martes, 5 de marzo de 2019

LA ÚLTIMA PELÍCULA: BELLE ÉPOQUE


10 comentarios:

  1. La primera y última película española del repertorio. Ambientada en los inicios de la segunda república, es una película histórica y comedia de enredo. Ganó un Oscar a la película extranjera en 1993. A pesar de llamarse “Belle Epoque” esta no transcurre en ese momento, debido a la inminente guerra. Sin embargo, Fernando Trueba, su director, afirma que España no por haber tenido una “bella época” más corta, ha sido menos bella.

    La trama de la película no tiene nada fuera de lo normal, es una de las típicas comedias españolas en el que, por algún hecho, todo termina patas arriba (con desacuerdos, enfados, momentos incómodos), para después solucionarse todo y tener un final feliz, siempre involucrando temas sexuales y amorosos.

    Nuestro protagonista es Fernando, un militar que ha desertado (después de la fallida sublevación de Jaca) y vaga sin rumbo por el campo. Inmediatamente después de los créditos iniciales, llega un abrupto inicio involucrando a dos policías un asesinato y un suicidio. Este huye al pueblo más cercano en busca de un alojamiento y se encuentra con Manolo, un pintor que vive solo. Tras hacer buenas migas le deja quedarse en su casa. Al día siguiente, cuando Fernando ya va a marchar, descubre que las cuatro hijas de este hombre hoy llegan de la ciudad para visitar a su padre. Al ver lo hermosas que son, decide poner una excusa para quedarse en el pueblecillo. Así es como una a una las va conociendo y enamorándose. Al final termina casado con la menor, Luz, interpretada por Penélope Cruz.

    A pesar de ser una trama muy rebuscada y exagerada, de temática adulta, como toda comedia española, la encontré muy entretenida. La escenografía estaba muy lograda y el ambiente de la época estaba muy conseguido (A pesar de que el pueblo en el que se rodó fuera portugués y no español) No se la recomendaría a todo el mundo, pero realmente resultó entretenida.

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  2. La última película, fue "Belle epoque" dirigida por Fernando Trueba, muy agradable de ver para mi gusto. Esta comedia trata con mucho humor temas de política, en concreto un momento tenso entre la imposición de la segunda república frente a la monarquía. También tiene enredos amorosos entre un pobre chico soldado que antes de la guerra civil deserta y va en busca de alguien que le acoja, teniendo la suerte de que encuentra a Manolo un pintor retirado, que le acoge como el hijo que no tiene, pasado unos días vienen sus hijas al carnaval, ellas residen en Madrid (Rocío, Violeta, Clara y Luz). El protagonista queda enamorado por los encantos de las chicas , estás están representadas por actrices ahora famosas como Penélope, Miriam Díaz Aroca), Ariadna Gil, Maribel Verdú.
    La película servirá como base para las posteriores comedias y en concreto las comedias españolas donde se producen una serie de desajustes y al final todos los problemas se resuelven felizmente, añaden también como he mencionado antes historias amorosas
    Como bien dice el título esta película se rueda en una época bella en la que la gente tenía mucha libertad, nos damos cuenta en la introducción donde se hace una crítica a los guardas que se preocupan más por sus propios problemas que por el enemigo. Profundizando en la introducción tengo que decir que me parece lo menos interesante de la película; es lenta y en cuanto a composición me parece un poco inapropiada por la tipografía y el color tan llamativo que utiliza en ellas.
    Es una película fácil de ver,todo se entiende perfectamente y se realiza para el disfrute y el entretenimiento de los espectadores, gracias a que la película se rie de la sociedad y sus costumbres,

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  3. Esta película está ambientada al comienzo de la Segunda República Española pero, al contrario del cine común sobre este tipo de épocas conflictivas que siempre ha sido propenso a retratar fielmente la cruda realidad, Trueba propone con “Belle Époque”, abandonar esa tristeza. Se pueden encontrar cientos de películas que narran historias ocurridas durante la Guerra civil y es aquí donde radica la creatividad de Trueba proponiendo algo muy diferente. Ofrece a los protagonistas un último momento de paz y no les arrebata esa esperanza de que la Segunda república prosperase antes de ser sustituida por el autoritarismo.

    Nuestro protagonista se llama Fernando, un soldado que deserta justo antes de que estalle la guerra civil. Conoce a Manolo, que lo acoge en su casa junto a sus cuatro hijas y es ahí donde empieza la trama amorosa que guía la mayor parte de la película. En mi opinión, lo más divertido de todo este enredo es que no sabemos bien quién es el que aprovecha la situación, si el joven o las fogosas jovencitas que también saben manipular la situación de competir por los “servicios” del joven.

    Sin lugar a dudas, el guión de Rafael Azcona está muy bien pensado y mantiene siempre una sonrisa en el rostro del espectador, ya sea por disparatadas situaciones o por diálogos memorables.

    Algo que me pareció bastante sorprendente cuando vi la película, teniendo en cuenta la época en la que se desarrolla, fue que temas como el erotismo, el deseo, la diversión o la belleza no se perciben como cuestiones que haya que reprimir por razones políticas o religiosas, pues son producto de la condición humana y como tales no pueden sujetarse a dogmas ni prejuicios.
    Podríamos encontrar ejemplos de esto en la relación que tiene la mujer de Manolo, Amalia, con su esposo, pues aunque le quiere, se acuesta con su representante siempre que le da la gana. Algo que a Manolo no le importa en demasía pues conoce los verdaderos sentimientos de su mujer.
    Otro ejemplo sería el hecho de que una de las hijas, Violeta, sea lesbiana y se travista. Esto es algo que se sabe, pero no produce ningún tipo de reproche por parte de sus allegados.

    Me pareció una película bastante peculiar y exagerada, y quizás por eso te engancha. Siempre esperas a que surja una situación todavía más disparatada que la anterior. Creo que ahí está su encanto, sacando totalmente de contexto la grave situación que estaba viviendo el país sustituyéndola por enredos amorosos sin ninguna trascendencia, aportándole ese carácter cómico a la película.

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  4. “Belle Époque”, dirigida por Fernando Trueba, presenta una comedia ligera, llena de enredos y situaciones que rozan lo surrealista.

    La película, ambientada en los meses previos y posteriores a la declaración de la Segunda República Española, narra las peripecias de Fernando, un soldado que desertó en Cuatrovientos, que en su camino hacia Coruña llega a parar a la casa de Manolo, un pintor de ideas liberales y carácter sarcástico. No será hasta que Fernando se encuentre a punto de partir que conocerá a las cuatro hijas de este, por las cuales decide prolongar su estancia en el hogar del pintor. No tardarán en aparecer los primeros idilios entre nuestro protagonista y las cuatro jóvenes.

    Las relaciones de los personajes, así como sus personalidades, se exageran y se satirizan, dando pie a una comedia amena y extravagante. Así mismo, el director no pierde la oportunidad de utilizar el conflicto entre quienes apoyan la república y quienes no, tanto es así que incluso se nos presentan las figuras de Juanito y su madre, dos carlistas declarados, quienes dan pie a algunas de las situaciones más cómicas que podemos encontrar a lo largo del largometraje.

    En conclusión, “Belle Époque” es una película entretenida, con grandes dosis de humor y personajes estrambóticos, escenas surrealistas y enredos, todo ello enmarcado en un ambiente rural y relajado.

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  5. Dirigida por Fernando Trueba, “Belle Époque”, es la única película española que hemos visto y casualmente coincide con el final de las proyecciones que han ocupado numerosas tardes.

    La película toma lugar durante los momentos antes de la Segunda República Española, sin embargo a pesar de la tensa situación en la que se encuentra, Trueba consigue introducirnos en un ambiente despreocupado y lleno de enredos y disparates.

    Y es que se trata de una comedia de enredos al más puro estilo Español, con escenas absurdas una trama un tanto enrevesada que milagrosamente sale bien al final, dramas y enredos amorosos, personajes estereotípicos caracterizados por una doble moral, y sobre todo, multitud de escenas eróticas.

    La película comienza con nuestro protagonista, Fernando, en una de las primeras situaciones absurdas de la película, mientras vaga por los caminos con solo una maleta como equipaje, hace un alto por el camino y es descubierto por 2 guardias civiles que le interrogan sobre su situación. Descubrimos que Fernando acaba de desertar del ejército y se encuentra en busca de un sitio donde poder descansar.

    Durante el inicio de la película suceden un asesinato y un suicidio y, sinceramente, ninguno de los dos nos marcó a los espectadores. Lo que es bastante impactante, teniendo en cuenta de que aunque no se nos muestra de forma gráfica sabemos perfectamente lo que sucede.

    Y aquí es cuando pasa a tomar acción el genio de truena, pues aunque se trate de dos escenas de muerte, las ha construido de una manera que en vez de acabar sorprendidos o atónitos, acabamos riéndonos por el trasfondo cómico de la escena.

    Una vez Fernando consigue escapar de los ya muertos guardias civiles, encuentra por fin una “cuestionable” posada, pero en vez de dormir en ella conoce a un músico que vive solo llamado Manolo, con el que entabla amistad, y quien le ofrece quedarse en su casa a dormir por la noche. Con la premisa de que a la mañana Fernando partirá en tren.

    Sin embargo la mañana llega y en lugar de emprender el viaje, Fernando queda prendado de las hijas de Manolo, por lo que decide no coger el tren para poder quedarse en casa de Manolo a expensas de la excusa de que ha perdido el tren.

    Aquí comienza la verdadera trama de la película, en la cual Fernando emprenderá la “misión” de conquistar a las hijas de Manolo; siendo aquí también cuando comienzan las escenas eróticas y a su vez las más absurdas de la película.

    Fernando se convierte en un verdadero Don Juan, pasando de mujer en mujer una vez ha conseguido lo que quiere, aunque sea de una manera inconsciente, pues las hijas de Manolo van cayendo a sus pies una por una, pero de la misma forma, se desencantan de él igual de rápido.

    Hasta que por fin, es la hija más pequeña y a su vez la última, con la que Fernando termina por casarse, un desenlace bastante predecible si tenemos en cuenta que ella es la única de las hermanas que mostró sus sentimientos hacia él desde un primer momento.

    He de decir que a pesar de que las situaciones absurdas del elenco principal me hicieron reír en contadas ocasiones, fueron los personajes secundarios los que interpretaron a mi parecer, las intervenciones más cómicas.

    Como por ejemplo, el auto-prometido de Rocío. He de decir que en general la dinámica de estos personajes era entretenida por sí misma, pero, era mucho mejor la representada por Juanito y su madre. Un auténtico niño de mamá que incluso pretende abandonar su religión a cambio de que accedan a casarse con él, junto a una madre sobreprotectora y dramática, que aunque tenga considerablemente menos apariciones sigue sacando una carcajada al público.

    La verdad es que me ha sorprendido como se tratan temas que pensé que serían considerados tabú en la época, como el suicidio o las relaciones poli amorosas, como la que se nos presentan con Manolo, su mujer, y su manager. Que en lugar de plantear situaciones dramáticas y más problemas a la trama, es tratada, de nuevo, con ese humor que impregna todo el filme.



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  6. “Belle Époque”, dirigida por Fernando Trueba

     A pesar de llamarse “Belle Epoque” esta no transcurre en ese momento, debido a la inminente guerra.
    La película transcurre en una pequeña localidad española durante el invierno de 1930 en vísperas de proclamarse la II república.
    Durante los últimos meses de la monarquía, después de la fracasada sublevación de jaca el joven soldado Fernando deserta del ejército. En su huida es acogido por Manolo, un artista que vive aislado de la realidad que golpea España y que le ofrece su ayuda, su casa y su amistad. La llegada de las cuatro preciosas hijas del artista hará que el joven desertor se embarque en una aventura en la que seduce o es seducido por una hermana tras otra. Así es como una a una las va conociendo y enamorándose. Al final termina casado con la menor, Luz, interpretada por Penélope Cruz.

    En esta película cómica, la trama está en que cada personaje tiene su toque y no se parecen con entre ellos. Cada uno de ellos tiene su propia esencia lo que hace entretenida la obra y te hace querer verla todavía más.

    Esta película trata tanto temas eróticos como religiosos, todos ellos cómicos para el divertimento del público. Tan solo se trata de una película llena de trama y cotilleos en los que te ríes por el argumento y los personajes.

    Me gustó mucho la película y toda la trama, se me hizo muy amena y la volvería a ver sin dudarlo.

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  7. Fernando Trueba apuesta por contar una historia de superficial enredo amoroso en uno de los momentos trascendentales de la historia de España. Y funciona. No dedicarse por completo al hecho, dejar que fluya como marco de la trama, dota de interés y contexto la comedia, es el aglutinante de los atropellados sucesos y dejan respirar las andanzas de nuestro protagonista.

    Contamos con la fórmula de fábrica: sujetos estereotipados y variopintos en un entorno cambiante. Un soldado desertor, un padre transgresor incapaz de rebelarse y cuatro hermanas completando el plantel con un cura que de santo poco tiene, un carlista que por amor grita la república, su madre controladora, la de las 4 muchachas y su amante mecenas; representan el paradigma del español en aquella época, un punto muy interesante. Todos ellos guiados mediante, digamos, un guion por conveniencia, en el que los personajes van relacionándose entre sí con un ritmo marcado y que cierra un círculo para crear un producto sólido. Trueba repite la fórmula de numerosas comedias, eventos fortuitos que desencadenan sucesos posteriores, y lo adapta a un contexto histórico ciertamente peculiar para desarrollar una trama de amor.

    El cómo la muerte es capaz de adquirir diferentes matices según el tono con el que se aborde es verdaderamente interesante: contrasta fuertemente la de los guardias civiles, perpetuada en un halo de absurdez, y el suicidio del cura, momento en que el director decide hacer un parón más dramático, al que acompaña el silencio, aunando el hecho del mayor contacto con el personaje que hemos experimentado a lo largo de la película, y el contexto de la boda frustrada.

    Gracias todos estos factores tenemos una película sacará carcajada, (seguramente, de la mano de Manolo, el cura o Juanito) creando una experiencia amena y ciertamente curiosa.

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  8. La película de “Belle Époque” es dirigida por Fernando Trueba en 1992 y se sitúa en los días previos y posteriores a la proclamación de la Segunda República. Tratan el tema político de una forma cómica. En ella se nos muestra un enredo amoroso, entre un soldado que deserta justo antes de que estalle la guerra civil, y las cuatro hijas de Manolo, un hombre que conoce y le presta su casa para vivir unos días. Es sorprendente como se trata el tema del poli amor, aunque con una gran exageración de Fernando al ‘’enamorarse ‘’ de las cuatro hermanas tras haber estado una noche con cada una de ellas. Al final parece que Fernando (el soldado, nuestro protagonista), se quedaría al final solo tras haber ido descartando una a una las hijas de Manolo por peculiares razones. Pero aún queda la hermana pequeña que estaba enamorada de él desde el principio, y terminan casándose.
    La película se me hizo amena, con momentos de risa y dos escenas la inicial y casi la final en la que aparecen dos suicidios. El primero que es muy estúpido con un ambiente que no es para nada traumático, y el segundo, que me dejo un poco inquieta, algo inesperado que cortó totalmente el hilo humorístico de la película.
    Otra cosa que me llamo la atención fueron los créditos iniciales, pues estuvieron varios minutos en la pantalla, los fui viendo y la tipografía me chirrió bastante, hubiera puesto otra distinta.

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  9. La película, dirigida por Fernando Trueba, nos situa en la España de un año antes de que se proclame la Segunda República. Enseguida nos vemos contagiados por ese espíritu de jovialidad y las ganas de libertad que tienen los personajes que protagonizan el film.
    Hay varios aspectos de esta película que me han llamado la atención, como por ejemplo los temas de la libertad sexual y de género, los cuales, incluso siendo vistos desde una perspectiva cómica que reina sobre toda la película, están mejor tratados que en algunos metrajes actuales. También vemos como se plasma el tema del suicidio tanto al inicio de la película como cuando quedan pocos minutos para que termine; en la primera ocasión nos puede resultar hasta gracioso, puesto que no nos ha dado tiempo a familiarizarnos con los personajes y la segunda vez adquiere un carácter mas dramático y profundo, que rompe con la "estética" humorística.

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  10. Belle Époque, una película de 1992. Transcurre durante los años anteriores a la Guerra Civil. Nos muestra una familia de cuatro hijas que viven con su padre, Manolo. Fernando, un joven atractivo soldado, llega un día a la casa de ellas tras haber desertado del ejercito. Este al ver a las jóvenes se siente atraído por ellas y mantiene relaciones sexuales con ellas, una tras otra, diciendo que está enamorado de ellas. La más pequeña, Luz, se pone celosa porque piensa que Fernando a ella no la quiere. Pero finalmente es la que se casa con él.
    La primera que mantiene relaciones con él es Violeta, Fernando, al día siguiente le dice a Manolo que está enamorado de ella y quiere casarse. Esto al padre le sorprende porque Violeta es transgénero y es un hombre.
    El padre y la madre de las jóvenes mantienen una relación abierta. Ella es cantante de zarzuela y se encuentra haciendo gira con su representante que a la vez es su amante y el que está pagándole todos los gastos.

    Observamos un conflicto político, entre republicanos y carlistas, en los últimos años de la democracia. El personaje que representa los seguidores del carlismo es el novio de una de las hijas y los que apoyan la republica son toda la familia.
    Toda la película está en un tono sarcástico y tratando todos los temas con humor, aunque hay choques de desgracias como el momento en el que Luz y Fernando van a casarse aparece el cura ahorcado y al principio de la película también trata el tema de la muerte.

    Me ha parecido entretenida pero, personalmente, no me gustan las comedias por lo que no me ha cautivado completamente.
    También hay rasgos un tanto machistas como el momento en el que la madre habla con Violeta y le dice que necesita encontrar una mujer que haga todas las tareas del hogar. Por otro lado algunas actuaciones de ciertos actores carecen de perfección. Me ha gustado, a pate de llamarme la atención, la forma de tratar el amor libre y la libertad sexual.

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