miércoles, 9 de noviembre de 2016

COMIENZA EL CICLO ARTISTAS EN EL CINE


29 comentarios:

  1. CRITICA PERSONAL:

    Orson Welles es el director cinematográfico de la película F for Fake, y también ha hecho otras películas parecidas como Ciudadano kane, en la cual está inspirada y guarda cierta similitud ya que ambas utilizan temas que te trasladan al pasado pero de interés actual “flash-back”. El tema central de la película es mostrar en el ámbito del arte, el mundo de los fraudes y falsificaciones, en este caso el falsificador de obras de arte de grandes maestros como Modigliani, Matisse, Van Dongen y Picasso, es Elmyr de Hory, y no menos importante vemos a Clifford Irving, quien falsifica las memorias de Howard Hughes y escribe sobre Elmyr de Hory. Esta película está ambientada en el género cinematográfico de documental y va dirigida a mi parecer a un público que sienta una cierta curiosidad sobre el arte. El guión de esta historia no está bien planificado, aunque la idea principal este clara, es algo caótico la manera de reflejar el desenlace de la historia, ya que habla de diferentes cosas del pasado, mezclándolas entre sí (por ejemplo cuando habla de la magia, luego pone imágenes de Oja Kodar, luego expone diferentes ideas sobre la belleza, la verdad... y luego habla del fraude de Oja Kodar) eso es lo que me ha dado lugar a tener confusiones sobre la película. El movimiento que utilizan de cámara es lento, por ejemplo el plano con el paseíllo de Oja Kodar. La música, ruidos, voces, etc... Que utilizan son algo monótonas ya que dan un tono serio y de armonía durante toda la película, exceptuando cuando sale la escena de los ovnis que es algo más ruidosa. En conclusión la narración del documental contiene una sutil reflexión sobre los límites, imprecisos y complejos, que separan la verdad de la mentira y la realidad de la ficción. Por ejemplo cuando habla sobre la magia y explican su trascendencia. La película combina fragmentos documentales y fragmentos de ficción, dando así su explicación de la combinación entra la realidad y la mentira. Pero al fin y al cabo para mi es una película basada en el engaño al espectador dándonos así falsas apariencias sobre aquello que estamos visualizando. Como por ejemplo al principio cuando Orson Welles nos introdujo la película con que lo que íbamos a ver durante la visualización era todo real, pero no todo fue así... por ello estaba algo perdida porque no sabía lo que estaba sucediendo, ya que no es una película que habitualmente los adolescentes veamos; pero según iba avanzando el documental iba situándome en el mundo de los fraudes y lo que me quería dar a entender.

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  2. CRÍTICA F FOR FAKE:
    En F for Fake o Fraude en español Orson Welles nos presenta una película parecida a “Cuidadano Kane”, la cual utiliza para crear parte de la historia de Fraude.
    Fraude trata, tal y como dice su nombre, de las ilusiones, fraudes y falsificaciones, más específicamente de obras de arte.
    Es una película es de tipo documental en la que al mismo tiempo cuenta las historias de Elmyr, falsificador de cuadros y de Irvin, el cual falsificó las memorias de Howard Hughes y escribió sobre Elmyr, la película nos plantea la ética de las falsificaciones, el valor de la firma en una obra y el valor de la obra en sí.
    En mi opinión es una película muy interesante pero el montaje aunque sea una de las partes primordiales de la película, confundía un poco debido a la rapidez de estas.
    También la película trata de la verdad y la ilusión que se puede provocar para engañar al espectador y eso a veces confunde en la película ya que no tuve muy claro en su momento que era real y que no.
    Por otra parte, tampoco tenía muy claro el cómo se relacionaban las diferentes historias entre sí. Aun así ha sido una película muy completa y te obliga a estar todo el rato prestando atención y ha sido muy peculiar comparándola con las películas en las que sólo hay una introducción, desarrollo y desenlace debido a la narración tipo documental, las ilusiones y las preguntas que Orson Welles nos hace constantemente.

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  3. Orson Welles es el director de este film, llamado F for Fake, donde nos deja entre ver la relación que existe entre el arte y el fraude.
    La historia empieza mostrándonos la ilusión, en este caso en forma de trucos de magia y posteriormente como la edición cinematografica, como por ejemplo la posterior obra de Picasso y OJa Kodar, o cuando todo el mundo se queda mirando a Oja cuando camina por la calle.
    La historia presenta tres protagonistas. Elmyr de Hory, quien es un afamado pintor y falsificador de cuadros, Clifford Irving, escritor y biógrafo, que escribió sobre Elmyr y falsificó la biografía de Howard Hughes, y por ultimo el propio Orson Welles, que hace de narrador y nos comenta su vida en Dublín, la anécdota de la guerra de los mundos y posteriormente la historia final de PIcasso. Elmyr tiene una visión del fraude muy clara, en la que deja la duda de, ¿Qué es el arte?, porque según él, es capaz de mejorar las pinturas de los propios artistas, creando obras de arte mejores que las originales.
    La historia también nos deja con la duda de ¿Quién es algo para juzgar una obra de arte?, ya que nos deja claro que los expertos no son capaces de verificar al cien por ciento si algo es una obra de arte o no.
    El guión de la película me ha gustado, ya que juega y va acorde con la idea principal de esta y además me parece bien planificado, ya que la historia después de pensar sobre ella es entendible.
    Al inicio del film Orson Welles nos dice que en una hora todo lo que nos va a decir es verdad, pero esta obra dura hora y media, y es en esa ultima media hora donde nos presenta una historia falsa sobre Oja Kodar y Picasso y una serie de cuadros que pintó este ultimo.
    Además me gusta como ha montado la historia, pegando saltos de una entrevista u otra, narraciones por el propio Orson Welles, la música e imágenes etc.
    En conclusión, a mi parecer, es una obra caótica y entendible a la vez, donde no te dan todo mascado y solo tienes que verla, sino que tienes que pensar sobre ella y lo que nos quiere decir.
    Durante la visualización de este film estaba perdido y no sabia lo que pasaba, pero la idea general si que se me quedó, la difusa linea entre lo real y lo falso, la realidad y la ficción.

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  4. En esta obra vemos al completo el testamento estilístico de Orson Welles: planos, ángulos, iluminación… y, por encima de todo, el montaje y la edición. Es una película difícil de clasificar, ya que tiene aspecto de documental pero no llega a serlo, aunque tampoco tiene el hilo argumentativo característico de una película convencional, por ello creo que podríamos hablar de “cine experimental”, sobretodo teniendo en cuenta la época en la que fue estrenada (1974). Esta película trata sobre la falsificación, la idea de Welles del arte y su valor.
    En la introducción, Welles nos compara un defraudador con un mago y un actor y nos hace preguntarnos en qué se diferencian realmente estos oficios y dónde está el límite entre la realidad y la mentira y cambia el concepto de fraude por el de ilusión. Nos hace ver que el cine en sí mismo es una mentira en dos ocasiones muy marcadas: al inicio de la película, cuando vemos a Oja Kodar caminando por la calle y escenas de personas que, gracias al montaje, parece que están mirándola; y al final de la película cuando se ve de nuevo a Oja yendo y viniendo por una calle mientras supuestamente Picasso la mira desde su ventana, para dar esta sensación se usan imágenes de ojos de las pinturas de Picasso representándole a él y el sonido de persianas subiendo y bajando.
    Elmyr de Hory, uno de los personajes principales del film, es un falsificador de arte tan bueno que, en la vida real, hay cuadros suyos en museos importantes bajo la firma de otros autores. Según él “si las falsificaciones se cuelgan en un museo el tiempo suficiente, se vuelven reales” y también en la película Picasso dice “puedo pintar Picassos falsos, como todo el mundo”. Creo que toda esta historia nos lleva a una cuestión interesante: ¿quién determina el valor de una obra de arte o su pertenencia a un autor? Los expertos. Si una falsificación puede llegar a colgarse en un museo queda bastante clara que la opinión de estos “expertos” no tiene gran valor.
    También vemos en este largometraje a Clifford Irving, el cual falsificó las memorias de Howard Hughes y un escrito en el que este le daba permiso para hacerlo (escrito que fue dado por válido por los “expertos” de los que hablaba hace un momento). Más tarde escribió la biografía de Elmyr de Hory.
    El mismo Orson Welles también participa en la película como personaje y narrador y admite que el mismo es un fraude. Habla de cómo en Irlanda finge ser un reconocido actor estadounidense y en Estados Unidos finge ser un reconocido actor irlandés, su película Ciudadano Kane, y su farsa más famosa: su retransmisión por radio de La Guerra de los mundos.
    En mi opinión, es una película bastante compleja de comprender mientras la estás viendo, sobretodo por la rapidez de las escenas y los continuos cambios de tomas, pero una vez que la dejas reposar y la retomas se vuelve muy enriquecedora por la cantidad de preguntas que te obliga a hacerte sin darte cuenta.
    “El arte es una mentira. Una mentira que nos hace ver la realidad”- Pablo Picasso.

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  5. "F for Fake"

    El cineasta Orson Welles presenta en esta película la cuestión de las ilusiones que pretenden ser reales. Él describe los distintos tipos de "falsificaciones" que aparecen en la vida y de cómo podemos ser fácilmente engañados por éstas.
    También nos cuenta su propia historia con el tema, el cómo le fascina la magia y los engaños que él mismo ha realizado, por ejemplo el relato de "La Guerra de los Mundos" que contó por la radio.

    El film se centra en tres casos individuales pero relacionados entre ellos; los dos primeros tratan de Elmyr de Hory, un artista falsificador, y de Clifford Irvin, el biógrafo del anterior.
    Elmyr estuvo un tiempo en la cárcel debido a haber realizado dichas falsificaciones, durante este tiempo Irvin reflexiona sobre su propia razón para querer contar la historia de Elmyr, aunque su biografía no sea del todo cierta.
    A la vez, Irvin trató de escribir las memorias autorizadas del millonario Howard Hughes. Éste delató a Clifford, asegurando que él no había tenido nada que ver con dicho escrito.
    Finalmente, el tercer caso, el cual provoca más de un tema de fraude, trata de la fascinación del artista Pablo Picasso con una hermosa joven llamada Oja Kodar. Ésta mujer engaña a Picasso para que el pintor conozca a su abuelo moribundo.

    En esta película, Welles nos plantea una cuestión filosófica:
    "Si lo falso no se descubre, ¿es real?".


    Personalmente, me parece un film bien realizado, con distintos planos y tramas interesantes. Pero es bastante complicado de comprender lo que sucede en la mayor parte del tiempo, por lo que se hace un poco pesada. Aún así opino que si se ve más de una vez, seguramente entiendas lo que pasa y te guste mucho más. Es un tipo de historia que te hace plantearte distintas preguntas, por lo que hace que te mantengas atento a ella durante toda su duración.

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  6. La obra Orson Welles, muy probablemente sea la más compleja de su producción. Es increíble la forma en que Welles aborda ese tema, el fraude, pues desde el comienzo, desde la primera secuencia del filme, vemos al propio Welles interpretando una serie de trucos de magia ante un niño asombrado.Vemos a Elmyr de Hory, el más famoso falsificador de arte de la historia, y así, nos muestra que todo lo que vemos es montado. En la segunda parte dónde nos cuenta la historia en la que Picasso no deja de cerrar y abrir la persiana para ver la belleza de Oda koda ,seguramente nos quiera mostrar que el cine no cuenta lo que es real ,sino, lo ficticio. En la primera parte, estuve más perdida debido a la cantidad de datos y el ilusionismo que utilizaba este director . Cuando apareció el collage de secuencias combinadas, tanto de imágenes  de diversas personas opinando, mezcladas con imágenes de una entrevista al propio de Hory. Wells juega con los límites del cine, por ejemplo cuando Oja Koda camina por las calles y todos la miran en la que combina varias imágenes distintas. En el propio documental Orson Wells es el narrador y personaje en la cuál admite que el mismo forma parte de un fraude.
    En mi opinión, me ha parecido una película un poco compleja pero me ha gustado su mensaje, y su composición la tendré que ver de nuevo para enterarme realmente de todos los datos.

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  7. F FOR FAKE
    Esta película de Orson Welles trata sobre la falsificación del arte. El film tiene dos partes; una primera que cuenta la historia de dos falsificadores. Uno de obras pictóricas llamado Elmyr de Hory y otro de documentos escritos llamado Clifford Irving. La segunda parte cuenta una historia sobre Picasso y una mujer llamada Oja Kodar (otro fraude). Este mismo director tiene otras diversas películas, una es Ciudadano Kane, inspirado en el empresario William R. Hearst.
    La película empieza y acaba de la misma manera, con unas ilusiones. La del comienzo es un juego de magia que hace Orson Welles con una llave y monedas a un niño en una estación. En la última también Orson Welles hace un truco de magia elevando a una persona con una tela encima con unos supuestos poderes.
    Como todo este montaje trata sobre los engaños, el director nos engaña también a los que vemos la película: enseña unos cortes de gente obsevando a Oja Kodar pasar por la calle que son mentira puesto que es un montaje, en otra parte dice que durante una hora va a decir la verdad pero como la película dura más de una hora comienza a mentir a partir de ese minuto relatando una historia sobre veinte cuadros que pinta Picasso inspirados en Oja Kodar y que luego se produce un fraude con ellos…
    En la primera parte de la película se habla sobre Elmyr de Hory, un fantástico falsificador que conseguía engañar hasta a los expertos del mercado del arte (surgen unas preguntas interesantes ¿si no existiese el mercado, existirían los falsificadores? ¿Qué vale más, la firma del autor o el trabajo pictórico?). Sobre este falsificador se escribe un libro, cuyo autor es Clifford Irving (otro falsificador que realizó un fraude al escribir unas memorias falsas sobre Howard Hughes).
    Mi opinión sobre esta película es muy confusa, puesto que me ha costado bastante entender la misma. Me parece un experimento cinematográfico difícil de ver. No se puede pensar en esta película como una película como las que acostumbramos a ver, sino como un montaje de escenas que te obligan a estar pendiente todo el tiempo. Por otro lado, si te paras a pensar en su significado y en lo que te produce al verlo es muy buena.

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  8. F for fake:
    Es una obra de Orson Welles que nos cuenta por medio de algunas ilusiones dos historias. Ya desde un primer momento, Orson nos cuenta a través de una ilusión como las miradas de todos los personajes se centran en la bella Oja Kodar. Esta ilusión se realiza mediante dos filmaciones diferentes.
    Estas historas se parecen más a un docuemental, que al hilo argumental normal de una pelicula, principalmente nos habla sobre el arte y las falsificaciones.
    Un falsificador llamado Elmyr, nos habla sobre la facilidad que el tiene para que una obra se vuelva real. Elmyr tambien nos explica lo facil que le resulta engañar a los expertos y este se pregunta que si de verdad pueden hacerse llamar expertos ya que no saben diferenciar lo real y lo falso.
    La peli es un tanto confusa y el hilo de grabacion no ayuda mucho puesto que las imagenes cambian muy rapidamente.

    La diferencia en las dos historias es notable puesto que en la segunda orson welles nos cuenta una historia falsa, contando una relacion entre Oja kodar y picaso.
    Este segmento se basa en una serie de cuadros que pinto picaso en referencia a Oja, y esta al prestarse para ser su musa podia llevarse los cuadros cuadros que la relacionaban, y asi lo hizo.

    No me resulto facil ir entendiendo lo Orson wells nos ofrecia, pero f for fake es una pelicula que necesita varias visualizaciones para ser entendida y mientras mas la observemos podremos ir destacando o encontrando nuevas ideas.

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  9. F for fake es una película del conocido cineasta Orson Welles que destaca por singularidad a la hora de ser grabada y producida ya que constantemente se mezclan distintos planos e historias. Podríamos clasificar esta obra como un documental que se sirve de la realidad y la ficción para llevar a cabo una reflexión acerca de las falsificaciones en el mundo del arte.
    La película está dividida de cierta manera en dos partes, la historia de Elmyr de Hory, el conocido falsificador, dónde aparece Clifford irving un escritor que narra la vida de este. Clifford está ligado con Howard Hughes ya que ambos falsifican memorias y a su vez Howard está relacionado con el inspirador de la película "ciudadadano kane". Esta primera parte es un documental grabado por François Reichenbanch y toda ella es realidad como nos cuenta Orson Welles al comienzo de ella misma. En esta parte se critica la labor de los críticos y la manera de juzgar una obra de arte.
    Después de una hora de película comienza la segunda parte en la que se cuenta el fraude de Oja kodar una historia completamente ficticia en la que aparece Picasso siendo persuadido por una mujer que termina por quedarse con veinte cuadros suyos. En mi opinión esta parte es la que más me gusto ya que el director consigue que te la creas completamente contándola con mucha simplicidad y la vez sin obviar ningún detalle.
    Entre medias de las dos partes Orson Welles cuenta su historia de cómo consiguió hacerse famoso a base de engaños. Por ejemplo narra su “broma” en la radio basada en la guerra de los mundos donde engaño a la población estadounidense haciéndoles creer que habían sido invadidos por alienígenas.
    A mi parecer tal vez la película se haga complicada de seguir ya que continuamente el espectador recibe datos y preguntas por ejemplo ¿Qué es lo que realmente valoramos del arte? ¿Si su valor, su contenido, su precio o su autor? Para su completo entendimiento es necesario no perder ni un solo detalle por lo tanto es mejor verla un par de veces. En conclusión es una reflexión en pantalla tanto como para la persona que la ve sobre lo que consideramos arte.

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  10. ¿Qué es la verdad? En el mundo del arte, aprovechándonos su ambigüedad, nos encontramos con esta obra del cine clásico.
    Es delito robar una firma, porque es robar una identidad, pero que tu obra sea adjuticada a un artista e incluso llegue a las paredes de los museos más importantes del mundo...
    ¿Cómo nos podemos tomar esto? Orson Welles nos plantea esta duda desde algunos de los crímenes del arte más sonados, e incluso desde su propia mentira de ''La guerra de los mundos''.
    El largometraje que con un punto de vista muy correcto desde la imagen y edición, hace pensar en algunos puntos fundamentales, pero todos basados en la verdad y la mentira, la película empieza con unas palabras del propio Welles, diciendo que en una hora iba a decir toda la verdad, pero después durante primero 17 minutos y después unos minutos más nos cuenta una mezcla de mentiras artísticas, que no son verdad, mientras que hay algunas mentiras, que en realidad son verdad.
    En una película complicada, pero con una gran mente detrás de todo el trabajo, se plantea esto, como gusto personal, una obra excelente.

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  11. Comentario de la película F for Fake:
    Esta obra es una crítica de Orson Welles sobre el artista al que acusa de falsificar obras como forma de evadir el hecho de no tener visión personal para comunicar.
    La película es una alegoría entre lo real y lo utópico. Continuamente aparecen símbolos relacionados con lo falso, los trucos de magia, los actores que sin ellos saberlo que lo son, miran a Oja mientras pasea, las copias de obras de arte que realiza Elmyr, el fragmento de la película La guerra de los mundos, la relación entre Oja y Picasso...
    Pero no todo son símbolos relacionados con lo irreal, también hay partes reales, el falsificador Elmyr existió realmente, el tema del mercado del arte también tiene gran importancia y es algo que se da día a día en el mundo de los artistas.
    En esta obra cabe a destacar el gran trabajo de postproducción, dado que con simples y escasos recursos y aparentemente un bajo presupuesto se ha conseguido transmitir la historia de una forma aparentemente compleja, el ejemplo más claro de esto se da en los últimos minutos cuando se trata de atribuir una historia en común entre Oja y Picassso, ella aparece paseando a la playa y repentinamente aparece una sucesión del primer plano de los ojos de Picasso hasta que finalmente Oja entra a la casa de su observador.
    Mi conclusión final sobre esta película es que al principio me ha resultado compleja a la hora de entender el bombardeo de símbolos, pero una vez que empiezas a prestar atención a lo que Orson quería transmitir todo comienza a cobrar sentido y se disfruta de la obra.

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  12. F for Fake
    ¿Que es lo que pretende Orson Welles con esta película?... ¿Despistarnos, engañarnos, plantearnos debates relacionados con el mundo del ARTE y la falsificación? Quizás resulta complicado entender todos los matices de este largometraje, por este motivo voy a enfocar esta crítica desde mi humilde punto de vista.
    En un primer momento me sentí un poco despistada ya que no conseguí catalogar el género de esta película. No sabia si se trataba de una documental, de una película sobre la falsificación, sobre la propia vida de Orson Welles... Al cabo de un tiempo esa cuestión era totalmente secundaria, ya que en un intervalo muy pequeño, Orson Welles te plantea un millón de acertijos y debates que no te da tiempo casi ni a resolverlos en tu propia mente.
    Las primeras preguntas que comencé a hacerme tenían que ver con la veracidad de las cosas y de las historias... ¿Quién sabe realmente lo que ocurre? ¿Como sabes que la persona que lo cuenta no miente? ¿Porque una persona no se inventaría la vida de otra? Cuando te encuentras totalmente sumergido en un mundo en el que la realidad y la mentira se encuentran tan unidas que parece que se diluyen, Orson Wellles, te descentra aun más con su innovadora forma de montaje. Planos complejos, luces marcadas, objetos que distraen, la manera en la que une su propia historia con las que cuenta... Todos estos aspectos hacen que tu mente se encuentre fuera de su zona de confort. A su vez te plantea estos debates relacionados con el mundo del ARTE y su falsificación. ¿Porque una copia de un cuadro expuesta es más licita? ¿Cual es la diferencia entre obra de arte y copia? ¿Quién puede crear una verdadera obra de arte? ¿Quién es capaz de juzgar y valorar una obra?... Estas preguntas te pueden llevar a un callejón sin salida, ya que el ARTE es muy subjetivo.
    Nunca sabes cuando escuchas verdad o cuando escuchas mentira, confundes historias y te crees con total certeza las aventuras de Oja Kodar y Picasso. A todos estos sentimientos difusos se les une esta peculiar manera de montaje, la cual hemos mencionado con anterioridad. Sobretodo, en lo que podemos diferenciar como segunda parte de la película. Ahí observamos como Orson Welles juega con distintas imágenes de la actriz y de pinturas de Picasso de ojos, e incluso de los suyos, y gestos faciales para contar una historia totalmente falsa. Esta parte del filme junto a la conversación que mantiene Oja Kodar y el mismo Orson Welles, son las partes que mas me llamaron la atención y las que mas me impresionaron gratamente. El consigue crear un dialogo entre ambos personajes en un espacio indefinido y cambiar sus propios roles, ( la estética de estas escenas en concreto es muy atractiva).

    En conclusión es una película que despierta tu mente y te crea incógnitas que, una vez termina el largometraje, sigues dándolas vueltas... Orson Welles fue moderno para su época e incluso llega a chocarnos actualmente su excentricidad a la hora de crear cine.

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  14. Orson Welles nos viene a presentar esta vez uno de sus largometrajes más conocidos y emblemáticos de su historial cinematográfico aún sin hacer sombra a otra de sus películas, inspirada en un tema de segundo plano que comparte con esta, expuesta a reflexión. F for Fake es un film cuyo rasgo más marcado es el caótico estado de reflexión alborotada que deja huella en el espectador. Podríamos dividirlo en dos partes, la primera, en forma de documental recopilador, narra la vida de uno de los falsificadores de arte más famoso de la historia como lo era Elmyr de Hory, plasmado para la historia por el escritor Clifford Irving, pero Orson no se limita a una mera muestra de la vida del pintor, sino que indaga, tanto en los personajes presentes en la escena como en los espectadores en diferenciar o identificar realmente lo falso, envuelto en ruido, poco identificable. ¿Qué diferencias comunes tienen argumentaciones suficientemente densas como para dividir lo original de la falsificación? Y es más, ¿Cuáles de ellas se pueden extraer suficientemente valientes para marginar a la falsificación de reconocerse arte? Hay una simple, posiblemente cuestionable y cuestionada respuesta, no los hay. Y en el largometraje bien se esfuerza el documental por desnudarnos la reputación tan confiada de los expertos, aparentes respaldados jueces de valor, quizás por el atractivo colectivo a la verdad absoluta. ¿Fantasma?
    En una segunda parte bien diferenciada, y finalizada una hora de película, hace tributo a su manejo de la mentira, mostrándonos una historia fruto de un montaje y producción tan original como tintada de psicodelia, en la que se narra una historia de la última mujer de Welles, Oja Kodar, que se presenta en el camino de Picasso como musa y tras retratarle él en 22 cuadros, ella se los lleva, dejando a Picasso con un mero recuerdo acongojado.
    Durante toda la obra cinematográfica destaca lo sublime del montaje, superposición de fondos, cambio de escena e imágenes, momentos de silencio y ruido y mezcla de vídeo e imagen ligada con sonido.
    De toda la obra la estética juega un papel muy importante, y también y necesaria la intervención del director en el film y de sus reflexiones.
    La obra en sí, creo que no tiene como tal una intención informativa de la vida de los personajes, de sus nudos y desenlaces, del argumento o la narración; sino del amplio poder de la mentira, la fina, turbia o incluso inexistente línea que lo separa de la realidad, y lo abrumador de la silueta que define el arte. No nos conmueve ni perturba las respuestas con las que podemos establecer reposo o discordia, si no las malditas preguntas, y más aún cuando estás se presentan diezmando verdades establecidas, repetidas e ininterrumpidas, sin opción a cerrarles la puerta.

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  15. F for fake, mi sincera opinión
    Esta obra cinematográfica ha sido un gran descubrimiento para mí; no se parece a nada de lo que haya visto hasta el momento, y he de admitir que me ha sorprendido gratamente. No tiene una línea argumental clara, lo que creo que nos confundió un poco a todos, pero ese conjunto de trozos de cortos y documentales, cambios de ritmo por parte del narrador e historias paralelas consiguió absorberme pese al cansancio que tenía ese día. El montaje de los cortos, las entrevistas, lo real y lo falso y el narrador me pareció muy dinámico, y realmente creo que eso es lo que necesita un largometraje para captar la atención del público en el tiempo que dure.
    La ironía del conjunto en general es de un humor sutil que también se deja ver entre los cortos, con el personaje de Elmyr, o los comentraios de Orson Welles, o simplemente con el hecho de uq esté contando la historia de dos falsificadores cuando él mismo ha tenido sus problemas con la falsificación. ESo es lo que más me ha gustado de F for fake, el trasfondo de lo irónico de la situación.
    Esta película invita a la reflexión, algo que, en mi opinión hace una película interesante. Además es una reflexión que llevamos investigando ya un año: el Arte. ¿Qué es Arte y qué no lo es? ¿Si no lleva firma no es valioso? ¿Si no es de alguien con renombre no es bueno? ¿Valoramos más la firma que la obra en sí? Tristemente la resuesta a la última pregunta es que sí, la realidad es que valoramos mucho más la firma de un artista que su obra, aunque haya cien mejores de artistas que nos son famosos. O de aficionados. Y por eso Elmyr falsificaba: la gente no compraba sus obras si no eran de otros artistas, porque él no valía, pero los que figuraban en un museo en cambio sí.
    En conclusión es una película que merece la pena, te hace pensar y reflexionar, te invita a sacar conclusiones, a juzgar y apreguntarte muchas cosas que sin duda te abrirán la mente. Aunque confunda un poco y no sea como cualquier otra película que uno vea normalmente me ha gustado mucho.

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  16. F for Fake es una película dirigida por Orson Welles. Como su nombre dice, esta película está creada para reflexionar sobre si los fraudes son, o no, arte. En esta película te mezclan las verdades con las mentiras, es una película con gran parte de ilusiones. Es de tipo documental, para mi opinión, no es muy clara ya que te mezclan muchas historias diferentes, sin un orden lógico.
    Este largometraje está basado principalmente en dos grandes falsificadores, Elmyr de Hory y Clifford Irving. Cliffor falsificó las memorias de Howard Huges, sobre el cual está basada otra de las películas de Orson Welles llamada "Ciudadano Kane". El otro falsificador, Elmyr, Falsificaba obras de arte, este era capaz de hacerla en muy poco tiempo y perfectas, según nos cuentan.
    En la película también habla de sus propios fraudes, como cuando creó por radio el programa de la “Guerra de los Mundos”, la cual causo mucha polémica entre la gente, ya que como no había televisiones en ese momento, y con la gran capacidad de efectos especiales que tenía Orson , hizo creerse la historia a muchísimos ciudadano, los cuales incluso abandonaron sus casas.
    También mete muchas escenas de su amante Oja kodar, con la cual también crea una falsa historia de la obsesión de Picasso con ella, y la forma en la cual consiguió estafarle.
    Me ha parecido una película un poco complicada, la cual no habría llegado a entender, si no fuese porque después la estuvimos comentando más detenidamente.

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  17. F FOR FAKE
    Esta película es un claro ejemplo del manejo y apaño tan variado que se puede dar en el mundo cinematográfico, caracterizada también por la participación del director, Orson Welles, en el proceso constructivo, ya sea en el guion, en el montaje de secuencias e incluso en su propia participación dentro de la película. Creo que esto mismo ya la hace peculiar.
    La utilización que da a la ironía, al sarcasmo, a los segundos sentidos, me ha parecido interesante; hace que orientes la historia de una manera distinta, que vayas enlazando situaciones y deduciendo los acontecimientos. Me pareció un recurso bastante bueno aunque en ocasiones tanta información tanto visual como textual hacía que la recepción del mensaje que quería transmitir fuera difusa y en mi caso, no enterarme bien de algunas cosas.
    En cuanto al tema, de nuevo me pareció muy original, trata un tema bastante criticado, lo falso frente a lo real, las falsificaciones frente a las obras de arte originales. Me parece bastante beneficioso el que tenga este tipo de temas y que te lleven a pensar más allá, que te hagan plantearte qué de verdad tiene lo real o hasta dónde puede llegar a ser verdad una mentira.
    Aunque en mi caso necesitaría hacer una segunda visualización para poder meterme en cuestiones más concretas, me ha parecido una película bastante buena en cuanto a contenido y en cuanto a estructura.

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  18. Al visualizar esta película, surgen una serie de cuestiones que aún ni siquiera en la actualidad somos capaces de resolver con una respuesta exacta: ¿Cómo valoramos el arte? ¿Hasta qué punto podemos ser engañados mediante la ilusión?, ¿Se puede convencer a un experto de que algo es una obra de arte?, ¿No somos capaces de ver lo que nos suscita una obra?, ¿Una falsificación es una obra de arte? ¿Nos podemos fiar de que realmente una obra sea original? ¿Y de un experto de arte?
    Orson Welles con su gran trayectoria, continuamente hace que nos pongamos alerta sobre todas estas preguntas en la película F for fake (1973), como nos hizo en el programa de radio “La guerra de los mundos”, donde engañó, convenció y manipuló, pareciendo que fuera real la llegada de los extraterrestres. Se mete dentro de nuestras mentes a través de un excelente montaje de la película en su sala de edición, donde une todas las secuencias discontinuas, aquí es donde aparece la hermosa Oja Kodar que se pasea sensualmente, mientras parece que todos la miran, aunque esas secuencias hayan sido rodadas sin que se dieran cuenta, y con una diferente temporalidad espacio-tiempo entre ellos. Haciendo que hasta Picasso se fije en ella.
    La trama se centra en Elmyr de Hory, que, en un principio, cuando era joven, falsificaba obras para poder comer. Como consecuencia, viendo que sus falsificaciones eran muy buenas, vendió algunas obras al marchante y director de cine François Reichenbach, que se mosquea porque siempre tiene alguna importante obra de Modigliani que ha falsificado, por lo que se da cuenta de que es un falsificador. Pero podemos plantearnos, si Elmyr hace tan buenos cuadros como dice y la gente lo demanda, el negocio que puede darnos el arte. ¿Cuánto pagaríamos por una falsificación tan buena? Elmyr nos enreda en ese compromiso.
    Clifford Irving, el biógrafo de Elmyr, falsifica las memorias de Howard Hughes para engañar a otro empresario de casinos, y así poder escribir sobre él, Wiliam R. Hearst. Dice que si con estas memorias falsificadas ha podido convencer a alguien, ¿por qué no se podrá decir que su obra es buena?, al igual que el pintor que falsifica, que podría contrastar que su pintura también es igual de buena ¿pero es arte?
    Podemos concluir que a una falsificación le falta la originalidad que le da el artista, la pieza única, exclusiva, que nos asombra y nos hace meditar. Con esta película, Orson Welles nos hace abrir los ojos ante lo fácil que es la manipulación de las personas, aunque sean expertos en la materia, que incluso estas mismas personas no tienen la llave para abrir el sentido de la obra, estando encerrados al ver un simple exterior y valorizarlo por una simple firma.
    Yo no me tomaría el arte como una forma de hacer dinero, o como un simple juego, sino como una nueva visión hacia el mundo y hacia nosotros mismos.

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  19. F FOR FAKE
    La película esta dirigida por Orson Welles. Ésta se divide en dos temas principales. En el primero se centra en las falsificaciones literarias como es el caso de Clifford Irving que falsificó las memorias de Howard Huges y en Elmyr de Hony que falsifica cuadros de Matisse, Picasso y Modigliani. Este último deja muy claro que puede hacer con mucha facilidad una copia y mejorarla, y nos lo demuestra en las escenas en las que quema cuadros que acaba de pintar.El segundo tema nos cuenta la historia de Oja Kodar y Picasso donde él hace unos cuadros inspirados en ella y se produce otro fraude.
    Juega con nuestra mente ya que nos hace pensar que las entrevista que se hacen a los falsificadores, y las escenas grabadas a los hombres que salen mirando a Oja Kodar cuando pasa, han sido grabadas para esta película pero en realidad es una serie de montajes y mentiras.
    A mi parecer esta película ha sido un poco difícil de comprender y necesitaría verla más veces.

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  20. LAURA REYES

    Esta película fue dirigida por el director de cine Orson Welles siendo la última gran producción que llegó a terminar. En su trayectoria realizó magníficas películas como la reconocida "Ciudadano Kane", la cual guarda gran relación con "F for Fake", pues en ellas hace referencia a las memorias falsas y escritos de Clifford Irving: La falsa biografía del empresario Howard Hughes en "Ciudadano Kane" y el escrito biográfico que realizó sobre el falsificador de obras de arte Elmyr de Hory en "F for Fake".

    El género de este largometraje es complejo de definir. Podría decirse que se mueve entre el documental y el ensayo cinematográfico, además el propio director participa de forma activa tanto dirigiendo la película como escribiendo el guión, interviniendo como narrador constante durante toda la película y apareciendo en escena como él mismo (de forma externa a lo que narra o incluyéndose en los hechos) teniendo estos aspectos en cuenta podría clasificarse como cine de autor.
    Sin duda la forma de tratar los hechos y de entrelazarlos sin un hilo argumental que vaya desarrollándose durante toda la película, como sucede con la mayoría de las producciones cinematográficas, llena de versatilidad y originalidad a la película, además los efectos de iluminación, tratamiento de las imágenes fijas e intercalación de estas con las grabaciones de vídeo del documental sobre Elmyr de Hory, la entrevista a Clifford Irving o las escenas protagonizadas por Oja Kodar hacen resaltar aún más la preocupación por los efectos artísticos e ilusorios del director que consigue mantener ilustrada en todo momento su narración sin la necesidad de grabaciones de escenas muy extensas.

    Las reflexiones que realiza Orson Welles en su narración continua están cargadas de preguntas retóricas relacionadas con el fraude y la fina línea entre la verdad y la mentira, lo real y lo ilusorio (temas centrales de toda la película) siempre acompañadas de la profundidad de la voz del director e incluso al final de la primera parte realiza una hermosa reflexión a cerca de la verdad, la belleza y el anonimato acompañada por un "skyline" nocturno de la ciudad de Chartres incluyendo reflexiones sobre su vida personal y alguna de sus vivencias fraudulentas.

    La película puede dividirse en dos partes y una introducción inicial en la que nos sitúa en el mundo de las ilusiones y el fraude y nos asegura que todo lo que se contará a lo largo de la primera hora de película (primera parte) es completamente verídico y de hecho lo cumple. También introduce la figura de Oja Kodar (esposa de Orson Welles) mediante una escena experimental en la que vuelve a jugar con lo falso y lo real, pero decide dejarla en un segundo plano durante la primera parte para volver a introducirla en la segunda (17 minutos finales).
    La primera parte gira en torno a la figura de Elmyr de Hory basándose en la biografía de Clifford Irving, en la entrevista y el documental que se le realizaron y cuyas imágenes emplea Orson Welles en la película. Aquí mediante la historia de este falsificador de obras de arte, nos plantea con mucha fuerza ese problema y las diferentes perspectivas desde las que se puede ver: la de los expertos, quienes distinguen una obra original de una falsificación o los que eligen qué obra tiene más valor y qué criterio se ha de seguir para determinarlo: ¿Su firma, es decir, su autor?, ¿Su calidad pictórica?, ¿Sus circunstancias? o quizá desde la perspectiva del propio falsificador que se aprovecha del mercado del arte y de las preferencias de esos expertos para engañarlos, pero que a la vez, como afirma el propio Elmyr no se apodera de la obra de ningún otro autor pues no firma con su nombre ninguna de las obras que realiza, a pesar de su gran capacidad y calidad pictórica no las distingue como suyas, si no que realiza una especie de tarea de divulgación del arte pero sin olvidar que de forma fraudulenta.

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  21. LAURA REYES 2

    En la segunda parte, en la cual ya nos cuenta hechos que realmente no ocurrieron, recurre a la figura del artista español Picasso e inventa alrededor de él y de una serie de obras suyas, una historia en la que rescata el personaje seductor que representa Oja Kodar para convertirla en deseo de Picasso y modelo de esas obras de carácter erótico. Presenta a Picasso como víctima de un fraude por parte de Oja Kodar y su abuelo que era un falsificador de obras de arte, este fraude es desvelado en el lecho de muerte del abuelo de Oja Kodar donde le confiesa al enfurecido Picasso que ha estado falsificando obras suyas pero cuando Picasso le pide que se las devuelva le dice que las ha quemado (argumento que nos lanza de nuevo la pregunta sobre el valor de una obra de arte).
    Esta escena es resuelta de forma magistral por el director como una escena en la que el propio Orson Wells junto con Oja Kodar interpretan con su propia voz la discusión entre Picasso y el falsificador en su habitación.

    En conclusión, es una obra cinematográfica muy interesante para cualquier persona interesada en el mundo del arte y que permite al espectador estar en continuo diálogo con el propio director para llegar a sus propias conclusiones a cerca del problema del fraude y la falsificación y dar una lección de lo fina que es la línea entre la realidad y la ficción que muchas veces puede pasar desapercibida.

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  22. El film que hemos visto de Orson Welles es una mezcla entre un documental y una película de falso cuenta la historia de Elmyr, un famoso falsificador de arte, junto a la de Clifford Irving, quien escribió la biografía de Elmyr y que a su vez también escribió como un fraude la biografía de Howard Hughes.
    A mí la película se me hizo un poco pesada y difícil de entender, ya que no me daba tiempo a leer los subtítulos, ver las imágenes y procesar la información tan rápido; pero me pareció que trataba un tema muy interesante y es en mi opinión una película que te hace abrir los ojos y que te hace pensar mucho sobre todas las mentiras que se nos hacen creer no sólo en el mundo del arte. Utiliza la ironía y juega con las palabras y el tiempo para hacerte creer cosas que no son reales.
    Otro factor que me ha gustado mucho, ha sido cuando habla sobre los “expertos” en arte y como no siempre son tan expertos con ellos creen.
    Cuando la película acabó, no tenía muy claro si me había gustado o no, y eso me ha hecho reflexionar mucho sobre ella y hacer que me cuestione muchas cosas de la vida cotidiana, cosa que ha hecho que no salga de mi cabeza, y que es lo que yo creo que Welles buscaba con esta obra.

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  23. Fake es una película dirigida por O.welles y publicada en 1974.El film está dividido en dos partes muy claras, la primera que trata de la historia del falsificador de arte Elmyr de Hory y el mismo concepto que tiene este personaje de la falsificación de cuadros, como por ejemplo la filosofía de que si un cuadro falsificado lleva mucho tiempo en un museo se convierte en auténtico , por otra parte en este trozo de grabacion tambien se meten unas opiniones de Clifford Irving , un escritor que dedica un tiempo a escribir sobre Elmyr y sus falsificaciones, además de que el mismo está en el punto de mira por falsificar la biografía de Howard Hudhes. El mismo compara su propia historia con la de irving , ya que en su carrera también tuvo problemas con ciudadano kane y el personaje en el que está inspirado,William R.Hearts.Ademas de los problemas que le surgieron con el anuncio falso de radio que decía que los marcianos habían llegado al planeta y que consiguió movilizar a una gran masa de personas , lo cual hizo solo para promocionar su nueva película La guerra de los mundos.
    La otra parte de la película, con una trama falsa, cuenta la historia de Oja Kodar y el artista Picasso, donde ella le sirve de musa para veintidós cuadros los cuales ella se lleva y falsifica haciendo enfurecer a picasso.En esta parte deja ver una edición característica de Welles, en la que tiene secuencias geniales en las que con solo unas pocas imágenes y unos pocos sonidos característicos consigue enviar un mensaje a la perfección. De otro modo en esta parte nos lanza la pregunta de que hasta que punto importa la firma del autor y no la obra de arte , cuando Oja intenta vender las falsificaciones.


    Esta pelicula en general por todas sus partes nos lanza continuamente preguntas sobre el mundo del arte y la falsificacion , como que es el arte o cuanto y quien le va el valor a las obras.De ahy biene tambien una dura critica hacia los tasadores y expertos en arte , ya que para el son algo inutil, por que el criterio del arte no puede depender de unas pocas personas.La estetica del film me parecepreciosa , con un montaje espectacular y que deja ver toda la maestria de una carrera tan extensa como la de Welles.
    Mi opinión personal , sinceramente , creo que se me escapa esta película , aunque es evidente que las ideas y las críticas principales si que las capto no para de dejarme una sensación de no acabar de comprender todas las preguntas o reflexiones que nos ofrece Welles, al igual que también creo que con el tiempo conseguiré analizarla cada vez mejor. Por lo menos lo que yo he cogido de aquí es que a veces , por culpa de la industria o de unos pocos le quitamos el a las obras y a la vez le damos más a la firma del autor.

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  24. F FOR FAKE
    “F for fake” o “Fraude”, en español, de Orson Welles, quien no solo la dirige, sino que escribe los guiones, realiza el montaje y actúa haciendo de él mismo; es una inusual película que tiene género propio muy cercano al documental, sin seguir una línea argumental habitual. En ella se juega continuamente con lo verdadero, lo falso y las ilusiones.
    Podemos diferenciar dos partes en el largometraje, en la primera cuenta la historia de Elmyr, falsificador de obras de arte de grandes artistas como Modigliani o Picasso, y de Clifford Irving, quien escribe un libro acerca de Elmyr, y a su vez una falsa biografía del magnate Hogwar Hughes, utilizando imágenes de una entrevista que François Reichenbach les hizo. Entre tanto, va entrelazando historias sobre su vida, que guarda gran relación con la de nuestros protagonistas, ya que una de sus películas más reconocidas, como lo es “Ciudadano Kane” está inspirada en las vivencias de un millonario, similar al suceso del escrito biográfico de Irving; comenzó su carrera gracias a mentiras en Irlanda y después en América y como no, la famosa lectura de “La Guerra de los Mundos” que aterrorizó a un gran número de personas. Durante todo esto se nos lanzan diversas preguntas relacionadas con el arte y la falsificación ¿cuál es el valor de una obra de arte, su propia calidad o la simple firma?, ¿quién puede juzgarlo?, ¿existiría el arte si no hubiera falsificaciones? ¿Valdría lo mismo en ese caso?, ¿y las falsificaciones sin expertos en arte existirían?, ¿hasta qué punto un falsificador está apropiándose de una obra, si realmente no la firma a su nombre? Por último, Welles realiza una reflexión acerca de esto frente a la catedral de Chartres.
    En la segunda parte, nos cuenta una historia protagonizada por Oja Kodar y Picasso en la que también se producen una serie de falsificaciones por parte del abuelo de ella, que al contrario que la primera parte, es totalmente inventada. Para la cual utiliza simplemente escenas de Oja caminando con distintas vestimentas y algunas imágenes de Picasso y ojos. En ella yo pienso que trata de demostrarnos lo fácil que es hacer creer algo que no es verdad, como los falsificadores hacen.
    Tanto al inicio como al final del film se muestran escenas en las que Welles hace trucos de mágia, mostrándonos la similitud entre el arte y la ilusión y la pequeñísima diferencia entre lo real y lo falso.
    Creo que es una película interesante, incluso si no estás especialmente interesado en el arte, ya que la falsificación y las ilusiones, que en este caso se analizan desde el punto de vista artístico, son algo que también se dan en otros campos. La historia me pareció bastante compleja y para poder entenderla perfectamente e intentar reflexionar acerca de los temas que se proponen, se necesitaría verla más de una vez, por lo que yo terminé la película bastante desconcertada. Además, en ocasiones las imágenes pasaban demasiado rápido y no te da tiempo a fijarte, lo que tampoco ayudó a la comprensión, en este caso, debido a disfrutar de la película en versión original con subtítulos.
    Me llamaron especialmente la atención las frases que Welles pone en boca de Picasso: “Yo también puedo pintar falsos Picassos”, ¿quién puede pintar una falsificación? ¿qué tiene una obra falsa para qué incluso el mismo autor pueda crearla? ¿qué quiere decir con esto? y “El arte es una mentira” que probablemente resuma un poco una de las ideas principales de la película, el arte muestra realidades, pero son representaciones, ilusiones; le damos un valor que, ¿hasta qué punto es real?, de nuevo la estrecha diferencia que separa lo verdadero y lo falso.

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  25. La película F of FAKE de Orson Welles y Oja Kodar esta producida en el año 1973 en Francia.
    Principalmente en esta película documental en la que Orson Welles intenta despistarnos con la realidad y la ficción, y con el mundo de las falsificaciones y los fraudes, este documental en mi opinión va dirigido a gente interesada en el arte.
    La forma en la que esta planteada estas película en mi opinión no esta bien organizada, ya que pegaba rápidos cambios de escenas en las que ya no se podía saber con claridad si estaba tratando un tema real o un tema ficticio, por ejemplo nos hace creer que el momento en el que Oja Kodar se pasea y un montón de hombres la miran es real, cuando realmente es un montaje de imágenes que nos han hecho pensar que era real.
    Sin embargo en el momento en el que Oja Kodar se pasea delante de la ventana de Picasso se puede ver perfectamente como esa escena es completamente ficticia.
    Desde mi punto de vista es una película muy interesante y muy bien producida con respecto a la forma de las escenas, sin embargo; bastante compleja y difícil de entender.

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  26. Comentario de la película F for Fake de Iván Luján Vega:
    La película comienza con Welles realizando trucos de magia para un pequeño niño

    mientras Kodar lo observaba. Esto puede sugerir que un mago es simplemente un

    actor. El propio Welles cuenta que por 1 hora el desarrollo cinematográfico estará

    basado en hechos sólidos. A continuación, se muestra a Kodar, una joven llamativa

    paseándose por la ciudad con una minifalda mientras los hombres de la calle la

    seguían con la mirada. Welles revela que las imágenes son tomadas de otro

    experimento, donde Kodar llamó la atención sobre sí misma y los hombres no eran

    conscientes de que estaban siendo filmados. Welles dice que su historia continuará

    más adelante en la película, y luego narra la historia de Elmyr de Hory, un falsificador

    de arte que vendió muchas pinturas falsas a museos y coleccionistas de todo el

    mundo. Uno de los filmados es Clifford Irving, que había publicado una biografía de

    Elmyr llamado “falso”, y más tarde en un gran escándalo, fue revelado haber sido el

    falsificador del diario de Howard Hughes. Welles discute la ironía de Irving sobre la

    falsificación de Elmyr. Irving y Elmyr hablan acerca de los comerciantes de arte que

    fueron engañados por las falsificaciones, y Welles considera la cuestión de si esto

    significa que los comerciantes de arte y los tasadores son falsos también.

    Welles cuenta más de la historia de Irving acerca de su contacto secreto con Hughes,

    y las historias extrañas del comportamiento de él, que pueden o no haber sido

    verdaderas. Se pregunta si creer esas historias hace que una persona sea crédula o

    no, y cuestiona el verdadero conocimiento de los expertos, quienes afirmaron que la

    falsificación de Irving era auténtica. Se verá a otro personaje diciendo cómo Elmyr le

    proporcionó varias pinturas de autenticidad cuestionable, pero los comerciantes de

    arte que le proporcionaron no le favorecieron. Welles relata su propio uso en el pasado

    de falsificación: la forma en que consiguió un trabajo en Irlanda falso, demandando ser

    un famoso actor de Nueva York, y cómo su emisión de guerra de los mundos hizo uso

    deliberado de noticias falsas para mejorar la historia. También señala la coincidencia

    de que su primera película “Ciudadano Kane” que iba originalmente a ser una versión

    novelada de Howard Hughes.

    Irving describe la vida de Elmyr y después de todo el insiste en que nunca firmó

    ninguna falsificación, ya que hubiese ido a la cárcel por ello. Welles se pregunta si,

    dado el hecho de que todo arte finalmente cae en la ruina, una firma realmente importa

    para cualquier obra de arte. Ya que dependiendo del artista que sea su valor será

    variable.

    Welles finalmente presenta la historia de Kodar: ella de vacaciones en el mismo

    pueblo que el artista Pablo Picasso. Ella llamó su atención y pintó 22 piezas siendo

    ella su modelo. Kodar insistió en que se le permitiera conservar las pinturas, pero más

    tarde, cuando Picasso leyó una exposición aclamada de 22 nuevas piezas suyas, fue

    para descubrir que las piezas eran falsificaciones. Kodar llevó a Picasso a su abuelo,

    el forjador, que defendió su trabajo con orgullo, mientras que Picasso exigía las

    pinturas. Welles entonces confiesa que él había prometido que todo en la "hora

    siguiente" era verdad, y esa hora había pasado ya. Él admite toda la historia de Kodar,

    su abuelo, y Picasso fue inventado. Se disculpa, cita la declaración de Picasso de que

    “el arte es una mentira que nos hace ver la verdad, y ofrece a la audiencia buenas

    noches”. El propio Picasso también dijo que él “también podría pintar a un Picasso

    falso”, aun viendo sus propias obras, que en mi opinión lanza una crítica hacia los

    artistas que disponían de ayudantes en sus talleres para tener una mayor producción

    de sus obras con el fin de obtener más beneficio y menos esfuerzo.

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