La fachada de la catedral de Como es un extraño ejemplo de cómo (je, je, je) a lo largo de Quattrocento el mundo
clásico se fue integrando en la vida cotidiana de toda Italia. Y lo es porque
en ella aparece la representación de dos personas que están fuera de contexto por su pertenencia a un
mundo ajeno al cristiano.
1.- ¿Quiénes son estos personajes, por qué son conocidos y qué significación tiene uno de ellos para el
mundo del arte?
La importancia de la recuperación
de lo clásico hace que muchos eruditos se afanen por incorporar el lenguaje
arquitectónico de la antigüedad a sus
escritos teóricos. Uno de los más importantes está representado en una de las hornacinas
del museo de los Uffizi.
2.- ¿De quién se trata y qué escribió este erudito?
No contento con ello, también se
atrevió con el diseño de edificios unos en Florencia, otros en Rímini, otros en
Mantua como la iglesia dedicada a S. Sebastián.
3.- Contra qué enfermedad se invocaba a este santo? ¿Por qué?
Sin embargo, esta no fue su obra
más célebre en Mantua…
4.- ¿Cuál fue en realidad? ¿Qué aporta al desarrollo de la arquitectura
renacentista?
En la misma ciudad, el arquitecto
y pintor Julio Romano realizó y decoró el “Palazzo
del Te” para la familia Gonzaga; esta decoración emulaba otra anterior
realizada por otro célebre pintor para la misma familia.
5.- ¿Quién era ese pintor? ¿A cuáles de sus obras hemos hecho referencia
en clase?
Ese pintor se había casado en
1453 con la hija y hermana de unos célebres pintores.
6.- ¿Qué apellido tenían esos pintores y cuáles fueron sus aportaciones
más célebres al arte de la pintura?
7.- ¿Qué célebre estatua
ecuestre se encuentra en la plaza de una ciudad donde trabajaba esta familia de
pintores? ¿Con qué otra puede relacionarse? Por cierto ¿Cómo se ganaban la vida
estos tipos (los del caballo) tan simpáticos? ¿Cómo se llamaba a la gente de su
profesión?
Estos hombres del Renacimiento
(los principales), como veis, lo mismo manejaban la pluma que la espada. Uno de
ellos, educado para la primera terminó dedicándose a la segunda y después de
haber sido derrotado murió en prisión, estando su monumento funerario en otra obra
notable de la arquitectura renacentista: la Cartuja
de Pavía. Por cierto, una cartuja es un tipo de convento un poco diferente
a la estructura que hemos estudiado
8.- ¿Qué es lo que convierte en peculiar la estructura de un edificio
cartujo? ¿Quién fundó esta orden? ¿Cuál es su voto más llamativo?
9.- ¿Quién era el hombre enterrado al que hemos hecho referencia? ¿De
quién fue mecenas? ¿En calidad de qué requirió sus servicios? ¿De quién había
sido discípulo este artista? ¿Dónde pintó un célebre fresco? Por cierto, según
Vasari, ¿qué relación mantuvo con el prior de dicho convento y qué hizo el
artista al respecto?
10.-
¿Cómo se llamaba el arquitecto que construyó la cabecera del templo donde se
encuentra el edificio? Hablando de cabeceras, este arquitecto levantó un
pequeño edificio, Sta. María “presso” S.
Sátiro, que tiene un elemento muy original en su cabecera ¿Qué es? ¿Qué
relación tiene con la principal aportación al arte de la pintura del
Quattrocento italiano?
Y, para terminar, identifica con la mayor
cantidad de datos posibles (Título, autor, fecha de realización…) las imágenes
recogidas como encabezamiento de esta entrada.
Por si lo consideráis oportuno, aquí os coloco los apuntes de Renacimiento de los que os hable. Pueden serviros de
ayuda (además de internet….)
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