jueves, 2 de abril de 2020

EXAMEN DE QUATTROCENTO

Como no sabemos qué va a ocurrir, os planteo una serie de preguntas que voy a computar como nota del tema terminado. Y no os examinaré de ello más. Así que tomaos vuestro tiempo y antes del martes 14 quiero en mi correo la contestación a las respuestas. Cuanto más completas, nota más alta y la que considere mejor, la colgaré en el blog como ya he hecho otras veces...




La fachada de la catedral de Como es un extraño ejemplo de cómo (je, je, je) a lo largo de Quattrocento el mundo clásico se fue integrando en la vida cotidiana de toda Italia. Y lo es porque en ella aparece la representación de dos personas que están  fuera de contexto por su pertenencia a un mundo ajeno al cristiano.
1.- ¿Quiénes son estos personajes, por qué son conocidos  y qué significación tiene uno de ellos para el mundo del arte?
La importancia de la recuperación de lo clásico hace que muchos eruditos se afanen por incorporar el lenguaje arquitectónico de la  antigüedad a sus escritos teóricos. Uno de los más importantes está representado en una de las hornacinas del museo de los Uffizi.
2.- ¿De quién se trata y qué escribió este erudito?
No contento con ello, también se atrevió con el diseño de edificios unos en Florencia, otros en Rímini, otros en Mantua como la iglesia dedicada a S. Sebastián.
3.- Contra qué enfermedad se invocaba a este santo? ¿Por qué?
Sin embargo, esta no fue su obra más célebre en Mantua…
4.- ¿Cuál fue en realidad? ¿Qué aporta al desarrollo de la arquitectura renacentista?
En la misma ciudad, el arquitecto y pintor Julio Romano realizó y decoró el “Palazzo del Te” para la familia Gonzaga; esta decoración emulaba otra anterior realizada por otro célebre pintor para la misma familia.
5.- ¿Quién era ese pintor? ¿A cuáles de sus obras hemos hecho referencia en clase?
Ese pintor se había casado en 1453 con la hija y hermana de unos célebres pintores.
6.- ¿Qué apellido tenían esos pintores y cuáles fueron sus aportaciones más célebres al arte de la pintura?
7.-  ¿Qué célebre estatua ecuestre se encuentra en la plaza de una ciudad donde trabajaba esta familia de pintores? ¿Con qué otra puede relacionarse? Por cierto ¿Cómo se ganaban la vida estos tipos (los del caballo) tan simpáticos? ¿Cómo se llamaba a la gente de su profesión?
Estos hombres del Renacimiento (los principales), como veis, lo mismo manejaban la pluma que la espada. Uno de ellos, educado para la primera terminó dedicándose a la segunda y después de haber sido derrotado murió en prisión, estando su monumento funerario en otra obra notable de la arquitectura renacentista: la Cartuja de Pavía. Por cierto, una cartuja es un tipo de convento un poco diferente a la estructura que hemos estudiado
8.- ¿Qué es lo que convierte en peculiar la estructura de un edificio cartujo? ¿Quién fundó esta orden? ¿Cuál es su voto más llamativo?
9.- ¿Quién era el hombre enterrado al que hemos hecho referencia? ¿De quién fue mecenas? ¿En calidad de qué requirió sus servicios? ¿De quién había sido discípulo este artista? ¿Dónde pintó un célebre fresco? Por cierto, según Vasari, ¿qué relación mantuvo con el prior de dicho convento y qué hizo el artista al respecto?
10.- ¿Cómo se llamaba el arquitecto que construyó la cabecera del templo donde se encuentra el edificio? Hablando de cabeceras, este arquitecto levantó un pequeño edificio, Sta. María “presso” S. Sátiro, que tiene un elemento muy original en su cabecera ¿Qué es? ¿Qué relación tiene con la principal aportación al arte de la pintura del Quattrocento italiano?

Y, para terminar, identifica con la mayor cantidad de datos posibles (Título, autor, fecha de realización…) las imágenes recogidas como encabezamiento de esta entrada.

Por si lo consideráis oportuno, aquí os coloco los apuntes de Renacimiento de los que os hable. Pueden serviros de ayuda (además de internet….)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.