jueves, 28 de enero de 2016

ARTE Y CONOCIMIENTO IV

Ayer día 26 de enero hemos dado comienzo a nuestra quinta charla del seminario taller de filosofía.

Al comenzar el taller Carlos, nos preguntó, qué tal nos había ido con la tarea, la cual consistía en desarrollar más en profundidad el párrafo que nos había mandado hacer en la anterior sesión, el texto desarrollado nos debía ocupar más o menos un folio (para poder darnos mas libertad a la hora de plasmar nuestras ideas), el texto debía de incluir el párrafo anteriormente mandado; con posterioridad uno a uno procedimos a exponer las preguntas o frases que resumían nuestro texto en conjunto incluyendo al final un ejemplo para explicar más en profundidad y aclarar las dudas que pudieran surgir.

Como siempre había diferentes opiniones sobre un mismo concepto como es el arte, la verdad es que ninguna es errónea por que el arte se puede ver de muchas maneras, y cada uno como en todo tenemos nuestra opinión. Estos diálogos abarcaron toda la sesión ya que éste, es un tema extenso y variado. Sin más dilación Carlos, nos mandoó segun los diferentes puntos de vista, una nueva tarea en la cual tenemos que juntarnos con algún compañero con el que compartamos una opinión parecida sobre el arte y redactar un documento de word juntando ambas opiniones.

Fin de la sesión.

Cristina Espeso

miércoles, 20 de enero de 2016

ARTE Y CONOCIMIENTO III

Hoy hemos realizado la cuarta charla del seminario de arte y filosofía.

Carlos nos ha entregado unas fotocopias al comenzar en las que figuraban algunas ideas que marcamos como "interesantes" en los libros que hojeamos en la última sesión. También estaban escritas cada una de las preguntas que tuvimos que escribir a partir de los textos de Heidegger y Rancière.

Sobre estas preguntas desarrollamos un poco las ideas que después nos podrían ayudar a escribir el texto para nuestra siguiente sesión, del que partiríamos de un párrafo que previamente habíamos desarrollado en casa sobre una de las preguntas relacionadas con el arte: ¿Qué es el arte?¿Cual es su límite? ¿Es todo arte? ¿Toda obra de arte tiene además de la realidad física una "esencia"? ¿La mente es limitadora respecto a la creación del arte? ¿Por qué sentimos esa necesidad de expresión de ideas, sentimientos,etc?...

En conclusión, se pudo sacar como ayuda para nuestro posterior trabajo, y para más ámbitos de la vida, que no nos podemos cerrar en nuestra opinión y se debe escuchar al otro ya sea una opinión diferente o no, incluso puedes estar constantemente repitiendo una idea sin saber que el otro lo ha entendido desde hace tiempo y estar, entonces, hablando en vano; la empatía es muy importante para poder observar todos los puntos de vista de las personas de nuestro alrededor y entender (y es que la teoría se sabe pero a veces no se lleva a la práctica).

martes, 19 de enero de 2016

ENTRE LA FE, LA RAZÓN Y LA MAGIA DE LOS NÚMEROS


Para que reflexionéis un poco sobre la complejidad del mundo de las imágenes. El link del artículos es: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2487306. Para saber más sobre el mundo de los símbolos: Esteban Lorente, Juan F. Tratado de Iconografía. Istmo. Madrid, 1998. Está en la biblioteca del instituto.

Por cierto, y solo si os atrevéis con ellas. Hace unos años impartí clase de Historia de las Religiones a 2º de E.S.O. (Creo que estaba Yaiza). Trabajamos sobre el Itinerario y preparé las preguntas que siguen:

ITINERARIO MÍSTICO POR EL COSMOS

Bueno, creo que tendremos entretenimiento para un rato; espero que os resulte de provecho. Ya plantearemos en clase algunos problemas más. Ahora quiero que respondáis a las siguientes cuestiones.

LA MAGIA DE LOS NÚMEROS
Todo el cuadro se regula a través de la combinación de los números 1,2,3 y 4. Sumándolos o multiplicándolos son proporcionan además las cifras 7, 9 y 12. ¿Qué sentido tienen estos guarismos? Indica ejemplos de esos números en el cuadro.

ELMUNDO SUBLUNAR
¿Qué son los elementos? ¿Qué es la teoría atomista?

EL MUNDO DE LAS ESFERAS
¿Qué diferencias existen entre la visión que nos ofrece el cuadro y la que tenemos en la actualidad? ¿Quién fue Copérnico? ¿Cómo están representados los planetas? ¿Por qué? ¿Hay alguna relación con los días de la semana? ¿Qué diferencias existen entre los calendarios lunares y los solares? ¿Qué son las constelaciones? ¿Qué signos del zodiaco aparecen en el cuadro? ¿Con qué tipo de carácter, con qué piedras y con qué minerales se relacionan?

EL CIELO EMPÍREO
¿Qué sentido poseen las parejas de ángeles con esos objetos que portan en las manos? Por cierto, ¿quiénes son los ángeles? ¿Cuántos aparecen denominados en el cuadro? ¿De qué tareas se ocupan?.
¿Qué es el limbo? ¿Cómo están representados sus moradores? ¿Por qué?
¿Seríais capaces de identificar a algunos de los moradores del cielo? ¿Crees que hay categorías entre ellos? ¿Por qué?
¿Cómo está representada la Trinidad? ¿Por qué? ¿Tienen razón los musulmanes cuando califican a los cristianos de politeístas?
¿Qué papel crees que desempeña la Virgen María en esta estructura?

LA ESCALA MÍSTICA
Además de sus valores cosmográficos, el cuadro nos presenta, también, un acercamiento al mundo de la mística a través de los diferentes grados de perfección.
¿Qué es la mística? ¿Cuántos son los peldaños que nos conducen a la Puerta Augusta? ¿Con qué los relacionas? La escalera, ¿en qué puntales se apoya? ¿Quiénes la sostienen y protegen?
¿Qué son las "tres vías"? ¿Con qué peldaños puedes vincular cada una de ellas?

Indica algunos místicos españoles con una breve biografía.

Ya para concluir os cuelgo una foto de mejor calidad del cuadro:


lunes, 18 de enero de 2016

ARTE Y EL CONOCIMIENTO II



Durante la sesión de hoy no hubo más que preguntas, ya que era nuestra tarea: englobar todas las cuestiones que nos surgieran con los textos de Heidegger y Rancière.

¿Debería expandirse el arte a la calle? ¿las leyes limitan el arte? ¿el valor histórico influye en la validez de una creación? ¿una obra de arte es tan solo algo físico? Y justifique su respuesta.

Planteamos también, la que yo he denominado "la incógnita del bolígrafo". ¿Es un bolígrafo arte?


Si lo pensamos con un mínimo detenimiento, alguien ha tenido que diseñar su forma, color y estructura; y se ha fabricado también con unos métodos concretos. Algunos compañeros pensaron en la posibilidad de clasificar el arte en dos secciones: el arte funcional por un lado, y el sentimental por otro; estando ambos unidos en ocasiones. Pero de este modo, todo sería arte, así que Carlos, en un acto de cordura, nos enunció esta frase que me hizo pensar...
"Si todo es una obra de arte, quizá nada lo es".
Tras darle vueltas a estos temas, ojeamos algunos libros en búsqueda de frases significativas para el próximo encuentro.

Fin de la sesión.