Presentada por Irune Fiz Fuertes y con coloquio posterior dirigido por Paula Labajo
LOS CARTELES DE ALMODÓVAR
Es evidente que el aroma de escándalo que suele acompañar a cada uno de sus estrenos no es lo más interesante de las películas de Almodóvar. Sin embargo, no podemos negar que el cineasta se ha preocupado mucho porque sus films hayan tenido desde el primer momento un merchandising adecuado del que la agitación era un aspecto no desdeñable y que, en esta línea, los carteles - encargados a notables creadores de la movida madrileña- han contribuido adecuadamente a un fin cuidadosamente planificado. El resultado ha sido de una fuerza visual tal que los hace obras de arte por sí mismos.
La página www.vadecine.es/vadecine2/ ha recogido, sin carácter exhaustivo, el nombre de algunos de esos creadores:
Carlos Berlanga: Matador
Oscar Mariné: Todo sobre mi madre
Ceesepe: Pepi, Luci, Bom y otras chicas
del montón; La ley del deseo
Ivan Zulueta: Laberinto de Pasiones,
Entre Tinieblas, ¿Qué he hecho Yo para merecer esto!!
Juan Gatti: Mujeres al borde de un
ataque de nervios; Átame; Tacones lejanos; Kika; La flor de mi secreto; Carne
trémula; Hable con ella; La mala educación; Volver; Los abrazos Rotos…
Un juego de identificación, para niños, que merece la pena que practiquéis.
Todo sobre mi madre es una película de Almodóvar estrenada en 1999 que narra la historia de una madre que, al perder a su hijo, Esteban, vuelve a revivir el pasado que le ha estado ocultando durante toda su vida.
ResponderEliminarEsta obra trata sobre la vida, o parte de ella, de la protagonista, Manuela, una madre de 38 años que ha estado huyendo de su marido quien se volvió travestido durante su matrimonio mientras humillaba a su mujer. Manuela huye de él tras quedarse embarazada de su marido tratando de olvidar y ocultárselo a su hijo, quien fallece en su decimoséptimo cumpleaños, haciendo que Manuela perdiera lo único que le quedaba en su vida. Después del suceso nuestra protagonista se ve obligada a volver a Barcelona en busca de su marido, Lola, para informarle a cerca de lo ocurrido recordando de nuevo sus pasados días de prostitución y humillaciones, pero estableciendo relaciones con otras mujeres cuya historia se relaciona con la vida de Manuela.
La película es un constante drama con ciertas escenas de comedia que generalmente surgen a raíz de la actuación del personaje de Agrado. Todo cuanto ocurre en la historia hace recordar a Manuela la muerte de su hijo, quien, al tratarse de ser alguien quien había sido criado por su madre como único miembro conocido de su familia, mantenía una relación especial con ella. Se tratan temas como la prostitución, las enfermedades de transmisión sexual o la adicción a las drogas a lo largo de la obra.
Es curioso ver una película desarrollada en España dentro de esta actividad. He de decir que el constante drama de la muerte de Esteban hizo que me dieran ganas de derramar lágrimas en más de una ocasión al poder empatizar fácilmente con el personaje de Manuela, tal vez debido a que el amor parental desarrollado en películas o series es algo que personalmente tiende a emocionarme. Es posible que la mala relación entre el personaje de Rosa y su madre, así como la enfermedad de su padre (posiblemente alzheimer) surjan solo para darle un mayor dramatismo, quizás innecesario, a la historia, pues la repercusión que tienen sobre la misma al final de la película es prácticamente nula. Sin embargo se muestra bastante la fuerza de voluntad de la protagonista para seguir adelante aún lo ocurrido y su pasado sin dejar de lado su bondad ante los problemas de personas a las que le importan. Y, aunque el lenguaje del cine no esté muy desarrollado en este caso por la escasez de movimientos de cámara y la abundancia de planos fijos, resulta revolucionario el hecho de introducir ciertos temas en el guion que en la época en que se rodó la película eran vistos como escandalosos según se nos ha contado tras la finalización de la proyección.
He de decir que es una obra cinematográfica con la que he disfrutado bastante y con la que he podido emocionarme con el simple hecho de ponerme en la piel de la protagonista. Ciertamente vi bastante menos comedia de la que me esperaba después de la breve presentación de la película en donde se nos definía a la misma como una mezcla entre momentos dramáticos y humorísticos, y posiblemente vi menos del nivel de comedia con el que se han tomado la obra varios de mis compañeros, pues poco me sugería la obra reírme.
Por cierto, es curioso que en el plano del túnel durante la escena del trayecto Madrid-Barcelona la cual se repite tanto al principio como al final de la película no sean visibles los cables que deberían suspender del cielo teniendo en cuenta que se muestra en un plano posterior que las vías son recorridas por trenes eléctricos.
La verdad es que a esta sesión no he ido con tanta cautela como en otras, no he puesto tanta atención a todos los detalles, no he estado tan expectante los días anteriores. Quizás porque es un director nacional, quizás porque mi madre me la definió como “con Almodóvar te vas a reír mucho” o me esperaba una peli fresca. Pero la verdad es que mis pocas expectativas se ajustan exactamente a lo que he visto. Ya se ha comentado en el coloquio que Almodóvar es una figura que o amas u odias y yo creo que si tengo una opinión propia. Para mí tiene muchos aspectos admirables. Yo creo que se desenvuelve en una estética muy atractiva, elige muy bien perfiles de actores que llaman la atención, títulos sugerentes y merch llamativos y no niego que dentro de los años en los que fueran estrenadas, atrajeran a todos los públicos por los temas espinosos que tocaba, la naturalidad en aspectos suburbiales de la sociedad, temáticas prácticamente ajenas al cine de esos años, pero para mi juicio actual; creo que se ha quedado estancado. He disfrutado con muchas de sus películas, pero una tras otra han perdido el factor sorpresa, la grandeza que podría aportar un montaje estudiado, la ensimismación en la elección de decorados o ambientes (porque siempre son los mismos), la esencia de los actores y su nula variedad. No solo siento esa pesadez en cuanto a argumentos, montajes, ambientes o temas, si no sobre todo en uno de los aspectos más característicos de este director: sus chicas. No hay nuevos tipos de mujer, es siempre el mismo perfil de mujer que se repite continuamente, mujeres con físicos muy marcados, mucha personalidad, que no pasan desapercibidas, mujeres que viven procesiones internas y que por fuera demuestran una fortaleza arrolladora. Siempre las mismas, película tras película. Y yo creo que también algo que me crispa mucho de la firma Almodóvar es la continuación de la mujer como musa. Estoy ya cansada de la figura de la mujer como punto de partida inspirador para el hombre artista. Y no discuto que las actrices que integran el largometraje sean excelentes actrices y aporten al papel millón de matices; pero no dejan de estar dentro de un rol completamente desarrollado por la visión del director de esa mujer a la que encarnan. Creo q la mujer ya ha sido un animal suficientemente curioseado por el hombre y que las chicas Almodóvar deben de salir de ese ambito porque es un papel que tras interpretarlo, por la fama del director, las va a acompañar toda su vida y, por desgracia, no para resaltar su esfuerzo personal, si no para remitir a aquí el director que las dio forma y que, aún no negando su talento, las eclipsaría a muchas para el resto de su carrera.
ResponderEliminarÉsta película me ha llamado más la atención que las anteriores que vimos, ésto se puede deber a que, aunque sea una película de 1999, es más actual que las anteriores y por tanto más común entre nosotros.
ResponderEliminarSe trata de una tragicomedia,aunque tiene pocos momentos de comedia,y se basa principalmente en las "desgracias" que le ocurren a Manuela, su marido se vuelve travesti, su hijo muere atropellado, una monja,a la cual conoce en su regreso a Barcelona, se queda embarazada de su ex-marido, etc. Ésta película es básicamente la vida de la protagonista y todo lo que ocurre a su alrededor, un drama constante.
Sin lugar a duda esta ha sido una de las películas que más me ha gustado de todas las que hemos visto, ya que es la más actual y la que mas se acerca a nuestra época. Aunque el argumento de la película es muy triste y dramático, también tiene toques de comedia que compensan un poco todo el drama anteriormente mencionado.
ResponderEliminarEn este filme sucede drama tras drama, muere el hijo de la actriz protagonista, su marido decide cambiar de sexo, una monja queda embarazada de su exmarido, muriendo ambos ya que contraen el sida...
En mi opinión me ha parecido una película interesante, y también me ha gustado que al final parezca que las cosas vuelven a ir bien en la vida de la protagonista.
"Todo sobre mi madre", película dirigida por Almodóvar y que nos muestra cómo en muchas ocasiones, no podemos escapar tan fácilmente del pasado y que no es malo reinventarse de vez en cuando.
ResponderEliminarUna película muy revolucionaria para su época ya que toca temas tabú como el SIDA o el mundo travesti. También se habla de cómo hay relaciones entre amigas que con el tiempo pueden llegar a ser más fuertes que las que tienes con tu propia familia.
Personalmente, creo que había pertes que eran un poco confusas y en las que me perdía un poco, pero a pesar de eso me a parecido una película con un gran mensaje.
Todo sobre mi madre ha sido la película que más me ha gustado, sin duda. Probablemente sea porque es más actual a las anteriores pero también por el tema que trata.
ResponderEliminarLa vida de Manuela, la protagonista, está llena de infortunios y ella los afronta como puede. Es cierto que se ancla en el pasado y de esta forma se puede llegar a torturar a si misma.
La perdida de su hijo y el dolor que siente la madre por ello. Todo eso seguido de la huida, ella se va a Barcelona a buscar al padre de su hijo.
Muchas veces huimos de los problemas y al hacerlo nos encontramos con otros. Ella al llegar a Barcelona conoce a una monja, esta está embarazada del mismo travesti que se quedó embarazada Manuela. Rosa tiene sida y Manuela cuidad de ella hasta que da a luz y fallece. Tras esto se hace cargo del hijo de Rosa como si fuera suyo y le llama igual que a su difunto hijo.
Por esa razón me parece que esta anclada al pasado.
Quizá un film de este estilo en 1999 habría impactado por el hecho de que continuamente aparecen travestis, una monja se queda embarazada de uno de ellos, etc.
En la actualidad afortunadamente estos temas están mucho mejor visibilizados y aceptados y esta película también podría ayudar a ello.
Es una película que pese a estar grabada en 1999 habla sobre temas bastante actuales como el SIDA, los travesti… Igual hoy en día nos pueden parecer cosas muy normales, pero en la época que está grabada esta película eran temas tabú. Es un film en el que el argumento trata básicamente de desgracias (la muerte de un hijo, una monja embarazada y con SIDA…), pero también tiene un toque de comedia con el personaje de Agrado. Este personaje es capaz de contarte sus desgracias de una forma en la que consigue que parezcan cosas cómicas.
ResponderEliminarEs una peli que en algún momento puede parecer un poco repetitiva, porque la vida de Manuela es una desgracia tras otra. Había partes de la película en las que me perdía un poco y no entendía muy bien lo que estaba pasando pese a esto ha sido la peli que más me ha gustado de todas.
Todo sobre mi madre, película de Almodóvar del 1999, trata temas también muy polémicos con los que consigue críticas muy malas, ya que habla sobre el SIDA, la transexualidad, el embarazo de una monja, la prostitución, drogadicción... cosas de las que antes no se podía ni hablar ya que se consideraban tabú y que poco a poco en esta sociedad estamos consiguiendo que se informe y se hable con total normalidad.
ResponderEliminarMe encanta la forma de actuar de Francisca Pacheco, la cual da todo el humor que tiene la película, la cual es un constante drama.
Según la explicación que me dieron de la palabra Almodovariano, la película lo define perfectamente, empezando por el cartel de la película con colores muy marcados, seguido de temas muy grotescos...
Sin duda, para mi gusto ha sido la mejor película que hemos visto, a la cual iba sin ninguna esperanza ya que me habían hablado muy mal de las películas del director.
Es una película que te hace pasar por muchos estados de ánimo, desde la tristeza extrema, hasta un humor muy bestia pasando por alegrías, enamoramientos... Muy completa:)
Pese a ser una película grabada por Almodóvar en 1999, ha sido una obra que me ha llamado mucho más la atención respecto a otras películas que hemos visto a lo largo del curso.
ResponderEliminarEsta película tuvo un gran impacto en su época debido al tema que refleja y a los personajes que aparecen, travestis y una monja embarazada de uno de ellos, aunque hoy en día no nos resulta algo raro, sino algo normal.
En lo personal, Todo sobre mi madre posee un mayor número de escenas trágicas que cómicas, aun siendo una comedia dramática y me ha gustado mucho el personaje de Agrado que es quien añade humor a esta obra.
Si al principio de la película me hubieran preguntado cómo creería que acabaría, para nada pensaría que sucederían esa serie de acontecimientos. Ésta toca ciertos temas que en 1999 considerarían tabú o inapropiados para una película, cosa que a día de hoy está muy normalizado.
ResponderEliminarEs una película muy dramática debido a las desgracias de la protagonista. Mezcla momentos cómicos gracias al personaje de Agrado pero aun así no nos olvidamos de ser compasivos con Manuela.
Ha sido la película que más me ha enganchado y me ha gustado. Otra escena que me llama la atención es la del túnel que para mí transmite el cambio de vida que experimenta la protagonista, desde cuándo va a Barcelona después de la muerte de su hijo hasta cuando huye del mismo lugar de vuelta a Madrid con el hijo de la monja.
Manuela es una enfermera que vive sola con su hijo Esteban, a quien adora. A Esteban, quien presenta dotes de escritor le encanta ver películas en la compañía de su madre, como observamos cuando ven 'Todo sobre Eva'. Para el día de su cumpleaños, Esteban decide ir a ver "Un tranvía llamado deseo". Y a la salida del lugar Esteban le pide a su madre esperar, para poder encontrarse con Huma Rojo, la actriz protagonista. Esteban corre tras ella para conseguir su autógrafo. Cruza la calle a toda velocidad y, en ese momento, un coche lo atropella. Manuela presencia, de este modo, la muerte de su propio hijo, pérdida de la que no podrá recuperarse en toda su vida. Poco tiempo después, aún llena de dolor, Manuela viaja a Barcelona en busca del padre de su hijo, una búsqueda, en la que vivira numerosos momentos, tanto de alegria como de dolor y conocera y se reencontrara con numerosas personas.
ResponderEliminarEsta dramática película, dirigida por Pedro Almodóvar en 1999,es capáz de hacerte reflexionar sobre las maneras de ser, de relacionarse y de resolver los problemas asociadas a las mujeres, así como tambien te hace reflexionar sobre cuestiones referidas a la sexualidad y el problema del SIDA.
Desde mi punto de vista, es una película muy entretenida, muy arriesgada, debido al impacto que pudo tener en su época, una película que sin lugar a duda merece la pena ver.
"Todo sobre mi madre" es la última película del año que hemos visto con nuestros compañeros del BIEX este año.
ResponderEliminarEs una película española de 1999 escrita y dirigida por Pedro Almodóvar.
El argumento gira entorno a la vida de una mujer, cuyo hijo muere y se rencuentra con personas de su pasado. Tras una serie de acontecimientos totalmente dramáticos, la película acaba de una manera que se veía venir a mitad de la película.
Aparte de ser un drama por todo lo alto, lleno de desgracias, incluye escenas de humor y comedia que suavizan lo anterior mencionado. Lo más característico es que en toda la película se mencionan temas que en el estreno de la peli no estaban tan normalizados como lo vemos ahora casi veinte años más tarde.
Personalmente, creo que esta peli que más me ha gustado de todas la que hemos llegado a ver.
Todo sobre mi madre es una película dirigida y escrita por Almodóvar, rodada en 1999. La película nos cuenta la historia de una mujer que, tras perder a su hijo, se muda a Cataluña, donde conoció al padre (un travesti) de éste. Allí conoce a una mujer que se ha quedado embarazada del mismo hombre, quien muere posteriormente por el SIDA y de que cuyo hijo se hace cargo.
ResponderEliminarLa trama de la película en sí está bien. Trata un tema del que la sociedad parece hacer oídos sordos, al menos en la época en la que está rodada la película, y del poder de la mujer. Almodóvar está caracterizado por que sus historias traten básicamente de éste último punto, y puede que sea algo por lo que peque. No me malinterpretéis: los temas que trata sobre la superación, la fuerza y la independencia de las mujeres están realmente bien, pues el papel que tienen éstas en la sociedad, y más hace veinte años, apenas se tiene en cuenta. El único problema, es que puede llegar a ser algo repetitivo. Pero, si es algo que ha descubierto que le funciona y que se le da bien, ¿por qué debería cambiarlo?
Dejando a un lado la trama de la película y centrándonos más en el transcurso de ésta, cabe resaltar los exagerados saltos de tiempo que hay en ella, llegando a ser de incluso dos años en la misma escena. El problema que tienen las películas españolas en general, en mi opinión, es que tienen demasiadas escenas silenciosas, con muy pocos diálogos, y eso es algo que, en lo personal, no me gusta nada y hace a la película algo más pesada de lo que realmente es. Todo sobre mi madre tiene esos silencios.
En cuanto a los actores, la verdad es que muy pocos valían la pena de verdad. Muchas veces se puede apreciar que no están metidos de verdad en el papel, o que son actores malos en general.
Para resumir: Todo sobre mi madre es una buena película, pero no la mejor de éste director, al menos de las que yo he visto.