lunes, 19 de febrero de 2018

MIÉRCOLES 21: APOCALYPSE NOW

Presentada por Victoria Alonso Cabezas





Cuatro citas:

Ésta no es una película sobre la Guerra de Vietnam, esto es Vietnam.
Francis Ford Coppola (en la presentación de la película en Cannes)

— ¿Hueles eso? ¿Lo hueles, muchacho?
— ¿Qué es?
— Napalm, hijo; nada del mundo huele así. Me gusta el olor del napalm por la mañana. Una vez durante doce horas bombardeamos una colina y cuando acabó todo, subí. No encontramos ni un cadáver de esos chinos de mierda. Que pestazo el de la gasolina quemada. Aquella colina olía a... a victoria
Teniente coronel Kilgore (Rober Duvall).

Recuerdo que cuando estaba en las fuerzas especiales... parece que han pasado mil siglos... fuimos a un campamento a vacunar a unos niños. Dejamos el campamento después de vacunarlos a todos contra la polio. Un viejo vino corriendo, lloraba, sin decir nada. Regresamos al campamento. Ellos habían ido y habían cortado todos los brazos vacunados. Vimos allí un enorme montón de bracitos. Y recuerdo que yo... yo lloré también como... como una abuela. Quería arrancarme los dientes, no sé lo que quería hacer. Y me esfuerzo por recordarlo, no quiero olvidarlo nunca, no quiero olvidarlo. Entonces vi tan claro, como si me hubieran disparado, disparado con un diamante, con una bala de diamante en la frente, y pensé: Dios mío, eso es pura genialidad, ¡es genial! ¡Tener voluntad para hacer eso! Perfecto, genuino, completo, cristalino... ¡puro! Y entonces me di cuenta de que ellos eran más fuertes porque podían soportarlo: no eran monstruos, eran hombres, tropas entrenadas. Esos hombres que luchaban con el corazón, que tenían familia, hijos, que estaban llenos de amor, habían tenido la fuerza, el valor, para hacer eso. Si contara con diez divisiones de hombres así, nuestros problemas se resolverían en poco tiempo. Se necesitan hombres con principios que al mismo tiempo sean capaces de utilizar sus instintos, sus instintos primarios para matar. Sin sentimientos, sin pasión, sin prejuicios, sin juzgarse a sí mismos. Porque juzgar es lo que nos derrota.
Coronel Walter E. Kurtz (Marlon Brando)

Acusar a alguien de asesinato en este lugar, es como poner multas por exceso de velocidad en la carrera de Indianapolis.
Capitán Benjamin L. Willard (Martin Sheen)

23 comentarios:

  1. Apocalypse Now, dirigida y producida por Francis Ford Coppola, en 1979, fue, sin duda alguna una de las películas bélicas más taquilleras de la historia del cine a nivel mundial. sin embargo, es de una forma totalmente obvia, mucho menos taquillera que El Padrino, una de las mejores películas de todos los tiempos, mas no solo esto lo afirmo a mi parecer, sino al de alrededor de cuatro millones de espectadores que salieron conmovidos e impresionados ante esta obra cinematográfica, pero no estamos aquí para hablar de las películas de Coppola en general, sino para comentar a fondo una de sus más célebres creaciones, Apocalypse Now.
    Es un filme que trata un tema tan violento como devastador, la guerra de Vietnam, en 1969. Bajo mi ignota experiencia el hecho de que la trama se desvíe del núcleo de lo que es en sí la guerra (como es habitual en la mayor parte de películas sobre cualquier tipo de conflicto bélico) ha una misión asignada a un Capitán Willard deseoso de combate, divorciado a causa de su presencia prácticamente total de guerra en guerra, y que se ve desolado y perdido cuando no está de servicio es algo de lo más interesante. También el personaje del Coronel Kurtz me resulta muy excitante, su papel como semidiós ante un grupo de gente con necesidad de un líder, la expresividad de este personaje y cómo desde la fortaleza, nos deja ver ese resurgir de la consternación que siente al hablar de las desgracias y los males que vivió en la guerra y han llenado su ser.
    Puede que a nivel histórico no sea la película con mayor riqueza de información, pero es, sin lugar a titubeo, la película que más te hace sentir esa agonía y ese sufrimiento vivido por los protagonistas (y no tan protagonistas) de esta trágica historia llena de humo, lágrimas, y muerte.

    ResponderEliminar
  2. Fancis Coppola ya había realizado uno de sus mayores éxitos, el padrino pero aun así a finales de la década de los setenta es capaz de rehacer una obra de culto por segunda vez con un argumento atrevido y que causara sensación.
    La guerra de Vietnam solo se había producido unos años antes y aun sus consecuencias eran más que visibles en la población estadounidense. Mediante una extraordinaria fotografía premiada con un Oscar, una banda sonora que acompaña a la escena mediante canciones reconocibles para el público corriente y que permite que estas permanezcan en la conciencia de este consigue hacerla llegar al estrellato. La humedad, incomodidad y tensión son perceptibles constantemente. El dialogo del protagonista es mínimo y para que su actuación sea creíble se apoya en la calidad del trabajo del actor, algo arriesgado si tenemos en cuenta que en el momento del rodaje este mismo, Martin Sheen, estaba sumido en su severa adicción al alcohol.
    Como datos curiosos; Marlon Brandon acudió al rodaje tras varios intentos del director porque participara en su película, con un contrato de cantidades estratosféricas y con el trato de bajar de peso, leer la novela y el guion, condiciones que nunca cumplió y que llevaron a que su personaje no se viese exactamente como debía en aspecto físico la rodó, aunque en mi opinión esto es totalmente compensado con su única presencia en escena ; A parte de “El corazón de las tinieblas” de Joseph Conrad novela en la que se basa el film también aparece otro libro esta vez en escena, en la parte del Coronel apoyado en una mesa esta “La rama dorada”, que trata sobre las religiones antiguas y del modelo que siguen, claramente haciendo referencia a que él se haya convertido en el dios de lo indígenas.
    La película se me hace lenta en la última media hora y es en principal fallo que encuentro en su montaje teniendo en cuenta su larga duración.
    Un discurso antibelicista, crítico con el supremacismo blanco, lleno de crueldad que se entrelaza con la locura a la que lleva el horror de la propia vida es lo que queda en nuestras conciencias después de verla.

    ResponderEliminar
  3. Apocalypse Now es una de las obras maestras de su director, Francis Ford Copolla, por, en mi opinión, varios motivos.

    El primero de ellos, la historia: no es excesivamente original si tenemos en cuenta que se trata de un viaje pero si a eso le añadimos que esa travesía se vive en un barco que va río arriba en mitad de la guerra de Vietnam, tenemos escenas muy cruentas de, por ejemplo, unos soldados destrozando un poblado indígena sólo por hacer surf o el asesinato de varios vietnamitas inocentes por un simple malentendido sobre su tenencia de armas.

    Los escenarios son caóticos, el ruido ocasionado por los intercambios de balas es constante y la selva, salvaje a medida que el metraje avanza, pues poco a poco éste se va convirtiendo en uno psicodélico, con escenas totalmente naranjas o azules y que, acompañadas de la música setentera de The Doors, otorgan a la película un aire de fantasía tan bien logrado que es la segunda causa de la grandeza del film.

    La tercera no puede ser otra que el juego de luces que se da al final de la película y que, combinado con un maquillaje que recuerda en cierto modo al de El Cabinete del Doctor Caligari, nos da un continuo y difuso baile entre el bien y el mal, pues ya no se sabe por qué se decantará el protagonista.

    Unos planos imposibles, un uso del ruido integrado en la música de forma excepcional y “Napalm por la mañana” son la guinda de un pastel que ha ganado tres globos de oro y dos Oscars entre otros prestigiosos y merecidísimos premios.

    ResponderEliminar
  4. Esta película me ha recordado todo lo que odio la violencia, a las naciones empoderadas y nada consecuentes con sus actos.
    Es un despliegue de estupidez humana sin fundamento alguno. Por ejemplo, durante toda la película se ve a los americanos bombardeando, tiroteando y masacrando a los vietnamitas, pero si en un tiroteo no han matado por completo a una persona y está herida, la ayudan, puede que la curen. ¿Por qué? Le has quitado la vida o intentado y acto seguido le ayudas, ¿qué clase de persona con una moral extinguida eres? Otro ejemplo, mientras ves al ejercito de malditos capitalistas explosionando un poblado, puedes escuchar el discurso más racista y basto que he oído en el cine, además de ver cómo surfean y se divierten. Eso es una falta de madurez y de comprensión del problema. Los dirigentes eran como niñatos antojados, no reflexionaban un minuto acerca de la barbarie que estaban cometiendo. Por eso me alegro tanto de que perdiesen esa guerra. Otra cosa que no me quepa en la cabeza es la reacción general del público al preocuparse por un perro que aparece en el film y no por la humanidad, gravemente dañada.
    Esta película es buenísima, con una música perfectamente elegida y acompasada, mostrando desde la parte más realista que se pueda hasta la más onírica, consiguiendo despertar en mi una serie de reacciones críticas. Es increíble que un film así de consciente del problema que hubo la realizasen los americanos, Coppola como director.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El primer mandamiento del cine es: Tú engañarás.
      A partir de ahí todo lo demás. La película desarrolla un guión y la coherencia o incoherencia de éste nada tiene que ver con lo real. Ese es otro debate.
      Y para finalizar: a la hora de la verdad, las películas más críticas con cualquier tipo de tema casi siempre las han hecho los americanos.

      Eliminar
  5. Esta película trata sobre la guerra de Vietnam y es considerada una de las mejores películas con esa trama.
    El ejercito estadounidense pretende eliminar a Kurtz para ello deben llegar hasta él. Gran parte de la película los personajes se encuentran en una barca yendo por el río hasta encontrar el lugar en el que vive Kurtz.
    Durante todo el film se observan muchas guerras y muertes tanto de componentes del ejercito estadounidense como de habitantes de Camboya.

    Personalmente no me ha gustado, por lo tanto es una película que no he disfrutado tanto como otras anteriores.
    Obviamente siempre los estadounidenses serán superiores a cualquier otra persona de cualquier país. En la película ellos atacan, aunque de una forma un poco irónica y absurda o quizá intenten dar a entender que dicho ejercito cuando quiere luchar contra alguien no necesita ni estar centrado en ello ya que disponen de las mejores armas, los mejores miliares y son superiores al resto del mundo.
    En la batalla de Vietnam se demostró que el ejercito estadounidense no es tan poderoso como parece ya que, como conocemos, estos fueron derrotados en ella.

    Es la primera película en castellano que vemos, me ha llamado la atención que el personaje principal casi no dialogue con el resto de personajes y la mayoría de sus intervenciones sean sus pensamientos.
    El decorado es llamativo y se disfruta de paisajes preciosos.

    ResponderEliminar
  6. Posiblemente esta sea hasta ahora la película de la que menos sabría hablar de esta actividad.
    Bueno, empezando por dar una visión general de la misma Apocalypse Now es una obra cinematográfica de 1979 que trata sobre la Guerra de Vietnam, según nos han dicho al principio, como un intento de pasar la visión del imperialismo colonial hacia un tema de mayor actualidad. Y, aunque haya sido censurada en un comienzo, esta película causó un gran impacto siendo una de las más taquilleras de la época que tratasen sobre el tema mencionado anteriormente.
    Aunque en un principio la obra pueda causar la sensación de que va a tratar la Guerra de Vietnam desde el punto de vista de los estadounidenses centrándose solo en lo que ocurre en este bando, la película resulta tornarse más hacia un viaje psicológico por la mente del protagonista según va observando los hechos que acontecen durante el conflicto y tras la influencia del Coronel Kurtz, a quien se le había obligado matar por las decisiones que estaba tomando.
    Es posible que durante la primera mitad de la película se ridiculice al ejército estadounidense mostrándolo como un grupo formado por novatos incompetentes que muestran una mínima seriedad hacia lo que está ocurriendo, sin embargo, conforme la obra avanza, se comienza a mostrar lo sanguinario que la guerra puede llegar a ser y la desesperación a la que un grupo colectivo puede llegar hasta el punto de idolatrar a una persona del bando contrario acabado por la presión de la guerra buscando en él la esperanza.
    El final deja bastantes cuestiones sin resolver a mi parecer. No obstante creo que el mensaje que se intenta transmitir es una reflexión de dónde está el límite entre el bien y el mal en una situación tan catastrófica en donde abunda lo inmoral y la locura.

    ResponderEliminar
  7. Apocalypse now película realizada en 1979 es una de las obras más características de Francis Coppolla (director de dicha película).
    Esta película tiene como tema la guerra de Vietnam, toda la peli se desarrolla en un barco que navega por el rio de Vietnam, donde no surgen más que enfrentamientos y discusiones y tiroteos.
    Está llena de escenas muy desagradables y caóticas al igual que muchas de estas incoherentes. Lo que causa sensaciones en esta película es la música, la cual provoca tensión, inquietud, intriga etc….
    Lo que quizás me ha llamado más la atención es que el protagonista mantienen un dialogo muy escaso con los demás personajes y su papel se basa principalmente en sus pensamientos
    En conclusión, la verdad es que no me parece una gran película ya que se me ha hecho aburrida y pesada a la vez que muy cargante porque sucedían los mismos actos sucesivamente.

    ResponderEliminar
  8. Apocalypse Now, dirigida por Francis Coppolla (en 1979), es una de esas películas que a mi, por mi cuenta, no se me ocurriría ver.
    Basada en la Guerra de Vietnam de 1969, el capitán Willard es enviado a asesinar al coronel Kurtz el cual se ha vuelto loco y se comporta y es tratado casi como un dios en el interior de la selva. Willard, acompañado de los tripulantes de un bote de la Armada estadounidense, navega río arriba dispuesto a llevar acabo su misión.
    El hecho por el que esta película me ha llamado más al atención es por como se lleva acabo el desarrollo de la película y el mensaje casi simbólico que pretende transmitir.
    En la película vemos como el viaje llevado acabo por Willard desde el bote avanza desde lo real hasta encontrarnos con situaciones casi surrealistas, vemos como se produce una degradación a nivel psicológico en los personajes que queda reflejado en los escenarios mucho más oscuros y alejados de la realidad, pretendiendo mostrar los horrores de la guerra. Todo esto visto desde el bote que lleva acabo su viaje culminando con el encuentro con el coronel Kurtz totalmente afectado por el ambiente bélico
    Una escena de la película (no de gran importancia) que me llamó la atención bastante es una de las primeras en la que vemos a nuestro protagonista, Willard, tumbado en la cama, mirando al ventilador situado en el techo y como este trasciende a las hélices de un helicóptero que bombardea la selva. A parte de esto vemos muchas otras innovaciones en el cine ya sea desde las transiciones a a los recursos utilizados para crear escenarios a esa escala.
    Sin duda, Apocalypse Now es de las películas que hemos visto hasta ahora, la que menos me ha llamado la atención, ya sea por el genero bélico o por la trama de la película, sin embargo, me ha resultado interesante verla ya que, como he dicho, este género no es mi favorito, pero, en este caso, se ve un mensaje mas allá de lo que son las escenas de guerra y es el de la degradación del propio hombre y su mente y como el viaje en bote discurre hasta convertirse en un infierno, donde apenas distinguimos entre bien y mal.

    ResponderEliminar
  9. El tema de la película ronda la guerra de Vietnam al que encargan a un capitán la misión de aniquilar un hombre (Kurt) que decide hacer su camino y arrasar poblados haciéndoles creer que él es un dios y todo lo que hace por ellos está bien. Esta película marca tensión en todo momento, así mismo no tiene un final claro. En el momento en el que Kurt encarcela al capitán puede hacernos cambiar de opinión sobre el final. La decapitación de Chef quien manda una señal para atacar, marca una advertencia de Kurt hacia el capitán; a partir de ahí éste empezará a estar libre pero vigilado e intentará ganarse la confianza de Kurt.

    También marcar el momento en el que en medio de la fiesta el capitán vuelve a su barco y parece que recobra la consciencia y recuerda su misión. Y por último me pareció singular comparar el asesinato de Kurt con la matanza de una vaca. Toda la película presenta un buen acompañamiento musical elegido a la perfección para cada escena.

    Apocalypse now no es una película que haya disfrutado, sumándole que se me ha hecho demasiado pesada. Para empezar por la excesiva violencia, donde la utilizan por y para todo sin saber sin inocentes.

    ResponderEliminar
  10. 'Apocalypse now' es una obra del cine americano, estrenada en 1972, durante el auge del cine, fue un boom en las taquillas y fue estrenada en la misma época que 'El Padrino' y el inicio de Steven Spilberg. Creada por Francis Von Coppola, fue creada con el fin de ser una obra de arte. En 2001, debido a lo famosa que se hizo, se estrenó la obra en una versión ampliada llamada 'Apocalypse Now Redux' con una mayor duración (Aproximadamente 5 horas)

    La película de Apcalypse Now era una adaptación del libro de de Corazón de las Tinieblas, obra que trata de un marinero en busca de un conocido traficante de marfil durante la guerra de Vietnam, reconocido conflicto bélico debido al primer fracaso de Estados Unidos.

    El personaje principal de este film es el capitán Benjamin L. Willard, que es encargado de buscar al coronel Kurtz, un brillante hombre que termino volviéndose un tirano loco que esclaviza a un gran grupo de vietnamitas y les obliga a luchar y a complacer todos sus antojos. Prácticamente conocemos al protagonista no por sus acciones, sino por la trama, los planos y lo más importante, por sus numerosos monólogos internos.

    La historia posee una trama lineal sin saltos en el tiempo. En las escenas juegan con los efectos de sonido (La asombrosa banda sonora), y la luz, que todo junto da un ambiente onirico. El paisaje tambien tiene una gran importancia, este gira en torno al gran rio en el que se centra toda la película, los personajes terminan convirtiéndose en lo salvaje de la selva que les rodea.

    El inicio de la obra me resulto más entretenida, los personajes tenían un punto cómico, pero sin salirse de la seriedad que evoca una película con temas bélicos. Los personajes encajaban perfectamente en toda la trama, pero a partir de la mitad, cuando se acercaba el final, la película se volvió extraña y dejó de interesarme, las escenas no me encajaban y resultaba pesada. El final no nos quedo muy claro y salimos de la sala dudando, ademas de muy cansados. Ya me hablaron de la escena de la cabalgata de las valquirias, una escena con unos planos estéticamente muy elaborados que representan el pasotismo y el patriotismo americano.

    ResponderEliminar
  11. 'Apocalypse now' es una película que no me gustó, principalmente porque no me gustan las películas de temática bélica y continuando porque me costó entender qué sucedía en cada momento.
    Bien es cierto que es una película considerada maestra, pero yo creo que es para gustos.
    La obra trata de un ejército de varios hombres estadounidenses a quienes mandan matar a un hombre en Vietnam, ésta tarea se les complica puesto que tienen que viajar río arriba durante la guerra y lo eso conlleva, como son las explosiones y las continuas bombas y disparos, finalmente y no todos los tripulantes consiguen llegar a su destino y matar a Kurtz.
    Ésta película contiene muchos cambios repentinos de plano y escena, y muchos sonidos de balas y disparos abrumadores, aunque la música que le añadieron es espectacular y atractiva.

    ResponderEliminar
  12. A pesar de que esta película, Apocalypse now, es una gran obra en la historia del cine, no ha resultado demasiado de mi agrado. No me suelen gustar las películas bélicas ni demasiado violentas. Había algunas escenas y tramos en el filme que se me hicieron muy pesados, ya que los hechos sucedían demasiado despacio, como toda la travesía a través del río. Otro punto desfavorable en mi opinión es la duración de la película, que aunque es la versión reducida, sigue siendo muy extensa para lo que, creo yo, que todos estamos acostumbrados (la duración fue de unas 2 horas y media).
    En conclusión no ha sido una película que me haya gustado, y el final sobre todo no conseguí comprenderlo y me dejo con dudas, no es una película que volvería a ver por mi cuenta

    ResponderEliminar
  13. Apocalypse now es una película del cine americano de 1972, con una duración de unas dos horas y media (aun siendo la versión reducida), me pareció muy extensa para lo que en verdad contaba, que trataba de una misión para destruir a un soldado que se volvió loco con la guerra y se convirtió en el rey de un grupo de indígenas. Dentro del cine bélico muchas veces se ha usado como tema el mismo que en esta, la guerra de Vietnam.
    Me ha parecido excesivamente lenta, para tratar de la guerra y se me ha hecho muy pesadas. Intentaba meter muy de vez en cuando partes de humor, como la del perrito; y las escenas de noche me parecían muy oscuras y casi no se diferenciaba nada, cosa que odio dentro del cine.
    Me la pintaron muy bien en comparación con lo que a mi me ha parecido, aunque también es verdad que no soy muy fanática de las películas sobre la guerra.

    ResponderEliminar
  14. Apocalypse Now es una película bélica dirigida por Francis Ford Copolla en 1979 se basa en la guerra de Vietnam.
    Esta obra no me ha gustado a diferencia de otras películas ya vistas durante este curso, principalmente por su larga duración que se acerca a las dos horas y media, por lo que se hizo algo pesada, desde mi punto de vista el principio es mucho más ameno que el desarrollo, y en este suceden los hechos muy despacio por lo que fui perdiendo el interés poco a poco, me costó entender lo que sucedía sobre todo en el final de la misma y finalmente me quedaron ciertas dudas por resolver.
    En lo personal, a mi no me gustan las películas violentas y Apocalypse Now cuenta con escenas que llegaron a resultar desagradables en algún momento.
    A su favor, he de decir que los paisajes en los que transcurrían los hechos eran impresionantes y me gustó el toque de humor que poseían los personajes.

    ResponderEliminar
  15. Apocalipsis Now narra el viaje del capitán Willard en una misión para acabar con el coronel Kurtz, interpretado por Marlon Brando. La película, Francis Ford Coppola, es una interpretación ingeniosa de la experiencia de Estados Unidos en Vietnam; el escritor Tom Engelhardt dice que la película retrata la guerra en gran medida como una lucha insular para el alma estadounidense, ya que Vietnam le ofreció a Estados Unidos una sensación de victimismo. Esta perspectiva victimizada de la guerra evocó una imagen del “héroe víctima”; Willard representa al soldado torturado, un rasgo común en muchas películas de la guerra de Vietnam como se ve en “Taxi Driver” (1976) y con Rambo en “First Blood” (1982).


    El largometraje no se preocupa de detallar una visión históricamente precisa del conflicto, sino que se adentra en el paisaje surrealista y mítico de la cultura estadounidense y la oscuridad de la guerra. La narración ilustra el reflejo surrealista de la decadencia de la sociedad estadounidense, lo que obliga a Willard a buscar el ideal, siendo Kurtz representa dicho arquetipo mítico. La cinta muestra el impacto, no solo en los soldados americanos, sino también en los valores de la sociedad estadounidense. Trata más sobre la reflexión sobre la conciencia estadounidense que sobre los efectos y el impacto de la guerra en los vietnamitas.

    Personalmente, me parece un filme muy bien realizado (más para la época en la que fue llevado a cabo), con un argumento fuerte. Considero que la fotografía es excelente, así como los cánones americanos que aparecen. Sin embargo, hubo dos aspectos que no acaban de gustarme del todo. El primero es el poco reconocimiento que recibe Martin Sheen por su gran papel como el Capitán Willard, personaje principal de la trama. Su trabajo a la hora de presentar las distintas etapas emocionales es sutil y difícil de llevar a cabo, sin embargo él lo hace a la perfección. Eso sí, Marlon Brando aparece contados diez minutos y es la estrella del filme.

    La segunda, y la que más impotencia me dio, fue la reacción de mis compañeros (aunque me puedo imaginar que no fueron los únicos en actuar así) en cuanto al tema del perro. Ya adentrada la trama de la película, con numerosas muertes de tanto americanos, pero sobre todo vietnamitas, y nadie soltó ni un “menuda barbarie” o “qué cruel puede llegar a ser el ser humano”. Según aparece en pantalla el cachorro, la gran mayoría se encariñó con el animalillo, importándole un comino que todos los presentes del barco hubiesen sido asesinados a sangre fría sin razón alguna. A la pérdida de la mascota, se vieron más tocados y apenados que con ninguna otra muerte. Sinceramente me pareció muy hipócrita.

    ResponderEliminar
  16. La verdad es que después de leer muchos de los comentario de esta película, coincido con la mayoría de mis compañeros en que la duración y el ritmo de esta película son muy lentos; también es cierto que los ritmos de las películas actuales son muchísimo mas acelerados, los diálogos están ajustados al argumento y las escenas se limitan a la acción. Yo sí que disfruto con una buena película sobre la guerra, que aporte, que este bien documentada y que capte el interés; pero en este caso creo que apenas se puede hablar de una cinta bélica porque la importancia es mínima. La película se basa en analizar el espíritu americano que subyace a la guerra de Vietnam y ridiculizar esa búsqueda de honor y aprobación que los vuelve locos. He de decir que el despectivismo hacia los vietnamitas durante toda la película es palpable y me parece muy curioso como al final hace una reflexión sobre la pureza, la fortaleza de palabra y la admirable crudeza de instinto que poseen simplemente para fines capitalistas de nuevo.
    La verdad es que de las cosas que mas he disfrutado ha sido el montaje del inicio y, por supuesto, la banda sonora.

    ResponderEliminar
  17. La película "Apocalipsis Now" está dirigida y producida por Francis Coppola en 1979. Basada en la novela de
    Joseph Conrad la cual está ambientada en finales del siglo XIX durante la guerra de Vietnam.
    La trama trata sobre el Capitán Willard al que han encomendado una misión que consiste en eliminar al coronel Kurtz, puesto que este, se ha vuelto demente y ahora es adorado como si fuese un semidiós.


    De todas las películas que hemos visto lo largo del curso, es la primera y única que utiliza el doblaje al castellano y no siendo muda o utilizando subtítulos. Presenta una música que junto con las escenas de tiroteos o encuentros, generan una gran tensión para el espectador y una inquietante intriga por saber que pasara de un momento a otro.

    En mi opinión, este tipo de filmes no me gustan. Para mí, las escenas de guerra o disparos que se realizan no son de mis favoritas, por no decir que aquellas que tratan sobre guerra no me gustan nada.
    Como ya he mencionado anteriormente, había momentos en los que hacía sentir un poco tensa y a la vez intrigada por ver que pasaba, pero a lo largo de la peli he de decir que se me iba habiendo cada vez más pesada hasta el punto de cansarme.
    Lo que más me ha llamado la atención han sido las escenas finales, el encuentro del Capitán Wilard con el coronel Kurtz y la cantidad de monólogos que se exponían como si fuesen sus propios pensamientos.

    ResponderEliminar
  18. Al capitán Willard le encargan un peligroso viaje río arriba hacia el interior de la selva camboyana. Su misión es matar a Kurtz, un misterioso coronel estadounidense que fue instalado en aquella remota zona y que, parece ser que ha perdido el juicio. Durante el trayecto, Willard comienza a interesarse por el currículum de Kurtz, al tiempo que empieza a conocer aspectos de la guerra que le harán comprender mejor las razones de ese hombre al que tiene que asesinar.

    Esta película dirigida por Francis Ford Coppola en 1979, uno de los dramas más importantes de la época, es una maravilla tanto visual como auditiva, que nos muestra el horror de la guerra

    ResponderEliminar
  19. Basada en la Guerra de Vietnam, Apocalypse Now cuenta las aventuras de un hombre al que, tras haber sido “acusado” de asesinato le ofrecen una misión en la que tiene que asesinar a un excombatiente que según el ejército americano está dando problemas.
    En esta película hay escenas más lentas y otras en las que va todo tan rápido que te pierdes, algo que no me gustó mucho. Sin embargo, sí que me gustó que la mayoría del diálogo del protagonista era consigo mismo y era todo interno, esto me hacía sentir más cercana al personaje.
    De todas las películas que hemos visto esta es una de las que más me han gustado y que volvería a ver otra vez.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Apocalypse Now está dirigida y producida por Francis Ford Coppola, y fue estrenada en 1979. Se trata de cine bélico, mezclado con un toque de comedia algo sádico, en mi opinión.

    La trama, que nos cuenta cómo un grupo de soldados tienen que matar a un capitán norteamericano que, por lo que parece, se ha vuelto loco, no tiene en sí mucho peso. Una historia fácilmente adaptable al cine de acción, tanto al actual como al de hace cuarenta años. Es una película que entretiene, a pesar de durar tanto. En lo que a la trama se refiere, yo me quedé algo indiferente.

    Lo que en realidad me llamó la atención, fueron los planos que se usaron para filmar, los aéreos, sobre todo. La escena que más destacada, y que probablemente por eso mismo sea la más famosa de toda la película, es en la que los helicópteros del ejercito norteamericano se acercan al poblado, con La marcha de las valkirias´´ sonando de fondo. Eso, junto a los planos aéreos y el rumbo que toma la historia en ese momento, hacen de esa escena una de las mejores de la película, independientemente del fatal desenlace de la misma.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.