martes, 31 de marzo de 2020

DIEZ PELÍCULAS SOBRE ARTE CONTEMPORÁNEO



Como se van acercando las vacaciones, os dejo una tarea divertida (cuando yo tenía vuestra edad debía conformarme con Ben Hur, Rey de Reyes y cosas semejantes, así que no os quejéis) que podéis realizar en familia. Para los de 2º un repaso de lo visto hasta ahora; para los de 1º un acercamiento a lo que estudiaréis el año que viene. La entrada la usáis para realizar los comentarios que os parezcan oportunos.

Goya:
1 Los Fantasmas de Goya (Milos Forman, 2006)
Casi todos los planos inspirados en cuadros o dibujos de Goya. Impagable el resumen de cómo se realiza un grabado.

Romanticismo:
2 Mr. Turner (Mike Leight, 2014)
¿Era verdaderamente así de desagradable?

Las primeras vanguardias:
3 Moulin Rouge (John Huston, 1952)
Del cuadro al film y viceversa. No confundir con la última del mismo título, sin pies ni cabeza.
4 El loco del pelo rojo (Vincente Minnelli, 1956)
El clásico por excelencia sobre el artista atormentado. No os perdáis el resumen que se hace de los movimientos posimpresionistas.

El arquitecto como héroe:
5 El manantial (King Vidor, 1949)
Basada, muy lejanamente, en la figura del Frank Lloyd Wright. Hay, sin embargo, muchas ideas funcionalistas….

La mujer artista:
6 Frida (Julie Taymor, 2002)
La desgarrada vida de la artista mejicana y de Diego Rivera. Salma Hayek da bien el tipo…

Expresionismo abstracto:
7 Pollock (Ed Harris, 2000)
Buena reconstrucción (basada en la película original de Hans Namuth) del proceso creativo del “dripping”. Hubo que recrear es estilo del artista porque no se usaron los cuadros originales.

Nuevo realismo:
8 El amor es el demonio. Estudio para un retrato de Francis Bacon (John Maybury, 1998)
Brutal reconstrucción del carácter del pintor irlandés y del sórdido (y no precisamente por cuestiones sexuales) ambiente en el que se movió.

Hiperrealismo versión española:
9 El sol del membrillo (Víctor Erice, 1992).
Premioso documental que recrea el proceso creativo de Antonio López y el reto imposible de captación de la realidad (sea lo que sea lo que denominamos de esa manera).

Otra hagiografía posmoderna:
10 Basquiat (Julian Schnabel, 1996)
De artista a artista y tiro porque me toca. Y los amigos (David Bowie como Warhol, entre ellos) con un papel destacado.

La mayoría podéis localizarlas en la red.
Y sino… seguro que os buscáis la vida

1 comentario:

  1. Moulin Rouge es una película británica de 1952, escrita y dirigida por John Huston.

    Henri de Toulouse-Lautrec, el artista tullido, encuentra diversión y amistad entre los artistas del Moulin Rouge. Al dejar el salón de baile, deambula por las calles, recordando el accidente de infancia que lo convirtió en un tullido. Cuando se encuentra a Marie, una joven desesperada, él busca su amistad. Marie le convence para que la lleve a su casa, y Toulouse tiene mujer por primera vez. Pero su relación es turbulenta y finalmente descubrirá que ella sólo vivía con él por su dinero. Pretende acabar con su vida, hasta que se da cuenta de que todavía tiene su arte para seguir viviendo.

    Simplemente me gustaría destacar ciertas frases del protagonista que de alguna manera me han llamado la atención.

    En una de las escenas en las que se encuentra en el Moulin Rouge, Henri tiene una conversación con sus amigos acerca de La Mona Lisa y de Leonardo da Vinci, sus amigos hablan de la obra y del autor con gran entusiasmo y admiración, entonces, Henri dice: “Solo hay un medio de que sepas que la pintó Leonardo, por la chapita que has visto en el marco, y eso es lo que reverenciáis, un nombre grabado.”

    En otra escena, Toulouse da su opinión sobre el amor a su amiga Jane Avril y dice así: “Amor es un estado de confusión en el que la victima no logra distinguir entre la aspiración espiritual, el deseo material y el orgullo de posesión.”

    Otra de las frases dice: “El mal solo existe en la mirada del que observa.”

    Por último, en mi opinión, la decepción y el dolor que sintió Henri al tener su primer desamor real, hizo que dejase de creer en este y sus actos desesperados para no sentir el dolor le llevaron a la muerte.

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