miércoles, 15 de marzo de 2017

EL MANANTIAL

Irune Fiz presentando la película

12 comentarios:

  1. El manantial es una película en la que se aprecia un enfrentamiento entre el individualismo y la opinión de la sociedad. El protagonista impone un nuevo estilo arquitectónico el cual huye de los estilos pasados, este nuevo estilo carece de adornos y son proyectos funcionales, todo tiene una utilidad, estos proyectos son rechazados en su plenitud, cuando los presenta siempre buscan adornarlo con elementos historicistas lo cual hace que Gary Cooper no quiera llevarlos a cabo. Finalmente consigue que algunos proyectos se lleven a cabo y de esta forma comienza exitosamente con este estilo tan vanguardista muy similar al de Frank Lloyd Wright.
    Desde un punto de vista personal el protagonista me parece un ejemplo a seguir ya que debido a su tenacidad con respecto a sus ideales, nos muestra como es posible cumplir objetivos pese a la dificultad de estos.

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  2. “El Manantial” (“The Fountainhead” en su idioma original) es un film de 1949 dirigido por King Vidor y basado en la novela con mismo nombre escrita por Ayn Rand en 1943.

    En ella se nos cuenta la historia de Howard Roark, un arquitecto innovador para su época, con diseños modernistas muy funcionales que no acababan de gustar del todo a parte la sociedad. Sin embargo, todos sus proyectos llevados a cabo tienen gran éxito. El arquitecto es muy riguroso y siempre pretende que la construcción llevada a cabo tenga el mismo aspecto que su boceto. Este aspecto le lleva a los juzgados tras un accidente con una empresa constructora, aunque es absuelto del caso y, después de esa pequeña crisis, vuelve a ser uno de los arquitectos de moda y gran importancia.

    A su vez se nos presenta una historia de amor, la cual abarca gran parte de la película, aunque se supone que es algo secundario. En ella, Roark y Dominique Francon, una periodista, comparten un romance un tanto precipitado; Dominique le propone matrimonio a Howard y se ve rechazada, aunque se siguen queriendo. Ella, por despecho, se casa con Gail Wynand, jefe del periódico para el que trabaja, quien al principio está en contra de Roark y sus diseños, pero al final es un gran apoyo para el arquitecto.

    El film presenta aspectos tanto políticos como filosóficos, como la falacia intelectual de considerar que la libertad y la coerción son opuestas.

    Personalmente, me parece una gran historia de superación y lucha por la libertad de expresión. Sin embargo, opino que el romance cubre lo realmente esencial de la película, cuando en realidad debería tener un papel menos importante en la trama.

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  3. Esta película Américana cuenta la historia de Howard Roark, un arquitecto que intenta mantener por todos los medios su postura como arquitecto, sin ceder a las presiones económicas para agradar a sus clientes o a los gustos populares. Roark, interpretado por Gary Cooper, prefiere trabajar como picador en una cantera que aceptar encargos que le supongan someterse a lo que la mayoría o el público diga . La película exalta los valores del individualismo y lucha personal del protagonista para llegar a conseguir crear edificios como él desea.
    Vemos como esta película gira entorno a una historia de amor entre Howard y Dominique. Esta temerosa del amor se termina casando con Gail.
    Gail apesar de sus problemas y acusaciones contra Howard en su periódico el "Banner" termina defendiéndolo y su periódico se va a la ruina. Esta película defiende una doctrina filosófica el “objetivismo”, de manera que vemos que el egoísmo es el motor del avance de la humanidad. Cada una lucha por el beneficio de uno mismo. Me llama mucho la atención como Howard a pesar de que todos lo rechazan por su egoísmo termina consiguiendo lo que quiere.
    No termino de entender que nos quiere decir la historia amorosa en esta película, puede que sea para llamar la atención del espectador.
    Esta película me ha gustado ,aunque en ocasiones me ha parecido un poco lenta, y también me ha encantado como reflejan los actores los sentimientos con una gran expresividad ya que posiblemente en esa época era cuando estaba el cine mudo.
     

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  4. El Manantial es la adaptación al cine de 1949 del estudio Warner Bros del libro con el mismo título de Anyn Rand. Los personajes y los sonidos de este largometraje son muy dramáticos y expresivos, lo que nos hace estar atentos a lo que ocurre en pantalla. Esta dirección estuvo en manos de King Vidor (que hacía películas mudas que necesitan de una mayor expresividad), el cual no dedicó en su biografía más que una línea a este film.
    La trama trata sobre un arquitecto, Howard Roak, que nos deja claro desde el inicio de la proyección que es un hombre fiel a sus ideales: después de varias secuencias de personas diciéndole que su visión del mundo no es válida por ser demasiado moderna y un año y medio sin trabajar, rechaza una oferta de trabajo que podría haber sido el despegue de su carrera porque sus clientes quería cambiar su obra y hacerla “más clásica”. Es una contante lucha entre la individualidad y el poder de la colectividad, la fuerza de la vanguardia frente a la tradición. Hay una trama secundaria de amor entre el protagonista y Dominique Francon, que tienen un romance bastante surrealista y poco creíble, pero entretenido y que cumple bien su función de hilo conductor del argumento principal, aunque a veces quitándole protagonismo a éste.
    La vida del protagonista tiene ciertas semejanzas con la del arquitecto Frank Lloyd Wright, en el que probablemente Anyn Rand se inspiró al escribir su novela, pero no se trata de una biografía.
    Me parece curiosa la forma en la que la película refleja la manipulación de los medios y la facilidad de controlar a las masas. Pero me parece aún más curioso el hecho de que en el film vemos lo que serían los inicios del estilo internacional, el cual es innovador y rompe con todas las leyes de la arquitectura conocidas hasta entonces, haciendo edificios completamente funcionales. Este estilo se extiende tanto que podemos encontrar edificios iguales en zonas muy dispares del mundo, quitando a cada lugar su individualidad.
    Las conclusiones que yo saco son, por una parte que debemos luchar por lo que creemos por mucho que nos digan que estamos equivocados, como dijo una compañera de segundo durante la charla de después de la visualización “prefiero morirme de hambre a morirme del asco”, y, en segundo lugar, que cada uno debemos formarnos una opinión individual a partir de nuestros gustos y conocimientos en lugar de permitir que los medios opinen por nosotros e intentar entender las ideas de los demás en lugar de condenarlas sin más.

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  5. El manantial, The fountainhead, es una película del año 1949 dirigida por King Vidor, autor de películas como Duelo al sol, Guerra y paz o El mago de oz, y está basada en la novela de Ayn Rand.
    El tema sería un clásico americano, la individualidad frente lo colectivo. En toda la película se nos muestra a un hombre que es tan fiel a sus ideales que prefiere arriesgarlo todo antes que venderse. Se critica constantemente a la masa tachándola como equivocada respecto a su opinión y dejándose influir por los medios de comunicación, en este caso la prensa, que muestra todo su poder de persuasión.
    La sinopsis de la película sería la de un arquitecto interpretado por Gary Cooper que busca trabajo y es rechazado debido a que sus edificios modernistas no encajan en el Nueva York de la época que aplaude e idolatra a los clásicos. Decide ir a trabajar a una cantera y allí es donde empieza su romance con la mujer del director del periódico que anteriormente se ha puesto en su contra criticando su trabajo. Es contratado de nuevo y comienza a realizar sus edificios alcanzando un cierto éxito. Más tarde es contratado por el director del periódico y se hace amigo de él hasta que las críticas se vuelven en contra de ambos debido a la construcción y destrucción de unos edificios diseñados por el pero que no llevan su firma. Finalmente triunfa el arquitecto, el individualismo, consiguiendo ser reconocido y manteniendo su romance con la mujer.
    Destacan en la obra la banda sonora que acompaña en todo momento a la escena, la iluminación que se encarga de dar énfasis cuando es debido ya que esto al ser en blanco y negro se aprecia mucho mejor y la interpretación de los actores que provienen del cine mudo y tienden a exagerar sus expresiones.
    Como crítica se podría decir que a veces la película se contradice en el tema principal a parte de no estar todo lo bien ambientada que debería en Nueva York ya que se muestran edificios que chirrían un poco ya que no deberían estar construidos en el contexto de la película.
    En lo personal me ha parecido entretenida y fácil de seguir debido a la historia amorosa ya que el tema principal llegaba a ser algo cansado de tanto que se repetía y terminaba por aburrir. No creo que sea una película que se queda grabada en mi subconsciente a largo plazo pero al menos es interesante de ver.

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  6. El manantial, película creada en 1949 por King Vidor es un drama romántico con toques filosóficos que nos muestran el enfrentamiento entre la individualidad y el colectivismo.
    Pese a que es fácil deducir que el tema principal era que en el arte prima el individualismo y que este triunfa, la trama de amor entre ambos protagonistas hacer la transición un poco más amena.
    Un problema que pude observar es que, podías perder un poco el hilo del trasfondo filosófico, centrándote más en el drama ya que esta llamaba bastante la atención y ocupa gran parte de la película.
    Vemos claramente cómo el autor (en este caso Ayn Rand, ya que está basada en su novela) se posiciona rápidamente hacia el individualismo, el nunca renunciar a tus ideales por la posición general de la sociedad. Esto, pese a ser algo generalmente positivo, hay momentos en la película en las que Ayn desprecia un poco el carácter clásico que tuvieron algunos edificios en el pasado y creo que, aunque buscar la novedad y mantener tus ideales es muy sano e importante, también lo es mirar de vez en cuando al pasado ya que ha habido muchos genios en este.
    El protagonista, arquitecto que muestra el carácter mismo de la autora, huye de las normas impuestas en el pasado y tiende a un estilo más moderno, por lo que es despreciado e incluso odiado.
    La historia de amor entre el protagonista, Howard Roark y su amante Dominique Francon, es, para mi gusto muy intensa, se intensifica mucho desde un primer momento en el que estos se conocen pero, pese a esto, es bonita y está cargada con matices muy interesantes en algunas de las conversaciones.
    Personalmente, me ha parecido muy interesante y creo que, pese a que en algún momento ha podido ser demasiado dramática o lenta, se debe a que es una adaptación y a que es bastante antigua, lo que en algunas ocasiones ha creado momentos incluso cómicos.

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  7. Esta película cuenta la evolución de el arquitecto Howard Roak que se ve rechazado por la sociedad debido a sus proyectos arquitectónicos modernistas. En esta película se presenta la libertad de expresión ante todo, la fuerza de innovación ante la tradición y la superioridad intelectual. Roak pretende que sus proyectos sean realizados según él indica. Tiene problemas con respecto a eso, ya que al recibir una oferta después de estar un tiempo sin trabajar los clientes le quieren modificar el proyecto.
    También se nos presenta una historia de amor ante Roak y la periodista Dominique Francon, que pertenece al periódico que está en contra de el modelo de arquitectura de Roak. A pesar de quererse, Dominique se acaba casando con el director del periódico, Gail. Este último cambia de opinión sobre la arquitectura de Roak y le manda construir su casa. Defiende su modelo de arquitectura en su periódico y esto le lleva a la ruina.
    En mi opinión ha sido entretenida pero un poco lenta y cansada con respecto a la historia de amor ya que se repetía demasiado.

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  8. El Manantial de 1949. Los personajes son muy dramáticos y expresivos ya que venía de una película antigua muda, por tanto, los rostros de los actores debían ser totalmente expresivos, esto nos hace estar atentos a lo que ocurre en el largometraje.
    La película trata sobre el arquitecto, Howard Roark, quien muestra que nadie es capaz de cambiar sus ideas y que no trabajara en un proyecto que no sea de su gusto; después de varios rechazos y un año y medio sin trabajar, rechaza una oferta de trabajo por el hecho de que sus clientes querían realizar unos pequeños cambios en la construcción de su edificio y hacerlo con un toque más clásico. Hay una trama secundaria de amor entre el protagonista y Dominique Francon, cuyo romance parece muy poco creíble.

    Me parece curiosa la forma de controlar a las masas en el momento en el que la gente deja de comprar el periódico y el propietario de este debe cerrarlo. Pero me parece aún más curioso el hecho de que tras un juicio la gente decide dejarle libre tras la destrucción del edificio que el mismo había creado para su amigo, pero al que habían hecho algunos cambios, por eso mismo decide volarlo por los aires con la ayuda de Dominique. Este hombre se pasa la vida haciendo edificios completamente funcionales. Este estilo se extiende tanto que podemos encontrar edificios iguales en zonas muy dispares del mundo, quitando a cada lugar su individualidad con una arquitectura más moderna.
    En conclusión, me parece muy correcta la idea que muestra la película de que cada uno debe luchar por sus sueños propios sin importar lo que opine el resto de la gente. Me pareció una película un tanto larga y en la que a veces te centrabas más en las escenas amorosas que en lo que en realidad nos deberíamos de fijar de la película.

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  9. La película de El Manantial de King Vidor, nos cuenta la vida del arquitecto Howard Roark el cual es muy bueno pero a la vez modernista y a nadie le gustan sus creaciones. En muchos de los encargos le quieren cambiar la estructura de sus edificios y el siempre se niega, incluso hasta en momentos de mucha necesidad económica se niega a que cambien sus obra. Tiene problemas con otro arquitecto, lo cual le lleva a juicios de los cuales al final sale absuelto. Paralelamente está viviendo una historia muy dramática de amor con Dominique Francom.
    Los personajes son muy expresivos, en especial Dominique, pero es normal en este tipo de películas antiguas recién salidas del cine mudo. Es una película un poco lenta, en la que a veces se repiten constantemente los mismos argumentos y la historia de amor es un poco irreal o extraña la cual incluso puede resultar cómica. Yo creo que esta película tiene un mensaje muy motivador ya que pretende constantemente decir que luches por tus sueños que con esfuerzo los puedes llegar a lograr.

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  10. El Manantial, «The Fountainhead» Es una película americana dirigida por King Vidor en 1949. Es una adaptación de la novela escrita por Anyn Rand.
    La trama nos cuenta en una primera escena, como rechazan una y otra vez al arquitecto, Howard Roak, esto le sucede por ir en contra de los ideales de la época, ya que los suyos son más modernos y estos más clásicos.
    Nuestro protagonista por culpa de lo que comentábamos, no recibe muchos encargos y los primeros que recibe los rechaza si no siguen sus ideales, aquí nos muestra como quieren volver sus edificios más clásicos, y él lo rechaza aun sin tener de que vivir.

    Es aquí cuando el arquitecto decide trabajar de peón para vivir, donde nos muestra un una segunda trama el amor entre los protagonistas. Para esto hacen uso de una música intensa y la sobre actuación de los personajes, que hace que sin hacer uso de palabras comprendamos la conexión entre estos. Posteriormente nos muestra como no controlamos a las masas, sino como son ellas las que nos controlan a nosotros. En el momento en el que los medios no emiten lo que las masas piden son destruidos, y esto es lo que sucede con el Banner, el único periódico que apoya al arquitecto pese a las circunstancias.
    Finalmente veremos como comienza a aceptarse el modernismo, y después de unos altibajos y recaídas los protagonistas terminan juntos.

    Esta película nos muestra como trabajando muy duro, consigue su propósito, aunque en el camino pierde mucho, no es comparable con la satisfacción del final.

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  11. El Manantial es una película de 1949 basada en la novela de Ayn Rand del mismo nombre.
    En el film nos muestran la historia de Howard Roak, un arquitecto que busca hacerse hueco es ese mundillo, Gail Wynrad, director de un famoso periódico llamado "Banner" y de Dominique Falçon, una critica de arquitectura de ese periódico.
    Estos tres personajes protagonizarán una historia de amor un tanto enrevesada.

    En la película además de la mencionada historia de amor hay un fuerte reflejo de la relación entre el ser individual que lucha por sus sueños, en este caso Roak, y el colectivo que le intenta aplastar, representado por la población y a su vez por el Banner. Además se nos muestra como Roak, a base de lucha y de llevar la contraria consigue triunfar sobre cualquier critica.
    Un hecho que me ha gustado es que aunque la historia de amor cubre casi cualquier tema, esos otros se dan a entender, el individualismo, el rechazo a nuevos cambios etc, ahí están y se dejan ver, sobretodo en la parte del juicio de Roak, en su discurso.

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  12. El manantial ha sido para mí una de las películas que peor impresión me ha dejado de todas a las que hemos acudido en la actividad de cine, siendo franca. Lo que la película narra es la historia de un arquitecto y sus fracasos a la que van engarzando durante todo el largometraje una densa reflexión de la individualidad elitista, ejemplar y exitosa y la mediocridad de un colectivo que traga y no guarda ingenio; pero que no llega a desarrollar de una manera interesante. En general a mi lo que más me gusta del cine es el propio poder que tiene como puro cine, obviando el guión o el hilo narrativo y centrándose en la capacidad de la propia cámara de transmitir enunciados sin ni si quiera mencionarlos, sensaciones sin nombres propios, despertares de memorias en el mismo espectador. Eso me faltaba completamente. A pesar de esperarme otra cosa me ha parecido una película de consumo. Absolutamente todo venía hecho. Final precedible, que no tiene por qué ser negativo, pero en este caso para mi si lo suma, reflexión que no se ha analizado demasiado, diálogos flojos...
    No hay nada que me guste más y por ello le he encontrado su encanto, que en las películas, sobre todo más antiguas, ver el cine desnudo, elementos del fondo, el croma, planos que encierran demasiado la situación, escenarios poco acabados o montajes que incluso hoy en día pueden provocarte risa, pero que a mí en una buena película me hacen sentir el cine más humano y cerca, en los extrarradios de la propia película; y a pesar de encontrar estos pequeños guiños, me seguía sin convencer como obra completa.
    Supongo que si hemos acudido a verla es por que de hecho tiene una importancia, o quizás no, quien sabe; pero yo apoyo que todo tipo de esbozo artístico está totalmente expuesto a cualquier crítica de el más we re mediocre de los expertos y el más brillante de los don nadie, ambos valorados por ciegos, y en cuyo caso este es mi punto de vista.
    Se me ha hecho agradable que fuese en blanco y negro porque como película me ayuda mucho más a centrar la atención y las disfruto mejor y estéticamente era una película linda con actores muy jóvenes, atractivos y cautivadores, pero aún así y pudiendo hacer de todos los aspectos disonantes una gran obra, para mi se encendieron las luces y se acabó el cigarrillo.

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