lunes, 12 de diciembre de 2016

ALUMNOS DE 2º EN FILOSOFÍA Y LETRAS

Los alumnos de 2º del BIEx estás asistiendo a clases de Música popular urbana: rock y pop en la facultad de Filosofía.


En ellas están comprobando cómo bajo lo aparentemente sencillo subyace una notable complejidad. Su profesor, Iván Iglesias es miembro de la Junta Directiva de la SIBE-Sociedad de Etnomusicología, autor de los  libros El jazz y la España de Franco, de la Guerra civil a la Guerra Fría y co-editor del volumen Current Issues In Music Research: Copyright, Power, and Transnational Music Processes, además de las entradas españolas para la Continuum Encyclopedia of popular Music of the World.  Como profesor  en la Universidad de Valladolid imparte las asignaturas de Grado de Música popular urbana: blues y jazz y de Música popular urbana: rock y pop, así como Crítica Musical.


5 comentarios:

  1. Los alumnos de 2º del BIEx hemos asistido a tres clases de Música popular urbana en la facultad de Filosofía y Letras.
    Nuestro primer día en las clases, le iniciamos con la música popular urbana que gira entorno al Rock gótico, más explícitamente en dos bandas urbanas como son “Bauhaus” y “The Cure”, hicimos hincapié en la banda “The Cure” con su tema lullaby (nana), el cual empezamos a analizar, primero señalando los instrumentos que se localizaban en la canción, tipo de voz, VAMPS (figura musical que se repite) y RIFFS (estructuras internas) que aparecían etc. En segundo lugar analizamos la forma de la melodía (Introducción, Estrofas, Puentes (cambios en la armonía) y tipo de ambiente; posteriormente analizamos el tema, ritmo y coda (repetición), tipo de notas en la partitura etc. También fuera de la parte de analizar, señalamos algunas ideas fundamentales del Rock gótico (manifestaciones, grupos en desintegración, nueva escena alternativa etc.) Tambien en nuestro primer dia nos centramos en el Rock alternativo, con bandas como “U2”, “Sonic Youth”, “Pixies” y “R.E.M”, hablamos también de las discográficas independientes de las que formaban parte y que estas bandas llevan al retorno de algunos instrumentos musicales. Ademas, nos centramos en el Rock industrial con bandas como “Ministry” y “Mine Inch Nails”, también hicimos referencia a discográficas como “Jeffen Records” e “Island”
    Nuestro segundo día en las clases, le iniciamos con una sucesión del Rock alternativo, llamado Rock alternativo `Grunge´, hablamos un poco de cómo surgió (Douglas Coupland), por quien fue apropiado (Generación X), de cómo fue su llegada al mundo laboral y el tipo de estilo musical y las características que lo hacen posible. En segundo lugar hablamos de los grupos más señalados en este estilo de rock como pueden ser “Nirvana”, “Pearl Jam”, “Soundgarden” y “Alice in chains”. En esta clase además analizamos una canción que se convirtió en el himno del `Grunge´que se llama “Smells Like Teen Spirit”; también hicimos referencia a otro tipo de Rock alternativo, esta vez un Rock alternativo a partir de 1991, donde señalamos algunas características principales y en los grupos que mas influyo; destacamos fuera parte el Rock alternativo `Riot grrrl´, con dos bandas muy significativas como “Bikini Kill” y “Huggy Bear”, hablamos asimismo de un festival alternativo que incluyo a todos los grupos “Festival lollapalooza”, señalamos también grupos eclécticos, algunos subestilos, el metal progresivo y como surgió la industria del metal, señalando a su vez el estilo más importante de este tiempo “Numetal”
    Nuestro tercer día en las clases, hicimos referencia al Hip-hop y el rap, donde mencionamos algunas características de ambos, elementos fundamentales, evoluciones gracias a Dj´s, raperos más significativos “Kurtis Blow”, “Beastie boys” y “Run-DMC”y estilos más influyentes con sus raperos correspondientes (Harcore Rap, MC Hammer y Gansta Rap).
    Desde mi punto de vista, la asistencia a estas clases ha influido de una manera estimulante a la hora de escuchar la música, ya que esta disciplina la tenia totalmente desconocida y me ha ayudado a instruirme de una manera más interior que ignoraba, ya que hemos hablado de estilos de música en los que yo nunca me había parado a indagar sobre ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OPINION PERSONAL: ALUMNO IVAN LUJAN VEGA
      Desde mi punto de vista, gracias al haber podido asistir a estas clases de música he podido ver de una forma completamente diferente a este gran género artístico. Me ha permitido conocer la complejidad de todo aquello  que esconden unas canciones que antes escuchaba por gusto, sin más, y no darme cuenta de la cantidad de pequeños  detalles que en un conjunto, marcan un determinado estilo, ritmo, notas, voz o instrumentos. No son solo unas simples canciones o unas cuantas notas puestas solamente por el hecho de quedar bien, toda la música está marcada por algo. También influye de gran manera la economía, basándose principalmente en el número de ventas de un disco para reconocer que es lobque más llamaba la atención en la época y explotarlo. Lo que más me ha gustado ha sido el poder coincidir con el estudio de los temas del rock ya que son los que más desconozco y me ha ayudado a verlos de una forma diferente, creándome un mayor interés por seguir aprendiendo y disfrutándolo.

      Eliminar
  2. Los días que hemos asistido a esta actividad me han parecido muy enriquecedores para todos nosotros porque el tema musical en nuestra trayectoria de aprendizaje le hemos tocado muy levemente y creo que aunque la mayoría de nosotros no éramos músicos, las explicaciones eran entendibles y eso me gustó bastante. En pocos días hemos hecho un repaso de la historia musical en unos géneros concretos que seguramente la mayoría de nosotros teníamos un poco dispersos cronológicamente y no sabíamos su origen o toda la transcendencia social y económica que pudieron ocasionar. Personalmente me gustó bastante y ojalá pusieran una asignatura dedicada a esta rama que no tiene nada que envidiar a las artes plásticas.

    ResponderEliminar
  3. Ha sido una actividad muy interesante que, en mi opinión, ha incrementado tanto mi nivel de conocimiento personal como cultural a cerca de géneros musicales en los cuales, además, estoy interesada, permitiéndome conocer sus orígenes de una forma cercana e interactiva mediante e análisis de su repercusión social o histórica y de la forma, estructura o letra de algunas canciones o artistas icónicos de cada uno de los géneros vistos. Además la forma de explicarlo del profesor me ha parecido muy completa y adecuada con respecto a los temas a tratar. Es una experiencia que me gustaría bastante repetir y me ha aportado bastantes nuevos puntos de vista y conocimientos musicales y sociales que me harán entender y escuchar con mayor criterio la música que oigo habitualmente. Por último me ha resultado muy interesante el que se nos haya dado esta oportunidad de entrar en contacto más a fondo con las artes musicales, que al fin y al cabo, nos acompañan en nuestro día a día y guardan una gran relación con las artes plásticas, que suelen ocupar la mayor parte de los conocimientos adquiridos en nuestro ciclo formativo.

    ResponderEliminar
  4. Desde mi punto de vista la experiencia de haber podido asistir a estas clases ha sido muy enriquecedora, pero no desde el punto de vista teórico de la música ni de estilos ni de grupos, etc. Son pocas sesiones para entender la gran complejidad de este campo. Sin embargo lo verdaderamente enriquecedor de esta experiencia ha sido poder ver que detrás de lo que aparentemente es una simple canción o un simple estilo musical, no es solo eso, si no que se esconden infinidad de símbolos y alegorías relacionadas con la vida y la sociedad, y que la manera de interpretar una canción es muy similar a la de una obra de arte como puede ser un cuadro, primero se ve desde un punto de vista estructural externo (las notas, acordes...) y después desde u punto de vista más interno, interpretando el mensaje de la canción, en que estaba inspirada, a que quería hacer referencia el grupo, etc. Por eso mi conclusión final es que la música es un elemento de expresión artística al igual que lo puede ser la pintura y la escultura solo que el soporte para llevarlo a cabo es totalmente diferente.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.