amplitud mental de su generación. Preocupado por la alta cultura del mismo modo que por la cultura popular, mi primer contacto con Ramírez fue el derivado de que se encargase de la época contemporánea del manual de la editorial Anaya de Historia del Arte para COU con el que comencé a dar clase en 1979. Más tarde tuve noticia de sus estudios sobre el cómic y de la cultura popular que me llevarían a la adquisición de Medios de masas e Historia del Arte y, un poco más tarde, a La arquitectura en el cine. Hollywood, la edad de oro; Dios arquitecto: J. B. Villalpando y el templo de Salomón; Ecosistema y explosión de las artes o la Historia del arte, en cuatro volúmenes, de Alianza Editorial y algunos más. Su bibliografía completa puede consultarse en cualquier entrada “on line”.

Su pérdida fue sentida por sus alumnos, compañeros y profesores universitarios; uno de ellos,  Antonio Bonet Correa,  quien dirigió su tesis doctoral, escribió en su obituario en El País: “Con un dominio de los distintos idiomas cultos, erudito que había explorado los fondos bibliográficos y documentales de los mejores centros de investigación y bibliotecas de todo el mundo y que en sus múltiples viajes y estancias en el extranjero había conocido a fondo todos los museos, había asistido a diferentes congresos científicos y visitado las exposiciones más importantes celebradas en Europa y América, Ramírez era verdaderamente un hombre universal. Interesado por igual por el mundo del pasado del humanismo que por las actuales vanguardias artísticas, indagaba tanto el legado del renacimiento y del barroco como ahondaba en la significación de las tendencias más radicales de hoy en día. En todos los campos del saber estético profundizaba desvelando siempre nuevas perspectivas. Su capacidad de transmisión oral a través de las lecciones en las aulas era tan grande como la de sus publicaciones. Con su desaparición se pierde un gran maestro”.
Antonio Bonet Correa: “Juan Antonio Ramírez, historiador y pensador”, El País, 15 sep 2009 [en línea], https://elpais.com/diario/2009/09/15/necrologicas/1252965602_850215.html. [Consulta: 22-04-2020]

En 1996, Juan Antonio Ramírez publicó un librito de gran utilidad: Cómo escribir sobre arte y arquitectura de recomendación obligatoria para quien desee (o se vea obligado, como vosotros) a dedicarse a estos menesteres. Uno de sus modelos intelectuales, Umberto Eco había publicado en 1977 Cómo se hace una tesis que debió servirle, más que como modelo, de acicate. Casi veinte años de diferencia, justo en esos años, marcan el paso entre la información analógica y la digital. El propio texto de Ramírez tampoco fue capaz de prever la expansión del conocimiento en los últimos años gracias a un internet que había comenzado a funcionar en su forma actual en 1990 y se fue desarrollando a lo largo de esa década. Estas carencias, la de Eco y las de Ramírez no quitan ninguna validez a sus reflexiones. Más teóricas las del primero; más aplicables las del segundo. Es por ello por lo que, de momento, os cuelgo dos capítulos de su libro que, más adelante, bien haríais en leer en su totalidad si vais a seguir dedicándoos a estos menesteres.



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