jueves, 9 de noviembre de 2017

A PROPÓSITO DE UNA VISITA AL MUSAC

1. La visita que hicimos al MUSAC de León me pareció ciertamente interesante por las partes que tuvo. La primera, sobre la casa de madera de la arquitecta Susana Velasco, me pareció sobre todo curiosa porque no es normal tener tanta libertad de interacción con las obras artísticas expuestas, además de que el meter la cámara oscura que daba a la entrada me pareció muy llamativo y una metáfora muy interesante.
    La parte del Sáhara, siendo la que más me gustó, me resultó muy ilustradora porque en España (y en ninguna parte de nuestro "bonito" primer mundo) interesa hablar de lo que le pasa a los negros a no ser que sean ricos, que para eso está el clasismo.
    Nos mostró un problema real del que, creo, nadie conocía demasiado y nos incitó (a mí al menos) a saber más. Sí es cierto que gracias a Hoy Empieza Todo de Radio 3, programa en el que viajaron al campo de refugiados de Dajla, tuve la oportunidad de oír parte del problema aunque tampoco me llamó la atención tanto como debería porque es algo que está pasando y por lo que debemos preocuparnos.
    El resto de la visita pretendía concienciar sobre el medio ambiente aunque me planteó la duda de si debemos anteponer el clima a las personas o al revés y por qué. Es decir ¿es más importante solucionar una guerra o mejorar la situación climática del planeta? Situación que, por cierto, ya no es reversible.

2. El pasado día 7 de Noviembre, los alumnos y alumnas del bachillerato de artes, realizamos una excursión a León, en la cual visitamos la catedral, San Isidoro y el MUSAC.
    En la catedral estilo gótico realizamos la visita con audioguias, gracias a las cuales, pudimos aprender algo de su historia. Lo mas destacable de la catedral, eran sus vidrieras.
    En San Isidoro, la visita fue guiada, nos enseñaron el cáliz de doña Hurraca, unas tumbas y un gallo q fue transformado en veleta.
    Por último, el MUSAC. En el pudimos contemplar tres exposiciones diferentes, en la primera de ellas, pudimos ver una cabaña construida con elementos que representaban lo esencial. En la segunda exposición vimos obras relacionadas con el Sahara, la que mas me llamó la atención fue la jaima . Por último, vimos una exposición relacionada con el medioambiente, en este caso me llamó la atención el árbol de Fukushima.
    Ha sido una gran excursión en la que he podido ver cosas muy interesantes, espero poder rgresar algún día

3. Ha sido una experiencia bastante interesante y una oportunidad para conocer lo que es el arte contemporáneo aunque de manera resumida con unas escasas obras de los últimos años.
    La visita se componía de tres secciones, dos de ellas con un carácter crítico hacia situaciones que ocurren en la actualidad y que tendemos a ignorar.
    Creo que ha estado bien el hecho de comenzar la visita con esa primer sección compuesta por una única obra para introducir el concepto de vivienda o lugar de refugio tanto físico como psicológico y social para introducirnos en el modo de vida en otras regiones distintas como la del Sahara, donde se nos explicó un poco el modo de vida nómada de las personas que habitan en dicho lugar, los elementos que utilizan para su vida cotidiana, el reparto de espacios en una vivienda bajo esas condiciones y un resumen de la historia del Sahara en los últimos siglos, sin olvidar la explicación detrás de los elementos usados por el artista a la hora de realizar su obra, la cual era una representación de un refugio nómada de dicho lugar con ciertas variaciones.
    Personalmente me hubiera gustado que se nos explicara un poco más detalladamente el resto de las obras de la tercera sección de la visita, la cual tenía relación con el mantenimiento del medio ambiente, pues, aunque en algunas obras bastaba con un golpe visual para medianamente comprender la obra, otras tenían un significado más difícil de entender, e incluso ignoramos algunas obras que pienso que igualmente serían interesantes.
    De todos modos ha sido una buena experiencia mostrándonos un concepto de arte contemporáneo posiblemente distinto al que teníamos antes de entrar en el museo. Igualmente la interacción con ciertas obras creo que ha sido bastante favorable para hacer la visita más amena y disfrutable.

4. La visita que hicimos al MUSAC fue la última. Comenzamos con una escultura de madera que recordaba a las cabañas de la montaña leonesa, con un aire rural y campestre, y con pan y cera de abejas.
    La siguiente exposición que vimos, trataba sobre la guerra que tiene lugar en el Sahara. Se nos mostró una jaima hecha con telas que llevan las mujeres saharauis a modo de prenda, y que ellas mismas pintaron para la obra. En ellas se muestras escenas horribles de guerra que vivieron, como una escena en la que tuvieron que salir con lo puesto por un repentino ataque, pero también están decoradas con motivos que ellas suelen dibujarse, como estrellas y lunas.
    La última exposición que vimos tenía que ver con un ámbito ecológico. Se nos mostraron obras como una moto hecha con cosas de todo tipo recicladas (yo me fijé en una estatuilla de la torre de Pizza, de no más de un palmo de altura, o unas conchas), un gran mural que representaba las capas de la tierra, en las que en algunas de ellas había basura, o estaban directamente hechas con basura.
    Fue muy entretenido, una manera distinta de ver varios problemas actuales. Mis partes favoritas fueron las de la jaima y la de la cabaña, porque estaban hechas de tal modo que tú podías entrar en ellas, tocar y experimentar así cómo es estar allí dentro.

5. La visita al MUSAC me gustó bastante ya que las obras que nos enseñaron eran interesantes y originales. A la entrada había una cabaña construida con materiales y objetos rurales, y en cuyo interior había algo muy parecido a una cámara con lo que se podía ver la entrada del museo desde el techo de la cabaña.
    Después nos mostraron un conjunto de obras de un artista que se había centrado en el desierto del Sáhara y sus habitantes, creando diferentes obras, como una línea del tiempo explicando la situcación del Sáhara y sus habitantes a lo largo de los años, una obra que consistía en unas ruedas que pasaban y a su paso formaban la palabra FREE, escrita con un polvo que sólo se encuentra en el Sáhara, e incluso la reconstrucción de una jaima hecha con telas de diferentes colores. Por último, vimos un gran conjunto de obras contemporáneas que, aunque pertenecían al mismo conjunto, eran más individuales. Entre todas las obras podría destacar una bicicleta hecha a partir de restos de objetos como trozos de cerámica, un gran panel lleno de diferentes restos de basura, como papel y plástico, entre muchas otras, la mayoría de ellas con un tema enfocado hacia el futuro.
    En conjunto, creo que el museo fue muy interesante ya que verdaderamente pocas veces había visto obras de arte contemporáneo.

6. la visita al MUSAC sin duda fue la parte que más me gusto de la excursión a León. Pienso que fue un recorrido muy completo, quizás falto un poco de explicación en las últimas obras. Desde un primer momento con la cabaña de madera me llamo la atención aparte de que la guía lo explico muy claro y entendible todo, que pudiéramos tocar las obras meternos dentro de ellas etc...
    la parte del desierto del Sahara fue una de las cosas que mas me impacto ya que no se suele halar de ese tema del cual nos hablo y su relación con España.
    Todas las demás obras que le siguen, pienso que eran muy originales aunque algunas me gustaron mas que otras.
    En general el museo te hace darte cuenta de muchas cosas, de como cuidamos a la tierra y hace critica de eso.

7. La visita al MUSAC fue la última parte de la excursión el León y prácticamente lo que más me gusto e ilusión me hacía. Esta visita contenía tres exposiciones diferentes:
    Me pareció muy curiosa la obra de la arquitecta Susana Velasco, como elaboró esa cabaña y sobretodo la cámara oscura que había dentro de ella.
    La exposición del Sáhara estuvo realmente muy bien explicada en todo momento, teniendo en cuenta que se tardaría muchísimo más en verlo detenidamente, nos lo mostraron de una sencilla manera para que entendiéramos el mensaje y nos diera tiempo a ver el resto.
    La última parte muestra a través distintos artistas unas obras dentro del ámbito ecológico. Aquí, nos dejaron más a nuestro aire pudiendo observar las obras que queríamos o que más nos llamaban la atención. En mi opinión, la parte del Sáhara no me gustó tanto como esta última, pero eso no quita que no fuese interesante, todo lo contrario, aprendimos un poco más tratando temas que no se está completamente concienciado.
    En general, me ha gustado muchísimo esta visita al MUSAC y espero volver a ver más exposiciones de este tipo.

8. Sinceramente la vistita al MUSAC (museo de arte contemporáneo de Castilla y León) me pareció una experiencia muy enriquecedora por la razón de que como mas se aprende es viendo obras de otros artistas y comparando las distintas técnicas, ideas… que tiene cada uno. En la primera sala vimos una especia de “cabaña” la cual estaba construida con elementos que se encuentran en los antiguos pueblos de León. Uso elementos como madera reutilizada, hogazas de pan, cera de abejas, tripas de cerdo… La siguiente exposición trataba sobre el Sahara y los problemas que ha habido con la independencia. En esta exposición podíamos ver una jaima (casa típica del Sahara) construida con vestidos con diferentes dibujos y estampados, y otras obras como películas, imágenes… Por último vimos una exposición en la cual las obras tenían que ver con la ecología. Estaba compuesta por obras de diferentes artistas, en las cuales muchas criticaban el comportamiento de los seres humanos con el medio ambiente.

9. El MUSAC me dejó con la miel en los labios. Me había dicho todo el mundo que qué suerte, que qué bonito era y que lo disfrutase, pero realmente no lo hice.
    El edificio arquitectónicamente me encanta, adoro los colores y al ser de arte contemporáneo queda muy bien el exterior. Un fallo que tienen es no haberlo podido utilizar bien, hoy en día fijo que hay numerosos artistas castellanoleoneses capaces de hacer una obra o aprovechar una suya jugando con las luces de colores que inundarían el espacio, en vez de haber puesto una pared detrás y haberlo inutilizado todo.
    Después de eso, creo que el espacio es suficientemente grande como para tener más salas de exposición al público. Vimos cuatro salas contadas, y es un edificio enorme. Está, en mi opinión, muy desaprovechado.
    De todas formas podrían tener, aunque fuesen pocas, obras con un poco de rigor. Necesitabas una explicación antes de verlas para poder entenderlas, había excesivos carteles con textos... Sentí que estaba en un centro cívico con una exposición didáctica sobre los temas de siempre (contaminación, guerras...) en vez de estar en el supuesto Museo de Arte Contemporáneo de CyL.
    Por último, es verdad también que no lo vimos todo, o eso creo, porque sino sería bastante decepcionante si eso fuese lo único expuesto en todo el museo.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.