lunes, 10 de diciembre de 2018

MÚSICA POPULAR URBANA. Se inician las clases impartidas por el profesor Iván Iglesias


7 comentarios:

  1. El día de hoy hemos asistido a la clase de musicología impartida por el profesor Iván Iglesias, la cual ha comenzado con una pequeña definición sobre qué es la musicología y qué es lo que esta se plantea (¿por qué el mundo suena así?) para ponernos en contexto.

    En la clase de hoy nos hemos centrado en el pop y la MTV en los ochenta, y es con el inicio de esta década cuando comienza el declive del punk, un estilo anterior que conlleva un descontento explícito contra las políticas sociales, acentuado además, por las crisis de 1973 y 1979 y que pone su fin con la llegada de la nueva década. Surge entonces el New Wave, un movimiento de carácter más individualista, menos comprometido y amparado bajo la estética del “DIY” (Do It Yourself), la cual comparte con otro movimiento coetáneo como es el No Wave y otros movimientos post-punk como el Hardcore (USA) y el OI! (británico).

    El synth-pop, dentro del denominado New Wave, utiliza sintetizadores y cajas de ritmos como instrumento principal, este surge en relación a la subcultura denominada “New Romantic” que compartía una fascinación por la moda, la tecnología y el futurismo y los cuales estaban en gran parte influenciados por el “glow-rock" o la androginia de Bowie. Esta subcultura se reúne en el Blitz, un local británico donde el synth pop y el tecno-pop comenzarán a dar sus primeros pasos. Destacarán grupos como: OMD, Soft cell o Duran Duran, entre otros.
    El synth pop reúne una serie de características comunes a todas sus manifestaciones, como el ya mencionado uso de sintetizadores y cajas de ritmo como como instrumento principal, el uso de bajos y ritmos muy destacados; un sonido muy denso, minimalista e industrial (influencia de Crawfert y Devo). Destacará también el uso de voces y coros alterados tecnológicamente, así como una armonía de 3-4 acordes en “vamp”, un acompañamiento repetido que funciona como base de la canción y que la acompaña, fácil apreciable en canciones como “Enola Gay” de OMD o “Sweet Dreams" de Eurythmics. Utilizan también un tempo bailable y muy rápido, retornan a las formas convencionales de estrofa- estribillo y tratan temas como el amor y el desamor pero también temas existencialistas y principalmente apolíticos, sin critica social explicita.

    Todo esto es impulsado con la aparición de MTV (Music Television) y el videoclip. La MTV surgió en 1981 como una radio visual que pretendía difundir la música. El videoclip comienza a adquirir entonces, una importancia que llega a ponerse en ocasiones en primer término y que gracias a MTV consigue dar a conocer las caras y la expresión de los artistas, hasta entonces prácticamente desconocidas.
    El primer videoclip retransmitido fue una canción de Buggles bajo el título de “video killed the radio star” ciertamente irónico.
    En los inicios de la MTV destacaba su carácter racista, hecho que cambio con el éxito de Michael Jackson, en 1983, tras el triunfo de su álbum “Thriller” en el año previo. Michael Jackson ya se había convertido en una estrella con la celebración del 25 aniversario de la Motoun donde apareció por primera vez bajo su imagen característica de guantes blancos y donde realizo por primera vez el famoso paso de baile “moonwalker”. Fue con el lanzamiento del videoclip de Thriller el cual se concibió como un videoclip debido a su duración de catorce minutos y su interrelacion con la música cuando comenzó a valorase el videoclip como complemento casi indispensable. El lanzamiento del videoclip, a parte de llevar a Thriller al top ventas, sirvió para convertir a Michael en una estrella absoluta.

    (Texto redactado por: María Prieto, Sara Padilla, Javier Villegas y Guillermo Lubiano)

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Durante los años 80 destacaron grandes artistas que hoy en día seguimos conociendo, como Michael Jackson del que ya hablamos en la clase anterior. Pero no fue Michael el único que triunfó; artistas como Prince ( 1958-2016 ) y Madonna ( 1958 ) son también considerados reyes de este género musical que rompe con lo establecido, ya que el pop, conocido como música comercial, bailable y femenina, se opone al rock que se consideraba música masculina y mucho menos comercial.
    Es por ello, por lo que videclips como "Thriller" y "Like a Vigin" son novedosos o controvertidos.

    En este caso la más destacada será Madonna, que fué considerada un icono del pop, a quien ofrecen un contrato en 1982 para publicar un álbum "Like a Virgin" con canciones como "Material Girl". Éste LP se hizo muy famoso gracias a que hablaba abiertamente de la sexualidad de la artista, era provocativo y establecía un paralelismo con Marilyn. Se inspiró en Andy Warhol "Blue Marilyn" ( 1964 ) para la portada del single "True Blue" ( 1986 ).

    Madonna va a mantener e incluir elementos de lo latino y el pop, refleja lo religioso y el cuestionamiento moral ( "Papa don't preach" ). También establecerá, poco a poco, un control mayor que el que obtuvo Michael Jackson sobre la producción y la escritura de sus canciones interviniendo en ellas.

    Sus canciones tratan el empoderamiento femenino, como queda claramente reflejado en "Like a Prayer" ( 1969 ). El videoclip de este tema critica el racismo ( las cruces en llamas que reflejan el movimiento del Kukus klan y se relaciona con la película "Arde Misisioi" de Hackman y Dafoe ) y mezcla elementos religiosos ( la llamada, el cielo, y la representación de Dios como una mujer negra ) y elementos eróticos. Es drigido con Mary Lambert, conocida como cineasta feminista que firma el vídeoclip de "Material Girl".

    El 2 de marzo de 1989 se estrena el anuncio publicitario de Pepsi "Make a wish" con la música de este tema en más de 40 países simultáneamente.

    Madonna sigue siendo considerada como un símbolo de posmodernidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ( Irene Barra, Irene Valdunciel, Alicia Velasco, Marina Clemente )

      Eliminar
  4. El videoclip del cual se ha hablado anteriormente tuvo tal repercusión que sectores conservadores se movilizaron contra el mismo llegando al punto al que la empresa de Pepsi se vio obligada a retirar el video y anular el contrato que mantenía con Madonna.

    A la par, dicho videoclip estableció una relación entre video e imagen necesaria para las significaciones o sentidos, lo que daría lugar a una dictadura de la imagen en la que la colaboración con la MTV sería necesaria para sacar adelante un videoclip así como lo era mantener una imagen acorde con las expectativas del público por parte de los actuadores. Esto se puede ver más claramente con la anécdota de Milli y Vanilli, un grupo musical cuya discográfica se vio obligada a contratar a una pareja de jóvenes negros para interpretar canciones usando playback puesto que el grupo compositor de dichas canciones no resultaba atractivo y acorde con la estética que se demandaba. La verdad salió a la luz tras un fallo en una actuación en directo a la que tuvieron que aceptar participar tras negarse repetidas veces.

    En esta misma década surge el Rock independiente caracterizado por no depender de grandes discográficas para publicar las canciones de los grupos de este género. El primer estilo alternativo de rock que llega a la corriente principal es el Rock Gótico procedente del pospunk con influencias de la temática del new-romantic. Extendiéndose por el mundo desde Reino Unido, esta corriente alternativa llega a convertirse en una subcultura que compartía lugares de reunión, gustos y vestimenta diferenciados por el contraste entre el negro y el blanco, la inspiración en el cine y la literatura de terror, el uso de símbolos religiosos o antirreligiosos y el reflejo de la incomprensión y soledad del adolescente el cual llega desde el mito del vampiro pero esta vez como un ser complejo, humano y maldito que lucha contra la soledad tal y como lo reflejaba Anne Rice en su novela Interview with the vampire.

    La subcultura gótica se expande desde sus orígenes como minoría gracias a la industria, y la música que caracteriza este subgénero muestra ciertos rasgos como tiempos lentos, sonidos graves y repetitivos, voces que rozan lo inhumano… con el objetivo de crear un ambiente oscuro y agónico. Destacan grupos como Siouxsie and the Banshees, cuyos orígenes provienen del pospunk; Bauhaus, símbolo del Rock Gótico por excelencia caracterizado por el uso de sonidos distorsionados y minimalistas así como de la reverberación, y The Cure. De este último podemos destacar su canción Lullbaby, traducida como “canción de cuna” del álbum Disintegration, en la que se reflejan los dos principales temores de la infancia del cantante: las nanas y las arañas, convirtiendo a Spiderman, o al hombre araña, en un símbolo de la depresión acechante. En cuanto a la estética, esta canción destaca por el uso de palabras sonoras que pueden ser entonadas en un tono de susurro dificultando su entendimiento, mientras que suena un estribillo instrumental conformado por cuatro elementos combinados y medidos de forma precisa que actúan como vamp. Su armonía simple y minimalista insinúa inmovilidad tonal y modal utilizando generalmente el acorde de Do# menor para transmitir esa sensación de melancolía.

    Otros grupos a destacar del rock gótico son Sister of Mercy y The Mission, los cuales llevaron a este subgénero a pasar a ser una música de masas gracias al éxito comercial que tuvieron.

    ResponderEliminar
  5. En la última sesión de musicología hablamos del rock alternativo.

    Su auge se da con la decadencia del tecno-pop, entre los años 1983 y 1984. En aquel momento, seis discográficas dominaban el 85% de la industria musical: BNG, BM, Polygram, Warner, MCA y CBS, que posteriormente pasaría a llamarse Sony. En esta época podemos destacar además la importancia que tuvo el fancine como medio de difusión del rock. Fue un modo de escapar de los medios convencionales, de lo comercial, de lo mediático en la industria del cine. Grupos como U2, The Smiths, REM o Sonic Youth destacaron en esta corriente musical.

    Por otra parte, surgió el industrial metal que al principio no tuvo mucho éxito. Para cuando las discográficas se dan cuenta de la popularidad que causaba entre las masas, ya era un género bastante famoso, sorprendiendo a todo el mundo cuando, en los Premios Grammy del año 88, U2 gana el premio a mejor interpretación por delante de Michael Jackson. A partir de éste momento se está mucho más atento al rock alternativo, preparado para asumirlo. Las discográficas más grandes compran a las más pequeñas, en la que como ejemplo tenemos a U2 y a la discográfica Island, la cual es comprada por Pollygram. En éste género destacaron varios grupos como Ministry o Nine Inch Nails.

    Dentro del rock alternativo tenemos al grunge, un género que marcó la generación X, que no solo se dio en la música, sino en varios campos a la vez. En literatura destacaron las novelas de ``American Psycho´´ o ``Trainspotting´´. En cine, destacó los directores Richard Linklater con su película ``Dazed and confused´´, Kevin Smith con ``Clercks´´ o Steven Sorderberg con ``Sex, life and videotapes´´. La música, por otra parte, destaca por una vuelta a la autenticidad, por una oposición a la sofisticación visual. El grunge rechaza el since pop y sus sonidos electrónicos, posee dinámicos contrastes dentro de la canción (volumen) y usa power chords y mucha distorsión. Se caracteriza por el uso de un mayor número de disonancias, tempo y ritmo armónico ante el hard-rock y el heave metal. Además, usa letras generacionales sobre la alienación o el desencanto. Dos grupos my destacables de este género son Nirvana, con su tema ``Nevermind´´, o Pearl Jam, con ``Ten´´.

    (Paula Castrodeza, Jana Juste y Carmela Rodríguez).

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.