lunes, 10 de febrero de 2020

EL DOCTORADO DE AMENÁBAR (CON JOSÉ LUIS CUERDA DE TUTOR)


26 comentarios:


  1. La película a comentar se trata de Tesis(1996). Una cinta escrita y dirigida por Alejandro Amenábar y producida por José Luis Cuerda, recientemente fallecido. Principalmente habría que destacar los dos tipos de moral que podemos encontrar en el ámbito de la violencia, concretamente en la violencia audiovisual. Seguidamente habría que destacar también la música empleada en escenas de intriga, la cual ayuda mucho a que nos metamos más en la trama de la película y en la perspectividad de ver lo bueno y lo malo. Con eso me gustaría referirme al iconismo social que existe en el ámbito del cine ,es decir, la idea de catalogar la mayoría de las veces a los a los protagonistas con la intención de buscar el bueno y el malo. Pero en este caso es difícil hacer eso ya que no sabemos quién puede ser el culpable puesto que pueden ser varios. Por ejemplo, la escena en la que Ángela aparece situada en la cama, y poco después aparece Bosco con una cámara, un cuchillo y con las llaves de casa que Ángela había perdido anteriormente. En ese momento podríamos decir que acabábamos de atar esos cabos sueltos sobre quién era el responsable de todos esos asesinatos cometidos para grabar las películas snuff; las películas snuff son películas mayoritariamente violentas en las cuales hay agresiones, violaciones, asesinatos… Esa escena, era únicamente un sueño perturbador que Ángela había tenido, pero hasta que acabó esa escena no teníamos claro que se trataba de un sueño. El cambio de escena fue un poco radical, pero se desvanecía rápidamente la imagen de Ángela asustada lo que nos indicó que era solo un sueño. Primordialmente metiéndonos en el contexto que transmite la película, ¿ donde se encontraban realmente las llaves de Ángela ? Es uno de los cabos sueltos que nos deja esta escena. Siendo así, alguien espiaba a Ángela pero sí Bosco no era… lo más probable es que Chema fuese el que la espiaba, la grababa “suponiendo lo anterior”, el que tenía sus llaves. Esta conclusión se debe a que en escenas posteriores podemos ver como Ángela encuentra una cinta con su nombre en la cual había vídeos sobre su privacidad, es decir de cómo Chema la había estado observando y grabando. Destaquemos también como las últimas escenas son muy contradictorias. Cuando en el hospital comienzan a televisar en el telediario todos los hechos que se habían producido durante esos dos años, es decir, la desaparición y muerte de mujeres jóvenes, lo emiten diciendo lo extremadamente radicales que eran esas imágenes, y por tanto difíciles de reproducir dada su crudeza. Poco después podemos ver como la reportera prosigue diciendo: “a continuación les mostraremos algunas de las imágenes”. Cómo conclusión podríamos admirar la película,un poco contradictoria y confusa en ciertas escenas, pero al final prudentemente buena.

    ResponderEliminar
  2. Tesis, de 1996, es una película dirigida por Alejandro Amenábar donde nos cuenta la historia de Ángela, una estudiante de imagen que va a hacer una tesis doctoral sobre la violencia audiovisual y que pide a su tutor Figueroa que busque por ella algunas películas que no hayan sido emitidas en la televisión por su cantidad de violencia explícita, cuando el profesor las encuentra muere del susto que le produce lo que estaba grabado en la cinta, es aquí donde se los introduce a las Snuff Movies (en español Snuff significa «morir» o «apagar») y durante la película iremos conociendo bajo la perspectiva de Ángela qué son estas películas, qué había en aquella cinta y quién fue el responsable de lo que en esta ocurría.

    El largometraje está lleno de giros inesperados, es por eso que te mantiene en constante tensión pero además juega con el factor de usar vídeos Snuff y hace una reflexión respecto al morbo que tenemos los humanos, Ángela sentía terror hacia lo que veía en aquellas cintas pero aún con las manos tapándose la cara, movía los dedos para poder ver lo que la grabación mostraba, lo mismo nos ocurre a los espectadores, por un lado sabemos que lo que vamos a ver es desagradable pero por otro lado necesitamos verlo aunque luego nos podamos arrepentir de haberlo visto. La última escena de la película es sin duda alguna mi favorita donde nos muestra lo que anteriormente he comentado, en las televisiones del hospital se advierte a los pacientes de que las imágenes que se emitirán a continuación pueden dañar su sensibilidad, sin embargo habitación por habitación, todos los pacientes tienen la mirada fija en las pantallas, es por esto que Tesis lleva bastante tiempo entre mis películas favoritas, porque te hace una crítica hacia algo que todos hacemos cuando nos encontramos frente a vídeos del estilo de los que el largometraje presenta.

    Uno de los aspectos más interesantes de la película es que no te oculta quién fue el responsable de lo que ocurre en las cintas, lo que te muestra es el conflicto moral que vive Ángela la cual está enamorada de Bosco y no quiere que este sea el culpable de los asesinatos llegando incluso a dudar de la persona que más la está ayudando (Chema) con tal de no culpar a su enamorado.

    Judith Calvo

    ResponderEliminar
  3. Tesis es una película o largometraje entrenada en 1991 y dirigida por Alejandro Amenabar. Tesis se trata de una crítica doble moral y de temática de suspense. Trata un argumento que gira entorno al cine snuff el cual es un estilo de cine violento o pornográfico en la que las escenas son grabadas en directo.

    A lo largo de todo el argumento nos va alternando las posibilidades a un posible culpable para que, de cierta modo, nos haga desconfiar de todos los personajes y con ello consigue darle muchos giros a los acontecimientos y crear muchas escenas de tensión y suspense. Una de las cosas que me llamó la atención fue un escena con la utilización de plano contraplano con diferentes músicas para cada personaje( las músicas quedan muy bien integradas ya que hace referencia a lo que los personajes estaban escuchando en los cascos) y al ser músicas tan distintas crean un gran contraste que era lo que se pretendía conseguir.

    Tratando el tema del snuff, esta película solo deja ver al espectador lo que Ángela( que es la protagonista) y nos deja con el "morbo" al no poder ver ese tipo de escenas macabras que sabes que están ocurriendo en ese momento (como la escena del tren del comienzo) y te deja con la intriga de cómo habría sido esa escena.

    Con esto quiero dar parte a que en la inmensa mayoría de nosotros tenemos curiosidad por las cosas macabras y el hecho de que no te dejen verlo da hincapié a que quieras verlo todavía más. Lo prohibido siempre será una tentación y todos somos culpables de pecar.

    Personalmente esta película me ha resultado una de las mejores ya que me encantan las películas de suspense o miedo en cierto modo pero también con un toque de humor y esta película tiene todo eso y más. Todos los giros, lo dinámico que se te hace verlo y el hecho de querer verla casi desde el comienzo son unas de las cosas que valoro mucho en las películas.

    ResponderEliminar
  4. Tesis es una película española de suspense de 1996 escrita y dirigida por Alejandro Amenábar. Trata un tema que, a mí en particular no me llama mucho la atención, de hecho, prefiero evitarlo, el argumento de este largometraje gira en torno al cine snuff: grabaciones en directo de agresiones, asesinatos, violaciones…

    Detalles que destacaría de esta película son, por ejemplo, la música y la intriga que se mantiene en todo momento. La música creo que tiene un papel bastante importante ya que había muchas escenas en las que solo por ella ya me ponía en tensión y no aguantaba la presión de lo que podría suceder a continuación. En cuanto a la intriga, es uno de los pocos factores que han podido interesarme, ya que durante toda la película estas con esa duda de no saber quien es el culpable, y pensar que son diferentes personajes dependiendo de la situación.

    En cuanto a mi personaje favorito, sin duda, es Chema. Pese a sus gustos cinematográficos, en todo momento me transmitía confianza, pero sobre todo lo que mas me gusta son sus contestaciones y su forma de expresarse, tan simple como ingeniosa.

    Si tengo que destacar alguna escena, sería una en la que se utiliza el plano contraplano, con Ángela y Chema escuchando música totalmente opuesta.

    Por otra parte, no puede faltar ese final en el que aparece la presentadora de un canal de televisión explicando los sucesos y diciendo lo difícil que puede ser reproducir las grabaciones encontradas. Sin embargo, como decía el segundo director de la tesis de Ángela, hay que enseñar al publico lo que quiere, por lo tanto, esas imágenes finalmente son reproducidas.

    Por último, el coloquio del final me dio mucho que pensar, y sigo sin poder comprender como puede sentirse morbo hacia cosas que son tan violentas y desagradables.

    ResponderEliminar
  5. Tesis, la primera película de Alejandro Almenabar, es una película de suspense la cual te mantiene en una tensión continua y con gran intriga de que es lo que va a pasar a continuación.
    En esta película en cuanto a los planos el que mas destaca es el plano contra plano, sobre todo en el que podemos observar a dos de los protagonistas acompañados de una música que se ajustaba perfectamente a cada uno de estos.
    Además podríamos hablar de como nos habla y trata el tema del cine snuff, el cual consiste en hacer grabaciones de asesinatos, suicidios o torturas reales y distribuirlos para el entretenimiento de la gente.
    Durante la película solo veremos aquello que la protagonista, Angela, nos permita ver.
    Lo que mas me ha gustado de esta película es como me mantuvo enganchada intentando sacar conclusiones de quien podría ser el responsable de los diferentes asesinatos , torturas y grabaciones a las chicas. Durante la trama los diferentes sucesos hacen que dude incluso de Chema a pesar de haber confiado en el inicialmente y el cual finalmente no será el culpable de nada.
    Una de las conclusiones ha las que llegue a través de esta película fue como la gente podemos llegar a ser tan sumamente cotillas que incluso imágenes tan violentas como las del cine snuff , que serán emitidas en el telediario del final de la pelicula, hacen que estemos pendientes , o como cuando nos dicen no hagáis algo , lo haremos todavía mas a posta.

    ResponderEliminar
  6. Tesis es el primer largometraje de Alejandro Amenábar. Esta película fue estrenada en 1996 y producida en España.
    Es del género de suspense y de terror. Este, es un suspense continuo, te tiene toda la película en tensión. Trata de una estudiante de universidad que está realizando una tesis sobre el cine snuff, que son videos de asesinatos, torturas, suicidios… reales, realizados para distribuirlos comercialmente para entretenimiento y darle al espectador lo que quiere ver. Esta joven, le pide ayuda a su tutor, quien está llevando su tesis y le pide que busque en la biblioteca unas cintas, las cuales no hayan salido en la televisión, para utilizarlas en su tesis. El profesor encuentra algo que no debe, encuentra muchas cintas, escoge una y la ve al haberla visto, muere. La estudiante, con ayuda, de otro joven estudiante que le gusta el cine snuff y entiende de él, investigan la razón de su muerte.
    Respecto a lo de dar al espectador lo que quiere ver, en este largometraje, se ve que el profesor que sustituye al otro que llevaba la tesis de la protagonista, Ángela Márquez, da una charla a sus alumnos sobre la importancia de dar lo que la audiencia quiere ver.
    En este largometraje, se usa mucho el plano contraplano. Una de las escenas que más me llamó la atención que usaba esta técnica, es la que hacia el uso de la música rock para describir a Chema y la música clásica para describir a Ángela. Con lo anteriormente dicho, a mi parecer, la música en esta película es esencial, ya que se usa de manera descriptiva y para crear aún más suspense que el de la trama de la película. Puedes intuir quien es el asesino, pero hasta el final no eres capaz de tenerlo claro.
    Lo que más me extraño, del final, es que al hacer justicia a los crímenes, emitieran por la televisión estas escenas del cine snuff y que la gente hospitalizada en el hospital no levantaran la vista del televisor.

    ResponderEliminar
  7. En esta sesión hemos podido disfrutar del primer filme de Alejandro Amenábar. Trata sobre la historia de Ángela, una estudiante de cine que está haciendo su tesis sobre un género cinematográfico violento y explícito. En una investigación encuentra una grabación en la que se produce una tortura y un asesinato real de una chica que desapareció hace años y ella se empeña en encontrar quien ha sido con la ayuda de otro estudiante Chema.
    Durante la proyección es evidente el ambiente de tensión, lo que pretende el director, y es notable e increíble la capacidad que tiene de meterte en la película de tal manera que estábamos todos expectantes y evidentemente tensos.
    La música cobra un papel fundamental en el desarrollo de la trama ya que nos pone en situación de la intriga que se está generando y nos da posibles respuestas a lo que va a suceder.
    Podemos apreciar que se utiliza mucho el plano contraplano entre otros.
    El final de la película me dejó un amargo sabor de boca ya que me “decepcionó” en parte ver que el asesino era quien realmente se pensó en un principio.
    Este filme es sin duda mi película favorita de todas las sesiones de este año; tengo intenciones de verla más adelante para poder analizar mejor todos los detalles que se me escaparon en este primero contacto.

    ResponderEliminar
  8. Tesis es una película española de suspense escrita y dirigida en 1996 por Alejandro Amenábar, convirtiéndose así en su primer largometraje. Con una buena crítica, obtuvo varios premios, entre ellos el Premio Goya a la mejor película, mejor guion original y mejor director novel.
    La película gira en torno a la protagonista Ángela, una estudiante que está preparando una tesis sobre la violencia audiovisual y necesita ver material para poder seguir trabajando en ella. Entonces conoce a Chema, un compañero que al contrario que a ella le gusta y es un experto en cine gore y pornográfico.
    En esta película hay un uso interesante del plano contra plano, en la que cabe destacar una gran escena en la que nos enfocan a Chema mientras escucha música rock y a Ángela escuchando música clásica. Esta escena aparece al principio de la película y a través de esta nos describen la personalidad de los personajes.
    Tanto la película como el coloquio de después nos deben hacer reflexionar y pensar como contenidos tan violentos generalmente pertenecientes al cine snuff, nos puede llegar a dar morbo. Por ejemplo, al final de la película nos muestran como en las noticias van a mostrar imágenes violentas de un asesinato y todo el mundo está pendiente de la televisión sin despegar la mirada de ella, para no perderse ningún detalle de las imágenes.
    En mi opinión, me ha resultado una película bastante entretenida e interesante, y una de mis favoritas de las que hemos visto hasta ahora. Me gustaría volver a verla para poder ver mejor cada detalle y centrarme en otras cosas que no vi al principio.

    ResponderEliminar
  9. TESIS
    El primer largometraje de Alejandro Amenabar, que marcó el comienzo de uno de los directores mas reconocidos del cine español. La película gira entorno a la tesis sobre la violencia audiovisual de Angela, por la cual, la protagonista se irá introduciendo poco a poco en el cine snuff, acompañada de los otros dos personajes principales, Chema y Bosco. El suspense que se mantiene continuo durante toda la película, se ve en muchas ocasiones rebajado e incluso con un punto humorístico debido al carácter tan peculiar de Chema, cosa que personalmente me gustó mucho. Esta producción constituye una critica al periodismo, el cine español y la normalización de la violencia, unida al continuo morbo de la sociedad. Tanto la propia trama como la crítica interna de la película hicieron que disfrutase mucho de ella

    ResponderEliminar
  10. Tesis, escrita y dirigida por Alejandro Amenábar, es una película de suspense española, que gira entorno al cine snuff, del año 1996.
    Ángela es una estudiante de imagen que está en proceso de hacer una tesis doctoral, basada en la violencia en formato audiovisual. Para ello, pide ayuda a Figueroa, (su tutor) quien le consigue una cinta con contenido violento. Dicha cinta empieza a crear un ambiente de suspense en el día a día de Ángela y Chema (su compañero). Empiezan a tener sospechas de Bosco sobre el contenido de la cinta. A lo largo de la película, hay un “tira y afloja" entre Bosco y Angela, por ver quién de los dos puede engañar al otro. Al final descubren que el culpable es Bosco, y no solo él, si no tambien, el profesor sustituto de Figueroa. El final de la película es desconcertante ya que se ven a las personas viendo las imágenes que les proporcionan los informativos sobre el cine snuff, pero no se muestran a cámara en ningún momento.
    La película te mantiene en constante tensión por todos los giros que da la trama. Creo que representa muy bien a la sociedad en el sentido del morbo que nos puede crear las escenas o situaciones de este tipo. Pienso que esto se debe a que normalmente nos “prohíben" este tipo de contenidos, y por ello, tenemos más ansia de verlo.
    La música acompaña en todo momento a la escena, y creo que es fundamental a la hora de crear una sensación de intriga y suspense.
    Sin duda es una de las películas que más me han gustado de entre las que hemos visto en las diferentes sesiones, ya sea por la intriga o por el ambiente de tensión que se dio mientras la veíamos

    ResponderEliminar
  11. Tesis, película de 1996, primer filme de Alejandro Amenábar, escrito y dirigido por él, ganadora de siete premios Goya en su novena edición. Un filme de terror y suspense, que realmente deja al espectador tenso durante toda la sesión. La trama gira en torno a Ángela, estudiante de Imagen, que prepara su tesis sobre violencia audiovisual, e intentando recopilar cintas con este contenido, conoce a su compañero Chema, un aficionado al snuff y al cine gore. El profesor encargado de ayudarla en su tesis muere tras ver una misteriosa cinta, en la que una antigua alumna es torturada y asesinada. Ella y Chema intentarán averiguar quién está detrás del asesinato.
    Las relaciones entre los personajes se dejan ver muy a medias, que sigue formando parte del suspense de la película. Entre Ángela y Bosco existe atracción y miedo, y no sabemos si con Chema algo más que una amistad. Lo que no queda claro es, qué relación tenía Chema con las grabaciones o con Bosco, ni cuan implicado estaba, e incluso pudiendo pensar, que al final el callado y solitario chico, también formaba parte de esta red de videografías snuff.
    Destaca la alternancia entre escenas de imagen real, y otras grabadas con la cámara sobre la que gira toda la búsqueda, una XT500, que a mi parecer da ese toque misterioso, que da la sensación de que te siguen, reflejando muy bien el miedo de la protagonista a tener demasiado cerca al criminal, tanto que pueda grabarla.
    Una película que cumple con su objetivo, utilizando el silencio como elemento expresivo, y por la misma interpretación de los actores, para crear un ambiente nervioso, y sin embargo, a la vez estático. Muy buena película.

    ResponderEliminar
  12. Sinceramente, me sorprende y defrauda no haber visto antes este primer largometraje de Amenábar que a pesar de estar hecho con muy poco presupuesto, ha conseguido ser un gran referente dentro del cine español.

    La principal idea que desarrolla esta película es la incertidumbre que se genera en torno al motivo de esa atracción que sentimos los humanos hacia las imágenes violentas. Ángela, la protagonista, personaliza a ese público que Amenábar critica. Aunque no quiere aceptarlo, se siente atraída hacia la violencia o la muerte. Siente curiosidad por esas imágenes que suelen ser omitidas o censuradas, pero por suerte esta vez, la curiosidad no mató al gato aunque a punto estuvo de hacerlo.

    Podemos ver un ejemplo sobre este comportamiento innato en el ser humano nada más empezar la película. Un hombre se ha tirado a la vía y ha sido atropellado por el tren. Se evacúa a todos los pasajeros y se les avisa de que no miren a la vía, pero, naturalmente, hay pasajeros que lo primero que hacen es mirar, entre ellos Ángela. Otro ejemplo puede ser esa atracción que siente Ángela hacia Bosco, que para nada surge solo del deseo, sino sobre todo del miedo que siente hacia él, de esa intriga que tiene por descubrir quién es por mucho que sea consciente de que puede estar tratando con un asesino.

    Quizá deberíamos preguntarnos cuantos de nosotros hubiéramos querido ver las imágenes del asesinato de Vanesa, escuchamos sus gritos durante todo el largometraje y, cuando ya íbamos a ver como el asesino la descuartiza, Amenábar nos quita el caramelo de la boca y sustituye las imágenes por los créditos. Casi seguro que nuestro primer instinto fue querer verlas aunque luego sintiéramos una sensación de rechazo al pensarlo dos veces.

    ResponderEliminar
  13. Tesis, es el primer largometraje dirigido por Alejandro Amenábar. Se estrenó en 1996 y es una película de suspense/terror. Tuvo un gran éxito y esto le hizo ganar varios premios como el premio Goya a mejor película. Esta trata el tema del “cine snuff” una serie de grabaciones realizadas en directo en las que se pueden ver asesinatos, violaciones, muertes…

    Nos cuenta la historia de Ángela , una joven que esta realizando su tesis y el profesor que la lleva muere tras ver una cinta de una chica asesinada y todo el proceso grabado en ella asique Ángela decide enfocar su tesis a la violencia extrema en el cine. Esta, ayudada por un compañero de clase que sabe mucho del tema, Chema, intentan descubrir al asesino con distintas pruebas que descubren en relación a la cinta y a la chica.

    La sinopsis dela película te mantiene pegado a la pantalla todo el tiempo al tener un trama tan interesante y un culpable que no conoces hasta casi al final.  Amenábar intenta confundirnos durante todo el filme para desconfiar de todos los personajes y así creando giros de argumentación que nos causen más impresión. 

    Nosotros, los espectadores, tenemos el mismo punto de vista que el de la protagonista. Vemos lo que ella quiere que veamos y en algunas escenas puede incluso dejarnos con el “morbo” por no saber que esta pasando.

    De las mejores escenas de la película es cuando Chema y Ángela se están mirando desde mesas separadas y se realiza un plano contra plano cambiando la música cada vez que la toma cambia y la cámara enfoca a uno de los dos. Hablando de esta, la música tiene un papel muy importante, creando una ambientación de suspense en el momento necesario y enganchándonos mas a la película.

    Otra de las escenas, esta vez la que más ha dado que hablar, cuando el “problema” ha sido solucionado y en una televisión publica del hospital reproducen las imágenes del asesinato que encontró Ángela . Esto remarca la idea principal; Nos gusta ver cosas macabras, quizá no disfrutemos haciéndolo, pero siempre que tenemos oportunidad a la gran mayoría les puede el morbo, y aún más cuando de alguna manera se te “prohíbe” verlas.

    Me ha parecido una película muy buena que volvería a ver, es una gran obra de suspense con una trama que te engancha y un conflicto moral en el que entran los personajes. Resumiendo, tendemos a ver aquello que nos prohíben y en esta película es de lo que el director quiere que nos concienciemos. 

    ResponderEliminar
  14. Nada más empezar el espectador ya esta dentro de la película, como si estuviera subido en el mismo tren que la protagonista Ángela. Tesis te mantiene expectante durante toda la película, hace que tu cabeza no pare de preguntarse ¿quién será el culpable?, ¿qué pasara? ¿quién es el bueno? ¿y quién el malo?...
    Además, por fuera poco ser una película de suspense, Tesis trata de explicar a los receptores todo sobre la industria del cine, toda la película gira entorno al cine “gore” o vídeo “snuff” (cine de terror que trata sobre la violencia gráfica extrema), nos hablan del término “Zoom digital” y que cámara fue la primera en incluirlo y un profesor explica en la película que el cine americano se mueve por dinero.
    No es de extrañar que Alejandro Amenábar tuviera un gran éxito con esta película. Por ser diferente, por tener un guion fuera de lo común y ya que, a muchos, como es mi caso, nos ha descubierto un género de cine muy escondido. Esto le ocurrió a la protagonista, tras estar investigando para hacer su tesis doctoral sobre la violencia, se encuentra con este tipo de películas, que ella en un principio no es capaz ni de ver, debido a lo terroríficas que son las imágenes.
    Esta película no es propiamente una película snuff, pero si aparecen muertes durante toda la película y duras imágenes de este cine, que nos muestran los protagonistas.
    Sin lugar a duda esta película me gusto mucho, ya que me mantuvo en tensión desde el principio hasta el final, ya que sigue un ritmo más bien rápido. En todo momento, en todas las escenas pasa algo o tienen un cierto interés.

    ResponderEliminar
  15. 1996, un jovencísimo Alejandro Amenábar de apenas veinticuatro años rueda su primer largometraje: “Tesis”.
    A través de esta película el director debuta con una historia que trata de ahondar en el metalenguaje del propio género cinematográfico, configurando todo un thriller que tiene como hilo central la ultra violencia en lo audiovisual, concretamente en las películas snuff.

    La historia comienza presentándonos a Ángela, quien se encuentra trabajando en su tesis doctoral sobre la violencia en el medio audiovisual. En su afán por documentarse terminará llegando hasta Chema, un joven excéntrico y divertido junto a quien se verá inmersa en toda una red de secuestros, violencia y grabaciones de torturas y asesinatos.

    La película combina el suspense y el miedo con golpes cómicos que rebajan la tensión, recurso ampliamente utilizado en este tipo de producciones, producidos prácticamente en su totalidad gracias al personaje de Chema. Aunque estos puedan resultar exagerados o inverosímiles en ocasiones, por lo general están bien guionizados y ayudan a deshacer la tensión sólo para volver a aumentarla a continuación.

    Por otra parte, merece la pena destacar el buen trabajo realizado en la elección de la música, que potencia las sensaciones de suspense en el espectador. Personalmente destacaría la escena del primer encuentro entre Chema y Ángela, en el cual se contraponen primeros planos de ambos combinados con la música que cada uno de ellos escucha en ese momento.

    En general, Amenábar juega a lo largo de toda la película con los planos para crear una sensación de inquietud y hablar de violencia sin necesidad de que esta se muestre de forma explícita, atendiendo sólo a lo que la protagonista quiere ver.

    Resumiendo, “Tesis” ha sido un gran acierto, una película entretenida a la par que formalmente interesante, que logra atrapar al espectador e introducirle en el ambiente de suspense, conectando con los personajes y sus vivencias.

    ResponderEliminar
  16. La primera película que vi de Alejandro Amenábar fue, la lengua de las mariposas, me gusto bastante, aunque, este largometraje, me entretuvo más, me mantuvo en la historia y con ganas de que no acabara pero a la vez descubrir el misterio.
    Me enganche desde un primer momento, una muerte con la protagonista como principal sospechosa, algo que de inmediato te hace sospechar de cualquier personaje, esta película juega con el culpable , con quien podría ser, quien se espera que sea… Has dudado tanto, incluso llegando al final en la casa de campo de Bosco, pensé que la novia iba a matar a Ángela (la protagonista) tras un ataque de celos. Todo se enlaza con el principio, ya que de alguna manera Ángela y su primera hipótesis eran ciertas. Un alumno realizaba grabaciones violentas a compañeras y las grababa en vídeo.
    En la película hay muchos enlaces temporales, comienza con una muerte y de alguna manera nuestra protagonista necesita mirar el cuerpo, es una necesidad que muchos de nosotros tenemos, de necesitar saber que ocurre, enterarnos de todo. Esto se une al final, ya en el hospital, donde el misterio se resuelve pero la historia no es un simple misterio de averiguar al culpable, sino el impacto que tiene sobre la sociedad. Todo un hospital, sala por sala, atiende al televisor ya que un informativo estaría enseñando los vídeos grabados por Bosco. De alguna manera nadie aparta la mirada, ¿lo haríamos nosotros?
    Ahora las dudas las resolvemos con un ‘’click’’, por lo que enterarnos es sencillo. Y estos vídeos son más accesibles a cualquiera, pero de alguna manera nunca me había planteado la violencia o grabar torturas y muertes como un espectáculo.
    En cuanto a los encuadres o escenas, la que más me llamo la atención fue al comienzo, cuando Ángela y Chema se encontraban enfrentados, con sus apuntes y música. Como los encuadres y el sonido estaban solapados para crear un efecto de distinción entre un personaje y otro. También ahora que estamos controlando cámaras, haciendo un corto, nos fijamos en todo y esta película sirve de inspiración.

    ResponderEliminar
  17. Tesis es una película española de 1996 dirigida por Alejandro Amenábar. Es su primer largometraje.

    La trama de la película gira en torno a la tesis de Ángela, una estudiante de imagen, que trata sobre la violencia entre lo audiovisual. Uno de los temas a tratar son las películas snuff; vídeos cortos de asesinatos y torturas elaborados sin la ayuda de efectos especiales.

    Para llevar a cabo esta investigación Ángela le pide ayuda a Chema, que dice tener vídeos de este tipo en su casa (aunque aquí la paradoja reside en que nunca sabemos si un vídeo es realmente snuff o no, puesto que en caso de serlo sería ilegal tenerlo y en caso de no serlo sería una película hecha con efectos especiales, por eso es casi imposible confirmar en ninguna situación si estamos viendo realmente un vídeo de este tipo o no).

    ¿Lo más interesante de la película? La escena final y todo lo que ello conlleva. Al final en la película se nos plantea lo siguiente: aunque se nos revuelvan las tripas durante todo el filme, y nos pueda parecer hasta descabellado que alguien llevase a cabo la elaboración de una película de este tipo y otra persona la comprase, se termina banalizando y a todo el mundo le vence la curiosidad (como vemos en la escena en la que la película sale en el telediario y todos tienen los ojos puestos en la televisión).

    ¿Es realmente el ser humano tan morboso?, ¿Nos justificamos a nosotros mismos diciendo que es probable que la película sea falsa para poder así verla y saciar la curiosidad?, ¿O es simplemente eso, curiosidad?

    ResponderEliminar
  18. En 1996 se estrena "Tesis" el primer largometraje del famoso director Alejandro Amenábar que a pesar de haber sido producida con un bajísimo presupuesto fue aclamada por el público.

    Se trata de un thriller en el que la protagonista, interpretada por la actriz Ana Torrent, es una estudiante de imagen que tiene como trabajo realizar una tesis. Para su tesis Ángela decide hablar e investigar acerca de la violencia audiovisual lo que lleva el largometraje a tratar el tema de las películas snuff.
    Una película snuff se trata de aquellas con un contenido audiovisual de violencia extrema real como pueden ser asesinatos, suicidios o torturas que se graban con el fin de distribuirlas como medio de entretenimiento.

    En el largometraje, mientras Ángela investiga para su tesis removerá el pasado encontrando pruebas sobre una desaparición de una chica de la universidad que sucedió hace unos años y nunca se llegó a averiguar qué pasó con la chica. Resulta que su desaparición estaría relacionada con la de otras chicas y con el tema de las películas snuff. Ángela encuentra una cinta en la que una persona, a la cual no reconocemos, tortura para después asesinar a la chica desaparecida.

    El descubrimiento de esta cinta llevará a nuestra protagonista y a su amigo y ayudante Chema a convertirse casi sin haberlo querido en detectives de este crimen. Amenábar nos llevará durante el resto del filme a una persecución del asesino y nos mantendrá en tensión hasta el último momento mientras nos hace dudar de todos los personajes haciéndonos pensar que ya sabemos la identidad del asesino para luego cambiar y llevar todas las pistas hacia otro y para al final dar resultado más complejo de lo que esperábamos.

    En "Tesis" al tratar el tema de las películas o vídeos snuff trata el tema de la realidad y la ficción y de como a veces no distinguimos un de otra. Me parece interesante a la vez que perturbador el hecho de que las películas snuff nos parezcan algo horrible y cruel quizás macabro que nunca se nos ocurriría ver pero sin embargo si hubiéramos visto una tampoco lo sabríamos pues podríamos haber supuesto que era ficción. Evidentemente esto es algo muy complicado que seguramente no haya sucedido pero ya me hace reflexionar sobre ello y de como realidad y ficción no están tan lejos como parece.

    ResponderEliminar
  19. Amenábar se gradúa en 1996 como director y futura promesa del cine español. Su tesis es una película de un suspense cuidado, con sus adecuados giros de guion y un tema un tanto inusual: las películas snuff.

    Su labor, aparte de director y coguionista, reside también en la música, donde profundiza en el género que maneja, y consigue crear un ambiente que, quizás, esté a la altura de maestros como Hitchcock.

    Su manejo de la trama resulta muy interesante, pues aborda un tema tabú sin explicitar en ningún momento contenido gore. Como espectadores, este tipo de recursos atraen irresistiblemente nuestra atención, pues las sutilezas y la censura dejan a nuestra imaginación crear su propia película.
    El director traza un camino zigzagueante que recorre nuestra desconfianza hacia los personajes. Juega con nosotros, crea tensiones donde no las hay: utilizando los estereotipos y el cliché a su favor, nos golpea con nuestro estupor. Los personajes encajan, generan conflicto, sirven gracias a su marcada personalidad para crear incertidumbre o dar un toque de humor, dando como resultado una trama muy fluida y ligera.


    La reflexión final se mantiene muy vigente a día de hoy. Es algo innato de ser humano la curiosidad, llegando a su límite, el morbo. Y, de hecho, nos gusta. Cuanto más prohibido o más misterioso algo es, más razones tenemos para investigarlo. El ser humano navega a contracorriente de lo que se le presupone, sobre todo dentro de la privacidad digital, sin la atadura de necesitar una sala de proyección para verlo. El profesor Figueroa podría haber muerto mirando la pantalla de un Smartphone, y seguramente a nadie le hubiese sorprendido.

    ResponderEliminar
  20. Sin duda alguna, y preguntando a quiénes hemos asistido a estas numerosas sesiones, la mayoría coincidiremos en que este filme se encuentra entre nuestros favoritos.

    Puede que sea por una trama entretenida, llena de acción y contada a una velocidad que satisface nuestro ansia de respuestas inmediatas.

    Puede que sea gracias a personajes, que aunque no están del todo definidos ni explicados, parecen y se comportan como humanos, que resultan, en mayor o menor medida interesantes para el espectador.

    Puede deberse a sus escenas de suspense, que nos mantienen pegados al asiento, aguantando la respiración, hasta que llega por fin la conclusión que en muchos casos no se trata de la esperada.

    Sea como fuere, la característica fundamental que reside detrás de todas las escenas de la producción es la de conseguir manipular a los espectadores gracias a la tendencia más humana de conocer más, de saber qué sucede a nuestro alrededor, incluso yendo en contra de advertencias que velan por nuestra seguridad.

    Se trata de esta tendencia intrínseca la que provocó que solo algunos de los más susceptibles apartasen la mirada cuando presentían que alguna de las escenas más crudas iba a hacer aparición, mientras que el resto de la sala nos encontrábamos expectantes de lo que fuese a suceder a continuación.

    ¿Acaso estamos inmunizados al dolor ajeno y las escenas de violencia? ¿O se trata simplemente de la innegable curiosidad que sentimos hacia este tipo de contenido?

    Amenábar juega con la doble moral del ser humano, quién a pesar de sentirse atraído al conocimiento, niega esta necesidad o la tacha de inhumana.
    Ángela es la encargada de representar exactamente este sentimiento de lucha interna: afirma que todos los cinéfilos del snuff son maniáticos o incluso enfermos, pero es también quién activamente busca y se introduce en situaciones potencialmente peligrosas.

    La inseguridad que sentimos a lo largo de esta proyección de 1966 nos dejó preguntándonos qué personajes iban a lograr sobrevivir o si los objetivos de la protagonista iban a ser cumplidos o no.

    A pesar de sus numerosos giros de guión la película deja bastante claro desde el principio quién se trata del villano; lo único que debemos hacer es confiar en nuestros instintos y no dejarnos llevar por uno de sus enrevesados planes para hacernos cambiar de opinión.

    ResponderEliminar
  21. Una de las proyecciones con las que más he disfrutado este año en la Facultad de Filosofía y Letras es Tesis, un filme de Alejandro Amenábar estrenado en 1996.

    En mi caso, la película ha conseguido, en todo momento, la reacción que pretendía crear en el espectador. Consigue crear momentos de muchísima tensión y, una vez que obtiene ese sentimiento de tensión en el espectador, juega con diferentes maneras de cortarlo. En ocasiones aprovecha para meter un toque cómico que hace que la tensión creada en la sala de proyección estalle en carcajadas, aunque la escena trate acontecimientos serios o importantes en la trama. Así, la película resulta una auténtica montaña rusa de emociones.

    Más allá de esto, me interesa mucho cómo la producción trata el tema de la moralidad. Creo que refleja muy bien el morbo que, a pesar de que lo neguemos, experimentamos gran parte de los seres humanos. Ese sentimiento de atracción a la vez que de repulsión que surge al vernos frente a una situación inmoral o desagradable. Así, la protagonista se tapa los ojos al principio cuando ve las cintas de su amigo, pero la puede la curiosidad y termina mirando. Cuando descubre que la imagen muestra algo desagradable, sin embargo, no deja de mirar.

    La película le vuelve a dar importancia a este tema en la escena final, cuando el noticiario avisa de que se van a mostrar imágenes graves que pueden herir la sensibilidad de algunas personas. Los pacientes del hospital no manifiestan ninguna intención de rechazar las imágenes, al contrario, esperan expectantes su reproducción.

    El filme consigue que nos planteemos una serie de preguntas: ¿si es algo inmoral por qué disfruto de ello? ¿disfruto de ello o no? ¿si no es disfrute, por qué no puedo o quiero dejar de mirarlo?

    Existe una tendencia al rechazo de la idea de que podamos disfrutar con una escena cruel, violenta o desagradable. Si esto le pasa a una persona, comúnmente no quiere asumirlo y lo esconde de los demás y de sí mism@. La protagonista, por ejemplo, afirma que no la gusta en absoluto el tipo de contenido que su compañero colecciona y lo repudia. Sin embargo, es ella la que decide hacer su tesis sobre cierto tema.

    En conjunción, lo emocionante que resultó y el interés de las cuestiones que trata la película, han hecho de ella una de mis proyecciones favoritas.

    ResponderEliminar
  22. A pesar de haber pasado más de dos décadas desde su estreno, la primera película de Amenábar no nos dejó indiferentes a ninguno. La perfecta combinación del uso del plano contra-plano, la música, el morbo que genera lo prohibido, la sospecha y la tensión hicieron que no pudiéramos dejar de mirar la pantalla en ningún momento.
    El conflicto se plantea de manera clara e inminente, a la vez que se van creando relaciones entre personajes que condicionarán el desarrollo de la trama. Personalmente, me resultó fácil predecir el papel que desempeñarán cada uno de los personajes. Sin embargo, ni siquiera me acerqué cuando intenté adivinar cómo terminaría el largometraje.
    El tema principal de la película se presenta con la tesis de la protagonista sobre la violencia en el contenido audiovisual, concretamente, el cine “snuff”. Aparece una cinta, aparece un cadáver y al reproducir la cinta, se destapan varios crímenes ocurridos años atrás. Se crea un clima de desconfianza y de dependencia entre los protagonistas, que a pesar de saber que corren peligro, son incapaces de dejar de investigar.
    En mi opinión, además de por lo bien que se desarrolla y lo amena que resulta, el interés principal de esta película radica en el debate que se crea en torno a la relación de lo moral y los límites del arte.
    Para mí, ha sido la sesión que más he disfrutado; y si me preguntan por un momento concreto, me quedo con la persecución por los pasillos de la universidad.

    ResponderEliminar
  23. El primer largometraje de Alejandro Amenabar, Tesis, es una película de suspense que fue estrenada en 1996. Esta trata el tema del cine violento o cine snuff.
    El argumento gira en torno a Ángela, una estudiante de universidad que está haciendo una tesis sobre la violencia audiovisual. Buscando cintas con este contenido, conoce a un aficionado al cine violento, Chema. El profesor encargado de su tesis ve una cinta de cine snuff en la que una antigua estudiante de la universidad es torturada y asesinada, lo que le causa la muerte, por lo que junto con Chema decide investigar.
    Cabe destacar la inteligente utilización de los planos y de la música a la hora de contar la historia. Un gran ejemplo es la utilización de un plano contraplano cuando Chema se acerca a la protagonista en la cafetería de la universidad, en la que se intercala la música que escucha cada uno cuando les enfoca la cámara, lo que crea un contraste muy interesante.
    Se mantiene el suspense y la tensión durante toda la película gracias a la buena utilización de la música de fondo, que se sincroniza maravillosamente con lo que está pasando, por lo que consigue captar la atención del espectador.
    En mi opinión, la película es muy entretenida y no hubo ningún momento en me resultase aburrida.

    ResponderEliminar
  24. Amenábar en la cúspide desde los inicios.
    Tesis es una película española de suspense de 1996 escrita y dirigida por Alejandro Amenábar. Constituye el primer largometraje del director y supone una crítica mordaz con respecto a la doble moral de los medios de comunicación con respecto a la violencia. A través de las diferentes historias y diálogos, Amenábar, con ayuda de la metalingüística, intenta dar al espectador lo que quiere ver.
    Protagonizada por Ana Torrent, Fele Martínez y Eduardo Noriega. Narra la historia de Ana, una estudiante de universidad que lleva a cabo su tesis sobre la violencia audiovisual. Su director de tesis acuerda conseguir un determinado tipo de documento para completar su proyecto, pero a la mañana siguiente es hallado sin vida. Paralelamente, Ana está conociendo a Chema, aficionado al cine gore y pornográfico. Además, en su vida aparece Bosco, un sospechoso sujeto que resultó ser gran amigo de una estudiante de la universidad que desapareció hace tiempo sin dejar ningún tipo de rastro.
    De estética magistral, el suspense y la tensión son un constante en el transcurso del filme. Luces tenues y colores fríos que erizan la piel con cada escena. Los cambios de cámara y los movimientos de la misma no destacan especialmente. Aunque determinados zums, en determinadas escenas y contextos, resultan brillantes y descriptivos. El cine snuff es uno de los aspectos fundamentales de la trama y las escenas que explícitamente tratan el tópico son escalofriantes cuanto menos. A pesar de esto, los ojos son incapaces de desprenderse de la pantalla. La sucesión de escenas es rápida y dinámica, atrapa al espectador y lo deja absorto en el transcurso de las mismas.
    La sensación de intriga y misterio constante queda respaldada por la música y efectos sonoros cotidianos, como puertas, pisadas, etc. Una de las escenas que me gustaría destacar en relación con el aspecto anteriormente comentado sucede cuando Ana y Chema resultan atrapados en los conductos eléctricos de la universidad. El sonido se compone, únicamente, de pisadas, susurros y cerillas que se encienden y se apagan continuamente.
    En cuanto a la interpretación. Los diálogos son entretenidos cuanto menos y el toque cómico, aportado en la gran mayoría de situaciones por parte del personaje de Chema, hacen que la tensión continua del filme se distienda por momentos. De este modo se hace mucho más amena, eso sí, solo lo justo y necesario.
    Quiero destacar, para finalizar con los aspectos técnicos de la cinta, una de las escenas finales del largometraje. Bosco consigue atrapar a Ana; en ese momento, el escenario propio del crimen de la estudiante desaparecida vuelve a reproducirse. La luz, el enfoque de la cámara, los materiales que Bosco se dispone a utilizar para cometer el asesinato, etc. La sensación de una guerra perdida, de que la historia se repite y de que Ana no saldrá victoriosa de esta se apoderan de ti.
    El coloquio posterior, aunque de corto, fue intenso. Debatimos sobre la violencia en los medios a raíz de la última escena de la película donde la presentadora del programa de noticias, a través de la televisión, da paso a las escenas de cine snuff. A pesar de la advertencia de la violencia y brutalidad de las escenas, los espectadores no retiran la mirada de la pantalla y esperan expectantes las escenas. Es una realidad que existe hoy en día, al fin y al cabo. Ese morbo social por aquello que puede no resultar común ni habitual, pero, sin embargo, sucede y la gran mayoría de sociedad no puede acceder a ello. Aunque, seamos sinceros, ¿qué es aquello a lo que no podemos acceder en el actual S. XXI cuando todo está a nuestro alcance?
    Gratamente sorprendido con la producción de Amenábar y su capacidad como director a pesar de su escasa experiencia en la producción de esta cinta. Y, para mí, uno de los coloquios más atractivos e interesantes.

    ResponderEliminar
  25. El primer filme del director Alejandro Amenábar, Tesis, estrenado en 1996, es una película de suspense y que trata temas morales al centrarse en el cine snuff, un tipo de cine que muestra violencia real de todo tipo sin censura, y la gente que está detrás de este tipo de cine. Más concretamente, la protagonista, una estudiante de imagen se adentra, casi sin querer, en la investigación de un caso de películas snuff encubierto en su facultad y en el que están implicadas personas de su entorno.
    Durante todo el largometraje el director hace que mantengas la atención tanto con recursos cómicos en algún momento, como eróticos y, cómo no, de tensión, la cual consigue transmitir a gran nivel en los momentos clave de la película, en los que puedes llegar a sentir hasta miedo.
    Personalmente esta película me ha encantado y, junto a Vértigo, ha sido la sesión de cine que más he disfrutado, siendo para mí una película que me ha animado a ver más largometrajes del genero de suspense, además de tratar un tema tan delicado y jugar con cuales son los límites del cine, de su moralidad y de la violencia en el.

    ResponderEliminar
  26. Tesis (1996) es sin duda la mejor película de Amenábar y toda una referente del cine español. Alejandro Amenábar escribe y dirige este filme que plantea una reflexión sobre el contenido morboso en el mundo audiovisual

    Este thriller narra la historia de Ángela, una estudiante de Imagen que prepara su tesis sobre la violencia audiovisual. Como complemento a su trabajo, su director de tesis se compromete a buscar en la videoteca de la facultad material para ella, pero al día siguiente es hallado muerto. Ángela conoce a Chema, un compañero experto en cine gore y pornográfico, y a Bosco, un extraño chico, amigo íntimo de una joven asesinada en una snuff movie.

    Amenábar sigue la estela de Hitchcock y crea una atmósfera de suspense que deja sin aliento al espectador a lo largo de toda la película. Cabe decir que aun tratando el género snuff la película deja intuir la violencia, pero no la muestra explícitamente.

    A nivel técnico el largometraje es exquisito, teniendo en cuenta que el presupuesto no era muy elevado. El juego de planos aporta una sensación de inquietud y consigue que el espectador viva la pelicula desde la visión de Ángela.

    Un aspecto que me ha resultado de lo más interesante, es la mezcla del suspense y el miedo con toques cómicos, incluso absurdos, que logran relajarte y rebajar esa tension, para prepararte para lo que sucede a continuuación.

    Para finalizar quiero reasltar el maravillosos plano contraplano, que se desarrolla entre Ángela y Chema, en el que se combinan primeros planos de ambos con la música que cada uno estaba escuchando en ese momento. Lo que me lleva a felicitar el buen trabajo a la hora de elección de la música, que potencia la sensaciones previamente mencionadas.

    Tesis demuestra que no hace falta ser explícito para asustar.



    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.