domingo, 15 de diciembre de 2019

VÉRTIGO (DE ENTRE LOS MUERTOS)


"Una de las obras más bellas, densas y perfectas de la historia del cine"
Ángel Fernández Santos, Diario El País




29 comentarios:

  1. Vértigo es una película del director Alfred Hitchcock, del año 1958, catalogada como cine de suspense.
    El argumento es simple, la historia gira en torno a un policía, Scottie, que sufre acrofobia. Un antiguo compañero de la universidad le contrata para que vigile a su mujer, pero entre ella y Scottie acaba surgiendo un vínculo sentimental.
    Lo que mas me impactó fue como estuvimos todos atentos durante toda la película, bien por el desarrollo de la propia trama, la incertidumbre del qué pasará, los giros... La estética o la música. Es sorprendente como se van generando conflictos que quitan cada vez más sentido al argumento para que al final todo se acabe resumiendo en un simple engaño.
    Creo que fue una película perfecta para introducirnos el trabajo del director a todos los que no lo conocíamos.

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  2. Vértigo es una película de suspense del director británico Alfred Hitchcock, estrenada en el año 1958.
    La historia se desarrolla en torno a un personaje principal, Scottie, quien es policía. Un amigo le encarga la tarea de espiar a su mujer, de quien acaba enamorado, pero todo es un engaño.
    Cabe destacar lo diferente que es esta obra cinematográfica comparada con las otras dos películas que hemos visto en diferentes sesiones. Destaca por la intriga que genera de manera constante y el hecho de estar totalmente enganchado a la película por no perderte ningún detalle. Yo la clasificaría como desconcertante, e incluso, engañosa. En esta ocasión, la música si que acompañaba a las escenas de la película, lo que hacía que estuvieras más atento todavía. Me gustaron los planos y los movimientos de cámara (que ya podían ser repentinos o muy lentos según la escena), en los que ya se veía una evolución respecto a películas anteriores e incluso, se asemejan de cierto modo a los actuales.
    Sin duda, esta película ha sido la mejor de entre las tres que hemos visto, y la volvería a ver tanto para analizar cómo para disfrute propio.

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  3. Vértigo , una película dirigida por el director y productor británico, Alfred Joseph Hitchcock. Esta considerada una de las películas más importantes de la historia del cine. Se podría decir que no es una película ni de miedo ni de misterio, sino de enganche ,ya que la mayor parte de la película te mantiene intrigado y atento. A mí parecer, está película es de las mejores que hemos visto hasta ahora .
    Desde el principio con el plano detalle del ojo, todo ello iluminado con una luz roja , me produjo una sensación de incomodidad e intriga. La música utilizada, acompaña perfectamente cada escena, y a veces me hizo sentir algo incomoda. En cuanto a la trama me gustó mucho ,sobretodo porque no me esperaba como cambiaría todo la final de la película y como ese giro de acontecimientos me mantuvo aún más atenta. Además con respecto a esta se podría notar una evolución de la mujer gracias a una de las escenas en la que la mujer dice que cambiaría todo por que el la quisiera , algo que a día de hoy se está consiguiendo que cambie.
    Para terminar, sin duda , esta es una película que volvería a ver y que me a animado a ver más películas de Hitchcock

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  4. "Vértigo", esta película ha sido desde mi punto de vista la más entretenida que hemos visto hasta ahora, ya que te mantiene en un continuo suspenso y estás a la espera de ver lo que ocurre continuamente. Una película de Alfred Hitchcock, estrenada en 1958 en Estados Unidos, que ya presenta un gran cambio respecto a las anteriores, en esta, se incluye voz representadas por los actores, aunque he de decir que más de la mitad de la película era solo música, también la película es a color. Siempre hay subtrama del amor. En esta, predominan los colores rojo y verde. Esta película es del género suspenso psicológico, que también se pueden ver en otras películas de este director, como Psicosis o Spellbound. En algunos momentos, el espectador tiene más información que el protagonista, ya que te enseñan una escena la cual el principal personaje no sabe qué ha ocurrido. La espiral que la mujer lleva en el pelo indica una historia de obsesión. Son como dos películas en uno, ya que en la primera parte, te cuentan una historia de amor donde un hombre se enamora de una mujer y en la segunda te cuentan otra historia de amor distinta de cómo un hombre cambia el aspecto de una mujer para que se parezca a su pareja anterior. Lo que la amiga del protagonista hace en el cuadro (cambia la cara de un cuadro que tiene un papel importante en la película), lo hace el protagonista otra vez con una mujer. Lo que me sorprende de esto es que al protagonista que lo haga su amiga le sienta mal y cuando él lo hace con otra no le importa. Respecto al final, me parece una forma rara de acabar una película, ya que se estropea la relación de amor solamente por un susto.

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  5. “Vértigo” es una película de suspense psicológico dirigida por Alfred Hitchcock y estrenada en 1958.
    La historia trata sobre un detective jubilado que tiene miedo a las alturas, Scottie, al que contrata su antiguo compañero de la universidad para vigilar a su esposa.
    Utilizan muchos tipos de planos y movimientos de cámara. También utilizan un flashback, fundidos encadenados e incluso una animación.
    La música y sonidos de fondo estaban perfectamente sincronizados con la película, como cuando estaban en un restaurante y se oía el sonido de los cubiertos, y me parecieron uno de los grandes factores para crear el ambiente de la película.
    Predominan en muchas de las escenas los colores rojo y verde, unas veces más apagados y otras con mayor intensidad. Los podemos ver al principio de la película, durante la persecución, en las luces de neón del fondo.
    Un elemento que se repite muchas veces a lo largo de la película son las espirales, que podemos ver en el peinado que lleva Madeleine y en los títulos de crédito que aparecen al comienzo de la película. Estas sugieren el vértigo del protagonista.
    La película me ha parecido muy interesante y pienso que hace un gran trabajo en captar la atención de los espectadores ya que mantiene te mantiene intrigado durante toda la película.

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  6. “Vértigo” es una película dirigida por Alfred Hitchcock, que fue estrenada en 1958.
    Ya sé, que no todo es posible en todas las épocas, pero no he podido evitar sentir cierto rechazo hacia el protagonista de esta película, en la escena que abarca el proceso en el que Judy Barton se ve obligada a cambiar su imagen por completo para complacer a Scottie. Es obvio que, en 1958, había otra mentalidad, y que seguramente este acto se viese como algo romántico y no de la manera que lo podemos interpretar hoy en día, sin embargo, ha hecho que sienta desagrado.
    Dicho esto, me gustaría destacar la banda sonora. En mi opinión, es tan buena que en ningún momento me pare a pensar en ella ya que no me dio la sensación de que desencajase.
    Si comparamos las tres películas que hemos visto, un gran cambio, seria el hecho de introducir diálogos entre los personajes, ya no es una película muda, esto hace que sea mucho más fácil seguir la película. Aparte, se utilizan diversos movimientos de cámara, planos, flashbacks, encadenados…
    Uno de los elementos que se podría destacar es la aparición de espirales en diferentes partes, algo que esta directamente relacionado con la acrofobia que sufre el protagonista.
    Algo que también tendría que destacar, es el final, este deja al espectador con cierto vacío, como si faltase algo más, como si estuviese incompleto. Un final demasiado simple para esta historia.
    Sin ninguna duda, ha sido una película que he disfrutado y que ha hecho que tenga curiosidad por conocer mas obras de este director.

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  7. Vertigo es una película dirigida por Alfred Hitchcock estrenada en 1958, de suspense psicológico y cine negro. Su guión está basado en la novela Sueurs froides: d'entre les morts. Y es la mejor película de toda la historia del cine.
    En la película hay mucho color, pero sobre todo destacan el rojo y el verde. En este caso el rojo significa la pasión que encontramos en la subtrama de amor entre el protagonista y la mujer, y el verde significa la envidia.
    Un elemento a destacar, es la espiral que podemos observar en el moño de la mujer, o al principio de la película. Su significado es la historia de una obsesión, que podemos relacionarla con la del protagonista, Scottie, con Judy.
    Esta vez la música era muy relevante e iba muy acorde a cada momento de la película. Aportaba dramatismo y concordaba con cada giro o cambio de plano.
    La película me pareció bastante interesante y respecto a las dos anteriores, esta me gustó mucho más. Me mantuvo atenta y expectante a todo lo que sucedía. Aunque el final me descolocó bastante y no entendía algunas cosas, finalmente entendí toda la trama.
    Laura Garretas Maté.

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  8. La última sesión de la década trajo consigo la considerada como la mejor película de la historia del cine.
    “Vértigo (De entre los muertos)” es una película estadounidense de los géneros suspense psicológico y cine negro dirigida por Alfred Hitchcock y estrenada en 1958. Basa su guion en la novela “Sudores fríos: de entre los muertos” escrita por Pierre Boileau y Thomas Narcejac. Fue estrenada a nivel mundial en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián en 1958.
    Considerada en 1995 como una película cultural, histórica y estéticamente significativa por la Biblioteca del Congreso de EE. UU. y seleccionada para su preservación en el National Film Registry. Recalco este dato con la mera finalidad de dar constancia de la importancia de la cinta.
    El coloquio previo al inicio fue de gran utilidad para entender los aspectos claves del filme y de la técnica de Hitchcock. Destacamos, de nuevo y por encima de todo, el hecho de que esta película es considerada la mejor película de la historia del cine. Catalogada como una cinta enganche, ya que el espectador posee más información que los protagonistas. En ella se reivindica el lenguaje y priman los colores que “emborrachan a los sentidos”, siendo el rojo y el verde los más destacados, (“He intentado expresar las terribles pasiones de la humanidad mediante el rojo y el verde” Vincent Van Gogh). La música también es un elemento verdaderamente relevante. Por último, destacamos la espiral como símbolo y medio de narración de la historia, que a su vez son dos, desarrollándose en un bucle continuo.
    De sinopsis sencilla a primera vista: narra la historia de un detective jubilado que padece de acrofobia que es asignado para investigar a la esposa del rico dueño de un barco. Sin embargo, en ciento veintiocho minutos de película ésta da un giro inesperado a la trama, volviéndola más compleja, desde mi punto de vista, si no se le presta la atención suficiente.
    La banda sonora original es de Bernard Hermann. Como he citado antes, la música también es un elemento verdaderamente relevante en el desarrollo y comprensión del filme. Pero, y en mi opinión, no siempre es adecuada y no corresponde al transcurso de la escena o no transmite el sentimiento adecuado (me parece así en la escena en que la protagonista femenina se arroja al agua). Sensación similar a la que experimentaba con “El acorazado Potemkin”.
    Una obra sublime, estéticamente hablando. El uso de los colores, vestuarios, peinados, maquillajes, luces, decorados, etc. Todos se encuentran en perfecta armonía y genera un disfrute visual instantáneo. Me gustaría destacar uno de los planos finales: el contraluz en la habitación del hotel, en el que diferenciamos una silueta perfectamente definida y tras ella una luz del verde característico de la cinta, creando así un ambiente “espectral”.
    Hay que destacar, sin duda alguna, el exquisito reparto de la película. James Stewart y Kim Novak definen y caracterizan a la perfección a sus personajes, logrando transmitir los sentimientos y emociones correspondientes a cada historia.
    Concluyo el comentario expresando mi satisfacción con la sesión, la película y el coloquio previo a la misma. Todo me fue sencillo de comprender y despertó verdadero interés en mí. La sesión que más he disfrutado por el momento.


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  9. “Vértigo”, película dirigida por el británico Alfred Hitchcook, en 1958. Este thriller es considerado uno de los mejores largometrajes de la historia del cine.
    La trama gira en torno a Scottie, un detective jubilado con acrofobia, que tiene como misión seguir a la mujer de su amigo, con la cual acabará teniendo una relación sentimental. El argumento es muy fácil de seguir ya que la sensación de incertidumbre y de “qué pasará” consigue mantenerte atento en todo momento.
    Los planos y los movimientos de cámara son impecables. El uso de la espiral en las transiciones también es importante, simbolizando esa obsesión que se desarrolla entre la pareja.
    Otras de las cosas que más me gustaron fueron la estética y la música que encajaba perfectamente con las escenas logrando que el espectador no pierda detalle de todo lo que sucede en la película. Aportaba dramatismo y acompañaba a todos los giros de la trama.
    El rojo y el verde tienen un papel importante y aparecen constantemente, el verde representa la envidia mientras que el rojo, la pasión y el amor.
    En comparación con las otras películas que hemos visto en sesiones anteriores está ha sido mi favorita, supongo que porque es más similar a lo que estamos acostumbrados a ver. Estoy deseando ver más trabajos de Hitchcook.

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  11. Alfred Hitchcock estrenó la película “Vértigo” en el año 1958, durante la época estadounidense del cine negro. Vértigo esta denominada mejor película de la historia del cine, aunque ahora podriamos decir que hay mejores películas.
    Introduce planos largos de coche, en el que vemos un plano medio corto del personaje y como van cambiando los paisajes por las ventanillas del vehículo. Estos se me hicieron lentos y muy repetitivos. Por otra parte, introducen planos de paisajes, que a mi gusto son muy bonitos, por ejemplo, el puente donde la protagonista se tira, después una carretera…Todos ellos con tonalidades rojas y verdes muy típico de las películas de este director.
    Creo que el argumento de la película es muy irreal, ya que toda la película gira entorno a casualidades, como que justo el personaje se enamorara de la mujer que tenía que seguir o que la mujer subiese a la torre y el hombre no pudiese por sus vértigos explicados al principio de la película. Aunque sí, me pareció bastante buena por la unión tan inesperada de todas las escenas y que todas ellas tengan repercusión en la historia. La película empezó con una trama muy lenta, que luego fue acelerando en el transcurso de la película. Por lo cual el final se me hizo más ameno e interesante.

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  12. Vértigo, película de 1958 dirigida por Alfred Hitchcock, basada en un libro francés, “de entre los muertos” narra los sucesos que le pasan a John Ferguson “Scottie”, (interpretado por James Stewart) antiguo cuerpo de policía, el cual se retira al haber sufrido un ataque de acrofobia durante una persecución a un delincuente, lo que le cuesta la vida a su compañero.

    Es una película a color y con sonido, a diferencia de las vistas anteriormente. Los colores están bastante saturados y los utilizados en el filme son siempre muy llamativos, por lo que hay ciertas escenas que en la historia son clave y que llaman mucho la atención.

    El leit-motiv de la película es la obsesión, que se ve hasta en la carátula de la obra, una espiral y dos siluetas en medio, que por separado hacen la forma de las dos personas que vemos caer desde una altura durante la película, pero juntos da la sensación de un hombre que va detrás de una mujer. Los créditos iniciales están llenos de animaciones de espirales girando en bucle. También observamos un elevado número de travellings circulares. Esto lo vemos mientras se va desarrollando la trama, donde todo empieza siendo un encargo de un amigo, hasta que Scottie acaba casi acosando a Madeleine, siguiéndola a todas partes, vigilando sus acciones, observándola durante horas, pero no estableciendo contacto con ella hasta que se tira al agua, y es cuando vemos el carácter de este personaje, una mujer que irradia sensualidad en cada movimiento y que sin embargo parece débil y miedosa. Scottie acaba enamorándose de ella, pero finalmente Madeleine termina con su vida tirándose por la torre de un campanario, sin que Scottie pudiera evitarlo.
    Scottie se encuentra con una mujer, Judy Barton, la cual despierta nuevamente la obsesión del protagonista, pues esta mujer le recuerda a Madeleine. Otra vez el ciclo, observación, interacción, obsesión, devoción. Judy desvela y desmonta toda la primera parte que habíamos visto antes, contándonos que ella había sido Madeleine todo el tiempo, mientras el antiguo compañero de Scottie planeaba el asesinato de la verdadera Madeleine.

    En la última escena de la película, donde el protagonista descubre la verdad sobre Judy, es la escena cumbre de la tensión, ya que el protagonista entra en una intensa rabia al haberse dado cuenta de todo lo que había pasado y lo engañado que se sentía, atemorizando a la chica y haciéndola subir al mismo campanario por el que arrojaron a la verdadera Madeleine, simulando su suicidio. Ignorando su miedo a las alturas, hace confesar a Madeleine. Y cuando parecía que todo estaba revelado y la tensión decrecía, aparece entre las sombras una monja, símbolo del pecado y del castigo divino, lo que hace caerse a Judy por la torre, y se cierra el ciclo de nuevo.

    La música, ahora sustituida por el diálogo, queda en un segundo plano, aunque ambienta escenas de pleno silencio haciéndolas muy emotivas.

    Mi escena favorita es cuando el protagonista ha terminado de transformar a Judy, y al salir del probador, aparece una mujer de forma casi espectral, entre las luces verdes y traslúcidas de neón, simbolizando que ahora es como la difunta Madeleine, exactamente iguales, que deja anonadado hasta a Scottie, ya que a sus ojos Judy desaparece por un momento y vuelve a ser Madeleine a la que ve. Y en un travelling circular mientras los protagonistas se besan, la música llega a su parte cúlmine de la película, haciendo de esa escena, la más emocionante de todo el filme.

    Una película que está llena de plot twists, que no dejan indiferente a nadie, y con una historia y una simbología que realmente te hace estar atento todo el tiempo.

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  14. “Vértigo” , película de géneros suspense y thriller psicológico y el comienzo del cine negro, dirigida por el famoso Alfred Hitchcock , estrenada en 1958 y considerada mejor película de la historia del cine. El filme esta basado en la novela de Pierre Boileau ;”Sudores fríos”.
    Antes de comenzar la película, se nos ofreció un coloquio para comprenderla mejor y se nos explicaron algunos de los detalles mas importantes de esta y de como trabaja el gran Hitchcock en la mayoría de sus películas como por ejemplo que el espectador conozca mas detalles de la historia que el propio protagonista, aunque en este caso, solo se nos da esa ventaja al casi final de la película.
    Con la utilización de especializados vestuarios , peinados, escenarios , movimientos de cámara y planos adecuados, se trasmite lo que el director se propone . Mediante los peinados por ejemplo, los moños que utilizan la protagonista, en forma de espiral, de las cuales ya hablaremos. Hitchcock se divierte también multiplicando alusiones sexuales ya que la película cuenta con un enclave erótico fetichista, por ejemplo lo podemos apreciar en el trabajo de la amiga del protagonista que consiste en la realización de prendas de lencería o con algunos vestuarios.
    Las espirales. La película se basa en ellas, una historia de obsesión . Estas aparecen reflejada tanto en algunos peinados de los que hablé antes como en la misma portada de la película y los títulos de crédito. Crea un bucle que muestra como poco a poco el protagonista va enamorándose pero el amor acaba en obsesión.
    La música, quizás, pude pasar más desapercibida que en las anteriores proyecciones al esta no ser una película muda, pero siendo igualmente notable , enfatizando los momentos dramáticos y acompañando la situación en casi cada ocasión. Bernard Hermann , su compositor, consigue que cree una sensación envolvente y transportarnos a la obra de Hitchcock.
    Los colores también tiene un importante papel en la película. Destacado el verde y el rojo, utilizados para destacar emborrachando los sentidos . El rojo relacionado con ella, el amor y la pasión, aparecieron cuando la conoce por primera vez, y el verde con la serenidad ya veces creando un escenario espectral, como cuando descubre quien es Judy en realidad.
    El argumento no es muy complicado. Gira entorno a Scottie , detective que dejo su trabajo por una gran acrofobia y vértigo, que le llevo a dejar morir a un compañero, y Madeleine, novia de un antiguo amigo suyo. Este le miente a Scottie para que la investigue por que cree que la han hechizado. El protagonista acaba enamorándose de ella , aunque todo termina siendo un trampa de el marido de Madeleine para deshacerse de su mujer contratando a una actriz para hacerse pasar por ella. La actriz, Judy, sigue su vida después del asesinato, lejos de Scottie pero él acaba encontrándola, y descubriendo su secreto. En el momento final, cuando nadie sabe que va a ocurrir, en lo alto de a torre, donde fue asesinada la verdadera Madeleine …. Aparece una monja, y, asusta da, Judy cae de la torre y muere. Este final no agrado todo el mundo, y hubo muchas criticas en contra el , pero eso no quita que sea un increíble obra fílmica .
    Estoy muy satisfecha con esta sesión , por ahora con la que mas he disfrutado. La trama se comprende fácilmente y es fácil de seguir, y la subtrama amorosa te cautiva aun mas. Es una película que vería de nuevo con gusto y tras verla comprendo por que es considerada la mejor de la historia del cine.

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  15. En nuestro segundo encuentro con el cine de Hitchcock encontramos un filme, categorizada como “la mejor película” con una trama que al principio da la impresión de ser rebuscada, pero que resulta fácilmente comprensible debido a que la propia grabación se encarga de explicarla a lo largo de sus 128 minutos. Tiempo en el cual encontramos innumerables símbolos como remolinos o espirales y decisiones simbólicas en el colorido, sobresaliendo gamas de rojos y verdes.

    En los primeros minutos de proyección llegamos a ver de dónde procede exactamente el nombre de la cinta, puesto que nuestro protagonista, por entonces un investigador privado; es incapaz de salvar a un hombre que se precipita a su muerte desde el tejado de un edificio, lugar en el cual se encontraban tras perseguir a otra figura que nunca vuelve a hacer aparición.

    Este accidente marca el final de la carrera de John Fergusson, ya que su vértigo y acrofobia le hacen incapaz de subir si quiera tres peldaños de una pequeña escalera. Aunque este hecho se vuelve una gran inconsistencia a lo largo de la grabación, puesto que vemos a Fergusson subir escaleras y acceder a pisos superiores sin problema hasta que los productores deciden volver a utilizar su fobia en su contra y como un recurso narrativo más.

    Sin embargo este hecho solo sirve para que la trama avance y no es uno de los aspectos más destacables del filme; la verdadera trama trata de una historia de “amor” obsesivo, un “amor” por el que el protagonista lo arriesgara todo a pesar de que nos encontramos bajo la premisa de que la mujer de la que se enamora está casada y presuntamente poseída por un espíritu.

    Esto es lo que se nos cuenta principalmente, pero sin embargo todo esto se trata de un complot para conseguir asesinar a la verdadera Madeleine.

    Un plan que se llevó a cabo sin problemas pero que dejo un cabo suelto por el camino; la falsa Madeleine también se había enamorado, y en contra de su mejor juicio decide reaparecer en la vida de John, aunque escondiendo su anterior apariencia.

    Desde aquí el filme pasa a una trama que personalmente me pareció agobiante y exasperante; aunque puede que esto fuese lo que trataba de transmitir el estadounidense. Judy se deja manipular ciega de amor y escucha todo o que John le dice, personaje todavía experimentando el luto de su amor perdido, y que decide convertir a Judy en una copia exacta de este. Lo que a día de hoy consideraríamos como indicios innegables de una relación tóxica. Pues no solo trata de cambiar su aspecto, si no que cuando esta se niega a hacerlo, Fergusson le ruega y manipula para su interés personal.

    A medida que Judy cambia más y más John es capaz de ver tras su coartada y acaba descubriendo su estratagema; arrastrándola al campanario donde se produjo el asesinato; y sobreponiéndose a su pánico, ambos alcanzan la cima, para un último giro incierto de los acontecimientos donde podríamos decir “la historia se repite”

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  16. Con las expectativas altas afrontamos la última película del año. Al fin y al cabo Vértigo fue considerada la mejor película de la historia, desbancando a Ciudadano Kane de Welles. ¿Realmente la película de Hitchcock merece esta denominación tan subjetiva, sobre todo hoy en día? Por de pronto, cierto es que se la puede considerar una de las mejores películas de este director, fiel a su estilo manteniendo al espectador en suspense hasta el final.

    Ante nosotros una aparente historia de amor donde nada (o nadie) es lo que parece y la que al final resultará ser una simple subtrama por debajo de un argumento aún más retorcido consistente en fobias y conspiraciones. En este film Hitchcock reinventa el uso del lenguaje aunque veamos rasgos clásicos, ya que no es tan importante qué cuentas, sino como lo cuentas, sirviéndose absolutamente de todo como instrumento para conducir al público hasta donde quiere. Es interesante hablar también de la importancia del color. En este caso el verde y el rojo son los protagonistas que utiliza el director a lo largo de toda la película para dotar de más expresividad a la escena. En verdad, el color no es el único símbolo que se repite para transmitir algo, sino que podemos encontrar varios elementos como las espirales (como en el moño de una de las protagonistas), las escaleras, o los ojos, tan recurrentes en el mundo del psicoanálisis y el surrealismo. Por otra parte también me ha llamado la atención el cuidado con el que se ha tratado tanto el vestuario como el maquillaje, convirtiéndose en algo completamente necesario para la caracterización de cada personaje. Enmarcando todo esto podemos hablar de una banda sonora totalmente esencial a la hora de aportar el suspense o la expresividad necesarias para cada escena del film.

    Personalmente puedo decir que me ha parecido una gran elección ver esta película, porque aparte de ser cuanto menos entretenida, reúne perfectamente los grandes rasgos de Hitchcock, un director esencial en el mundo del cine. En conclusión, creo que este es un film sin duda importante en la historia del cine, pero no veo la necesidad de etiquetarla como la mejor, ni esta ni ninguna. Creo que este tipo de títulos lo único que hacen es provocar en el espectador un prejuicio y hasta la obligación de disfrutarla, además de no permitirnos juzgarla propiamente desde nuestro punto de vista.

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  17. “Vértigo”, dirigida por Alfred Hitchcock y estrenada en 1958, es considerada por muchos como la mejor película de la historia del cine.
    Lo cierto es que, tras más de sesenta años, Vértigo continúa siendo capaz de atrapar al espectador, de mantenerle expectante y en tensión a lo largo del desarrollo de la trama.
    Sin duda a esto contribuye que, como acostumbra a suceder en el cine de Hitchcock, la historia se presente sencilla en un primer momento, para después dar un giro inesperado que la retuerce y complica, prolongando prácticamente hasta el final el suspense.
    Un suspense al que además confiere esa sutileza y esa manera de sugerir que tantas veces separan lo erótico de lo pornográfico y que, en este caso, hace que la obra de Hitchcock destaque sobre tantas películas de terror en las cuales se busca el grito fácil. Él mismo afirmó que "No hay ningún terror en un disparo, sólo en la anticipación a él".
    De esta forma y apoyándose en una brillante banda sonora y una cuidadísima estética (la cual no deja de esconder diversos símbolos), el archiconocido director logra, todavía hoy, jugar con las mentes del público; claramente domina la psicología humana y sabe cómo provocar en sus espectadores sentimientos de miedo, desprecio o intriga.
    Esto último sea probablemente aquello que más me fascina de la película (y de toda la cinematográfica de Hitchcock), su entendimiento de los entresijos de las entrañas humanas, el saber jugar con las fobias, incertidumbres y deseos, cuestiones que nos son tan innatas como individuos que, más de medio siglo después, continúan sobrecogiéndonos; como si de una prueba innegable sobre aquello de “algunas cosas nunca cambian” se tratara.

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  18. Nos enfrentábamos el miércoles a uno de los mejores directores de la historia del cine, Alfred Hitchcock, y qué mejor forma de hacerlo que con "vértigo" una entre otras de sus obras maestras, esta considerada durante mucho tiempo como la mejor película de la historia, a día de hoy dicha afirmación es muy cuestionable. Como ha dicho previamente Irene, no deberíamos catalogar de tal forma ni está ni ninguna otra pelicula.

    "Vértigo" nos muestra a la perfección las características y toques que poseen los largometrajes de Hitchcock, un genio del suspense capaz de mantenernos en tensión durante toda la película utilizando un recurso que vemos en gran parte de sus largometrajes que es el mostrar algo a los espectadores, darles algún dato que los personajes desconocen y nos hace sufrir en el mejor de los sentidos esperando a que algo terrible pase, nosotros sabemos que va a pasar, los personajes no, pero no sabemos cuándo. "imagínese a un hombre sentado en el sofá de su casa. Debajo tiene una bombs a punto de estallar, él lo ignora pero el público lo sabe, eso es el suspense".

    En esta película cobra una gran importancia la cuidada estética que Hitchcock da a los personajes, siendo uno de los elementos principales la indumentaria y peinado de la protagonista Madeleine, que se repetirá en Judy. Un elegante traje gris con falda y un recogido de los cabellos rubios dando forma de espiral. Además del detalle del collar con un enorme diamante rojo que hará abrir los ojos a Scottie y deshará todo el enredo de la película, o casi todo. Cobran una gran importancia los colores del largometraje habiendo en su mayoría grises y marrones dejando destacar unos llamativos verdes y rojos que nos recuerdan al cine de Almodóvar.

    No podemos dejar de lado la música que escuchamos a lo largo de toda la película, una banda sonora que triplica las emociones que nos va causando la misma y nos pone, si acaso posible, aún más en tensión. Las bandas sonoras de Hitchcock también tendrán su eco en la historia siendo imposible que pasen desapercibidas, entre las más famosas la de Psicosis, capaz de transladarte a esa ducha en la que eres acuchillada.

    60 años más tarde Hitchcock sigue teniendo al espectador a su disposición y juega con él a su antojo.

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  20. Vértigo es una película del famoso director Alfred Hitchcock de 1958. Desde un punto de vista general me ha parecido una película capaz de mantenernos atentos en cada detalle y conseguir mantenernos en tensión a lo largo de toda la trama.
    El filme trata sobre un detective ya jubilado llamado Scottie, al que un antiguo amigo suyo le contrata para vigilar a su mujer.
    He podido comprobar que el director emplea una serie de elementos hipnóticos que nos muestran la realidad en la que quiere que transcurran los hechos. Un ejemplo de esto que he dicho son las escaleras, cuando el protagonista sube a la torre de la iglesia y mira hacia abajo tras haber subido un número considerable de pisos, acto seguido se muestra una escena borrosa y en movimiento de la vista que tiene el personaje, lo que nos da a entender la fobia a las alturas que padece.
    Se puede comprobar también la predominancia de los colores rojo y verde, los cuales Hitchcock utiliza en varias de sus películas. Respecto a la banda sonora podemos decir que es una herramienta fundamental para que se desarrolle esa tensión que se busca. Cada música que sale en la película nos da a entender que algo va a suceder y concuerda perfectamente con la secuencia que se está mostrando.
    Si tuviera que elegir hasta el momento, esta sería sin duda una de las mejores películas que he visto en estas sesiones que estamos realizando. Me ha parecido un argumento fácil de seguir y como he citado anteriormente, admiro la capacidad del director de poder engancharnos tanto, desde el principio hasta el final. Personalmente no había visto nunca un filme de Alfred Hitchcock, pero no me cabe duda que no será la única película que vea del director.

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  22. Esta ha sido la primera vez que he visto Vértigo, película dirigida por Alfred Hitchcock, y lo cierto es que ha cumplido todas mis expectativas.

    En primer lugar, me he fijado en el uso de planos detalle y, por supuesto, de la música acompañante para exagerar el dramatismo de ciertas escenas, imprescindible en una obra del “maestro del suspense”.
    Sin embargo, hay algo que me ha interesado y emocionado en especial de esta obra: el color.
    Desde el primer momento en el que se muestra a la actriz principal, en el restaurante Ernie’s, me fijé en cómo se utilizaba el llamativo vestido verde para destacar a la protagonista entre el resto de personajes secundarios, y me atreví a intuir que ése sería, desde ese instante, el color característico de ese personaje durante toda la película. Justo en la siguiente escena podemos reconocer que el coche de la mujer, efectivamente, es verde. El personaje vuelve a vestir ropa verde cuando Johnny la ve por primera vez después de su supuesto suicidio. Además, las letras del exterior del hotel en el que ella se aloja son también de un llamativo verde. Estas dan mucho juego en algunas de las escenas que se desarrollan en la habitación de Judy, ya que la luz entra intensamente por la ventana. Me he fijado en que, en sus citas con Scottie, la ropa de Judy variará hasta en cuatro ocasiones entre el violeta y el verde, casi como si el personaje se debatiese entre ser Judy o Madelaine.
    Asimismo, el rojo y el azul mantienen cierta prevalencia ante otros colores.

    Me ha llamado la atención también la aparición reiterada de ventanas en los distintos escenarios. Por ejemplo, en la primera toma de la conversación entre Johnny y Gavin, la ventana respalda la mención de Gavin a su trabajo en el puerto, y parece casi como un montaje interno por el movimiento de las grúas. Además, todos los apartamentos de los personajes disponen de grandes ventanales, que dan juego de una manera o de otra (la luz verde en la habitación de hotel de Judy o el episodio de vértigo de Johnny en el piso de Midge, por ejemplo).

    En conclusión, aunque me habría gustado disfrutar de Vértigo en la proyección, a la que no pude asistir, he disfrutado mucho de la película.

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  23. Esta película me ha sugerido muchas cosas, es tanto fascinante e inteligente como inquietante o abrumadora. A pesar de que es una película tranquila en cuanto al ritmo, está llena de tensión y misterio en todas partes. De hecho, el estar narrada lentamente es lo que nos permite observar al máximo todos los detalles posibles, como por ejemplo ese peinado en espiral de la protagonista que se repite tanto en Madelaine como en Judy. Es así como el Hitchcock, el maestro del suspense, nos va metiendo de lleno en la historia.

    Durante toda la trama, parece que es la simple historia de alguien con vértigo que intenta lidiar con su fobia, pero ya al final se descubre que todo va más allá, en verdad todo ha desembocado en una gran obsesión. Me ha encantado como Hitchcock ha sido capaz de equilibrar las sensaciones normalmente positivas que produce en el espectador esa primera historia de amor, con la sensación de incomodidad del público al observar esa obsesión del protagonista conforme avanza la película.

    Podríamos dividir la película en dos partes, pues la segunda empieza tras la muerte de Madelaine y la aparición de este supuesto “nuevo” personaje, Judy. Es en esta segunda parte donde todo lo que conocía sobre los protagonistas cambia radicalmente, tuve que borrar todos los desenlaces que ya había imaginado, para así dejarme confundir por Hitchcock a cada segundo que pasaba hasta literalmente la última escena de la película. Ese dramático final acabó por cumplir todas mis expectativas, incluso excederlas. Estuve perdida, expectante durante toda esa “segunda historia”, sobre todo, y esta sensación es con la que me quedo y la que recuerdo cada vez que se nombra a Hitchcock, que ya me ha sorprendido con películas como “La soga” o “Recuerda”, aunque sea “Vértigo” la que más me haya gustado. Si algo tengo claro, es que Hitchcock no decepciona y de todas las sesiones que llevamos en estos dos años, sus películas son siempre las que más disfruto. Como creo que se mencionó durante la sesión, esta es una de las películas de las que siempre voy a recordar la primera vez que la vi.

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  24. Defino el vértigo como una sensación de mareo y confusión, mezclado a cierto malestar, que se apodera de tu cuerpo en las alturas. Donde antes encontraba el punto más flojo de la paradigmática película de Hitchcock (según la crítica), ahora veo la fortaleza que subraya al eminente director de ser capaz de imbuir intensas emociones en el espectador.

    Si, además, combinamos dicho factor en una trama subdividida en dos películas, una de detectives y misterios, y un drama amoroso con toques de thriller y final amargo, admiras el tacto del director al engastar una narrativa sobre otra y pulir un filme coherente y funcional pese a la complejidad. Un ejercicio de impecable técnica y dotes artísticas, donde se juega con la psicología de unos personajes maniáticos, llevando la psique a extremos y dejando al experimento desarrollarse.

    Obsesionado a las teorías freudianas, no es de extrañar que Hitchcock pretenda en cada una de sus películas diseccionar la mente humana, e incluso la propia, pues siempre se dijo que el director retrataba sus manías y temores en su cine. Este particular psicoanálisis se intuye en su variada filmografía: “Speelbound” y el amnésico traumado, “La soga” y el loco psicópata, “Vértigo” y la obsesión enfermiza.

    En la trama de esta última, el policía se ve manejado tanto por el guion como por sus miedos y conflictos, donde su vértigo lo marea y mueve entre extremos. Presa de la decepcionante verdad, llega a límites con tal de rememorar ese amor convulso, ese amor retorcido que nunca existió, parte de una mentira más grande relegada a un segundo plano. Así, nuestro protagonista busca la apariencia de la mujer soñada, rechazando la estabilidad emocional de Midge, arriesgándose por un sueño inexistente, en vano: pierde todo al intentar recuperarlo. Queda un hombre derrotado, en un desenlace donde lo pasado debería haberse quedado atrás, porque los recuerdos de lo que nunca tuvimos pueden perseguirnos para siempre.

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  25. Dirigida por Alfred Hitchcock y considerada la mejor película de todos los tiempos, Vértigo sale a la luz en 1958 y nos muestra una historia de misterio que nos envolverá con sus moños en espiral y sus colores desde el principio hasta el final.

    La historia trata de John, un policía retirado con un gran vértigo, al cual Gavin Elster (un conocido de la universidad) encarga espiar a su esposa Madeline. Según nuestro protagonista va siguiéndola irá descubriendo sus comportamientos atípicos como tirarse a una bahía tratando de quitarse la vida aunque pese a esto John irá enamorándose poco a poco de ella hasta quedar completamente obsesionado, sin embargo Madeline acabará suicidándose lo cual llevará a John a encontrar a Judy, una mujer extremadamente parecida a Madeline la cual sí que se enamorará de él y con ella descubrirá que lo que había ocurrido en el campanario donde Madeline se suicidó. Lo que ocurre con John es que su obsesión tan desmedida por Madeline le hace tratar de convertir a Judy a toda costa en la mujer de la cual se había enamorado llegando incluso a teñirla el pelo o a cambiar su ropa.

    La primera vez que la vi no me fijé en los detalles, pero en esta segunda he sido capaz de
    darme cuenta de los recursos que usa Hitchcock, como el moño que Madeline se recoloca una y otra vez en forma de espiral, los colores que en todas las escenas tienen predominancia el rojo o el verde, los simbolismos como que en ese momento se estaba viviendo la posguerra y en la película se enseña el vértigo como el miedo de volver a caer, perseguir a alguien como la idealización o las alusiones a no poder ser conscientes de las propias acciones de uno mismo.

    De todos modos, es cierto que pese a lo que dice la crítica a mí no me resultó la “mejor película de todos los tiempos” sin embargo considero que sí es una de las mejores y muy adelantada para su época con un buen argumento y muy bien realizada, aunque catalogarla como la mejor me parece exagerado. Durante toda la película disfruté ambas veces de la tensión constante que le gusta generar a Hitchcock y de sus cambios drásticos en la historia, es lo bueno de las películas de este director, las disfrutas la primera, la segunda y todas las veces que las veas porque sabe generar esa atmósfera de misterio.

    Judith Calvo

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  26. Con esta película nos unimos al papel del protagonista, y nos convertimos en detectives con el trascurso de esta. Esto también es posible gracias al director Alfred Hitchcock, que realiza un largometraje con cada detalle pensado, cada plano…
    El comienzo de la película, con esa música, nos introduce en un suspense o un misterio, también el color rojo al enfocar el ojo de la protagonista en un plano detalle. De aquí sale una espiral detrás de otra que se repetirán durante todos los créditos, y esto no es casualidad.
    La historia tiene dos protagonistas principales, Madelaine y Scottie. Este último es el que comenzará la historia y con él que la ‘’viviremos’’. Scottie sufre un miedo a las alturas tras la pérdida de un compañero, trata de superarlo, aunque no es hasta el final de la historia cuando lo consigue. Tras este accidente solo quiere un descanso pero un hombre le ofrece un trabajillo, espiando a su esposa y vigilando todo el día que lugares visita. A partir de aquí todo es bastante confuso y nos perdemos en la trama, pues Madelaine intenta suicidarse sin razón aparente. Scottie consigue salvarla y ambos se enamoran pero como muchas películas es un amor corto que no durará mucho tiempo. Madelaine llega junto a Scottie a un lugar donde ‘’recordará’’ su muerte hace 100 años, algo imposible pero que se repite, ella sube a lo alto de un campanario y el miedo a las alturas de Scottie hace que Madelaine se tire al vacío sin posibilidad de salvarla de nuevo.
    A partir de aquí Scottie se sumerge en una melancolía y en un afán por volver a verla. Hasta que cree verla y la trata cono si fuera Madelaine , la viste igual, la habla igual, incluso la lleva al lugar de ‘’su muerte’’ . Nos parece algo controlador y obsesivo hasta que terminando la película descubrimos que esta mujer si era Madelaine y había engañado a todo el mundo, incluido nosotros, creando una muerte falsa para que su verdadero marido se quedará con su dinero.
    Y por fin el final, el momento donde Scottie ya ha vencido su miedo por desvelar el misterio. Pero aún queda lo más inesperado, una monja vestida de convento que aparece de entre las sombras y le da tal susto a Madelaine que muere desde la torre del campanario. Un final frío y que nadie se esperaba.
    Una película que engancha y que sorprende, que los mínimos detalles estén cuidados, que los colores y la música esté por algo y además aporten. En lo que son planos, el más icónico es el de las escaleras, ese plano cenital de unas escaleras que se alejan y crean una sensación de vértigo, es un plano que nos hace sentir lo que el personaje, con un zoo de cámara que ahora nos parecería simple pero esta película es de 1958.
    Me ha gustado y me ha sorprendido como lo que iba pasando era para mí inesperado y la última media hora de la película me sorprendía más y más.

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  27. VÉRTIGO
    La historia de una obsesión maquillada de romanticismo utilizada como excusa para el cine negro y suspense psicológico de Hitchcock. Una película realmente atractiva, no solo por su guion, si no que también por su estilo y estética. La continua presencia del verde y el rojo, o esa espiral que nos persigue desde el comienzo de la película, a través del peinado de Madeleine o en cada ataque de acrofobia de “Scottie” aporta una continuidad estilística muy interesante. En lo que a la trama se refiere nos mantiene en una constante tensión dividida en las dos partes propias de la película, que es lo que sucede con Madeleine, y que ocurrirá cuando el detective descubra quien es realmente Judy, esta ultima parte, además, marcada por un recurso básico en el cine de suspense, dar al espectador una información crucial que otros personajes desconocen. Personalmente, la película me pareció muy interesante y entiendo porque recibió tan buenas criticas en su momento , y, aun hoy, resulta tan atractiva y recomendable

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  28. Vertigo es una película denominada la mejor de la historia del cine. Fue estrenada en 1958 y pertenece a la época de cine negro estadounidense. Este largometraje fue dirigido por Alfred Hitchcock y es una referencia al libro francés de "entre los muertos". Es una película a color a diferencia de las películas anteriormente proyectadas este curso. Esta también cuenta con sonido, esto hace que la música pase a un segundo plano al fijarnos más en las conversaciones de los personajes pero el color también adquiere importancia y significado en la peli. Entre e estos colores se pueden destacar el verde y el rojo. El rojo como amor y pasión y el verde como tono más misterioso. Aunque la música no sea de real importancia es importante para crear ese dramatismo del que tanto presume este director, el cual es llamado "el maestro del suspense" del cual se dice que juega con el espectador y le perturba en cada una de sus películas. En esta película, vértigo, transmite un género de suspense y thriller psicológico.

    Una cosa resultante es el uso de grandes ventanales que han aparecido reiteradamente en los distintos escenarios.

    Lo que más me ha gustado ha sido el giro que da la película. Todo lo que creíamos saber de los personajes cambia de forma drástica, como no podía ser distinto con nuestro maestro "condundementes" de Hitchcock. Y es que si algo tengo claro es que el director es una gran pieza a tener en cuenta en la película y , en este caso, este director nunca nos decepciona. Si es una película dirigida por el, no será una película, sino un peliculón.

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  29. Vértigo es una película del gran director Alfred Hitchcock del año 1958 que pertenece al ámbito de suspense y cine negro. La película cuenta la historia de la investigación que un policía retirado con acrofobia lleva a cabo como detective sobre las supuesta mujer poseída de un amigo del protagonista; el detective sigue a la mujer y durante la película se enamoran hasta la supuesta muerte de la mujer al caer desde el campanario de una iglesia, debido a la mujer del pasado que la había poseído. Mas tarde los amantes se reencuentran, habiendo sido la muerte de la mujer falsa, y el protagonista descubre que todo había sido un plan para matar a la mujer real de su amigo, el cual le había encomendado la investigación al principio, y que la mujer de la que se había enamorado era una actriz que había hecho que toda la historia fuera creíble. El hecho de que el personaje principal tenga acrofobia esta relacionado, como se puede ver a simple vista, con el título de la película y es un factor que cobra mucha importancia en los momentos mas tensos de la película. Además Hitchcock juega con los colores de las luces de la película (rojo y verde), la música y la ambientación para dar la sensación de suspense y tensión que requiere cada escena. Para mi esta ha sido una de las mejores películas que he visto ya que en todo momento me ha creado una sensación tensión y de incertidumbre por ver lo que iba a ocurrir en cada momento además de la estética general de la película.
    María Parrado Marcos

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