domingo, 17 de febrero de 2019

FRANCIS FORD COPPOLA: LA LEY DE LA CALLE (RUMBLE FISH)


20 comentarios:

  1. “Rumble fish” traducido como “La ley de la calle” es una película, en blanco y negro, de 1983. Lo cual llama la atención ya que en esos años las películas ya se grababan a color.
    Coppola, el director de “Apocalypse Now”, tras arruinarse con este film, decidió estrenar nuevas películas para salir de la miseria. Comenzó a grabar “Rebeldes” y el estreno de esta tuvo gran éxito pero fue muy criticada. A continuación sacó “La ley de la calle”, una película en la que aparecían muchos de los personajes de la anterior y contó con gran parte del equipo de escenografía. Este film casi no tuvo audiencia.

    Rusty James, el protagonista, es un joven que quiere volver a la vida de las pandillas, siguiendo los pasos de su hermano, “el chico de la moto”, e intentando llevar la misma vida de esa persona a la que admira.
    Mickey Rourke, vuelve después de haber estado en California, sin haber visto el mar, dato importante y llamativo, ya que California es todo mar. Y le explica a su hermano pequeño que la vida que él está viviendo no es la mejor que se puede llevar. Estos argumentos se respaldan cuando el padre de ambos le dice a Rusty James que su hermano está viviendo la película equivocada, es decir, está viviendo una vida sin ninguna meta, hace las cosas sin ningún propósito y sin tener objetivos.
    Finalmente, Mickey va a una tienda de animales y observa a los peces de Siam, frustrado por no poder ver sus colores, ya que es daltónico.
    Esta escena es una de las que más me ha gustado de la película. Mickey le explica a Rusty James que los peces de Siam luchan unos contra otros si se encuentran en la misma pecera, incluso si ven su propio reflejo intentarían matarse. Pero ¿y si los peces estuvieran en libertad? En ese caso no tendrían la necesidad de luchar unos contra otros por ganar territorio. Por lo que “el chico de la moto” decide liberar a todos los animales de ese lugar.
    Lo que el hermano mayor le cuenta al pequeño sobre los peces, se observa posteriormente, cuando la policía coge a Rusty James y lo empuja contra el coche, este al verse reflejado en el cristal actúa como los peces hasta que finalmente rompe la ventana.

    Los únicos elementos que se observan con color a lo largo del film son los peces y la sirena del coche de policías, ambas cosas rojas y azules y con gran significado simbólico, anteriormente explicado.

    En muchas ocasiones vemos como la película está en tiempo acelerado, las nubes pasan muy rápido; los jóvenes envejecen, como el hermano de Rusty James que solo tiene 21 años y Steve piensa que tiene 25 y, en la última escena, empiezan a aparecer todos los personajes de repente.
    Para reforzar esta idea Coppola coloca, a lo largo del film, gran cantidad de relojes que muestran la velocidad del paso del tiempo.

    Esta película nos muestra como los hermanos pequeños, consciente o inconscientemente hacemos lo mismo que los mayores. Intentamos seguir sus pasos ya que, normalmente, son un ejemplo a seguir, los admiramos y por ello queremos llevar una vida parecida a la suya, aunque quizá no sea la mejor elección. Como el protagonista hace con su hermano.

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  2. Fancis Ford Copolla, uno de los grandes directores con su participación en películas como El Padrino o Apocalypse Now, produce en 1983 La ley de la calle, filmación que refleja claramente ese periodo de renovación por el que el cine norteamericano estaba pasando. Renovación que viene dada por la búsqueda de un mayor acercamiento al público joven por parte de los grandes estudios, los cuales se ven amenazados por la competencia que comienza a existir entre cine y televisión. Es aquí donde se acude a los directores más jóvenes, en la mayoría de casos, con la esperanza de producir películas que sinteticen con los espectadores de entonces a un bajo coste.

    El caso de La ley de la calle surge como creación de un proyecto secundario por parte del directo a la par que creaba una película de encargo ambientada en las bandas de jóvenes presentes en los años 50 y 60 del siglo XX, Rebeldes, producción que fue bastante exitosa en lo comercial, pero que recibió una menor aceptación crítica que la que obtendría su proyecto más personal.

    Gran parte de la obra está en blanco y negro, decisión tomada para dar mayor dramatismo estableciendo similitud con el cine negro en cuanto a la proyección de sombras en la pared. La angulación y posición de la cámara se acerca a lo extremo en ocasiones, y ninguno de los actores que interpreta a los personajes principales supera los veinte años, hecho que según Coppola era crucial para que la producción tuviese éxito. El paso del tiempo tiene gran importancia como tema de la película, a menudo aparecen relojes y la música utilizada tiene un ritmo muy marcado hasta tal punto en que en ocasiones el propio sonido principal es el de los golpes de reloj. Así mismo el paso rápido de las nubes y el uso excesivo del humo en diversas escenas aparenta igualmente dotar de valor simbólico de la fugacidad de la vida y la ceguera que se hace notar en el protagonista al anhelar únicamente seguir los pasos de su hermano mayor a quien tiene idolatrado.

    Enfocándonos en el personaje de “el chico de la moto”, este se presenta de un modo misterioso durante toda la narración. Confiesa no haber visto el mar a pesar de haber permanecido una temporada en California, lugar que, según él, estaba de paso. Los pocos detalles que da sobre la ciudad de California nos hace dudar de si realmente estuvo allí, al igual que podemos dudar de si realmente es daltónico como dice, pues admite no ver colores en absoluto cuando generalmente esta deficiencia en la vista se produce por una distribución inadecuada de los cono receptores rojos y verdes en la mayoría de casos. Es descrito por su padre como un individuo capaz de cualquier cosa pero sin nada que desee hacer para aprovechar su potencial, “alguien que ha nacido en la película equivocada”. La intervención final de Javier al explicarnos las inclinaciones religiosas del director de la película nos hace establecer una relación entre este personaje y el salvador en la escena en la que libera a los animales de la tienda de mascotas después de explicarle a su hermano la razón por la que las bandas se enfrentan entre sí con el ejemplo de los peces luchadores, y el hecho de que el camino de las bandas no conducen a nada prudente con la metáfora del flautista de Hamelín. De este modo intenta hacerle ver que sus aspiraciones en la vida deben de ser mayores a las que su admiración por la vida pasada de su hermano y la búsqueda de la lealtad entre sus compañeros le han reducido.

    Y quizás sea esta necesidad de liberarnos lo que el autor pretende transmitirnos con esta película. La necesidad de ver más allá de los héroes que determinan ligeramente el camino por el cual cada individuo quiere seguir. La evasión de un mundo idealizado que no siempre conduce a buenos momentos.

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  3. “Las leyes de la calle” está dirigida por Francis Ford Coppola. Una película en blanco y negro con muy buena calidad de la imagen ya que en 1983 ya se había introducido el color en el cine, de hecho, la película tiene algunas pinceladas de color como por ejemplo los peces. Creo que se le añade el color necesario para que aporte un significado, renunciado así a él en la mayor parte de la película.
    Por otra parte, es una película americana y se nota en el tema de la película que trata de dos bandas y también en el estilo de vida, muy fiestero, de los personajes. Haciendo una reflexión un poco más profunda sobre el argumento, me parece que la película esconde muchas explicaciones sobre algunos actos de los personajes como cuando el chico de la moto manda a su hermano ir al mar como queriéndole indicar que sea libre como los peces de Siam y todos los animales que deja en libertad, además creo que es una película que ha dado varias vueltas a un tema muy típico como es el de la bandas y como un personaje que era líder cuando se hace mayor y recapacita se da cuenta de que a perdido su vida y no ha podido ser libre, he intenta remediar la vida de su hermano que iba por el mismo camino diciéndole por ejemplo que se ponga metas en la vida pero su hermano quiere ser como él.
    Cabe destacar la escenografía con planos muy agresivos verticales o diagonales que buscan un sentimiento de desestabilidad, pero la vez de descaro. Tiene una gran obsesión con el paso del tiempo que lo muestra en las escenas de las nubes a cámara rápida, aunque los personajes estén a tiempo real y fomenta esto añadiendo muchos relojes en la película. Los personajes tienen una estética muy característica de los 60 con vestuario como de algunas bandas de rock, “estilo callejero”.
    Me queda decir que la banda sonora que iba acompañando a las peleas es un poco artificial, para lo que estamos acostumbrados a oír que sería más bien el sonido del propio hecho.

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  4. “La ley de la calle”, en su versión inglesa “Rumble Fish” es una película estadounidense del año 1983 dirigida por Francis Ford Coppola, también partícipe de los conocidos filmes Apocalypse Now y El padrino.
    La película se sitúa en los Estados Unidos de los años 50 y trata la vida de un joven de 21 años llamado Rusty James que quiere volver al mundillo de las antiguas bandas para parecerse a su hermano mayor, al que llamaban “el chico de la moto”. Este personaje vuelve tras pasar algún tiempo en California; aparece súbitamente mientras Rusty James andaba metido en una pelea, de la que sale herido.
    A medida que avanza la película, podemos apreciar, que aunque está en blanco y negro, aparecen solamente dos colores, el rojo y el azul, en los peces de la tienda de animales y los coches de policía que hay al final del film, cuando el hermano de Rusty James, en un impulso, roba los peces de la tienda para soltarlos y según él, que no se peleen.
    Me pareció curioso al principio que la película estuviese en blanco y negro, ya que en el año en que se rodó ya existía el color en el cine, pero viéndola completa, este filtro hace que genere más misterio y te hace adentrarte más en la atmósfera y la trama. Aunque en algunas partes no comprendía o se me hacía un tanto lenta o pesada, me ha parecido una película con ciertas características, como las de los peces en color, que te hacen preguntarte el por qué ese fenómeno y te hacen reflexionar.

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  5. ``La ley de la calle´´, cuyo título original es ``Rumble Fish´´, estuvo dirigida y escrita por Francis Ford Coppola y se estrenó en 1983.

    La película nos cuenta la historia de Rusty James y de su hermano mayor, el cual regresa a la ciudad después de un largo tiempo. La cinta trata de trasmitirnos la magia de los años cincuenta en los Estados Unidos (en mi opinión sin mucho éxito), contándonos las aventuras que tenían las bandas de chicos, las bandas callejeras, entre ellas sus numerosas peleas y conflictos, muchas veces con muertes incluidas.

    Probablemente, el hecho más llamativo del film sea que esté en blanco y negro (a pesar de que, en aquella época, las películas ya se rodaban a color), siendo unos peces de una tienda de animales los únicos que poseen color (y en torno a los cuales gira la ideología de la historia).

    Por otra parte, las escenas cuentan con una impresionante preparación, estudiada al detalle y con muchos simbolismos. El lenguaje visual está lleno de referencias al paso del tiempo. Un claro ejemplo de esto es la escena donde ambos hermanos se encuentran de pie delante de un reloj sin agujas, lo cual se puede interpretar claramente como que el tiempo del chico de la moto (el hermano de Rusty) ya ha pasado y Rusty vive atrapado en ese tiempo, por lo que no sabe qué va a suceder en un futuro cercano.

    Además, la cinta puede resultar algo confusa. En un momento dado, Rusty se mete en una pelea en un callejón con un amigo suyo y recibe un fuerte golpe en la cabeza. Se desploma en el suelo, y crees que ha fallecido. Entonces, su ``alma´´ se separa de su cuerpo y se eleva en el aire. Él puede ver todo lo que está pasando, y comienza un viaje visitando a sus seres queridos, los cuales lloran su muerte. Piensas que se ha viajado en el tiempo a través del camino que realiza el protagonista, pero entonces, su alma vuelve a juntarse con su cuerpo y se despierta: nada de lo que ha pasado en el último minuto es real, él sigue vivo y nadie ha llorado su muerte porque nunca ha muerto. Yo llegué a interpretar esto como un delirio entre la consciente y la pérdida de esta que sufre el protagonista cuando recibe el golpe, pero lo veo totalmente innecesario, pues no aporta nada a la trama.

    La película merece la pena, pero su crítica puede varias en función de si solo se aprecia por la historia que cuenta, la cual es interesante, o de si se valora por todo lo que tiene detrás (simbolismo, rodaje, planos y escenas, etc).

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  6. “Si quieres liderar a la gente tienes que saber a dónde llevarles.”

    Incluso en aspectos de la vida, en apariencia sin importancia, queremos mandar. No siempre ni con todo el mundo, pero el ansia de poder está ahí, el ansia de ser “como” o “mejores que”, las ganas de expresar y llevar a cabo nuestras ideas. Aunque puede ser inevitable, por suerte y para algo existe la dialéctica pero ¿la aplicamos a nosotros mismos? Es decir, ya no hablo solo de tener pensamiento crítico con nuestros actos, sino de entenderlos y de dominarlos.

    Los peces de pelea y las bandas callejeras necesitan el mar. Necesitan la libertad de un océano para no matarse entre ellos porque, de estar en una misma pecera, en un mismo barrio, pelearían hasta morir. Y nosotros somos iguales. Necesitamos espacio y perspectiva para poder mandar sobre nosotros mismos.

    El chico de la moto fue a California y no vio el mar de la ansiada libertad de conocerse a sí mismo. Su hermano pequeño, que tanto sentía que se parecería al mayor, sin quererlo y como producto del sacrificio de este, tomó una moto, la arrancó y condujo no para convertirse en alguien “que podía tenerlo todo pero al que no le gustaba nada”, sino para ver el mar.

    Aquel, el mayor, renunció a ser el “flautista de Hamelín” de los otros, porque ya lo era de sí mismo más concienzudamente de como lo acabaría siendo el pequeño, porque El chico de la moto sí sabía dónde le llevaba su canción. Porque, tal vez, su Mar de la libertad no estuviera en el Golfo de California sino en la Laguna Estigia y, tal vez, fuera mejor flautista de lo que parecía.

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  7. Francis Ford Coppola bajo la necesidad de emprender proyectos que le permitieran recuperar parte de las enormes pérdidas producidas con Corazonada, se embarca en el rodaje de su siguiente película, Rebeldes, junto a la cual, durante el rodaje del film, escribirá el guion de Rumble Fish, un proyecto que rodará justo después de terminar Rebeldes con buena parte del equipo técnico y artístico de aquélla.
    En la película Rusty James es un joven que sueña con volver a los tiempos de las pandillas juveniles para emular a su hermano mayor, que en su día fue líder de una de ellas y que arrastra una reputación de rebelde e intocable como "el chico de la moto".
    La figura de El Chico de la Moto (daltónico y parcialmente sordo) se erige, de hecho, como la excusa que condiciona el aspecto formal de la película (como una tele en blanco y negro con el volumen muy bajo), dando lugar a la ya mítica secuencia del personaje frente a la imagen en color de los peces de Siam. En la escena de los peces de Siam observamos su forma de atacarse a si mismos cuando se ven reflejados en un espejo, lo cual no es mas que una metáfora de la autodestrucción de todos estos jóvenes inadaptados.
    El paso del tiempo es uno de los temas centrales de esta historia sobre jóvenes que viven y envejecen al ritmo vertiginoso de las imágenes aceleradas con que vemos avanzar los días sobre la ciudad de Tulsa. Coppola refuerza esta idea inundando la película con un sinfín de relojes de todos los tamaños que marcan el imparable paso del tiempo a modo de sentencia inexorable del destino .

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  8. “La ley de la calle”. Un título que habla por sí mismo y hace las veces de premonición para la película rodada por Francis Ford Coppola en 1983.
    Rodada paralelamente a la más conocida “Rebeldes” (y aprovechando el uso de los mismos decorados, vestuario e incluso reparto), ambos filmes se centran en la vida de los jóvenes en unos ambientes marginales, rodeados de drogas, armas o peleas.
    Mientras que “Rebeldes” puede considerarse una producción de carácter más comercial (y de un mayor éxito en taquillas), es en “La ley de la calle” donde Coppola encuentra una verdadera oportunidad para liberar su genio creativo. Puede que sea por esto el por qué de la mayor cercanía de esta al cine de autor.
    En cuanto a la historia, el filme se centra en las figuras de Rusty James y “El chico de la moto”, ambos hermanos. El primero, cegado por las viejas historias de bandas callejeras; el segundo, desencantado con la vida, en busca de libertad y redención.
    Cabe destacar el papel de la fotografía a lo largo de toda la producción, grabada por completo en blanco y negro, a excepción de los coloridos peces de Siam. Así mismo, durante toda la trama se incluyen referencias constantes al paso del tiempo, a través de grabaciones a cámara rápida y la constante aparición de relojes o calendarios. Al mismo tiempo, se incluyen diversas escenas que rozan lo onírico e incluso pueden parecer fuera de contexto.
    En conjunto, la película resulta interesante no sólo visualmente sino en cuanto a que nos hace preguntarnos sobre el pasado y futuro de sus personajes.

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  9. Coppola, director de "Apocalypse Now", dirigió "Rumble fish" ( traducido al español como "La ley de la calle" ). Una película que ya desde el comienzo nos llama la atención por ser en blanco y negro cuando ya se habían grabado películas a color.

    Desde el inicio de la obra vemos escrita la frase "el chico de la moto es el rey", frase que será mencionada por varios personajes en alguna secuencia. Se refieren a Mickey Rourke, hermano del protagonista, Rusty James, que vuelve tras su estancia en California.

    Rusty, sin embargo, es un joven que busca tener de nuevo una pandilla siguiendo prácticamente los pasos de su hermano mayor quien podríamos considerar que, ya lo dijo su padre, vive sin objetivos que cumplir. Por eso Mickey es un personaje tan complejo.

    Una de las escenas que más destacan es cuando los dos hermanos entran en una tienda de animales y vemos a unos peces de colores. Esto llama la atención del espectador ya que, y como he mencionado antes, la película era en blanco y negro. Además el hermano mayor era daltónico y en toda la película se ven muy pocos elementos a color, como las luces del coche de policía o los peces de Siam de los que hablo.

    Finalmente, considero que la escena que más me ha gustado ha sido en la que Rusty James está con su pandilla peleando con otro grupo y aparece Mickey justo cuando iban a pegar a su hermano. Otra muy interesante es la final, el mayor deja a los peces en el agua para liberarlos, tras haber liberado a todos los animales de la tienda, y es disparado.

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  10. Realizado por Francis Ford Coppola, rodada a la vez que The Outsiders (Rebeldes) en la misma localidad, Tulsa, Oklahoma. La primera, fue rodada en blanco y negro; la segunda, a color. También, la segunda recibió mayor fama.
    Tratando de el sobreexplotado tema de los moteros pandilleros machotes que tanto gustan en estados unidos a la vez que alrededor del globo, esta película es una joya poco conocida. Basada en la novela de SE Hinton (Que aparece como un extra en la película)
    El mismo director afirma que es “Una película artística para adolescentes”. Es una película extrañamente encantadora, con un ambiente casi expresionista alemán. El hecho de que este en blanco y negro, la situación y angulación de las cámaras y la banda sonora la da un realismo poético y cuenta la historia por sí sola. Las secuencias de las nubes pasando rápidamente muestran el paso del tiempo, casi irreal. Hay personas que comentan que esta obra recibe influencias de Orson Welles, sin embargo, su obra Ciudadano Kane influyó a múltiples obras.
    Los protagonistas de esta obra son Rusty James (Matt Dillon), un joven despreocupado que es el líder de una banda. Él admira a su hermano, continuamente poniéndolo en un pedestal y etiquetándolo de “su héroe”. Este es “The motorcycle boy” o el chico de la moto (Mickey Rourke), un líder que decidió dejar atrás la vida de los pandilleros y se fue a California para ver a su madre, que les había abandonado a ellos y a su padre, un abogado alcohólico que pasa por una crisis desde que su mujer marchó. Asimismo, está la novia de Rusty James, la “novia” drogadicta de su hermano y el típico chico rarito y empollón que sigue al protagonista a todas partes y que termina siempre metido en líos por culpa de este.
    El final terminó impactándonos a todos, con la muerte abrupta del hermano, que en el momento en el que decidió soltar a los peces en el rio, el policía decidió dispararle porque “suponía una amenaza”. Toda la experiencia de esta película parecía un sueño, nunca sabias concretamente lo que estaba pasando, los personajes parecían artificiales, el tiempo parecía no transcurrir, como relativo. La evolución del protagonista, pasando de ser un chico malo, consentido, a no ser nada, siendo sus sueños aplastados por su hermano, que no quería que se convirtiera en él. Un metraje extraordinario.

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  11. “La ley de la calle” dirigida por Francis Ford Coppola es una película de 1983, en blanco y negro con ciertas escenas con pinceladas a color en elementos simbólicos. Se desarrolla en un ambiente urbano, en la calle, dos personajes principales, el exlíder de la banda, "El Chico de la Moto" y su hermano. El hermano es alguien que crece bajo la referencia de su hermano. “El Chico de la moto” regresa de un viaje, y a partir de ahí la película se desarrolla con los conflictos que tiene el hermano pequeño, este quiere que su hermano vuelva a ser el rey pero no lo conseguirá, el hermano mayor esta cambiado y relajado, incluso me inquietaba que su voz fuese tan tranquila. La trama finaliza cuando “El Chico de la moto ” esta con su hermano en una tienda de animales y comienzas a liberar a todos los animales, pero lo que llama la atención del ” Chico de la moto ” son uso peces que se presentan en color , uno azul y otro rojo, camina hacia el río con intención de liberarlos pero muere disparado por un policía, su hermano pequeño siente rabia , huye de allí pero no sin antes liberar a los peces, y aquí es donde veremos la segunda escena de la película con algo de color que se muestra en la sirena de un coche de la policía.
    Francis Ford Coppola juega mucho intercalando escenas de paso de tiempo en un sitio fijo.
    Esta película me gusto y me impresionó en las escenas con toques de color y juegos de sombras. Igual esta es una película que habría que mirar más por el lado simbólico que de historia.

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  12. Lo que más me ha llamado la atención de esta película son las referencias religiosas que introduce que, en realidad, son bastante evidentes: desde el evangelista Steve, obsesionado por escribir en su libreta todo lo que acontece, hasta el propio Chico de la Moto, figura en quien Rusty James volcará su esperanza (su fe) y que, finalmente, asumirá su trágico destino en forma de sacrificio (en una secuencia final que evoca inevitablemente el episodio bíblico de la crucifixión) no sin antes encomendarle a su hermano la ejecución de su última voluntad: liberar los peces de pelea en el río y partir hacia el océano al que el propio Chico de la Moto nunca pudo llegar. La muerte del Chico de la Moto, solo es el comienzo de otra historia que ni siquiera nos incumbe.

    Todas estas referencias a la religión, obviamente, se pueden encontrar en la Biblia, en capítulos como los siguientes:

    (Lucas 19:10): “Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido”.

    (Juan 19:30): “¡Consumado es!”. Las últimas palabras de Jesús significaron que su sufrimiento había terminado, así como toda la obra que su Padre le había encomendado realizar, que era, predicar el Evangelio, obrar milagros y obtener la eterna salvación para su pueblo, todo estaba hecho, terminado y cumplido. La deuda por el pecado estaba pagada.

    En esa última secuencia final que mencioné antes, también destacaría esas últimas palabras del Chico de la Moto a su hermano, como entregándole el testigo antes de morir: “Me gustaría haber sido el hermano mayor que tú siempre quisiste. Pero no voy a poder conseguirlo mejor que tú. Escucha: voy a echar los peces al río”, recordándole una vez más cuál es su última voluntad, liberar a los peces de pelea en el agua, donde tengan suficiente libertad como para no matarse. Una metáfora referida a las bandas callejeras, que lo único que necesitan es no estar encerrados en un mismo lugar.

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  13. Tras el fracaso de su obra “Corazonada”, Coppola dirige y graba 2 películas paralelamente; utilizando los mismos actores y la misma premisa de peleas de bandas. Mientras que “Rebeldes” se convertirá en una de las obras que el mundo aclamará cuando salgan de los cines, la obra de “Rumble Fish” tuvo una bienvenida mucho más fría en comparación.

    Rusty James es el hermano de uno de los más aclamados jefes de bandas que jamás ha existido. “El chico de la moto”, quien más tarde descubriremos es daltónico; dato con el que el filme juega y vuelve a recordarnos en contadas ocasiones. Teniendo una figura como esta que le sirviese de inspiración al crecer, Rusty James ha vivido con la idea de que llegaría a ser como este y que sería capaz de ser un gran líder para su banda.

    Sin embargo, cuando después de varios años, el chico de la moto vuelve a la ciudad, parece no ser el mismo incansable e intimidante líder que fue hace años. Es más, según él, Rusty James debería dejar de realizar estas actividades pues le asegura que una figura como él no debería ser su inspiración y modelo.

    Gracias a la condición de “El chico de la moto”, la película nos da a entender que esta está en blanco y negro porque la vemos al igual que la vería el propio personaje.

    La película sigue su desarrollo lleno de conflictos y peleas, que llegan a escalar a situaciones mucho más peligrosas para la vida de los personajes. En un momento de la película incluso presenciamos como Rusty James está al borde de la muerte; lo que se nos presenta como una escena que a mi parecer rompe un poco la estética que había llevado la película hasta el momento.

    Sin embargo el momento más confuso de la película a mi parecer fue la primera vez que nos encontramos en la tienda de animales, pues como ya se ha dicho, la película es enteramente en blanco y negro, pero en este momento, los peces contrastan con todo lo que hemos visto hasta este momento, siendo de vibrantes colores y actuando como elemento importante para el filme.

    Puede que el desenlace de la película haya sorprendido a algunos espectadores, pero desde mi punto de vista, siempre tuve un presentimiento de que “El chico de la moto” había venido desde California para no volver jamás.

    Me gustaría comentar de alguna forma el resto de personajes, quienes definitivamente no tienen tanto peso en el filme, como uno de los supuestos miembros de la banda de Rusty James, quien resulta ser mucho más inteligente de lo que pensábamos, utilizando el carácter irresponsables de Rusty James en su contra para conseguir a su novia. También mencionar a un policía en especial, que parece tener algún tipo de afrenta personal contra “El chico de la moto” y es quien al final se encarga de pararle los pies en su empresa de llevar los peces al río.

    Pero sin duda un personaje secundario con mucho peso en la trama, que probablemente pasemos desapercibidos al principio, es Steve, el estereotípico amigo intelectual, que se encarga de documentar absolutamente todo lo que pasa en la película, y que de alguna forma trabaja como narrador de la historia.

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  14. "La ley de la calle" o "Rumble Fish" es un filme dirigido por Francis Ford Coppola y estrenado en 1983.

    Me ha llamado la atención uno de los temas principales que se trata durante toda la película. La trama discurre en un pueblo, que por muy pequeño que sea, lo es todo para los que viven en él. Rusty James (al igual que la mayoría de personajes) sólo conoce esa vida, ese sitio, las bandas. Pero nunca ha salido de allí, no ha visto ni aprendido nada más de lo que su entorno le ofrece. Por ello piensa que "lo suyo" es lo mejor, y lo defiende a muerte.
    El chico de la moto, sin embargo, sale de ese ambiente, y cuando vuelve nos demuestra que la experiencia le ha abierto la mente, que ahora eso que antes significaba tanto para él, no tiene tanta importancia.

    Esto se relaciona también con el tema de las bandas y su comparación con los peces de la tienda de animales. Ambos están encerrados en espacios muy pequeños y por eso se enfrentan, sin embargo, si no se les encierra, si no se les obliga a estar juntos, no tienen ninguna necesidad de luchar entre ellos. Creo que es precisamente por esta comparacion por lo que los peces son los únicos elementos a color en toda la película. Es obvio que es algo intencionado ya que en 1983 las producciones ya eran a color.

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  16. El cine, séptimo arte pero también industria muy lucrativa, en la que prima antes el hacer dinero que un buen producto audiovisual. Coppola en un encargo meramente comercial atisbó la posibilidad de crear algo más y realizar dos películas completamente antagónicas, tan parecidas y a la vez tan diferentes.
    Empezando por los aspectos técnicos, la calidad compositiva, fotografía, luz… se ajustan como anillo al dedo a la historia y tono que requiere Rumble Fish; en cambio, Rebeldes es una película que no sobresale en ninguno de estos aspectos: dos caras de la misma moneda, todo lo artístico que tiene La ley de la calle queda reducido en algo cumplidor en Rebeldes.

    Dejando atrás sus diferencias visuales, comparemos las narrativas: el filme monocromo sabe qué clase de público tiene ante sí y se toma su tiempo para contar una historia sobre unos personajes que nos interesan e hipnotizan. Rebeldes peca gravemente en este aspecto, siendo una película cuyas escenas se van atropellando unas con otras, generando unos acontecimientos demasiado fortuitos, que de no tener lugar la historia no ocurriría. Al residir todo el interés en estos acontecimientos, el fruto resultante son unos protagonistas que no llegan a desarrollarse lo suficiente para simpatizar con ellos: bien podrían sustituirse por otros cualesquiera y funcionaría igual. Hay una gran diferencia entre personajes que se doblegan a la historia y una historia que acompaña a los personajes.
    Aun así, perdura en Rebeldes la idea de transmitir ese enfrentamiento de bandas mezclado con lucha de clases, pero no deja de ser una idea muy coetánea de la época, y pierde trascendencia y frescura con el paso de los años.

    Al final los dos filmes acaban narrando cada uno a su manera el mismo tópico, puesto que derivan de un tema común: la sociedad es cruel, el mundo en que vivimos es injusto y lo que todos sueñan es salir de la pecera donde nos recluyen y alcanzar la ansiada libertad del mar.

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  17. ``La ley de la calle´´, cuyo título original es ``Rumble Fish es un película que estuvo dirigida y escrita por Francis Ford Coppola y se estrenó en 1983.

    La cinta trata de trasmitirnos la magia de los años cincuenta en los Estados Unidos , contándonos las aventuras que tenían las bandas de chicos, en concreto la historia de Rusty James y de su hermano mayor, el cual regresa a la ciudad después de un largo tiempo. También nos habla sobre las bandas callejeras con sus numerosas peleas y conflictos, muchas veces con muertes incluidas en ellas.

    Hubo una escena que me resultó bastante confusa. En esa escena Rusty se mete en una pelea en un callejón con un amigo suyo y recibe un fuerte golpe en la cabeza. Se desploma en el suelo, y crees que está muerto. Entonces, su ``alma´´ se separa de su cuerpo y se eleva en el aire. Él puede ver todo lo que está pasando, y comienza un viaje visitando a sus seres queridos, los cuales lloran su muerte. Piensas que se ha viajado en el tiempo a través del camino que realiza el protagonista, pero entonces, su alma vuelve a juntarse con su cuerpo y se despierta: nada de lo que ha pasado en el último minuto es real, él sigue vivo y nadie ha llorado su muerte porque nunca ha muerto. Pienso que esta escena no es necesaria para la trama y aún así está incluida.

    El lenguaje visual está lleno de referencias al paso del tiempo. Un claro ejemplo de esto es la escena donde ambos hermanos se encuentran de pie delante de un reloj sin agujas, lo cual se puede interpretar claramente como que el tiempo del chico de la moto ya ha pasado y Rusty vive atrapado en ese tiempo, por lo que no sabe qué va a suceder en un futuro cercano. 

    El hecho que más me llamo la atención del film fue que estaba en blanco y negro (aunque, en aquella época, las películas ya se rodaban a color), siendo unos peces de una tienda de animales los únicos que poseen color (y en torno a los cuales gira la ideología de la historia). 

    La película me gustó mucho salvo porque algunas cosas se me hicieron difíciles de entender y por la muerte del personaje al final, la cual creo que no tendría que haber pasado y que era irrelevante para la historia, además sino se hubiera muerto nos habríamos ahorrado que Marina llorara, que lo pasó mal la pobre.

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  18. Un mundo sin color, repleto de apatía, y un sentimiento de nostalgia que perdura durante toda la película. Este es el panorama que se nos presenta en "Rumblefish", un filme de Francis Ford Coppola, estrenado en 1983.

    La trama trata la nostalgia de las bandas americanas de los años cincuenta, y gira en torno a un personaje, que sin ser el auténtico protagonista, es el que da sentido a toda la historia. Este es el chico de la moto, el antiguo cabecilla de las bandas, quien se convirtió en una especie de leyenda y es respetado por todos, amigos o enemigos. Intentando seguir sus pasos, encontramos al verdadero protagonista, su hermano, que lucha por convertirse en alguien como él y recuperar esos tiempos, pero sin conseguir ser ni su sombra.

    En cuanto a los aspectos técnicos encontramos muchas elementos de interés :los permanentes relojes simbolizando el paso del tiempo, la aparición de sombras de los personajes en lugar de su figura física, el uso de los colores rojo y azul para los peces o para la sirena, el uso del sonido y el silencio...
    Por otra parte podemos contemplar a lo largo de toda la película como se coreografía cuidadosamente cada pelea, dando a veces la sensación de estar viendo un videoclip, como podría ser uno de Michael Jackson. Además de una banda sonora realmente interesante basada en la percusión compuesta por Srtewart Copeland, el baterista del grupo inglés The Police.

    En mi opinión es una película algo inconexa, ya que no sigue una línea temporal ni una trama específica. En verdad, creo que me han gustado más los aspectos técnicos de la película que la historia que pretende transmitir, pero aún así es un filme entretenido con muchos momentos memorables.

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  19. "La ley de la calle" o "Rumble fish" es una película dirigida por Francis Ford Coppola, conocido por otros largometrajes como "Apocalypse now" o la adaptación de la trilogia de "El padrino". Esta película se rueda en 1983 y la dirige casi al unísono que otra película que estaba grabando en ese momento; "Rebels", cuando la temática de las pandillas y la vida de barrio está en pleno auge.
    Rusty James, caracterizado por Matt Dillon es un joven que ansía seguir los pasos de su hermano mayor, conocido como "el chico de la moto", y vivir tofo lo que pueda en la calle con su pandilla.
    Sin embargo, es inundado por la confusión y la decepción cuando su hermano vuelve a la ciudad y no tiene ganas de seguir con la vida pandillera.
    Durante la película podemos apreciar cómo el tiempo termina cambiando y empapando a los personajes, y las distintas ideas y conocimientos que "el chico de la moto" trata de transmitir a Rusty James.

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  20. sin duda alguna esta película titulada "La Ley de la Calle" ha sido la que más me ha llamado la atención durante este curso.
    Desde el primer momento te engancha captando totalmente tu atención.
    Ha habido escenas un tanto difíciles de comprender si antes no has tenido una explicación previa.
    en especial me sorprendieron dos cosas, la primera es el tema del color ya que es una película en blanco y negro y solo aparecen dos imágenes en color, y la otra es la figura de Jesucristo "reflejada" en el chico de la moto
    es una película llena de tensión desde las peleas callejeras que parecen una coreografía de baile hasta la admiración de Rusty James hacia su hermano mayor el "chico de la moto"

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