miércoles, 16 de enero de 2019

ALFRED HITCHCOCK: RECUERDA


22 comentarios:

  1. "Recuerda", nos dice constantemente esta película de Hitchcock de 1945 que comienza con la premisa de una clínica psiquiátrica que recibe a un nuevo doctor, el señor Edwards, para sustituir al antiguo, el doctor Murchison.
    Una de sus compañeras de trabajo y que será también su amante, la doctora Constance Petersen, descubre que Edwards no es quien dice ser sino que es el supuesto asesino del verdadero doctor.
    Así comienza un viaje psicoanalítico hacia lo más profundo del personaje, para tratar de descifrar quién es en realidad el hombre llamado “J.B.” y qué ha pasado con el doctor.
    La película indaga en los descubrimientos de Freud sobre la culpa, el subconsciente y los sueños, aspectos todos ellos importantes a la hora de descifrar la identidad del supuesto asesino, quien en realidad padece complejo de culpabilidad, es decir, siente la culpa de algo que hizo en su infancia de forma inintencionada pero que conllevó una muerte.
    Hay escenas oníricas de sueños surrealistas en cuyos escenarios intervino Dalí. Hay planos espeluznantes y angustiantes como el que aparece cuando el falso doctor, llamado John Ballantine, bebe leche con un psicólogo amigo de Petersen, o el que se nos muestra al final de la película, en el que el verdadero asesino apunta a la doctora con una pistola que vemos como si fuéramos nosotros quienes la portamos. Hay, como aspecto negativo, una historia de amor algo burda y simple entre Constance y John que, aparte de ser tremendamente machista, es muy poco creíble por lo rápido que se enamoran el uno del otro y el poco desarrollo que tiene el romance, tal vez prescindible.
    En este sentido y personalmente, estoy bastante harto de ver que pocas películas se salvan de caer en mostrar una historia de amor que muchas veces es entre heteros jóvenes y blancos. Está claro que esta película es de la época que es, y sería impensable en 1945 el hacer una historia de amor que no tuviera esas características, pero también es cierto que sigue siendo un modelo usado en nuestros días, en los que ya no aporta nada nuevo.
    Volviendo a la película, algún aspecto que sí me gustó aparte de los planos, diferentes, atrevidos e innovadores, fue la música y su particular uso del theremin.
    Este es un instrumento tremendamente interesante y muy poco usado ya que, actualmente, se recurre a sintetizadores si se quiere crear algún tipo de tensión o sonido electrónico que no alcanza la limpieza del característico sonido del theremin. También es cierto que en el año de la película apenas tenía el instrumento 30 años, pero actualmente es un instrumento muy desarrollado con marcas prestigiosas como Moog trabajando en distintos modelos.
    En conclusión, la película me pareció muy buena e innovadora en muchos aspectos como las atrevidas escenas que comenté antes o el uso de la música. A pesar de ello no se libra de caer en aspectos conservadores como la historia de amor y su rampante machismo o una visión algo simplista del trabajo freudiano, hechos que “quitan puntos” a una muy buena película.

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  2. Spellbound, película de 1945 dirigida por Alfred Hitchcock cuyo título fue traducido al español como Recuerda, narra la historia de la doctora Constance Petersen, una mujer que dedica su vida al estudio del psicoanálisis y al tratamiento de pacientes con enfermedades relacionados con el mismo, quien se mantiene en un principio distante y ajena a los sentimientos que muestran algunos de sus compañeros hacia ella hasta la llegada del supuesto doctor Edwards, sustituto del doctor Murchison. A partir de entonces, la historia de amor entre la doctora y quien cree ser el doctor Edwards, cuyo verdadero nombre es John Ballantine, hará que Constance se aferre a la idea de que su amante no es el culpable de la muerte del verdadero doctor Edwards, sino que sufre de un trastorno de culpabilidad sumado a un caso de amnesia.
    A nivel general, la película destaca en cuanto al uso de la iluminación, creando pronunciadas sombras que añaden dramatismo a las diversas escenas, tales como las sombras de la persiana sobre el rostro de la protagonista, o la silueta del personaje sombre la pared. De igual manera, la escena final de la pistola posicionando al espectador desde el punto de vista de quien la sostiene añade un punto de novedad. Igualmente considero que merece la pena mencionar la escena del vaso de leche, en donde la cámara se posiciona como la boca de J.B. mostrando al doctor Alexander a través del mismo vaso.
    Y, ¡cómo no!, se hace necesario comentar con cierto detalle el sueño que John relata con el fin de encontrarle un significado al mismo. En dicha escena en la que se contó con la colaboración de Dalí, destacan los ojos sobre las cortinas, los cuales se van recortando lo cual puede hacer que establezcamos una relación de ese momento con el inicio de la película Un Perro Andaluz; las cartas en blanco, de un considerable gran tamaño; el hombre con el rostro cubierto, y la rueda deformada.
    Se recurre también durante la obra, al uso de las puertas como metáfora de aquello que la mente pretende ocultar e incluso olvidar, y de las líneas negras sobre blanco, las cuales crean el trauma en John llevándolo al punto de bajar las escaleras con una navaja en su mano hasta allí donde se encontraba el doctor Alexander. Aprovecho para mencionar la escena del baño, escena que tiene lugar momentos antes al suceso relatado anteriormente, la cual, desde mi punto de vista, me parece exagerada al relacionar todo elemento presente con el trauma del personaje. De hecho, al inicio de la película, pensé que dicho trauma consistía en la ansiedad provocada por el hecho de ver imperfecciones, tales como la piscina con forma irregular de la que habla la doctora durante la primera cena, o las líneas de la bata que no se juntan debidamente por causa de la costura. Esta sensación de malestar me resulta más verosímil por la existencia de otros trastornos compulsivos como el de limpieza.
    Como opinión final, considero que Recuerda podría calificarse como una obra audiovisual qye incluye las novedades de iluminación y de cámara que estaban madurando en esa misma época en otras películas como Casablanca y Ciudadano Kane al mismo tiempo, incluyendo también el sonido del theremin dentro de la banda sonora para las escenas de mayor tensión.

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  3. La historia de amor que se nos presenta en “Spellbound (Recuerda)”, es sin duda diferente a cualquier historia de amor que uno pueda imaginarse y, es que en sí la trama amorosa entre Constance y Edwards no es, para mi, el hilo conductor del argumento, teniendo mucho más peso el psicoanálisis y todo lo que gira entorno a este.
    Es interesante como el título de la película (Recuerda) es una de las palabras más repetidas a lo largo de el film, haciendo que, cuando este ha acabado, sea esa palabra con la que nos quedemos después de la película. Y es este, el hecho de recordar, indagar en la memoria, lo que en mi opinión tiene más peso en la trama ya que son la mayoría de los puntos en los que Edwards recuerda su pasado, los que hacen que la trama de la película pueda avanzar con dos preguntas constantes: por una parte, sobre la culpabilidad de Edwards y por otra, sobre qué le ocurrió en la infancia al protagonista.
    Mencionar aquí también la interpretación del sueño de Edwards realizada artísticamente por Dalí y que, sin duda, en algunos momentos (los ojos y los objetos cortantes) pueden recordarnos a precedentes como Un perro andaluz de Buñuel. Sin embargo, desde mi punto de vista, lo que es en sí el mundo onírico y los sueños, son tratados de una forma un tanto superficial que, a pesar de la escena del sueño, pocas veces volvemos a encontrarnos con algo similar en el film.
    Respecto a la realización de la película son interesantes ciertos planos y escenas que introduce Hitchcock, como el famoso plano final de la pistola o el del vaso de leche, en los que utiliza unos ángulos, digamos, atrevidos por aquel entonces.
    Otra escena que personalmente es la que me ha llamado más la atención es en la que se abren
    cuatro puertas blancas tras el primer beso entre Constance y Edwards, entendiendo esto, a mi parecer, de distintas maneras: por un lado desaparece a partir de ese momento toda la rigidez característica del carácter de Constance que aparece siendo mucho más emocional, por otro lado, es como si Constance “entrara” por primera vez en la mente de Edwards, lo que podríamos poner más en relación con el argumento; y en un último caso, puedo llegar a entenderlo de un modo mucho mas simbólico y sexual.
    También me pareció muy interesante el hecho de que el propio protagonista quiera reprimir aquello que quiere recordar, transformándose esta “represión” en odio hacia la doctora o desprecio e incluso violencia hacia el psiquiatra que se afirma en el guión bajo las palabras de Constance: "Cuando el médico descubre la verdad del paciente, se empieza a desarrollar en este un auténtico odio hacia el médico."
    Por último hacer mención a la música y el uso del theremin como uno de los instrumentos principales que en mi opinión recuerda bastante a algo onírico. También recordar las escenas de tono mas humorista que desentonan un tanto con el tono general de la película pero que acompañan perfectamente la trama y parecen ser un humor característico del director.

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  4. Resulta irónico que aún siendo ``Recuerda´´ el título, uno de los dos protagonistas, John Ballantine, haya olvidado por completo diversas partes de su vida. Sin embargo es ese el tema de la obra titulada originalmente Spellbound ( hechizado) realizada por Hitchcock en el año 1945. Una psicoanalista se enamora de John Ballantine quien cree ser el doctor Edward y más tarde es acusado de haber cometido un asesinato hacia el verdadero Edward. Pero ella confía en que él no es el culpable y como doctora y amante acabará descubriendo quien es el asesino realmente.

    Es cierto que el uso del sonido como el del theremin en la banda sonora durante gran parte de la película añade mucha tensión a ciertas escenas que conforman Recuerda, y desde mi punto de vista las hace de mayor calidad y enriquece mucho a la obra. En general, toda música aporta gran riqueza a la película, ya lo avisó Luis previamente, "atended en la escena en la que él coge la cuchilla de afeitar" y es que el simple hecho de bajar las escaleras ya te hace tener un mal presagio.

    También he de decir que la manera en que los personajes se iban dando a conocer e íbamos descubriendo la personalidad de cada uno me ha parecido muy interesante. Podemos empezar a conocer los miedos de John cuando Constance dibuja sobre el mantel blanco con un tenedor, gracias a su gesto percibimos su terror al igual que la confusión y cierto miedo en Constance. De esta manera cada uno va mostrando poco a poco su personalidad, y los receptores entendemos más fácilmente su comportamiento ante ciertas cosas.

    En una escena, John narra un sueño donde ha visto una especie de club donde hay clientes consumiendo y una mujer sirviendo, un hombre en una mesa cuyas cartas están en blanco y una cortina donde están dibujados muchos ojos ( intervención de Dalí ), cortina que alguien corta con unas tijeras muy grandes. En este sueño queda confirmado el temor de nuestro personaje hacia objetos blancos con elementos geométricos o dibujos sobre este color, notable cuando mira la colcha de la cama en la que descansa su amante o la escena ya mencionada en la que Petersen dibuja en el mantel con la ayuda de un tenedor.

    Hitchcock, autor de Recuerda y de muchas otras películas, suele aparecer en un cameo durante el film. En esta obra también es el caso, vemos al artista saliendo de un ascensor como otro hombre cualquiera y pasando desapercibido.

    Finalmente creo que el rodaje e iluminación de la película son impresionantes y he de añadir que la última escena me ha parecido sin lugar a duda, la mejor. El hecho de que la pistola rote hasta llegar a los ojos del espectador es una idea muy innovadora y llamativa.

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  5. La película de Alfred Hitchcock ``Recuerda´´ está situada en 1945 y nos muestra rasgos de esa época, uno de los más llamativos, como bien nos dijo Arturo es que si la situamos en nuestra época, sería censurada o en su defecto tendría numerosas críticas. Nos muestra el papel de la mujer en la sociedad del siglo XX, donde nuestra protagonista la doctora psicoanalista Constance Petersen, estaba muy poco valorada, ni su trabajo ni a ella como persona.
    Sin embargo, la doctora es muy buena en su trabajo, tanto que el primer día que llega un nuevo jefe a la clínica observa que tiene un grave problema de amnesia y a raíz de eso se da cuenta de que es un impostor. Aún así ella se enamora de esa persona e intenta ayudarle a recordar su pasado, pudiendo perder su reputación, ya que son perseguidos por la policía.
    Apoyando la tesis de que era una sociedad en desigualdad, debo nombrar unas palabras que dice el profesor de psicoanalísis de la doctora, Alex . Cuando los dos van a refugiarse unos días allí, ella le dice que están recién casados y Alex responde: ``No hay nada tan bonito como un matrimonio reciente, sin psicosis aún, sin agresiones, sin complejos´´, lo cual describe los matrimonios de la época.
    Por otra parte me llaman la atención algunas escenas de un sueño irreal con escenarios hechos por Dalí muy bien montados, que contrastan con el descenso por la nieve de nuestros dos protagonistas en la que se ve claramente una cierta despreocupación por la forma. También hay otras escenas como la de una pistola mirando hacia la cámara y disparando que crean una cierta tensión y hacen meter al espectador en la película.
    Por último comentar un poco las bandas sonoras, que en todo caso me parecieron muy correctas con las escenas de la película. Nos crean momentos de tensión, de amor, de peligro… y hacen que la película sea más interesante y que capte mejor la atención del espectador.

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  6. Recordando "Recuerda" me ha llamado la atención que, lejos de estarlo solo el protagonista, casi todo el mundo está loco en esta película, en cierto modo. Desde Constance, al dejar su trabajo y su hogar por amor (y por curiosidad hacia la amnesia de Edwardes como médica) o el Doctor Murchison, finalmente culpable del asesinato del verdadero Anthony, hasta incluso el hombre que acosa a Constance en el hotel.

    Ya antes de que Arturo lo comentase en el coloquio y lo comparase con las series y películas de crímenes, me dio la impresión de que realmente, en lo que es el psicoanálisis, la película se regodea en una sola idea. La de la culpabilidad, a la que el psicoanalista muerto de la película, Edwardes, dedicó un libro.
    Así que, teniendo en cuenta el escaso desarrollo del psicoanálisis en la película y la trivialidad de la trama amorosa, me quedo con la intriga criminal que se desarrolla y que sí que me hizo agarrarme a la silla en algunos momentos.
    Momentos como el de la pistola, por ejemplo, con ese plano tan innovador para su época e incluso para la nuestra, ya que a mi me pareció muy interesante. Otro momento de tensión que destacar, como nos indicó Luís, es el de la navaja, cuando el protagonista baja las escaleras con aparente intención de atacar al Doctor Brulov, la cámara toma planos muy interesantes como el del vaso de leche o el doctor yendo a la cocina, en el que la cámara lo sigue como si de la mirada de "Edwardes" se tratase. Si bien es cierto que, también como nos avisó Luis, el theremin resulta casi indispensable en este tipo de escenas ya que intensifica (si no la crea) la tensión del momento.

    En definitiva, "Recuerda", de Alfred Hitchcock, me parece una película muy interesante, sobretodo debido al misterio que se intenta solucionar y, a excepción del notable machismo que contiene, me ha gustado bastante.

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  7. Amor, psicoanálisis y crimen. Tres palabras que bien podrían utilizarse para describir “Recuerda”, una película dirigida por Alfred Hitchcock en 1945. Un filme en el cual lo que se presenta como una historia de amor sin mayor interés pronto se convierte en una inmersión en el subconsciente del protagonista, una persecución policial y la investigación de un asesinato.

    Los distintos recursos audiovisuales que se utilizan para crear diversas sensaciones: un mundo onírico que cobra vida gracias a los diseños de Dalí; el uso del theremin en los momentos de mayor tensión; los movimientos de cámara...

    Como acostumbra a suceder en el cine de Hitchcock, toda la historia se ve construida a partir del giro final de la trama. Algo que suele desenvocar en una última parte de gran interés para el espectador, mientras que el comienzo puede resultar algo largo o pesado. En mi opinión, este es el caso de “Recuerda”.

    Por otra parte, merece la pena resaltar el trabajo de Ingrid Bergman y Gregory Peck como actores protagonistas, ambos dotados de ese halo de carisma, tan característico de las estrellas de la época dorada de Hollywood.

    En conclusión, “Recuerda” es una película de gran interés, no solo por la trama, sino por los abundantes recursos audiovisuales mencionados anteriormente. Un imprescindible en el cine clásico.

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  8. Hitchcock, en mi opinión, es uno de los mejores directores de todos los tiempos. "Spellbound", que es el título que se le da a "Recuerda", traducido significaría hechizado.

    Aunque “hechizado” es un título muy acertado para este film, “Recuerda”, en mi opinión, es una gran elección. A lo largo de la película Constance le dice esto a Ballantine.

    Él es el sustituto de uno de los doctores que trabajaban en la clínica de Constance. Ésta al verlo la primera vez quedo completamente enamorada de él, algo muy común en el cine de la época, el amor a primera vista.
    Cuando comenzaron a pasar más tiempo juntos, Constance, descubrió que Ballantine tenía amnesia. Más adelante descubrió que esa enfermedad era causada por un trauma infantil.



    A lo largo del film, Hitchcock, juega con el espectador mostrando diferentes escenas en las que no permite identificar al protagonista como asesino o como una persona inocente con problemas psicológicos.
    Estos rasgos se pueden observar en secuencias de mucha tensión como en la que Ballantine aparece, por la noche, frente al Doctor Burlov, con una navaja en la mano. Esta angustia desaparece, cuando el Doctor decide ir a por un vaso de leche para dárselo al enfermo.

    El sueño del protagonista, en el que se muestra toda la realidad sobre si Ballantine realmente asesinó al doctor que estaba sustituyendo, fue realizado por Dalí. Éste aprovecha ese momento para representar todos los rasgos de su personalidad como pintor.

    Tras este momento el espectador entra en un estado de calma, ya que se ha resuelto el crimen y Ballantine puede demostrar que es inocente.
    Pero descubren que el cuerpo hallado tenía una bala por lo que, algo del sueño no era correcto. La policía encarcela al protagonista creando de nuevo esa intriga en el espectador.

    Para terminar esta producción, el director mantiene la atención en la pistola que apunta a Constance después de que esta haya descubierto quien es el verdadero asesino del doctor. Finalmente la pistola apunta a la cámara y dispara.



    Aunque "Recuerda" no sea una película que muestra como es el cine de Hitchcock, ya que se tuvieron que realizar grandes cambios a la loca idea que este tenía en mente. El uso de la historia de amor, el crimen y la intriga si son característicos de él.
    Me parece un film en el que, el director, ha conseguido lo que se propone: mantener al espectador atento e intrigado a lo largo de toda la obra.

    He de decir, que es muchos casos había hechos un tanto machistas, nada que no sea de esperar en una película de los años 40. Por ejemplo al principio del film, Constance se muestra muy fría y calculadora, está centrada en su trabajo y no en el amor. Un hombre se acerca a ella y le dice que una mujer no puede ser así. En este momento dan por hecho que una mujer debe enamorarse, pensar en su pareja y en crear una familia.

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  9. "Spellbound" o "Recuerda" en su traducción al castellano, es una obra estadounidense dirigida por Alfred Hitchcock en 1945. La trama de la película se basa en que un hombre ingresa a una clínica psiquiátrica haciéndose pasar por otro, al que cree haber asesinado, suplantando de esta manera su identidad. Sin embargo, sus planes se ven interferidos al quedar prendado de Constance Petersen, una doctora del centro.

    A lo largo del filme se producen episodios en los cuales el impostor les tiene fobia a las rayas y al color blanco, lo que hace que la doctora se preocupe de llegar al fondo del asunto para encontrar una solución, llegando incluso a fugarse con él y buscando refugio en la casa de un viejo conocido.

    Tras una serie de intrigantes sucesos, el hombre termina por curarse, siguiendo las bases del psicoanálisis, y la doctora y él acabarán juntos, teniendo la historia un final feliz.

    Esta película contiene múltiples elementos del cine clásico de la época, como el romanticismo, la acción en el desenlace de la historia y los finales felices. También hay un factor curioso: la cámara no suele aparecer fija, sino que se aprecian pequeños movimientos de cámara para no perder a los personajes en la escena, cosa que es impensable hoy en día.

    En mi opinión, esta película es un clásico, me parece que tiene un buen argumento que te mantiene intrigado durante toda la proyección, giros en los acontecimientos y un final feliz que combina muy bien con toda su estructura.

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  10. La oscuridad, las arañas, las alturas… Todas estas cosas son muchos de los miedos que tenemos desde pequeños. Estos “miedos” podríamos decir que vienen ya con nosotros desde que nacemos. Por otra parte las situaciones que nos ocurren a lo largo de nuestra vida nos pueden ocasionar ciertos “traumas”, que en ocasiones son difíciles de superar.


    A lo largo de esta película, el protagonista no es capaz de recordar nada o casi nada de su vida. Sin embargo, tiene momentos en los cuales sus traumas infantiles le hacen pasar un mal rato. Poco a poco a lo largo del film la doctora ya sea por amor o por la curiosidad de descubrir la verdad le ayuda a intentar recordar todo.


    Esto nos hace reflexionar, la personalidad se va forjando a lo largo de nuestra vida a causa de nuestras experiencias. Y aunque haya cosas que queramos olvidar, muchas veces no podemos y tratamos de evitar todo lo que nos recuerde a ello.


    Desde mi punto de vista el director ha conseguido recrear perfectamente esa sensación de estrés, aturdimiento, en el que se encuentra el protagonista cuando ve algo blanco con rayas, puesto que en este caso está relacionado con sus traumas. El uso del theremin, aunque en su día podría parecer bastante arriesgado teniendo en cuenta que era un instrumento bastante nuevo, me parece muy acertado. Ese sonido “chirriante” te ayuda a ponerte en la piel del protagonista y sentir su aturdimiento.


    Algunas escenas de esta película me llevaron hasta el año pasado cuando nos pusieron la película de “un perro andaluz” de Luis Buñuel. La cercanía con el surrealismo y ese toque de Dalí.

    Dalí se encargó de diseñar el sueño del protagonista (por petición de Hitchcock) que en principio era mucho más largo de lo que acabó siendo. A causa de no ser del agrado del productor.

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  11. Hitchcock, más que un cineasta un relojero. Uno muy bueno. Alguien capaz de trabajar con una historia de piezas minúsculas y hacerlas trabajar en la más perfecta sincronía. "Lo importante no es contar la historia, sino cómo la cuentas". La sensación que me ha dejado se basa fundamentalmente en esto: un filme con un tópico un tanto redundante que un guión y, más bien, una dirección técnicamente impecable consigue salvar. Es un plato de sorprendente degustación: mientras que los ingredientes principales parecen ser los entresijos de la mente y los sueños, acaba siendo una trama policíaca el sabor dominante, con un aderezo dulzón de drama amoroso.

    Respecto a esto último, debemos de sentirnos gratamente satisfechos puesto que Hitchcock nos regala uno de los filmes románticos más inverosímiles hasta la fecha, un amor súbito y apasionado entre dos personas que se enamoran de la noche a la mañana. Literalmente. Es muy decepcionante ver una película de tal calibre y de la que tenía altas expectativas quedar reducida a algo tan… “banal”. Quitando estas minucias, el resto de tópicos y la mano del director nos muestran lo que consolidó a Alfred Hitchcock como uno de los mayores cineastas del siglo XX: crear, con todos los elementos de los que dispone, una atmósfera irresistible al espectador. Su maestría se percibe en cada movimiento de cámara y en cada plano: acompañando en todo momento a los figurantes, genera un recorrido más suave en la imagen, en un infinito plano secuencia. Acentúa acciones, movimientos y expresiones de todos los personajes, enfocando así nuestra atención en ellos. Cada uno con personalidades muy marcadas, están desde el principio muy bien construidos, quizá algo superficiales, pero funcionan. Destacar al Dr.Brulow, quien en pocas escenas se ganó al público y a la Academia, obsequiándonos con el personaje más carismático de la cinta.

    Si esta película destaca entre la filmografía de Hitchcock no es, en absoluto, por ser un ejemplo paradigmático del cineasta, sino por su sonada colaboración con el artista más famoso del momento: Salvador Dalí. ¿Quién mejor que el surrealista por antonomasia para representar los sueños? Su participación en el proyecto llevó a grabar 20 minutos de metraje, que fueron reducidos a 2 debido a sucesivos roces con el productor. Tiempo empleado eficazmente para crear una de las escenas más recordadas, con referencias escondidas: un pequeño homenaje a Buñuel o el verdadero significado que tiene cortar los ojos.

    Hacer mención también de la pequeña actuación que el director siempre se concedía en todas sus películas, realizando un pequeño cameo. Este “juego”, es un divertimiento que tenía Hitchcock con nosotros como espectadores, haciéndonos cómplices de una broma, un buscando a Wally presente en toda su obra, que transciende la pantalla y el tiempo, pues en producciones como los Simpsons o las famosas apariciones de Stan Lee sigue viva esta práctica.

    Recapitulando, Recuerda es una película técnicamente impecable, con una trama que dista de considerarse mala pero que deja que desear. En algunos momentos llegó a hacerse pesada, al igual que en otros (como el pequeño giro final y todo lo que acontece después) me mantuvieron en vilo, aferrado al asiento. Parafraseando a Truffaut, quien al ver sobre el papel una película sobre el psicoanálisis dirigida por Hitchcock afirmó: "uno espera encontrarse con algo delirante y loco...y finalmente lo que se encuentra es uno de sus films más razonables, falto de fantasía y con demasiados diálogos".

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  12. En la película de Alfred Hitchcock, ``Recuerda´´ o ``Spellbound´´ de 1945 , se nos muestra un personaje, Jonh Palantine, que acude a una clínica como sustituto del doctor Edwards. Más tarde se revela que el doctor sustituido es asesinado y se sospecha de John Palantine. La Dr. Piterson, quien descubre que Jonh tiene un problema mental, intenta ayudarle a recordar todo lo ocurrido. La Dr. Piterson y Edward huyen de la clínica e intentan juntos recordar que pasó y si fue Edwards quien lo asesino realmente. La doctora locamente enamorada de Jonh le intenta ``extraer´´ esas coas que le atormentan de su pasado, rebuscan en sueños analizándolos minuciosamente y también por traumas infantiles. Consiguen dar con el inicio del trauma infantil, la muerte de su hermano, un hecho que Jonh no quería provocar, pero ocurrió, siente tal sentimiento de culpa que empieza a creer que de verdad ha podido matar al doctor Edwards, pero tras una escena en la que Jonh mira por la ventana y ve una ladera de nieve y las rayas del esquí, la doctora decide ir con el a esquiar para que termine de recordar que ocurrió. Bajando por la montaña Jonh recuerda que el doctor Edward murió al caerse por un precipicio algo que relaciono con la muerte de su hermano y eso fue lo que le llevó a pensar que él lo mato. Todo esto acaba con la inquietante frase de Martinson, el director de la clínica, que alerta a La Dr. Piterson, y en una escena increíble éste reveló el crimen siendo el culpable. Esto termina con su propia muerte tras reconocer que había matado a el doctor Edwards, y John y la Dr. Piterson se casan.
    Esta película te tiene en tensión todo el tiempo, algunas escenas me parecieron increíbles como la última de la pistola, aunque también se me hizo rara la escena de la doctora y Jonh esquiando y en fondo a destiempo de la imagen. Eso me inquieto como también comentarios machistas que recibía la doctora y cómo era inferior aún trabajando en lo mismo que sus compañeros, en su época estaría bien visto, pero ahora nos altera oír eso.

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  13. En mi opinión, la parte más interesante de la película visualmente hablando es la de los sueños, por lo que voy a escribir mi comentario alrededor de estos 3 minutos de la película.

    Desde mi punto de vista, el tema de los sueños es fascinante precisamente porque no lo comprendemos y a pesar de los avances tecnológicos y científicos, no logramos descifrar de dónde vienen y cuál es su propósito. Frente a un vacío como este solo nos queda el arte. La literatura, la pintura y el cine, principalmente, se han encargado de darle un sentido.

    Uno de los artistas encargados de esto, sino el más importante, fue Salvador Dalí, uno de los pintores y escultores españoles más representativos del movimiento surrealista. Basó su obra en la representación de imágenes oníricas y objetos cotidianos en composiciones inesperadas y, ante todo, sorprendentes. Él mismo describía su obra como “fotografías de sueños pintadas a mano".

    Todo esto convirtió a Dalí en la persona idónea para trabajar con Alfred Hitchcock en su proyecto. Hitchcock contactó a Dalí para que diseñara el escenario de los sueños de John Ballantyne. Diseñó ojos enormes en las paredes, un hombre con tijeras gigantes que corta la mirada, hombres sin rostro, techos, ruedas rotas, una casa de juego, una chimenea que esconde a un hombre también sin rostro…

    Hitchcock filmó un total de 20 minutos de la escena en la que el paciente describe sus sueños, pero Selznick, el productor de la película, borró la mayor parte de la secuencia conservando solo dos escenas. Sin embargo, estas se convirtieron en el punto máximo de la película, pues combinan las innovadoras técnicas visuales de Hitchcock con una pintura de Dalí como escenario.

    En cuanto a Dalí, rara vez hizo referencia a la película después de completar el proyecto, una reticencia que puede reflejar una decepción sobre las ediciones significativas hechas a la secuencia de los sueños.

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  14. La película Recuerda, cuyo título original es Spellbound, fue estrenada en 1945 y estuvo dirigida por Alfred Hitchcock.

    El film nos cuenta la historia de la docor Constance, interpretada por Ingrid Bergman, y de John Ballantine, interpretado por Gregory Peck, quien llega a la clínica donde la doctora trabaja con el nombre del doctor Edwarsd. Pronto se descubre que en realidad Ballantine es un impostor, y se cree que él fue quien mató al verdadero doctor Edwars, pues incluso él mismo llega a decirlo en varias ocasiones. Pero Constance está convencida de que él no le mató, y hará lo que sea necesario para demostrar la inocencia de Ballantine.

    La cinta gira entorno al psicoanálisis, una de las teorías psicológicas más populares y con mayor influencia en nuestra sociedad. De acuerdo con esta teoría, todas nuestras acciones y procesos mentales conscientes que tienen lugar en nuestra mente solo pueden ser explicados si los consideramos determinados por elementos ajenos, es decir, lo inconsciente. Esto (la importancia de lo inconsciente en la conducta humana) ha sido la mayor aportación del psicoanálisis, dada por Sigmun Freud, padre de esta corriente y quien tuvo una importante influencia en la película.

    A pesar de que la cinta se considera una verdadera joya cinematográfica, no es uno de los mejores trabajos de Hitchcock. Esto es debido a su característica de aportar a la película una connotación más acercada a la ficción que a la realidad. Sin embargo, la productora no estuvo de acuerdo con esto y obligó a Hitchcock cambiar su forma de dirigir las películas, perdiendo así su toque. Esto, a su vez, afectó al trabajo que Salvador Dalí, personaje que por aquel tiempo era mundialmente famoso, realizó para la película: fue el encargado de diseñar el sueño que tiene el protagonista, por petición expresa de Hitchcock. Esto se vio afectado en la duración de esta escena, pues de veinte minutos se vio reducida a dos escasos.

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  15. Spellbound, traducido al español como "recuerda", palabra que se repite a lo largo de toda la película, un largometraje dirigido por Alfred Hitchcock, uno de los directores más importantes de la historia del cine, director de obras de arte como "Los pájaros" o "Psicosis" con escenas memorables conocidas hasta por los que no han visto la película. Conocido de forma internacional como "the master of suspense" caracterizado por sus películas de suspense y thrillers psicólogicos.

    Nos muestra Hitchcock en esta película el tema de la identidad, el quién soy, y es que nuestro protagonista ha olvidado por completo quién es, hasta tal punto que solo recuerda sus iniciales "J.B." Todo comenzará cuando este entra en el hospital mental Green Manors, diciendo ser el Dr. Anthony Edwardes para una sustitución. La inteligente psicoanalista Dr. Constance Petersen se dará cuanta de que no es quien dice ser, si no el supuesto asesino del verdadero Dr. Edwardes, pero no denunciará la suplantación de identidad debido a un precipitado enamoramiento que dará paso a una subtrama amorosa un poco irrelevante a mi parecer. Y también porque Constance está convencida de que "J.B." sufre un trastorno y piensa que él es el asesino de Edwardes, pensamiento al que Constance se opone completamente creyendo en la inocencia de este. También sufre por alguna razón una fobia a las superficies blancas con líneas paralelas.

    Constance está convencida de que el sentimiento de culpabilidad que siente John Ballantine, nombre que corresponde a las iniciales "J.B." Es debida a un trauma del pasado, un acontecimiento trágico en la infancia de Ballantine. Una vez descubierto el delito en Green Manors y comprobado que él no era el Dr. Edwardes, Constance y Ballantine, a contrareloj, intentarán através de los sueños de John descifrar el enigma de su pasado y demostrar su inocencia antes de que le encuentren y arresten. Esto da paso a una escena, un sueño de Ballantine que rompe completamente la estética de la película hasta al momento, una escena cuya composición y apariencia nos choca, diseñada por Salvador Dalí, pintor, escultor, grabador, escritor y escenógrafo español surrealista, y que mejor que el surrealismo para mostrar el complejo mundo de los sueños.

    Através de estas escenas, en apariencia confusas, se dará solución al problema, además de dar explicación a la extraña fobia que sufría Ballantine hacia las superficies blancas con líneas paralelas, tras un exashustivo psicoanálisis por parte de la Dr. Petersen. Hitchcock resuelve de manera increíble este complejo sueño y de repente todo se entiende, este sueño sin sentido resulta explicar con claridad absolutamente todo.

    La película nos muestra varios planos muy interesantes como una sucesión de puertas abriéndose una detrás de otra creando un pasillo y mostrando otra escena tras la última puerta. O otra en la que el verdadero asesino de Edwardes sostiene una pistola de manera que parece que es el espectador quien la sujeta.

    Toda la película nos muestra a lo largo de su trama el problema del "quién soy?" y es que, aunque Hitchcock nos lo enseña desde un personaje con amnesia, quien de verdad es incapaz de recordar quién es, a veces no es tan sencillo dar respuesta a tan compleja pregunta, pues ¿cómo poder saber quiénes somos? ¿Qué nos define? ¿Debemos dejar que los demás decidan quién somos?

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  16. Recuerda, una película de 1945 del director Alfred Hitchcock, nos presenta una protagonista inteligente y centrada tan solo en su trabajo como psiquiatra. El cambio de dirección en el centro por el psiquiatra Anthony Edwardes será el inicio de la trama, en la cual los dos protagonistas se enamoraran a lo largo de la película.

    Pero el argumento no gira en torno a esto, mas bien es un añadido.

    Lo que realmente es protagonista y primordial en este filme es el psicoanálisis. Esto lo envuelve en un drama de constante tensión, intriga y misterio (por lo menos para mi mientras lo estaba viendo) , donde también podríamos añadir el crimen.
    Comenzando por el trauma que atormenta la mayor parte del tiempo al doctor Edwardes, infundado de constantes miedos y por ciegos recuerdos borrados por una amnesia. Básicamente, se tratará de descubrir el por qué de eso a través del psicoanálisis con la ayuda de la protagonista Constance Petersen y su mentor.

    En mi opinión, me gustó bastante la película, ya que como he dicho, te mantiene a la espera de lo que podría pasar y deseas con expectación lo que puede llegar a ocurrir o el porqué de las cosas acerca de ese misterio y que pasó en un principio.
    Pero he de añadir, que no solo me ha gustado por el argumento, si no que lo que realmente me ha llamado la atención ha sido la utilización del psicoanálisis y su proceso de realización, ya que ese tema me gusta bastante y en parte estoy un poco familiarizada con ello. Es un tema que me intriga, o mas bien me fascina como puede llegar a funcionar.

    Aparte, la contribución de Dalí no puede ser menos destacable para mi parecer, ya que esa escena de dos minutos (aunque en un principio el artista la realizó de mucha mas duración y luego fue recortada) en la que se refleja el sueño fue lo que más me impresionó de todo.

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  17. Confirmando nuestras expectativas, y la charla inicial, Spellbound(1945) nos mantuvo en vilo constantemente, no dejando que nos distrajéramos ni un momento.
    A quien se lo tenemos que agradecer es al maestro del suspense, Hitchcock, uno de los grandes referentes en el mundo del cine gracias a películas como "Psicosis" o "Los Pájaros"

    La trama se basa en la historia de amor entre una excelente doctora psicoanalista que se enamora a primera vista del nuevo director de la clínica, quien resulta ser un impostor que no recuerda nada de su pasado. Juntos intentan recuperar sus recuerdos para salvaguardar la inocencia de este, a quien acusan de matar al verdadero director. El tema central en torno al cual se desarrolla toda la película es el psicoanálisis, aunque se toca de manera general, basándose solamente en los conceptos básicos, como los sueños y la infancia.

    Nos encontramos ante unos 120 minutos de sorpresa constante, con unos planos increíbles que juegan con el claroscuro y las sombras (se le da una gran importancia al primer plano), todo esto marcado por la banda sonora de Miklós Rózsa que se acopla perfectamente con cada escena. Cabe destacar elementos como el uso de maquetas en momentos tan memorables como el de la pistola y la colaboración de Hitchcock con Dalí, quien tradujo el sueño del protagonista en un cuadro lleno de simbolismos que representan sus recuerdos olvidados.

    En resumen, me ha parecido una película interesante, con una trama rápida y unas actuaciones magníficas, aunque creo que no es ni de lejos la mejor película de este director.

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  18. La película Recuerda, dirigida por Alfred Hitchcock en el año 1945, ya desde su inicio, manifiesta claramente su intención didáctica y divulgativa: "Esta es una película sobre el psicoaná¬lisis".
    La historia que cuenta la película es la de cómo el director de una clínica psiquiátrica, el doctor Murchison, va a ser sustituido por el doctor Edwards. En ese centro trabaja la doctora Constance Petersen, que se caracteriza por su dedicación psiquiátrica y por su carácter frío y distante. Cuando llega el doctor Edwards, Constance se enamora perdidamente de él. Pero nada es lo que parece: en realidad, ese tal Edwards es un enfermo mental que cree haber asesinado al verdadero doctor. El problema es que no recuerda nada, ni su nombre. Constance se propone entonces ayudarle a recuperar sus recuerdos tratando de recrear episodios decisivos de su vida.
    Tiene una trama argumental con doble motivo de suspense: por una parte, qué oculta el protagonista en el fondo de su mente (en ambos casos, un recuerdo infantil reprimido); por otra, la persecución policial. Existe un triple motivo de suspense, ya que no sabemos si Edwards es inocente o culpable del crimen del que se le acusa.
    El guión, como ya he mencionado antes, es una trama de misterio en la que este es doble: ¿es culpable Edwards?, ¿qué le ocurrió en su infancia? El psicoanálisis aparece como el único método capaz de contestar a estas preguntas.
    Cabe destacar una escena en particular, la que probablemente sea la más inquietante de la película,el momento en el que Edwards tiene un sueño que va a contribuir a desvelar el resultado de la trama. Hitchcock encargó la decoración de esta escena al pintor Salvador Dalí que realizó un decorado en el que reconocemos algunos de los elementos simbólicos más emblemáticos de su obra. Hitchcock quería romper con la tradición de los sueños en el cine, habitualmente brumosos y confusos, y gracias a Dalí, consiguió un sueño muy visual con rasgos agudos y claros.

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  19. Un thriller psicológico que entra en el tema de los entresijos de la mente y los sueños, el Psicoanálisis, algo sobreexplotado en la época que fue realizada (a pesar de haber sido una de los primeros metrajes abordando el tema). De esta forma, en esta película podemos resolver un crimen con la interpretación de sueños de Freud.
    Esta película para ser realizada de cierta forma “verídica”, el productor David O. Selznick, contrató a un asesor psicoanalista, el doctor Mat Romm. Los actores fueron instruidos en la pronunciación de varios términos y diagnósticos usados en la grabación. Además, para investigar el tipo de instituciones que tratan a estos pacientes, visitaron algunos psiquiatricos en Conneticut y Nueva York. Ingrid Bregman ya estaba instruida en este tema, ya que tuvo que investigar para el metraje de Gaslight (1944)
    La película empieza con una cita de Shakespeare de “Julio Cesar”: «The fault…is not in our stars, but in ourselves…» (Dando a entender que el destino no es lo que conduce al hombre a determinadas acciones o decisiones, sino la propia condición humana). Después nos da un pequeño tutorial sobre las enfermedades mentales y el psicoanálisis.
    Ingrid Bergman, la actriz protagonista de esta obra, es una psicoanalista que recibe al recién contratado director Gregory Peck. Cuando este tiene múltiples desvanecimientos en momentos concretos, decide investigar que ocurre. Para acto seguido descubrir que no es quien decía ser, y que tiene en manos un asesinato.
    Basada en la novela realizada en 1927 de Hilary Saint Greorge Saunders y John Palmer, The house of Dr. Edwardes.
    Fue una entretenida película que hizo tener interés en el significado de mis sueños. Aunque no oculte ningún asesinato ni ningún hecho crucial, siempre es interesante encontrar información que te haga descubrir cosas nuevas sobre ti mismo tus miedos y tus pensamientos interiores.

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  20. Spellbound; título original de la película realizada por Hitchcock en 1945 pasa a conocerse como Recuerda en su versión traducida, y aunque este título no sea una traducción completamente verídica, impresionantemente este título evoca todo lo que el filme quiere transmitirnos.

    Y es que este tiene como trama principal el estudio del psicoanálisis y la relación que tienen sucesos traumáticos del pasado en el comportamiento de algunos de los pacientes del centro psiquiátrico en el que trabaja la doctora Constance Petersen quien gracias la ayuda de los sueños estudia la relación de estos con las conductas que presentan sus pacientes. Constance en constantemente menospreciada por sus colegas, pero si nos ponemos, por un momento en el momento histórico en el que sucede la película este hecho no dista mucho de la realidad.

    Constance se enamora a primera vista del nuevo director del centro, quien durante una escena durante la cena se nos presenta la posibilidad de que no esté tan cuerdo como aparenta.

    A pesar de esto Constance no cambia su opinión sobre John y cuando se empieza a sospechar de que se trata de un impostor haciéndose pasar por un doctor de renombre, no duda en huir con él para después llevarle con su antiguo profesor.

    Juntos conseguirán desentrañar los misterios que ahondan en la mente de John, quién no es capaz de recordar nada de lo que paso antes de despertar en un hotel con la identidad del famoso doctor.

    A base de interesantes planos y escenas llenas de simbología, el filme consigue transportarnos a un entorno donde el psicoanálisis es la única forma de entender las conductas que algunos adultos experimentan.

    En este caso, los “desvanecimientos” del protagonista suceden a causa de un trauma de su infancia en el que sin querer mata a su hermano mientras estos estaban jugando. Esto le produjo en su edad adulta una extraña “fobia” a las superficies blancas con líneas paralelas. Es gracias a Constance y su maestro que son capaces de descubrir esto y salvar la integridad del protagonista, no sin antes dar algún giro de los acontecimientos en pos del dramatismo.

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  21. Recuerda, también llamada Spellbound, es una película de 1945 del director Alfred Hitchcock
    Está basada en la novela de 1927 "The house of Dr. Edwardes" nos presenta una protagonista inteligente y centrada tan solo en su trabajo como psiquiatra.
    Nos muestra Hitchcock en esta película el tema de la identidad, el quién soy, y es que nuestro protagonista ha olvidado por completo quién es, hasta tal punto que solo recuerda sus iniciales "J.B."

    El argumento se resume en que el director de una clínica psiquiátrica, el doctor Murchison (Leo G Carroll), va a ser sustituido por el doctor Edwards (Gregory Peck). En ese centro trabaja la doctora Constance Petersen (Ingrid Bergman), que se caracteriza por su dedicación psiquiátrica y por su carácter frío y distante. Cuando llega el doctor Edwards, Constance se enamora perdidamente de él. Pero nada es lo que parece: en realidad -su extraña actitud lo hacía intuir- ese tal Edwards es un enfermo mental que cree haber asesinado al verdadero doctor. El problema es que no recuerda nada, ni su nombre. Constance se propone entonces ayudarle a recuperar sus recuerdos tratando de recrear episodios decisivos de su vida.
    Esto termina con su propia muerte tras reconocer que había matado a el doctor Edwards, y John y la Dr. Piterson se casan.

    Al ver la película sentí que estaba en continua tensión durante toda la película y que hay una serie de escenas bastante fuertes que me gustaron mucho. Algo que me pareció un tanto chirriante fueros vario comentarios machistas a lo largo de la película, antiguamente era así, por desgracia, pero eso no quita que no estén bien. En general la película me ha resultado entretenida y he disfrutado cada momento de ella, especialmente la escena de la doctora y Jonh esquiando. También me gustó especialmente la escena onírica en la que los doctores intentan analizar los sueños del supuesto Dr. Edwardes, me gustaron especialmente los decorados de aquella escena los cuales luego supe que estuvieron hechos por Salvador Dalí.

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  22. "Recuerda" o mejor dicho "Spellbound" es una película que no me llegó a enganchar del todo.
    Me pareció muy interesante que girase sobre el psicoanálisis de los personajes ya que es un tema muy interesante de tratar, al igual que todos los planos perfectamente estructurados, pero sin embargo se me hizo bastante pesada de ver y me costo entender ciertas partes de ella.

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