martes, 17 de noviembre de 2015

DIADÚMENOS


13 comentarios:

  1. Nos encontramos con una imagen, en la cual tenemos representadas cuatro copias de esculturas talladas en mármol, las originales estaban hechas en bronce. Se trata de esculturas esculpidas en bulto redondo y todas tienen un elemento estructural que aporta sujeción a la figura, está adosado al cuerpo en forma de columnas adornadas. Todas ellas tienen una cinta en la cabeza que tiene como fin representar a los deportistas ganadores en los juegos olímpicos. Como se puede observar, las esculturas no están completas, sino que se echan en falta partes de las extremidades, e incluso extremidades enteras, también faltan elementos de adorno como lanzas que podrían estar sujetando, esto es fruto del trato y del paso del tiempo. Las obras originales de bronce fueron fundidas para sacar un beneficio económico y actualmente solo se conservan las réplicas de mármol. Son obras relacionadas con la imagen atlética y la perfección de los cuerpos, obra de Policleto. Estas esculturas fueron realizadas aproximadamente en el siglo V a.C con el fin de establecer una norma común de proporciones entre los escultores griegos de la época. Pero claramente se trata de proporciones prácticamente imposibles, dado que la anatomía de las personas que trabajan su físico, las caderas son mucho más finas en proporción con la espalda y los hombros. Sin embargo estas esculturas nos han sido útiles para conocer mejor la forma de vida de aquella época y también los ideales de moda.
    Personalmente me frustra el hecho de que se hayan fundido las obras originales, sin embargo me parece un acierto haber hecho posteriormente estas réplicas en mármol. Con respecto al arte griego, en general, no me gusta lo poco que se conserva, y lo que se conserva suele estar bastante deteriorado y esto le quita mucho encanto, ya que muchas de las cosas nos las tenemos que imaginar sin saber cómo eran precisamente.
    Sergio Lario Pérez 5ºE

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  2. - Como podemos observar en estas representaciones fotográficas, se trata de una de las obras escultóricas más representativas del periodo clásico en el arte Griego. Esta es una escultura en bulto redondo realizada en mármol por el autor Policleto, realizadas aproximadamente en el siglo V a.C. Disponemos de unas 50 copias de las cuales no conocemos cual es la obra original. Todas representan la figura de un hombre desnudo siendo considerada, incluso desde la Antigüedad, como el modelo de las perfectas proporciones del cuerpo humano, que Policleto, había considerado en su famoso tratado sobre el Canon. En esta obra se analiza cada pliegue muscular y consigue un efecto de profundidad con las posiciones de piernas y brazos sobre la que sostiene una lanza en el brazo izquierdo (a nuestra derecha. El canon de Policleto establecía que la altura del cuerpo de un hombre debía de medir siete veces su cabeza. Sin embargo en el canon de Lisipo, representará siete cabezas y media siendo así un canon más largo, además de tratar un tema vulgar. Este canon será adoptado en el Renacimiento e incluso será superado por uno de ocho cabezas. Esta obra supuso una nueva forma de representar el cuerpo humano, tanto en las representaciones de dioses como en las de seres humanos. Mi opinión sobre estas obras que aun estando incompletas, es, que por una parte me parece adecuado que se establezca un tipo de idealización de estructuras y proporciones de la figura humana, por la que podremos apoyarnos como una referencia. Aunque esto también podría llevar a idealismos y obsesiones con la propia figura de cada uno, pero eso lo desconocemos.
    ALUMNO: IVÁN LUJÁN VEGA

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  5. Estas cuatro imágenes representan el conocido Diadúmenos de Policleto, cabe destacar que son diferentes copias en bulto redondo realizadas posteriormente por autores distintos y que por lo tanto tienen rasgos que las diferencian entre sí y aunque no se conoce cuál es la escultura original, también tienen numerosos rasgos que distan de ella. En la actualidad disponemos de aproximadamente 50 copias romanas realizadas en mármol de un posible original griego en bronce creado por el escultor de la etapa clásica griega Policleto quien estableció el canon de las 7 cabezas en su Doríforo, pero en la obra que se nos presenta realizó las piernas más cortas y empleó una expresión más dulce. El modelo realizado por Policleto en bulto redondo alrededor del 420 a.C, representa a un atleta griego atándose una cinta a la cabeza con ambas manos y con el peso del cuerpo sosteniéndose sobre una pierna y la otra más atrasada y flexionada otorgando movimiento a la figura (contraposto). Esta pose se mantiene en estas 4 copias en algunas de ellas de forma más marcada y en otras más sugerentemente, pero por ejemplo a la última imagen (expuesta en el Museo del Prado) que se trata de una copia romana en mármol al igual que las demás, se añadió en el siglo XVII el brazo derecho en una posición errónea pues se creyó que en esa mano la obra original transportaba una lanza u objeto similar y se realizó extendido por lo que no encaja ni con la obra original ni con la copia romana.
    Asimismo cada copia tiene diferencias en cuanto a la forma de representar las distintas partes establecidas del Diadúmenos, por ejemplo en cuanto al relieve de los rizos del pelo, en unos más logrado y con mayor relieve y realismo como en la 4ª imagen y en otras más liso e idealizado como la 3ª. También el volumen de los músculos más marcados en la 1ª y 2ª que en las otras dos e incluso en la 3ª copia el contraposto está menos logrado que en las demás. Quizá la característica que mas las diferencian son los apoyos que sostienen la escultura unos decorados con motivos vegetales en forma de columnas como el 1º y 3º, otros como el 2º más trabajado y realista con un manto apoyado sobre una rama y otros lisos como en la 4ª imagen. Los rostros son bastante similares y aun habiendo sufrido roturas y la falta de algunas de sus partes por el deterioro del paso del tiempo están bastante bien conservadas dándonos una imagen mental bastante clara de cómo era la escultura original griega de Policleto.
    ALUMNA: LAURA REYES FERNÁNDEZ

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  6. Vemos una escultura que como bien dice el título es el diadúmenos, información que sabemos gracias al descrito de Plinio en su “Historia Natural” y por Luciano en “Philopatris”. Es una escultura que según los textos de los que dispongo sigue un canon. Se observan varias copias, de las cuales ninguna son iguales y todas representan al diadúmenos. Distinguimos varias diferencias; la curvatura de la cadera, las inclinaciones, la sujeción de la escultura, la pierna igualada a la otra en la tercera escultura e incluso vemos que en el último el brazo que es añadido posteriormente no corresponde de ninguna manera. Con esto entendemos de que esta obra a lo largo del tiempo fue copiada por varios copistas, y estos fueron añadiendo algo a la obra, que aunque sin perder su esencia si da un toque diferente, haciendo obvio que no son esculturas diferentes si no la misma pero en distintas reproducciones. Sabemos que fue identificado en 1764, de su creación se cree que fue en torno al 430 a.C. Realizada por Policleto, en la época clásica griega, aunque solo conservamos sus copias, siendo estas romanas. Esta escultura trata de un hombre desnudo, apretándose una cinta en la cabeza, dicho acto distinguía a los atletas campeones. Tiene una pierna atrasada, muestra típica en las esculturas de Policleto. El original se sabe que era de bronce, pero se perdió, y conservamos las copias en mármol. Un pena, ya que nos podemos hacer a la idea del original, pero no se sabe cuanto de lo añadido podía estar o no en él. De todas formas, es una gran escultura que tenemos el gusto de conservar, y de seguir la trayectoria de un autor como Policleto y de su canon, que fue tomando pequeñas variaciones.

    Carla Rico López.

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  7. Vemos una escultura que como bien dice el título es el diadúmenos, información que sabemos gracias al descrito de Plinio en su “Historia Natural” y por Luciano en “Philopatris”. Es una escultura que según los textos de los que dispongo sigue un canon. Se observan varias copias, de las cuales ninguna son iguales y todas representan al diadúmenos. Distinguimos varias diferencias; la curvatura de la cadera, las inclinaciones, la sujeción de la escultura, la pierna igualada a la otra en la tercera escultura e incluso vemos que en el último el brazo que es añadido posteriormente no corresponde de ninguna manera. Con esto entendemos de que esta obra a lo largo del tiempo fue copiada por varios copistas, y estos fueron añadiendo algo a la obra, que aunque sin perder su esencia si da un toque diferente, haciendo obvio que no son esculturas diferentes si no la misma pero en distintas reproducciones. Sabemos que fue identificado en 1764, de su creación se cree que fue en torno al 430 a.C. Realizada por Policleto, en la época clásica griega, aunque solo conservamos sus copias, siendo estas romanas. Esta escultura trata de un hombre desnudo, apretándose una cinta en la cabeza, dicho acto distinguía a los atletas campeones. Tiene una pierna atrasada, muestra típica en las esculturas de Policleto. El original se sabe que era de bronce, pero se perdió, y conservamos las copias en mármol. Un pena, ya que nos podemos hacer a la idea del original, pero no se sabe cuanto de lo añadido podía estar o no en él. De todas formas, es una gran escultura que tenemos el gusto de conservar, y de seguir la trayectoria de un autor como Policleto y de su canon, que fue tomando pequeñas variaciones.

    Carla Rico López.

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  8. Diadumenos, obra del escultor griego Policleto. Se dejo influir por su “rival” Fidias en esta obra, la cual se compara con el Doriphoro, otra obra de este mismo autor, el cual tiene al igual que el Diadumenos, bulto redondo, contraposo (con todo el peso sobre una pierna y la otra en reposo) y el canon de 7 cabezas tan característico de Policleto.
    Sobre las imágenes. En las cuatro fotografías son el diadumenos, Las copias que se mantienen en el Museo Nacional de Atenas, el Louvre de Paris, el British Museum de Londres y el Museo del Prado en Madrid ( No sé si en ese orden en las fotografías) Se hicieron alrededor de 50 copias, la original posiblemente estuviera echa de algún metal, más específicamente de bronce. También decir que las que tenemos no son griegas, son copias romanas, al igual que muchas “obras griegas” que tenemos son las que fueron recreadas por los romanos.
    El Diadumenos es la imagen de un atleta colocándose una cinta en su pelo alborotado tras la victoria, Tal como su nombre indica “el bien ceñido de la victoria” como bien pone en el texto o “el que ciñe y desciñe” como he leído en otros sitios. Cosas que podemos apreciar en todas las copias:
    •El pelo rizado, el cual en algunas esta mas perfeccionado que en otros, como por ejemplo en la imagen 4 numeradas de izquierda a derecha.
    •Los brazos levantados y en un angulo de entre 85 y 90 grados, dando a ver que se esta atando la cinta, a excepción de la imagen 4 en la que se recostruyo pensando que llevaba una lanza.
    •Las piernas como ya dije anteriormente, en contraposo, en alguno más acentuado como es en la imagen 1 y 2, que nos aporta una mayor profundidad.
    •En el tronco, se ve una curvatura, en el que nos muestra que el atleta no esta en reposo.(Imagen 1 mucho más marcado)
    •La mirada parece fija en el suelo. Rostro heroico y calmado meramente estético.

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  9. Como podemos observar en la imagen, vemos representadas cuatro esculturas del Diadúmenos, cada una en su variante, de su autor Policleto. Cada una de ellas, la dividimos en un cuerpo de 7 cabezas proporcionales, con unas dimensiones adecuadas, en las cuales su forma corporal es más suelta y natural, teniendo también una armonía en las proporciones. El diadúmenos, es una escultura mas humanizada y se centra más en representar el cuerpo en acción, con el recurso de poner una pierna más retrasada que la otra, dando una sensación de movimiento y perdiendo rigidez. La figura representa a un joven desnudo en el momento de ponerse la cinta en el pelo, en el cuál cada copista la representa de una manera. La cinta representa a los atletas campeones. Las cuatro imágenes están relacionadas y tienen unas características comunes; Contrapposto, es cuando una pierna está más adelantada que la otra. Anatomía, en la cual el físico está muy marcado. Los brazos, como podemos ver en la última imagen el copista ha ido por libre y el brazo derecho le represento estirado en vez de encogido. En cuanto al pelo podemos ver que en cada escultura esta diferente con unos rizos más o menos marcados. Policleto siempre busca la simetría y como dije anteriormente, el canon de las siete cabezas, también podemos observar que en las cuatro esculturas marca mucho el pliegue en las ingles. El original en bronce se perdió, y hasta nosotros han llegado, copias romanas en mármol. La más conocida de ellas está en el Museo Arqueológico de Atenas, pero las hay repartidas por diferentes museos del mundo, una de ellas en el Museo del Prado en Madrid.

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  10. El diadúmenos de Policleto es una escultura de bulto redondo de origen griego, realizadas aproximadamente en el siglo V a.C; del cual no se conservan más que replicas, la mayoría romanas, no el original. Este debía ser de bronce. Se han encontrado unas 50 copias en mármol, de distintos autores, por lo que se pueden ver rasgos diferenciados. En algunas se conserva la mano izquierda, gracias a esa pequeña unión con el brazo que le da firmeza. Representan a un atleta vencedor, colocándose una cinta en la cabeza. Cabellos rizados y una ligera inclinación del rostro. Relacionada con esta escultura, está el Doríforo, del cual se toma las proporciones y medidas del cuerpo: el canon.

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  11. La imagen a comentar es una composición de cuatro fotografías de diferentes réplicas de la escultura de bulto redondo llamada 'El Diadumenos' de Poicleto, ya que el original griego nunca fue encontrado. se conservan alrededor de 50 copias, todas ellas realizadas en mármol, aún así se pueden encontrar fácilmente elgunas pequeñas diferencias entre ellas. Por ejemplo, en el caso de estas cuatro, la mayor diferencia es que una de ellas ha sido restaurada con el brazo derecho extendido, y no levantándolo para atarse la cinta a la cabeza, como el Diadumenos original. Si nos fijamos más detenidamente encontraremos que también los apoyos que se encuentran en la pierna derecha de cada escultura son diferentes, pero eso depende del autor que ha realizado cada réplica. Estas esculturas están relacionadas con el Doríforo pues fue la escultura con que se realizó el canon de siete cabezas, para las proporciones del cuerpo humano.

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  12. Estas cuatro imágenes representan el Diadúmenos de Policleto, podemos ver que son copias diferentes en bulto redondo echas por autores distintos y en consecuencia tienen rasgos diferentes entre sí.
    No se sabe cuál es la obra original, pero hay unas 50 copias de ella, todas ellas están realizadas en mármoles que posible que la obra original fuese en bronce, este fue creado por Policleto en la enfoca clásica.
    En las 4 copias se mantiene la misma postura que el original, un pierna adelantada y la otra mas atrasada y ligeramente doblada dando así la sensación de movimiento, en algunas imagen se puede apreciar ligeros cambios como la acentuación de la pierna posterior. La última imagen es una copia romana en mármol, esta se restauro en se en el s. XVII y se añadió el brazo derecho de forma equívoca, ya que el brazo en la obra original esta doblado. El autor del error debió pensar que en ese brazo debía haber una lanza o arco.
    También cada copia tiene diferencias entre si el Diadúmenos, por ejemplo las cuatro esculturas, el relieve de al relieve del pelo es diferente. En la 4ª imagen ha ser más logrado es mucho mas realista respecto al resto y en la imagen 3ª es más liso. También el volumen de los músculos es, mayor en la 1ª y 2ª.
    Una de las características más destacadas son los apoyos que tienen. La 1ª, la 2ª y la 3º son motivos naturales, el 2º es una rama tiene una especie de tela, que el ultimo. Los rostros son bastante similares.
    Puede que todas las imágenes hayan sufrido algunos desperfectos por el paso del tiempo, pero el conjunto general de las estatuas nos puede dar una imagen bastante cercana a la escultura original de Policleto que fue creado hacia 420 a.C.


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