miércoles, 24 de enero de 2018

UN PERRO ANDALUZ


Cristina debatiendo con los alumnos después del visionado de la película

Y ahora, unas pocas frases de Dalí:

Es un recuerdo un poco extraño, y seguramente falso: haber visto a mi hermano -niño o niña- que lo estaban lavando, y de pronto, cuando lo volvieron de lado, que le estaban lavando las nalgas, en el sitio del sexo había una especie de lunar negro o de hormigas, que es imposible se tratara de pelos, porque se trataba de un niño. Y eso seguramente es la mezcla de un recuerdo erótico más posterior.

El amor es fuerza, potencia, ingestión, digestión. Es sexo, es lengua, es diente, es zarpa, es caricia. Es dominio y sujeción, obediencia y rechazo.

(...) cuando uno se ha enamorado se vuelve casi como un cretino, incluso le caen las babas.

Los surrealistas no apreciaban los asnos.

En la voluptuosidad está siempre la idea de la muerte .

Diccionario privado de Salvador Dalí. Recopilado por Mario Merlino. Altalena. Madrid, 1980.

Y una obra premonitoria:
Estudio para La miel es más dulce que la sangre (1926). Fundación Gala-Salvador Dalí. Figueras.



20 comentarios:

  1. Este film se trata de un cortometraje de cine mudo dirigido por Luis Buñuel y también participa Salvador Dalí. Es una película de cine surrealista más importante. Podemos ver en las secuencias el delirio y el sueño, y una agresividad en la imagen. Se me ha echo un poco difícil seguir el hilo de la película ya que como he dicho antes está compuesta por muchas escenas surrealistas. En esta película está implicada la relación entre Lorca ,Buñuel y Lorca que fue bastante tormentosa. Buñuel y Dalí quisieron hacer una llamada atención a Lorca con la escena en la que se atropella a un andrógino. Tras el atropello el protagonista se siente liberado y se dispone a forzar a su pareja.
    La protagonista se defiende tomando una raqueta con forma de cruz de la pared y amenazando con golpearlo. Al protagonista le resulta imposible vencerla pues debe cargar con todo el peso de la cultura occidental (los pianos, los curas, los burros putrefactos). Cuando consigue magrear algo a su pareja cae enfermo. Hay un escena en la que de la mano salen un montón de hormigas. Aquí podemos relacionar la sensación de hormigueo con el deseo sexual. Ella olvida pronto a su verdadero amor y, elige antes la seguridad económica que la pasión.

    Este cortometraje franco-español me ha gustado pero me ha parecido complicado de entender y que sin una explicación posterior, escenas como la de las hormigas, el vello en las axilas , la cuchilla cortando el ojo... etc no se llegan a entender. Janire García 6ºF

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  2. Un perro andaluz es un cortometraje de Luis Buñuel, en colaboración con Salvador Dalí, en el que ambos buscaron una forma experimental de mostrar sus sueños sin intención de crear un argumento conductor, pues esta película es una expresión más del movimiento surrealista al que ambos autores pertenecían.

    Comienza con un hombre afilando una cuchilla de afeitar que, más tarde, usará para cortar el ojo a una señora que para ello se presta.
    Esto es así porque, en palabras del propio Buñuel, para sumergir al espectador en un estado que permitiese la libre asociación de ideas era necesario producirle un choque traumático en el mismo comienzo del filme; por eso lo empezamos con el plano del ojo seccionado, muy eficaz.

    Tras el plano del ojo seccionado cambia el tema, de forma aleatoria, para mostrarnos a un señor en bicicleta, ataviado con una especie de hábito de monja por la calle que se dirige, con una caja de madera colgada al cuello, a una dirección aún desconocida.
    De repente el ciclista cae al suelo bajo la mirada de una señora que se encuentra en su casa y que, alarmada, baja a comprobar el estado del accidentado.
    Toma sus ropas y las pone en la cama de forma que creen una forma humana sin contenido, porque eso llegará más adelante en la película cuando surja, de la nada, el cuerpo del hombre.

    Y tras esto, la película comienza un delirio que tal vez no lo sea tanto: la mujer, después de quedarse mirando fijamente la vestimenta del accidentado, recibe la visita de un hombre que la amenaza y la acorrala contra una esquina, al lado de un pupitre y un crucifijo, tras haberla manoseado los pechos repetidamente.
    La señora se defiende y coge el crucifijo para hacerlo, lo que, según ciertos teóricos, tiene cierta relación con las situaciones de evangelización y rebelión contra la autoridad que Buñuel, Dalí y Lorca (a quien posiblemente se dirija el título) vivieron en la residencia de estudiantes de Sevilla en la que convivieron.

    Hasta el final de la película se suceden violencia, obscenidades y actos sexuales, para la época impensables, que nos muestran que, efectivamente, los hechos, el tiempo o los personajes narrados no tienen ninguna conexión con la realidad o entre ellos, aunque ciertos estudiosos hayan relacionado la aparición de dos burros en estado de putrefacción con la aversión que Buñuel y Dalí sentían hacia "Platero y yo".

    El cortometraje finaliza con un plano de dos personas de las que sólo vemos las cabezas, pues tienen el cuerpo enterrado, y que se encuentran en una posición que nos recuerda a la que tienen los personajes del Angelus de Millet, un cuadro por el que Dalí sentía una fuerte obsesión y del que llegó a escribir un ensayo.

    En conclusión, la película y toda su combinación de planos y escenas me ha parecido realmente interesante por mostrar una perspectiva del cine totalmente diferente a lo que acostumbramos.
    La recomendaría junto con una pequeña búsqueda sobre lo que trata y sobre sus autores, pues sólo de esta forma podremos comprender una parte de lo que pasa en escena aunque Dalí y Buñuel nunca así lo buscaran al crear esta película.

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  3. La película de, aunque resulta ser de corta duración, es capaz de dejar al espectador con bastantes ideas en la mente de las que reflexionar. Se puede apreciar lo que aparenta ser una crítica a la ignorancia en la escena en la cual un personaje arrastra a sus espaldas dos pianos con burros putrefactos sobre ellos, o una posible crítica al uso de personas consideradas "inferiores" como si fueran objetos, visible en la escena en que a un personaje se le obliga a sustentar dos libros sobre sus manos, quien más adelante se rebela acabando con la vida de su "superior".
    Además cuenta con escenas que producen una fuerte sensación de inquietud, tales como la representativa escena del ojo de la mujer siendo cortado, una escena que a pesar de ser vieja y conocida en el mundo del cine, sigue causando incomodidad al espectador. También incluye escenas como la mujer antes de ser atropellada con varios planos enfocándose a un hombre observando la situación aparentando desear que un vehículo se lleve por delante a dicha mujer.
    Algo curioso en lo que uno se puede enfocar al hablar sobre la película es el uso de metáforas o comparaciones entre objetos o cosas, o simplemente de escenas surrealistas como la del hormiguero en la mano de uno de los personajes. También un claro ejemplo del uso de esas "metáforas" podría ser un momento en que se enfocan los pelos del sobaco de una mujer, y seguidamente aparece un plano de un erizo de mar, jugando con la comparación de sensaciones visuales al ver simultáneamente ambos elementos.
    Considero que el efecto que se ha querido transmitir en esta obra, la sensación de ser un sueño, está bastante logrado, pues hay un vago transcurso de una historia en que ciertos elementos cambian sin motivo alguno tal como sucede en los sueños de manera natural mostrando una incapacidad de mantener la memoria de ciertos detalles, como por ejemplo, una determinada escena en la que se cambia de escenario pasando de un espacio cerrado, lo que vendría siendo la habitación de una vivienda, a un parque o una zona con vegetación al aire libre. Otro ejemplo es la ya mencionada escena de los burros putrefactos sobre los pianos, los cuales aparecen sin ninguna explicación previa.
    Algo que destacar también es la música elegida para la película que, aunque haya sido añadida con posterioridad, transmite una sensación muy distinta a la que seguramente transmitiría en el espectador dicha obra sin sonido. Esto se puede ver como un juego de contraste entre lo visual y lo auditivo experimentando con el teorema de los ethos, planteado por Pitágoras tiempo atrás, que consiste en afirmar que el tipo de música escuchado por una persona puede influir en sus emociones y sensaciones, no solo en el momento que escucha esa música, sino también a largo plazo.
    Se puede afirmar que el cortometraje juega intercalando escenas sin aparente relación entre ellas con saltos temporales "falsos" experimentando con las distintas sensaciones que en conjunto esta obra puede llegar a transmitir.

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  4. Sin duda esta película me ha llamado la atención. Comenzando desde el minuto uno y la primera escena el espectador queda sorprendido y de cierta manera fuera de si para el resto de la película, personalmente, consideré esta primera escena (en la que una navaja atraviesa el ojo de una joven) como el momento clave de la película en la que hacen que salgamos por un instante de la realidad y entremos (como es en sí la película) en un mundo onírico y surrealista.
    El film se acerca lo mas posible a lo que son los sueños un sin sentido donde no influye el tiempo ni el espacio ni las acciones, como podemos ver en los saltos cronológicos o en la trama de la película en general.
    La película narra dos sueños inspirados por dos del propio Dalí y de Buñuel (directores de la película) y en mi opinión también hacen critica de diversos aspectos a lo largo de la trama como puede ser la rebelión contra lo superior o el deseo en general.
    Sin duda, el film no es fácil de entender sin una posterior o previa explicación, aspecto que no me agrada, pero, considero que es un cambio radical en la forma de contar una historia o de narrar unos hechos que al fin y al cabo es lo que todo el mundo hace, contar una historia, y pienso que Dali y Buñuel nos muestran como en el cine (y en todo) no tiene por que haber un lenguaje preestablecido o unas reglas de juego. Y ellos mismos juegan con la realidad y el espectador consiguiendo un objetivo claro: sorprender.
    Para mí es obvio que este film influyó en la historia del cine rompiendo todos los esquemas narrativos previos e influyendo en los posteriores y es claro que aunque no tenga un mensaje concreto influye en la manera de sentir del espectador convirtiéndolo en una película significativa de la historia del cine.

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  5. Al ser la tercera vez que he visto en este curso este corto he acabado un tanto estragada de él. Entiendo que sea artísticamente muy interesante porque es una mezcla se sueños y de gente que vivía envuelta en el surrealismo como Dalí, pero me desagrada muchísimo. Posiblemente sea esa la intención, aun así, espero no volverla a ver en bastante tiempo. Desde el corte del ojo a las hormigas, a la mano amputada, a los animales muertos sobre el piano, a la persecución que realiza un hombre para tener relaciones sexuales con una mujer...
    Fuera de lo rara que es, se podrían sacar un par de temas como la atracción, la muerte, el miedo...
    La música tampoco ayudaba a que la película me gradase, pues estar escuchando durante veinte minutos un bucle de notas me aturdía. En resumen, los entendidos del cine pueden decir que es interesante, para mi lo es sólo en cuanto que es plenamente experimental e igual el proceso fue fructífero, pero el resultado final no.

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  6. Se trata de un corto un tanto desconcertante. Al acabar de verlo sentí que no había entendido nada, ya que Bruñuel refleja sus ideas de una forma metafórica influido por los locos pensamientos de Dalí.
    Ambos intentaban representar sus sueños, sus miedos, fobias y pesadillas. Por ello emplearon una simbología muy característica y un tanto complicada de descifrar.
    Durante el film se hacen saltos en el tiempo sin sentido alguno, con lo cual se puede llegar a la conclusión de que todo es un sueño.
    En algún momento se puede hacer desagradable, desde la primera escena en la que cortan un ojo a una mujer o más adelante al salir hormigas de una mano.
    En mi opinión es un corto en el que se utilizan muchas escenas mezcladas sin ningún tipo de conexión entre ellas por lo que es un tanto complicado entender la trama. Por otro lado me llama la atención el hecho de conseguir que algo tan desconcertante tenga tanto trasfondo y valor en el mundo del cine.
    En el momento en el que te explican el significado de cada uno de los símbolos y detalles se entiende un poco mejor aunque no podría decir que es un film que he entendido a la perfección incluso después de las explicaciones.
    Me ha parecido interesante ver este corto ya que contrasta completamente con el tipo de rodajes que estamos acostumbrados a ver.

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  7. El cortometraje realizado por Luis Buñuel en colaboración con Dalí, hace que esta sea extremadamente surrealista ya que Dalí trabajaba en este estilo. Desde la primera la escena hasta la ultima el cortometraje capto toda mi atención, ya que es la primera “película” muda que realmente me llama la atención. Al empezar a ver esta es como entrar en un mundo surrealista que al acabarla te llana de dudas ya que te causa una sensación de no haber entendido nada de ella y que sin una introducción y una explicación final la mayoría de las escenas o prácticamente todas son muy difíciles de comprender, como por ejemplo el significado de pasión sexual de todas esas hormigas que salen de la mano, la primera escena donde vemos como cortan un ojo etc…
    Desde mi punto de vista me ha resultado un tanto desconcertante, aun así ha conseguido captar mi atención y ha dado mucho que hablar lo cual me parece bastante interesante y admirable.

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  8. El perro andaluz es una película corta pero intensa debido a la cantidad de diferentes escenas que intentan tener relación alguna, pero en mi opinión solo se las puede unir porque provienen de varios sueños. No ha sido una película que me agrade debido a la escena de las hormigas saliendo de la mano, los animales muertos, el corte en el ojo y otras a destacar.

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  9. la obra de 'un perro andaluz' fue creada por Luis Buñuel, conocido director español en colaboración con el arista Salvador Dalí, el guión esta basado en un sueño que ambos tuvieron, por eso este film tiene ese aire tan extravagante. Esta película fue rodada en la ciudad de París, la capital de las vanguardias. Fue estrenada en la misma ciudad en 1929, después de su estreno esta película fue prohibida en el país. Aunque el objetivo de Buñuel era ese, el de escandalizar al publico y de causar polémica.

    El titulo de la obra no tiene mucho que ver con esta, por eso Lorca, otro artista de la generación del 25 se dio por aludido, ya que le repetían continuamente la frase de "ladra como un perro andaluz" debido a sus orígenes. La película expresa una idea de progreso en la época, del cine como arte autónomo, como un experimento y como una obra artística. Grandes artistas como Picasso y otros consideraban al cine como el arte máximo.

    Fue una obra extraña desde su inicio hasta el final, con escenas extrañas y macabras, saltos en el tiempo incluidos en momentos sin sentido y alusiones a la sociedad del momento usando ejemplos chocantes. desde que se inicio la reproducción de la película en la sala todos supimos que no iba a ser una pieza regular. Poseía una duración a la que no estábamos acostumbrados y terminamos con muchas dudas por el extraño final, que nos había dejado incompletos. Creo que la extensión de las preguntas fue mayor a la duración de la obra. Sin duda nos dejó desconcertados.

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  10. Cuando comenzó la película, me desconcertó un poco, debido a que no lograba comprender lo que estaba ocurriendo, es como si nada tuviese un sentido. La película tiene saltos temporales, pero que a la vez no lo son, y escenas extrañas, como la del piano de cola y los burros. Al ser una colaboración con Salvador Dalí, puedo comprender un poco mejor, ya que Dalí fue un artista surrealista.
    En mi opinión la película es un tanto extraña y sin duda está fuera de lo que todos, o la mayoría, estamos acostumbrados a ver.

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  11. Es la película más rara que he visto, me llamó la atención los sucesos que ocurrían como el atropello,cortar el ojo a una mujer, los animales, pero es muy rara, vale que sea una película moderna para la fecha en la que está filmada, pero son sucesos muy extraños, no la conseguí entender entera, sólo algunas escenas, por eso y por la sensación que me dejó en el cuerpo de malestar, no me gustó.

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  12. El cortometraje de “Un perro andaluz”, de Luis Buñuel y Salvador Dalí, puede parecer aparentemente una película sin ninguna lógica, en la que pasan cosas sin sentido. Aunque ciertamente puede ser un poco así, si te pones a analizar la película con tiempo, podrás observar que hace una crítica a diferentes temas que aparecen en la sociedad humana, como pueden ser el miedo, el sexo, la muerte, la religión….Todos esto lo hace desde un mundo surrealista, un mundo de sueños. Una de las razones por la cual la película puede ser difícil de entender es por el uso que hacen de “simbologías”, como pueden ser las hormigas, los burros muertos…
    Me parece un corto interesante de ver puesto que no estamos acostumbrados a ver este tipo de filmografías. También me parece impresionante que alguien se atreviera a “romper” con lo q se supone que era lo normal. Y atreverse a meterse con tantos temas en una época tan complicada para expresar tu opinión sin que tuviera consecuencias.

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  13. Ésta película es única, incluso dentro de otros ejemplos cinematográficos de enfoque surrealista que la preceden. Dirección conjunta de Luis Buñuel y Salvador Dalí, la obra muda gira en torno a los lados temidos y aterradores de nuestras vidas ultramodernas, lo cual representan en la cinta a través de ésta enloquecedora visión de sus sueños.

    La pareja en algún lugar se convierte en representante del "amor" mecánico que nos oprime los ojos y oscurece nuestra alma hasta el punto en que nos volvemos estáticos y perdemos todo nuestro dinamismo. Y el amor, después de todo, no debe enterrarnos.

    El hombre que aparece en la primera escena sostiene sin miedo una navaja en su mano, cuando una delgada nube pasa sobre la luna, la navaja se abre paso a través del ojo de la dama, sin esta inmutarse a penas. La nube en realidad no pasa sobre la Luna, el fenómeno es aparente porque las nubes son lo que está delante de nosotros, mucho más cerca y la luna está mucho. Del mismo modo, lo que aparentemente sucede, lo que parece ser es que el ojo y su interior se derraman cuando la navaja pasa por encima, cuando en realidad lo que ocurre es que le quitan la visión.

    Este momento no es más que una mera muestra de lo absurdo y sin sentido que puede llegar a ser el surrealismo, más si se abre camino a través de la mente del prodigioso Salvador Dalí. Ambos genios buscaban en éste cortometraje expresar sus ideas de manera libre, sin consecuencias, algo extremadamente difícil en aquella época, en la cual la censura estaba muy presente.

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  14. Con este cortometraje Luis Buñuel incorpora el cine al surrealismo gracias a la colaboración que hace con Salvador Dalí. En la época no fue aceptada muy bien y tubo muchísimas críticas negativas e incluso varias censuras en diferentes países.
    Es una película demasiado extravagante, ya que viene de los sueños que ambos tuvieron. Es un corto que te hace engancharte desde el principio porque nunca sabes que es lo que va a venir después y con que locura nueva te van sorprender. Hay varias escenas demasiado impactantes, incluso se podría decir que llegan a ser repulsivas y asquerosas, como el corte del ojo con la navaja o las hormigas saliendo de las llagas de las manos.
    Ha sido una de las que mas me ha gustado de todas, debido a que al ser tan impredecible y extraña consigue atraparte y hacerte reflexiona sobre qué pasaría si todos y cada uno de nuestros sueños se volvieran realidad como los de Buñuel y Dalí, aunque se me hizo corta y me hizo quedarme con ganas de mas.

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  15. Es la tercera ve que veo esta película y , de forma completamente distinta al comentario que hice en la anterior sesión, no la disfruto con aspectos nuevos cada vez que la veo. De manera académica, aprecio muchísimo su aportación al arte surrealista, el simbolismo bajo todos sus elementos, sus extravagancias e incomodidades provocadas al espectador y el proceso creativo hasta llegar a este resultado. Tras esto, también creo que es justo decir, que no es una película de entretenimiento, no esta hecha para reír, ni para pasar un buen rato, ni si quiera para llorar; porque son, ni mas ni menos que sueños, sueños vagamente conectados. Sueños que el espectador no reconoce, que muestran dimensiones desconocidas, otras formas de conocer al hombre y sobre todo caminos nuevos, inconscientes; de hacer arte. Una revolución total.
    Es una película que no me ha hecho pensar y se lo agradezco.

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  16. "Un perro andaluz" es un cortometraje escrito, producido, dirigido e interpretado por Luis Buñuel
    Este film mudo tuvo la colaboración guionista de Salvador Dalí.
    En un principio el cortometraje no tenía ningún propósito de lógica, sino todo lo contrario. El objetivo del guión era realizar cualquier cosa que se les ocurriera, cuales quiera que fuesen aún si tenían sentido o no. Y así fue, adentrándose en un mundo tan delirante y fantasioso que ha llegado a considerarse la película más significativa del cine surrealista.

    La película consta de diferentes escenas en las que algunas se van alternando los saltos y periodos de tiempo, aun pareciendo que la acción ocurre en un mismo momento, siendo relativamente falsos. Con tan poca lógica de por medio puede llegar a dar la sensación de que aquello es todo un sueño y en algunas ocasiones, si ha sido así, como por ejemplo las hormigas que salían de la mano, idea procedente de un sueño que tuvo Dalí.

    Esto es uno de los tantos guiños, métodos de simbolismo o aleatorias ideas que se puede encontrar en el cortometraje.
    Lamentablemente yo no pude asistir al cine con mis compañeros y no pude escuchar todas las explicaciones dadas después de ver la película. Al tiempo que la peli transcurría me iba proporcionando diferentes sensaciones, tanto de confusión y perplejidad , porque a veces intentaba entrelazar los diferentes hechos y nos sabía que tenía que ver una cosa con otra; como repulsión y desagrado en algunas escenas, como por ejemplo, la primera en la que cortan el ojo de una señora con un cuchillo, la escena de los burros sobre el piano o la de las hormigas mencionada anteriormente.

    Para mí esta película es totalmente única, que se sale de los simples formatos que hasta ahora había visto en el cine. Me ha parecido un tanto sorprendente, pero me alegro de haberla visto.
    Si la idea de los guionistas era desconcertar a los espectadores sin duda lo han conseguido.

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  17. A simple vista cuando has acabado de ver la película parece que simplemente has visto una secuencia de imágenes sin sentido, para mí lo fue. Pero una vez que vas analizando cada imagen vas comprendiendo poco a poco lo que significa cada cosa.
    Por ejemplo: al final de la película se ve a dos enamorados que habían aparecido previamente, esta vez, enterrados en la playa representando la muerte del amor que anteriormente es tenía tan enfocados el uno en el otro.

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  18. Un perro andaluz es una película dirigida por Luis Buñuel con la ayuda de Dalí. Se trata de un cortometraje fantástico y surrealista de muy corta duración (aproximadamente veinte minutos). Esta película da muchos saltos en el tiempo cambiando de una escena a otra sin sentido alguno ni conexión con la anterior ni con la siguiente por lo que desconcertaba bastante ya que era casi imposible seguir un argumento en la obra. Además presenta unas metáforas como es el caso de las hormigas saliendo de la mano de uno de los personajes. Otra escena, una escena del comienzo, me ha resultado bastante impactante a la vez que desagradable, cuando se veía perfectamente que se cortaba un ojo humano con una cuchilla de afeitar.
    He de decir que la película ha sido sin duda la mejor que he visto con el instituto durante todo el curso, una película sorprendente que me ha dejado un buen sabor de boca.

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  19. Las impresiones que causa el corto de ``Un perro andaluz´´ son muy variadas: unos dicen que es una auténtica obra maestra; otros opinan que Dalí, que aunque no lo dirigió, sí que participó en el guion (en colaboración con Luis Buñuel), no estaba en sus cabales.

    De algo de lo que podemos estar completamente seguro, es que no te deja indiferente.
    Cierto es que, a primera vista, y siendo éste mi caso, es bastante desconcertante. Contiene escenas demasiado confusas, como esos saltos de tiempo inexplicables, o esas analogías y simbolismos tan extraños. Es necesario conocer de antemano ciertas cosas o hechos, estar documentado o contar de ante mano con información sobre la propia cinta para entender verdaderamente qué trata de comunicarnos Dalí con este cortometraje, y aun así no podremos estar totalmente seguros de todo o de si lo que creemos que dice es lo que realmente querían comunicar.

    En mi opinión, una de las escenas más ``fáciles´´ de entender e interpretar, es una en la que el actor principal carga con dos pianos arrastrados con cuerdas, con un animal muerto y desangrado sobre cada piano y con otra persona atada a su vez a cada una de las cuerdas que tiran de ambos pianos. Esta escena podría interpretarse con el peso que tiene la sociedad sobre cada uno: tú quieres avanzar, pero la propia sociedad, la propia cultura, te lo dificulta, o incluso te lo impide. Si nos paramos a analizar este punto de vista, podríamos encontrarle algo de sentido al corto, pues fue hecho en una época en la que el tipo de cosas que aparecen no estaban tan bien vistas como lo están ahora, como el deseo sexual tan elevado que he llegado a apreciar en ciertas ocasiones. La propia sociedad de la época dificultaba el poder apreciar de la obra de Bruñel y Dalí, ya de por sí extraña.

    Después están el tipo de escenas que creo que jamás llegaré a entender, al menos por mí sola y partiendo de mi propia interpretación. Como la primera escena, en la que un hombre aparece afilando el tipo de cuchilla que utilizaban antes los barberos, y con la que posteriormente le corta el ojo en dos a una mujer. Esta escena, además de demasiado explicita, es sumamente confusa.

    En definitiva: el corto de ``Un perro andaluz´´ no es para todo el mundo, y no cualquiera puede aventurarse a verlo sin ningún tipo de información previa sobre la propia cinta.

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