jueves, 16 de enero de 2020

FANTASÍA 2000



28 comentarios:

  1. Fantasía 2000, es una película de animación creada por Walt Disney y producida por Roy E.,estrenada el 23 de marzo de 1946.Es la primera película con sonido estéreo.
    Se trata de una película compuesta por 8 secciones musicales en el cual en ninguno de los cortos de animación seleccionados hay ningún tipo de dialogo. A mi parecer se podía prescindir, tal y como es en la película, del dialogo, puesto que solo con la música, la cual acompaña perfectamente cada uno de los movimientos de los personajes y acontecimientos, entendemos las escenas.
    Se puede apreciar una clara diferencia estética respecto a las películas anteriores , ya no solo por el hecho de que no es algo real sino animado , sino por como introduce dibujos mas abstractos , de como dependiendo de lo que se quiera contar hay movimientos mas rápidos y de como mezcla en algunas escenas lo real con lo animado.
    De esta película también podría destacarse como Walt Disney le da un final feliz al soldadito de plomo.
    Para finalizar, esta película me gusto mas de lo que creía que me gustaría y me mantuvo enganchada todo el tiempo , sobretodo por la música que acompañaba a la imagen. Sin duda el corto que mas me llamo la atención fue el de los flamencos con el yoyó , me pareció muy original y divertido. Es una película que volvería ha ver.

    ResponderEliminar
  2. Fantasía 2000 es una de las muchas películas de animación de Walt Disney, estrenada en 1999. Al parecer cuando se estrenó no tuvo demasiado éxito, sin embargo ahora podemos apreciarla de manera distinta y encontramos algún que otro punto interesante.

    Se trata de un largometraje de animación formado por 8 fragmentos independientes. La idea de esta película fue darle imagen y acción a grandes obras de la música clásica de compositores como Beethoven, Shostakóvich o Stravinsky. Estos fragmentos estaban interrumpidos por pequeños diálogos entre personajes reales o con el icónico Mickey Mouse, tal vez al parecer de otros estos diálogos resulten innecesarios y lentos sin embargo yo creo que tienen la función de sacarte del fragmento anterior y prepararte para una historia totalmente diferente, de otro modo todo acabaría mezclado a pesar de las increíbles variedades estéticas que muestra cada fragmento.

    8 fragmentos, totalmente diferentes entre ellos, 8 historias. Puede que alguno de los fragmentos, a criterio personal, nos sobrara. Por ser más lento, más breve, menos entretenido o menos original (El soldadito de plomo). Y algún otro que nos gustará más o nos llamará más la atención (por decisión popular premio a los flamencos con el yoyó). Pero todos y cada uno de ellos tienen su interés puesto que como ya estuvimos comentando no nos podríamos poner de acuerdo para eliminar uno de ellos. Todos tienen algo en común y es lo más importante de toda la película, la maravillosa manera en la que la música acompaña a la acción. ¿O es la acción la que acompaña a la música?

    Aplaudo el hecho de haber conseguido crear ciertas imágenes e historias completas en la cabeza y no solo eso si no también llevarlas a la realidad para que otros las vean. Sin embargo, esta película juega con ventaja puesto que la música que utiliza para acompañar a la acción ya había sido reconocida y admirada por el público, se utilizan piezas que ya habían logrado el éxito. ¿Fantasía 2000 nos parecería lo mismo o igual de buena si Disney hubiera creado su propia banda sonora? Yo creo que no.

    ResponderEliminar
  3. Verdaderamente, Fantasía 2000 ha sido una película que me ha sorprendido bastante en todos los sentidos. Para empezar, me duele decirlo, pero no sabía que Disney había empezado produciendo este tipo de películas y por tanto no sabía de su existencia. Que fuera de Disney hizo que me interesase más la película porque todas las películas de esta productora han conseguido engancharme. A parte de algunos comentarios positivos de mis compañeros sobre la película.
    Nada más empezar la película, apareció en escena una serie de formas imaginarias de mucho colorido, que hacen que te introduzcas de lleno en un ambiente diferente, como su título indica en la fantasía.
    La película se dividía en varias escenas, separadas entre ellas por monólogos, que nos hablan del equipo que ha realizado la película, sobre todo de la música. No sé si calificar estas escenas como a modo de unión entre un corto y otro o si el autor quería mostrar que hay detrás cuando se hace una película (información).
    Comparándola con películas actuales me di cuenta de que el mundo de la animación y de la tecnología ha mejorado mucho, aunque por otra parte esta animación me pareció lo suficientemente buena como para captar la atención del público y contar una historia.
    En esta película la música me parece una maravilla y creo que sin ella la película no contaría lo mismo y no conseguiría la atención de los espectadores. A parte todas las escenas están coordinadas al ritmo de la música, acentuando las diferentes notas y los diferentes instrumentos.
    Por último, esta película vista ahora me hizo añorar la infancia con los dos personajes más icónicos de Disney: Mickey Mouse y el Pato Donald.

    ResponderEliminar
  4. Después del primer intento con Fantasía (1940), que no tuvo todo el éxito esperado porque la mayoría de los cines no contaban con los medios adecuados para su proyección, la compañía Disney decidió llevar a cabo un segundo intento: Fantasía 2000. Esta, en color e incluso con algunos fragmentos hechos digitalmente.
    Fantasía 2000 consta de 8 "cortometrajes", cada uno con una historia independiente y una música diferente.
    La música es el hilo conductor de toda la película, entre historia e historia hay unos minutos de presentación que giran en torno a la banda sonora del corto siguiente, y de paso, hacen que aislar una historia de la otra sea más fácil y la película sea más dinámica.
    La idea de Disney fue crear un concierto animado, para acercar la música clásica a todos los públicos. Por eso, en lugar de componer una banda sonora original, recupera obras de Beethoven, Stravinsky, Respighi, Gershwin, Shostakóvich, Saint-Saëns, Dukas y Elgar; una pieza para cada historia.
    Esto es lo que hace de esta película algo interesante: la creación de la imagen a partir de una música ya existente.


    Personalmente, a pesar de haberme gustado más determinados cortos (como el de los flamencos o el de la ciudad) no prescindirá de ninguno, porque aunque la historia no me llame la atención, es innegable el gusto que genera ver la perfecta compenetración de imagen y sonido.

    ResponderEliminar
  5. Fantasía 2000 es una película de Walt Disney estrenada en el año 1999.
    La idea de crear una película un tanto diferente, surgió a comienzos de la década de los 30. Querían hacer un largometraje al que se le añadirían sucesivamente nuevos episodios. Al principio, se llamaría concierto animado, y tendría a Stovkisk como director de orquesta. Antes de su primer estreno, se le cambio el nombre a Fantasía ,y buscaba que esta película fuese un logro cultural, histórico y estético. El éxito no le llegó. Entre los factores que hicieron que fracasara, podemos destacar el hecho de que las salas de cine no estaban preparadas para su proyección. Tras esto, se pretendía hacer Fantasías cada año, pero no se logró debido a la falta de dinero. Esto cambió tras el éxito de Fantasía en VHS. En el año 1999 llegó Fantasía 2000, tal y como la conocemos hoy en día, y esta pieza fue tremendamente exitosa.
    Se trata de una película de animación dividida en 8 fragmentos con historias independientes, que están interrumpidas entre ellas por diálogos de personas reales, lo que crea cierto contraste con las animaciones. A mí parecer, es imprescindible la introducción de la música clásica en la película. Pienso que sin ella, o incluso, con una banda sonora original, no sería lo mismo. Volviendo a las “interrupciones", no me parecen innecesarias pero si cortantes, y me gustaría ver la película sin ellas para ver la diferencia en el transcurso de los sucesos. Tengo curiosidad también sobre si la imagen se hizo en base a la música elegida, o la imagen era previa a la musica, y esta se eligió después basándose en la acción.
    Sinceramente, es una de las películas que más he disfrutado de las que hemos visto durante las sesiones, a pesar de que algunos fragmentos me han parecido más lentos, e incluso, aburridos. Tiene un claro valor estético relacionado con Disney, y como he dicho antes, la introducción de la música me parece fundamental.

    ResponderEliminar
  6. Fantasía 2000 es una película de animación de Walt Disney, producida por Roy E. Disney, que se estrenó en 1999 en Nueva York. Se trata de una producción que conmemora el 59º aniversario (1999) y 60º aniversario (2000) de la película Fantasía, tercer clásico de Walt Disney, del año 1940.

    Esta película se divide en ocho fragmentos, cada uno acompañado de distintas piezas musicales. Antes de cada historia hay una pequeña introducción, ya sea de personajes reales o animados. En mi opinión, es una buena idea hacer una introducción de cada historia, sin embargo, la forma en la que se realiza no me acaba de convencer.

    Uno de los temas que comentamos al final de la sesión fue la posibilidad de eliminar alguno de los fragmentos, he de decir que, para mí, cada historia tiene su función en la película, y que por lo tanto no prescindiría de ninguno.

    Creo que esta película es impresionante, tanto la música como las imágenes, el modo en el que ambas partes se fusionan. Sin duda se puede apreciar perfectamente todo el trabajo que hay detrás, y es una lástima que la idea principal de ir añadiendo nuevos fragmentos periódicamente no se pudiese llevar a cabo por razones económicas.

    Si tuviese que elegir algún fragmento, me quedaría con El Carnaval de los animales, donde un grupo de flamencos tratan de obligar a uno de ellos, que disfruta jugando con un yo-yo, a participar en sus aburridas rutinas. También destacaría El pájaro de fuego. El espíritu de la primavera da vida al bosque después de un largo invierno, pero accidentalmente despierta al espíritu del fuego, este destruye el bosque por completo, pero finalmente, el espíritu de la primavera es capaz de restaurar el bosque con ayuda de un ciervo que es su amigo.

    Definitivamente es una película que volvería a ver para poder fijarme en mas detalles.

    ResponderEliminar
  7. Todos nosotros hemos crecido con las películas de Disney acompañándonos en nuestra infancia. Historias aparentemente fáciles y consecuentes para un niño, pero con una trascendencia que probablemente ignorábamos hasta hace poco. Al fin y al cabo, no todos los filmes que ha producido esta compañía están dirigidos para el público infantil. Un buen ejemplo de esto es la película que trataremos hoy, Fantasía 2000, estrenada en 1940 coincidiendo con la II Guerra Mundial.

    La estructura de esta película se basa en ocho cortos musicales, los cuales son independientes entre sí, tanto en la trama como en el estilo. Entre ellos encontramos pequeños intermedios, en los cuales diversas personalidades te ponen en contexto sobre lo que vas a ver y a escuchar a continuación. En mi opinión estas separaciones (pese a la ayuda que suponían para desconectar del anterior corto) producen una sensación hasta desconcertante, debido a la fusión entre animación y actores reales, además de que el doblaje era pésimo. Aún así, esto es importante de mencionar, ya que una de las mayores innovaciones que aportó Disney al cine fue la interacción entre personas de carne y hueso y dibujos animados, aunque a mí personalmente no me acabe de convencer.
    En cuanto a la trama, me sorprendió el contraste entre las historias de los cortos, aunque prácticamente todas preservaban elementos de la naturaleza, siendo animales humanizados muchas veces los protagonistas.
    Estéticamente por lo general son dibujos amables, de vistoso colorido aunque varía según la caracterización de cada personaje. (Como bien dijo Alba después, Arturo pensaría que es una "cucada").
    Por último, me queda hablar del elemento más importante de la película y sin el cual no tendría ningún sentido, la música. Ocho piezas de Beethoven, Respighi, Gershwin, Shostakóvich, Saint-Saëns, Dukas y Elgar, son el hilo conductor de cada corto, acompasando perfectamente las acciones de la trama con la melodía, la armonía y el ritmo de cada una. Todas estas obras son esenciales en la historia de la música, desde el clasicismo que cierra Beethoven hasta la introducción del blues en salas de conciertos de Gershwin, por lo que para mí personalmente ha sido interesante encontrarlas en otro contexto totalmente diferente al que estoy acostumbrada. No obstante, la presencia de este tipo de música puede que haya provocado la sensación de barrera para el público más joven, tan poco acostumbrado en su mayoría a escuchar música clásica, también a veces reservada para las altas esferas. Esto provocó un debate tras la proyección, pero tras una hora y media de discusión sigo creyendo que muchas veces es más accesible escuchar un género más entendible para un oyente poco acostumbrado, que molestarse en educarse el oído; aunque claro está que en tantos siglos de música clásica hay estilos más convencionales que pueden resultar familiares.

    Por otra parte,me gustaría hablar de que, pese a que en su debut fue un fracaso, Disney mantuvo una idea que me parece tremendamente interesante, la de renovar y restaurar su obra año tras año, incorporando nuevos cortos e innovaciones. Al fin y al cabo, como también dijimos tras la proyección, las preocupaciones del ser humano siempre han sido las mismas, por lo que me parece perfectamente factible la existencia del ideal de una película infinita en la cual todas las tramas sean igual de válidas que hace un siglo.
    Para acabar diré que no me hacía especial ilusión ver esta película en este contexto, aunque entre la música y el debate de después creo que fue una experiencia cuanto menos, enriquecedora.

    ResponderEliminar
  8. FANTASÍA 2000
    En esta última sesión de cine hemos visto 'Fantasía 2000', una película de Walt Disney, con muchos directores como Erci Goldberg o James Algar, estrenada por primera vez en Nueva York en 1999 y en el año 2000 para el resto del mundo. Esta película musical animada, hace referencia y conmemora a la primera película de Fantasía de Disney también, estrenada en el año 1940.
    Fantasía 2000, una película que no está producida solamente para público infantil, pertenece al género de cine musical ya que recoje obras de Saint- Saens, Beethoven, Stravinsky y Shostakóvich entre otros, que son reproducidas por una orquesta y que siempre acompañan y dam vida a las animaciones de cada uno de los fragmentos de la película. Esta consta de ocho fragmentos o cortos, cada uno con una melodía deferente que crea una combianción perfecta entre la música y la animación. Cada fragmento es independiente a los demás, aunque a veces podemos ver referencias de unos en otros. Además hay que destacar que, el hecho de que haya ocho cortos en ella es que mantiene atento atento al espectador aunque uno de ellos no haya sido de su agrado, ya que al haber variedad es más probable su éxitos ante el público.
    En mi opinión es una bonita película además de clásica, que me ha gustado sobre todo por la armonía que me transmitió la coordinación y la vida que conformaba la música con la animación; y aunque algún fragmento no me ha agradado, en general creo que es una buena película para todo tipo de edades.

    María Parrado Marcos

    ResponderEliminar
  9. De todo lo que Walt Disney podría ser llamado, el apelativo que más resuena es el de creador. Levantar la que sería la mayor empresa de entretenimiento del mundo surge de una mente capaz de dar con nuevas propuestas, y una de ellas es la Fantasía original, de 1940. Lo que fue un fracaso en la gran mecánica del ratón, sin embargo, resulta una idea muy interesante, y comparte ciertos aspectos, como su intencionalidad de continua renovación y perpetuidad, con arte en proceso, la obra en movimiento.

    Y prácticamente dicha idea se diluiría en el tiempo mismo, mientras Disney reposaba en su congelador personal, hasta que fue rescatada en 1999, manteniendo la estructura original, perdiendo la frescura, pero mostrando todo lo que la tecnología del 3D podría ofrecer al nuevo milenio.

    Así pues, 8 cortometrajes animados a partir de piezas musicales clásicas toman forma, capa sobre capa, para crear un entramado visual en el que todo funciona armónicamente. La música siempre fue una parte esencial de las películas Disney, y aquí juega un papel tal que todo se construye en torno a ellas, cada estilo nos trasporta a diferentes lugares, formando un videoclip animado de música clásica.

    Además, gana muchísimo como ejercicio creativo, pues amoldarse a la estructura musical es el límite necesario para que los animadores imaginen diferentes escenarios y mundos oníricos, haciendo de Fantasía un pack perfecto para vender a un gran público, a gusto de cada uno. Lástima que se complicara más de la cuenta por ser demasiado anacrónico tecnológicamente.

    Como anotación negativa, los fragmentos, a pesar de muchos, se cohesionan mediante comentarios de la banda o intervenciones de personajes como Mickey o Donald, que, junto a un pésimo doblaje, la convierten en un parón a veces desagradable, pero necesario. Lo que es seguro es, que, de vivir Walt en 2020, su Fantasía se habría estrenado en streaming, funcionando como episodios aislados que solucionarían las interrupciones. Imaginémoslo: una serie de capítulos animados, cada uno ensamblado sobre una partitura archiconocida, con propuestas animadas diferentes, estrenada cada pocos años: sería un formato nativo del siglo XXI que llevaría a la fantasía de Disney a un nuevo nivel de accesibilidad y popularidad. De hecho, Netflix tiene un producto que recoge esta idea, Love, Death & Robots; así pues, ¿no sería óptimo ahora, que el gigante de la industria, aprovechando el lanzamiento de su propia plataforma, reinventase y sacase a la luz la una fantasía moderna?

    ResponderEliminar
  10. Fantasía 2000 se estrena el 17 de diciembre de 1999 de la mano de Roy E. Disney y Donald W. Ernst, siendo otra película de los Clásicos de Walt Disney. En esta se nos presenta una secuela de su predecesora Fantasía estrenada en el año 1940, en esta se desarrollaba una idea de una serie de cortos animados al ritmo de temas de música clásica, siendo una película enfocada a un público más adulto de lo que suelen ser las películas de Disney.


    En esta última entrega de Fantasía, encontramos escenas que ya habíamos visto en la película previa como la del famoso ratón Mickey como aprendiz de mago que usa la magia para intentar limpiar el espacio donde trabaja su maestro, esto depende de la perspectiva de la cual se mire puede ser un buen o un mal punto de la película ya que está bien para recordar lo vivido en la película anterior pero por otro lado le quita originalidad.
    Algo nuevo que incluye Fantasía 2000 respecto a la anterior es el uso de presentadores que nos cuentan qué pieza sonará a continuación, esta hubiera sido una buena idea de no ser porque sus comentarios “humorísticos” se hacían pesados e innecesarios una vez pasado el primero o el segundo, si era una película enfocada a un público adulto es más que obvio que comentarios de ese estilo no iban a provocarles la risa en la mayoría de los casos por lo que al final se convierte en una parte innecesaria que solo quieres que pase cuanto antes cuando no está dando datos interesantes.


    La parte de la película que más pude disfrutar (dentro de que soy una persona que suele evitar ver películas de Disney porque no le son de gran agrado) fue en la que suena “Carnaval de los Animales, Final” de Camille Saint-Saëns, quizá porque era un corto simple, rápido y gracioso que te hace sentir ternura hacia el flamenco del yo-yo.
    Por su historia me entretuvo bastante el corto donde se escucha “Rhapsody in Blue” de George Gershwin que cuenta con ilustraciones de Al Hirschfeld y narra las historias de diferentes personajes que acaban alcanzando sus sueños.


    Pese a que el cine de Disney no es mi tipo de cine quizá Fantasía 2000 sea una de las pocas que no me hizo desear que acabara cuanto antes y eso se debe al factor de usar música en vez de diálogos y a usar cortos fáciles y entretenidos de seguir cuyo hilo conductor son las piezas de música clásica.

    Judith

    ResponderEliminar
  11. Nuestro primer encuentro con el cine de animación, al menos en estas sesiones, se trata de Fantasía 2000, película estrenada en 1999 y segunda versión de Fantasía original.

    Compuesta por 8 diferentes fragmentos, fantasía se nos presenta como la unión de música y animación, traída de manos de no solo el propio estudio Disney, sino de otros autores que aportan un refrescante cambio a la animación a la que estamos acostumbrados a ver por la compañía.

    La unión de música y fotograma animado no se trata de algo innovador pero en este caso, y como se explica al inicio del filme, no se intentaba crear un fragmento animado para después añadir música al mismo, el orden de los factores se alteró con la esperanza de traer algo nuevo a la franquicia y dejarse llevar por las piezas de músicos clásicos tan destacados como Beethoven, Saint Saens o Gershwin.

    Y en parte es gracias a la obra de estos artistas que la película tiene una estética completamente distinta a las películas del estudio que estamos acostumbrados a ver, si se hubiese decidido crear una banda sonora original para la película, la estética de la misma habría variado enormemente, pero no podemos decir para mejor o peor, puesto que hay que recordar que aunque esta cinta este considerada como un clásico a día de hoy, en la época de su estreno casi acabó con la longevidad del estudio, quien intentaba no entrar en bancarrota tras sus anteriores fracasos, pero que aun así recibió pésimas críticas al ser expuesta al público.

    Siendo sinceros el hecho de que lleve la etiqueta Disney influenció enormemente nuestra opinión antes siquiera de verla, hay quienes iban a la sala con una idea preconcebida de que lo que iban a encontrar se trataba de otra historia de princesas y compañeros animales, sin darnos cuenta por un momento de que antes de que Walt Disney lograse obtener formas de creación beneficiosas experimentó con muchos otros estilos.

    He de decir que para mí personalmente, las películas de animación ocupan un lugar especial, y ver todos los estilos de los distintos dibujantes entremezclarse en una sola cacofonía de 75 minutos de duración de por sí convirtió la experiencia en una mucho más entretenida.

    A pesar de mi positiva visión hacia la película, pienso que existen algunos fragmentos que no resuenan con el resto de apariencia del filme, no por su estética si no por el hecho de que son historias creadas con anterioridad, como la del “Cascanueces” o la del “Arca de Noé”.

    Otro hecho a destacar es que aunque vea necesario la existencia de pequeños “fragmentos de descanso” entre corto y corto, para así asimilar todo lo que hemos visto con anterioridad, el que estén construidos como la sección de un “late night show” no me resulta demasiado atractivo.

    ResponderEliminar
  12. Fantasía, que mejor título para presentar esta fusión entre la música clásica de compositores como Beethoven o Gershwin y las ilustraciones de Walt Disney.

    La película empieza con un arreglo de la Sinfonía No. 5, un segmento de animación abstracta aunque con figuras reconocibles de mariposas que luchan contra murciélagos que quieren imponer la oscuridad. Pero el final debe ser feliz, así que las coloridas mariposas acaban ganando la batalla al mal. Me pareció un gran acierto comenzar con este corto para presentar fantasía, pues es una sinfonía indiscutiblemente reconocible por todos y gracias a eso comencé a prestar atención. Digo esto porque, sinceramente, tenía muchos prejuicios hacia esta película. Parece que siempre que escucho las palabras “música clásica” automáticamente mi reacción es de rechazo, quizá por miedo a “no entenderla”, miedo a no saber valorarla. Pero mi visión ha cambiado a raíz de ver esta proyección. Es la primera vez que verdaderamente disfruto de obras musicales clásicas gracias a esa perfecta sincronización de las imágenes con la música, que en mi opinión enfatiza todos esos matices de cada pieza musical que no habría sido capaz de captar si hubiera escuchado la pieza aislada. También he de reconocer, que toda esta prácticamente primera toma de contacto tan positiva que he tenido con la música clásica no es solo mérito de la propia película, sino también de mi amiga Irene, a la que quiero agradecer que me transmitiera su sincera ilusión con algunas de las piezas durante la proyección.

    El segmento que más disfruté fue “El Carnaval de los animales: Final”, no por aspectos de la técnica o la música en concreto, sino porque gracias a su bien ideada fusión acabé muerta de risa. Este es quizá el fragmento que más podrían disfrutar los niños, público principal al que siempre están dirigidas las películas de Disney, aunque discrepo con esta. Mientras que los otros pueden hacerse algo más pesados al no tener diálogos o letra la banda sonora, este es más corto y la principal idea es muy sencilla, un flamenco que lo único que quiere es divertirse con un yoyó.

    Esta película me ha sorprendido muy positivamente, quizá también debido a las bajas expectativas que tenía. Y sí, Irene, es una cucada.

    ResponderEliminar
  13. Fantasía 2000 nos presenta un brillante ejemplo del cine de animación, más en concreto del universo Disney y todo lo que este comprende.
    La producción está conformada por ocho cortometrajes individuales, cada uno de ellos basado en una pieza instrumental distinta. Las historias y formas de los cortos son tan diversas como las propias elecciones musicales, mezclando en una sola película la “Rhapsody in blue” de Gershwin con flamencos que juegan al yo-yo, Arcas de Noé y la Quinta Sinfonía de Beethoven.
    A pesar de que las intervenciones de los directores de orquesta, destinadas a cohesionar los cortos, cumplan su función no dejan de resultar (por lo menos para mí) un tanto forzados y pasados de moda, horteras incluso. De apostar, diría que envejecerán mal (en mi opinión ya lo han hecho), a diferencia de los cortos animados que, por lo general, siento que perdurarán mejor en el tiempo.
    En cuanto a los diversos cortometrajes, estos son la clara demostración de cómo unas disciplinas artísticas pueden tomar inspiración y adecuarse a la perfección a otras. Por supuesto en este caso la unión está entre música y animación, llevando a una sincronía perfecta de ambas.
    Por otra parte, sorprende el carácter adulto de la película puesto que por lo general solemos asociar a Disney con temas infantiles. Nada más lejos de la realidad puesto que Fantasía 2000 es perfectamente apreciable por el público de cualquier edad, tanto por su maestría técnica como por su contenido evasivo y sentimental.
    En resumen, se trata de una película ligera e interesante y, aunque tal vez no volvería a verla por completo, ciertamente revisionaría ciertos cortos que la conforman.

    ResponderEliminar
  14. De la idea experimental de Walt Disney de fusionar animación sin diálogos con música clásica surge Fantasía (1940). Esta, aparte de estar dividía en fragmentos también pretendía ser una obra en continuo cambio y renovación, creando así una película infinita a lo largo de la historia. Para ello la idea original era estrenar Fantasía año tras año quitando algunos fragmentos y añadiendo otros nuevos. A pesar de que actualmente, dicha película nos pueda parecer una de las ideas más brillantes de Disney, en el momento de su estreno no fue así, ya que estuvo a punto de llevar al estudio a la quiebra.
    Sin embargo el sueño de Walt Disney no se ve del todo frustrado cuando en 1999 se estrena Fantasía 2000 una secuela la cual, mantiene la estructura de la original. Fantasía 2000 está compuesta por ocho fragmentos animados, 7 de ellos totalmente nuevos y con nuevas piezas musicales y un octavo, “El aprendiz de brujo”, que ya estaba incluido en la Fantasía original.
    A lo largo del film observamos una evolución ya que la primera pieza es representada de manera más abstracta y según van surgiendo los segmentos, los temas se vuelven más recurrentes aunque manteniendo siempre esa connotación mágica o fantástica.
    Entrando en mi opinión personal, debo mencionar varios aspectos. En primer lugar decir que al finalizar la visualización de la película lo que menos me había gustado, de echo me había hasta desconcertado fueron las “presentaciones” entre fragmento y fragmento, pero más tarde reflexionado me di cuenta que eran necesarias para desconectar de una de las historias y tener la mente de nuevo prepara para la siguiente. Sí que es verdad, que quizá le daría una vuelta a la hora de realizar dichas presentaciones, pero, tras haber pensado lo que sí que tengo claro es que las mantendría como elemento de conexión.
    En segundo lugar, pienso que parte del triunfo de Fantasía 2000 en comparación a su antecedente es su corta duración, que consigue mantener el espíritu y la esencia de la original pero esta vez en unos amenos 70 minutos. Partiendo de esto, he llegado al a conclusión que la esencia de Fantasía (tanto la primera como la segunda versión) no reside en el número de fragmentos musicales que haya, sino en la originalidad del formato. Por ello pienso que Fantasía 2000 seguiría siendo igual de espectacular si no tuviera alguna de sus piezas. Ahora bien, ¿Qué pieza de todas seriamos capaces de quitar? Sin ningún tipo de duda yo quitaría “Concierto para Piano Número 2, Allegro, Óp. 102” la cual narra el cuento de “El soldadito de plomo”, la explicación es muy lógica, mientras que el resto de fragmentos son ideas originales y que jamás hubiera imaginado con las piezas musicales asociadas a ellos, el fragmento del soldadito me parece una historia que ya ha sido muy utilizada y dada de sí.
    Por último, Fantasía 2000 ha sido una película que me ha sorprendido gratamente quizás por las pocas expectativas que tenía antes de verla o por lo muchísimo que he disfrutado de las animaciones tan bien cuadradas con la música, que hacen que te mantengas interesado en ver lo que ocurre continuamente y que a pesar de no tener diálogo, no es aburrida porque definitivamente las imágenes y la música hablan por sí solas.


    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Fantasía 2000 es una película de animación de Disney, que conmemora el 60º aniversario de “Fantasía”, el filme original. Está dirigida mayoritariamente hacia un público adulto, puesto que no hay nada de diálogo y no todas las secuencias narran una historia comprensible para los mas pequeños. Es una pena que debido al poco éxito que tuvieron ambas no se pudiese llevar a cabo la idea original, añadir secuencias animadas diferentes y estrenarla cada poco tiempo, así cada vez que se iba al cine a verla, nos encontrásemos con historias diferentes.

    La música cobra un papel muy importante en esta película, puesto que al no haber diálogo todo el peso de la fluidez y del entendimiento de esta recae un poco sobre ella. A pesar de ser música clásica, la cual puede considerarse a veces difícil de entender, no se da esa situación en este caso, todas las personas, independientemente de su nivel cultural, pueden enfrentarse perfectamente a una película como esta.

    La música y la animación van de la mano, y no significarían lo mismo la una sin la otra.

    Otro aspecto positivo de esta película es la cantidad de cortos que la conforman, puesto que el espectador al final acabará quedándose con uno o dos que le hayan gustado más que los demás, es decir, la película no pende de un solo hilo para gustar y entretener.

    Personalmente, este tipo de películas no se encuentran ente mis favoritas, creo que hay muchísimos mejores ejemplos de películas animadas (más bonitas y con narraciones más significativas) que esta, sin embargo, si me tuviese que quedar con uno de los cortos, sería sin duda alguna el de los flamencos, es divertido y no narra una historieta cursi y de final previsible.

    ResponderEliminar
  17. Al contrario de lo que pensaba, he disfrutado bastante de la proyección de fantasía 2000. Ya la había visto hace unos años y la recordaba algo aburrida. Sin embargo, esta vez la he visto con otros ojos y la he disfrutado muchísimo más. Creo que, a pesar de lo arriesgado de la obra, ha resultado ser muy bonita.

    A pesar de la apariencia de simplicidad de las historias individuales de la película, creo que algunas contienen algo más allá de la animación y los dibujos. Temas de la cotidianidad de la vida real, como por ejemplo "Rhapsody in blue", que es una clara representación y crítica de la sociedad, monótona y estructurada, y opresora de los sueños de los protagonistas (el obrero que quiere ser percusionista, el hombre adinerado cuyo disfrute reprime su mujer y la niña que rechaza las actividades "de señorita" que su niñera quiere que aprenda, porque su único deseo es estar con sus padres y disfrutar de su niñez). La banda sonora marca un ritmo muy acelerado durante la mayor parte de la historia, que se sintetiza muy bien con lo que podría ser perfectamente el estresante modo de vida del día a día en cualquier ciudad. Me llama la atención también la manera de agrupar a algunos de los personajes secundarios coloreándolos enteros de un solo tono, agrupándolos así como personas corrientes obcecadas en sus rutinas. Es en este sentido en el que creo que la obra puede ser considerada para adultos en su mayoría. Además, la estructura de la película está lejos de consistir en los tradicionales presentación, nudo y desenlace, y falta de relación entre unas historias y otras hacen que nos niños pierdan el interés con facilidad. Sin embargo, esto no quiere decir que la obra no genere disfrute en los más pequeños.

    En el caso de la historia del soldadito de plomo (musicalizada con el concierto para piano N°2 de Rajmáninovlo), lo que los niños entenderían como un simple villano, una persona adulta lo puede percibir como reflejo de un caso de acoso machista, que es lo que yo personalmente pensé al ver el episodio

    Mi favorito es, sin duda, el segundo fragmento, Pinos de Roma, cuyo acompañamiento visual se diseñó después de y en base a la elección de la música. Me parece muy bonita la idea de desarrollar una historia conforme a la música y no al revés, aunque se ambas formas el resultado tenga mucho valor. Pinos de Roma incluso consiguió llegar a emocionarme en algún momento.

    ResponderEliminar
  18. “Fantasía”, una película que comienza en la década de los 30, que tras el éxito de Blancanieves y los siete enanitos, Walt Disney, propone hacer un largometraje que fue sacado en 1940. Stovkisk, el director de la orquesta, decide llamarlo “Concierto Animado”, pero propuso llamarlo “Fantasía”. Este largometraje, no triunfa ya que las salas de cine no estaban preparadas para la proyección. El objetivo de “Fantasía” era transmitir la música clásica a todos aquellos que tenían menos posibilidades para acceder a ella. La película fracasó y unos años más tarde, Roy E. Disney, decidió conmemorarla, con “Fantasía 2000”. Estrenada el 17 de diciembre de 1999 en la ciudad de Nueva York. En esta película, hay algunos fragmentos hechos digitalmente. Ésta cuenta con ocho cortometrajes musicales en los que cuentan diferentes historias, que sorprendentemente, no son para niños, sino que están destinadas para adultos. Comienza con la quinta sinfonía de Beethoven y se puede apreciar la lucha entre la oscuridad y la luz. Estas historias están muy bien ligadas a la música, ya que son historias creadas especialmente para ese sonido ya existente. En cada fragmento cuenta una historia diferente y entre ellos, lo ligan con pequeñas presentaciones al siguiente corto. Personalmente, esta película resultó bastante entretenida, las que más me gustaron fue la del yoyó y los flamencos y la de la ciudad creada a partir de una línea. Y realmente creo, que esta película sin la música no sería lo mismo.

    ResponderEliminar
  19. Fantasia 2000 nos presenta un largometraje en el que la música y la imagen se funden en los diferentes fragmentos de relatos que acontecen durante la obra. Con todos mayores y menores los movimientos de los personajes se van ejecutando al ritmo de la musica y la imagen es creada a partir de las piezas musicales ya creadas por famosos músicos. La relación entre imagen y música es mucho más emocional de lo que aparenta ser, solo debemos dejar que los sonidos y la imagen nos impacten y nos dejemos llevar por ellas antes de actuar y juzgar. Mirar la belleza de las obras para después pensar a través de ellas. Este largometraje dispone de ocho fragmentos musicales de los cuales mi favorito es "aprendiz de brujo" sin duda, por la animación de el agua y de todas las escobas, la naturalidad de los movimientos de los objetos inanimados pero también porque la pieza musical me fascina y creo que va acorde de el relato. Me fascina la forma en la que Disney incluye técnicas artísticas novedosas en casa una de sus películas y revoluciones tanto la animación. Aunque fantasía 2000 fue en toda regla un éxito ,desde mi punto de vista, no triunfó en absoluto ya que a la gente le costaba llegar hasta este tipo de música y los cines no estaban preparados para tan espectacular película. Yo personalmente no soy muy fanática de la música clásica pero reconozco que la música de esta película es la que la da vida. Esta película sin música no habría sido lo mismo. El significado de fantasía es la mezcla de imagen y música, sino no es nada.

    Este largometraje cuenta con ciertas pausas entre fragmentos lo cual es bastante acertado debido a que si no se nos haría muy pesado y estaríamos confusos al terminar la obra. Dicha obra empieza y termina con la misma tematica:una lucha entre la luz y la oscuridad donde al final gana la luz. Disney siempre aporta ese tipo de final feliz que todo el público infantil espera. Otro ejemplo es el cambio del final del relato d÷ "el soldadito de plomo" donde no arden los amantes sino el malo de la historia.
    Disney dijo una vez de que querían hacer muchas fantasías y ese sueño no llegó a realizarse lo cual para mi, es una pena. Personalmente me gusta mucho las dos películas de fantasía y en general todas las películas del estudio Disney.

    ResponderEliminar
  20. Con el inicio del nuevo año 2020, se presentó para nosotros la exitosa “Fantasía 2000”, aunque no siempre fue conocida de este modo. Un primer largometraje en relación con el que a continuación comento data de 1940 y se concibió bajo el nombre “Fantasía”. Sin embargo, no alcanzó el propósito deseado dado que las salas de cine no estaban preparadas para la magnitud del filme. A pesar de esto, tras su lanzamiento en formato VHS, la película se popularizó y se hizo posible de este modo la realización de la famosa y grandiosa “Fantasía 2000”.

    La cinta, estrenada el 17 de diciembre de 1999, se divide en ocho fragmentos acompañados de distintas piezas musicales. Sin ningún tipo de relato entre las historias, observamos una lucha de fuerzas entre música e imagen, la cual engloba a la vez una lucha entre la luz y la oscuridad. Todo esto está acompañado por las distintas intervenciones del presentador y de los artistas participes en el concierto musical que se realiza en el transcurso en el que los cortometrajes son reproducidos.

    Entre las piezas musicales se incluyen: Sinfonía n.º 5 de Beethoven, Pinos de Roma de Ottorino Respighi, Rhapsody in Blue de George Gershwin, Concierto para piano n.º 2: Allegro de Dmitri Shostakóvich, El Carnaval de los animales: Final de Camille Saint-Saëns, El aprendiz de brujo de Paul Dukas, Pompa y circunstancia: Marchas 1,2,3 y 4 de Edward Elgar y El pájaro de fuego: versión de 1919 de Ígor Stravinski. Todas, y a pesar de la existente competitividad anteriormente nombrada, consiguen adecuar el transcurso de la escena, los movimientos de los personajes, los sentimientos que estos transmiten, etc. Es armonía en su más viva imagen. Dotando a la cinta, de este modo, de una gracia y una belleza propias de una obra maestra.

    El coloquio posterior extendió la idea de la relevancia que todos los pasajes presentaban en la obra y como la empresa Disney había conseguido convertir todo tipo de producción en algo meramente comercial y para nada original y artístico. Con respecto al primer punto, considero que todo cortometraje tuvo su lugar e importancia durante el transcurso de la película y dotó a la película de un cierto orden y un ritmo espléndido. Obviamente, y de acuerdo con la opinión general, destaco El Carnaval de los Animales, una escena realmente enternecedora a la vez que divertida y dinámica. Con respecto a la obvia comercialidad que Disney ha adquirido a lo largo de los años, no me puedo mostrar en desacuerdo. Sin embargo, como gran amante de la compañía y de todo tipo de producción, siempre apostaré por las emociones que todos sus montajes transmiten con tan solo unos segundos.

    Concluyo mostrándome sumamente satisfecho con el conjunto total de esta sesión. Y mostrándome totalmente agradecido de poder haber disfrutado de uno de los clásicos del cine y de Disney, por supuesto, en la mejor compañía.



    ResponderEliminar
  21. Con la idea de crear algo nuevo, a principios de la década de los 40, Walt Disney realizó un largometraje, que tenía como objetivo acercar la música clásica a un gran público. Desgraciadamente no tuvo el éxito que se esperaba, ya que muchos cines no contaban con todos los medios necesarios. Fantasía 2000 es el segundo intento, este sí fue totalmente exitoso.
    Partiendo de la idea de ponerle imagen y acción a diferentes obras de los grandes compositores, tales como Stravinsky, Beethoven, Shostakovich…, surge Fantasía 2000. Ocho son los fragmentos que conforman este largometraje de animación, todos independientes entre ellos. A las pequeñas historias las separan diálogos entre Mickey y diversos personajes. Hay un poco de controversia respecto a estas interrupciones, a mi parecer, cumplen perfectamente la función de sacarte del argumento anterior para meterte en una estética e historia totalmente diferente.
    Otro tema que discutimos fue el de la eliminación de algunos de los fragmentos, casi todos coincidimos en el que no prescindiriamos, pero a la hora de decidir cuál eliminar la cosa se complicó. Yo creo que el conjunto es lo que hace que Fantasía 2000 sea tan especial y siga teniendo tanto peso en el mundo cinematográfico a día de hoy. Al final no es tanto que te cuenta sino como lo hace, la unión de música y acción es perfecta, en este caso se partía de las composiciones, y las sensaciones y emociones que provocaban en cada uno de nosotros quedaba plasmada admirablemente en la pantalla
    Para concluir diré que como siempre ha sido una experiencia enriquecedora, ya que me ha abierto los ojos a otro tipo de composiciones en todos los sentidos.

    ResponderEliminar
  22. Fantasía 2000 , película de Walt Disney, producida por Roy E. Disney y estrenada en el 1999. Conmemora el 60 aniversario de la primera película de fantasía (1940) , gran película que desde pequeña pude disfrutar miles de veces de ella pero quizás nunca llegue a comprenderla del todo.

    El filme está separado en 8 fragmentos animados sin voces, como pequeños cortos de no más de 15 minutos. La idea de Walt fue reflejar a la vista lo que lo que percibía al oído al escuchar las piezas de música elegidas. Entre cada uno de los fragmentos hay pequeñas interrupciones para separarlos e introducir el siguiente, en los cuales hay diálogos de personas reales o en algún momento de el famoso razón Micky Mouse. Bajo mi punto de vista, estas pausas rompían toda la sensación creada por la música y la visualización de la animación anterior y junto con el pésimo doblaje no me hicieron mucha gracia.

    Cada corto era completamente diferente, transmitiendo algo diferente y con música totalmente diferente, pero todos mantenían en común el uso de la naturaleza , o los animales protagonizadolos. En el coloquio se habló de cual de ellos eliminaríamos si pudiéramos y no pudimos ponernos de acuerdo, por esto se ve que se hizo una buena selección. Fue fascinante como Disney pudo crear una animación que pareciera que la muisca había sigo compuesta para ella y no al revés. Es una película que necesita de la música y sin ella no tendría sentido completo ; Stravinsky, Beethoven, Shostakóvich, Gershwin, Respighi, Dukas, Elgor y Sain-Saëns son los que han conseguido que sea el éxito que es.

    Uno de los fragmentos que más me gustó, quitando el de Micky, el aprendiz de brujo que me trajo recuerdos de la anterior fantasía, fue el de "The firebird suite" de Stravinsky, el último segmento. Contrario a lo que muchos piensan, la historia del pájaro de fuego es sobre las fuerzas naturales mostrando el ciclo de la vida y la resurrección , en vez de la pelea entre el bien y el mal. Otro de los cortos más aclamado fue el de los flamencos y el yo-yo, sencillo, gracioso, entretenido, e innovador.

    Resumiendo, me sorprendió mucho positivamente y me gusto más de lo que esperaba, y esto es por, claro está, las maravillosas piezas musicales seleccionadas.

    ResponderEliminar
  23. Nos adentramos en el mundo de Fantasía 2000 una película de Walt Disney producida por Roy E. Disney y Donald W. Ernst y es una película incluida en los clásicos de Disney. Se puede decir que es la única película de Disney dirigida exclusivamente a un público mayor al que están dirigidas otras películas de este director. La película se divide en 8 partes cada una con distintas bandas sonoras que hacen alusión a lo que podemos ver en la pantalla. La que notablemente mas nos llama la atención es la parte del El Aprendiz de Brujo en la que sale el mítico e icónico personaje de Disney, Mickey Mousse.
    En referencia a la música, podemos observar una serie de sinfonías, entre ellas la Quinta Sinfonía de Beethoven, Concierto para Piano nº 2 de Dmitri Shostakóvich y El Aprendiz de Brujo de Paul Dukas. Se puede observar que va acorde a las imágenes que aparecen, y se coordina con los movimientos de los personajes y objetos.
    A mi gusto me parece una película realmente buena en el que podemos ver unas piezas musicales increíbles que sumergen al espectador en ese mundo de fantasía que pretende crear Walt Disney y poder disfrutar de algunos de las increíbles piezas musicales que nos trae este concierto animado.

    ResponderEliminar
  24. Fantasía 2000 es una película de animación de Walt Disney estrenada en 1999 y producida por Roy E. Disney y Donald W. Ernst. En 1940, se lanzó una primera versión que se llamó Fantasía, pero ésta no tuvo un gran éxito ya que muchas de las salas de cine no estaban preparadas para la proyección y además, la Segunda Guerra Mundial impidió su estreno en Europa.
    La película se divide en ocho fragmentos, cada uno de ellos con una banda sonora diferente, compuestas por grandes compositores como Beethoven, Stravinsky o Shostakóvich. Son cortos muy coloridos y llamativos, donde hay una clara relación entre la imagen y la música.
    No se incluye dialogo en ningún corto, aunque entre cada corto y como pequeña introducción hay un pequeño monologo contado por diferentes personas o incluso en un caso a destacar por Mickey Mouse. A pesar de que son cortos de animación creo que es una película dirigida tanto a un público infantil como a uno más adulto, y de la que puede disfrutar cualquier persona.
    En mi opinión, es una película bastante entretenida y fácil de seguir, a pesar de que no haya relación entre cada corto. Por último, me gustaría destacar dos cortos que sin ninguna duda son los que más me gustaron, Rhapsody in Blue por su estética y colores y El Carnaval de los animales por la sincronía entre la música y la imagen, por la historia y por el colorido.

    ResponderEliminar
  25. FANTASÍA 2000
    Tras el poco éxito de “Fantasía 1940” llegó a la gran pantalla “Fantasia 2000” como conmemoración del 59° y 60° aniversario de la primera “Fantasía”. Esta segunda versión, al igual que la primera, está formada por 8 cortos animados que acompañan famosas composiciones musicales, entre cada corto hay pequeñas intervenciones por parte del director de orquesta, personajes distintivos o incluso el mismo Mickey Mouse, el personaje más característico de los estudios Disney; estas intervenciones que a algunos les parecen pesadas, en mi opinión, sirven como, un “punto y aparte” entre cada animación. Es destacable comentar que “Fantasía” es una película dirigida al publico adulto, ya que a pesar de ser uno de los clásicos de Walt Disney, dista mucho del resto de películas de la franquicia, dirigidas a un publico infantil. Personalmente, una de las cosas que más me gustó, fue que la animaciones estuviesen creadas para acompañar a la música, y no, a la inversa, como suele ocurrir, creo que este detalle es lo que da esa compenetración entre imagen y sonido tan atrayente y que nos hace disfrutar tanto de esta producción

    ResponderEliminar
  26. No sabía que existían recopilaciones de cortometrajes de Disney, unidos con música en un largometraje. Todos conocemos al famoso Mickey vestido de mago y seguramente hayamos visto esa parte, pero desconocemos su origen. La música es para mí, en esta película, el elemento más importante, la música te da la emoción, sin música no hay fantasía 2000, y sin las animaciones en los distintos cortometrajes tampoco habría música. Todo acompaña y se complementa en algunos casos mejor que otros. Esta película puede ser un ejemplo que no nos haga olvidar la importancia del sonido y la música.
    En cuanto a los distintos cortometrajes ninguno me emociono demasiado, me entretuve, en algunos me dispersé, pero estuvo bien.
    Disney ha sido mi infancia en cuanto a cine a de animación pero hace poco comencé a ver películas orientales del ‘Estudio Ghibli’ y me fascinan. Supongo que todo son etapas, y que al no haber visto ninguna película antes el cambio se nota. Las comparaciones siempre son malas pero soy incapaz de no hacerlas. La animación, las historias, todo me parece más elaborado y cuidado, mientras que Disney tiene tramas muy sencillas, personajes muy tópicos, muy estereotipados. También todo tiene que ver con las distintas culturas. Ahora, pudiendo elegir consumiría películas de este estudio.
    También algo que me extraña es que este largometraje es del 2000 por lo que debería haber sido un clásico de nuestra infancia. Pero no sabía nada de él, al no ser una película clásica de Disney puede que se perdiera. También que en Disney no todo fueron éxitos y este comenzó no siendo uno de ellos.
    No volvería a ver la película, haberla visto me ha hecho conocer más sobre Disney y su historia. Es una película que no indaga en un tema por lo que tampoco nos da tiempo a centrarnos y pasar de una historia a otra.

    ResponderEliminar
  27. Fantasía 2000 es una película de animación que fue estrenada en Nueva York en 1999 por Roy Disney, en honor a su antecesora Fantasía de Walt Disney. La película serializó basándose en la original idea de crear una historia e imágenes a partir de una música, en vez de crear la música a partir de la historia.
    La película está estructurada en ocho cortos individuales, que están separadas por unas presentaciones, en las que dibujos animados interactúan con personas reales. Aunque muchos de los que fuimos a ver esta película a la universidad mostraron su desagrado hacia estas partes de la película, a mí no me disgustaron, aunque definitivamente mejoraría el doblaje.
    Cada uno de los cortos está basado en una obra de música clásica distinta. Los maravillosos estilos de animación varían en cada uno de los cortos, e incluso aparece uno de los primeros ejemplos de animación computarizada, que podemos ver en El soldadito de plomo.
    Personalmente, he disfrutado mucho de la película y me gustaron la mayoría de los cortos. El que más me gustó fue El Carnaval de los animales, ya que además de ser entretenido tenía unos colores muy vistosos.
    La película me ha parecido en general muy entretenido y original, además de maravillosa en cuanto a la estética y no dudaría en volverla a ver.

    ResponderEliminar
  28. Fantasía 2000 es una película del año 1999, producida por el sobrino de Walt Disney, Roy E. Disney, reeditada de la animación de 1940, Fantasía. La música no es una banda sonora compuesta para la película, sino obras ya compuestas con las que a partir de ellas se animaron los cortos, por lo que cada sonido encaja con un movimiento en la escena. El filme entero se compone de ocho cortos, con historias completamente distintas e independientes.

    El primero se desarrolla en un entorno un poco abstracto que se basa en una lucha entre mariposas y murciélagos, con la Sinfonía no 5 de Beethoven sonando, con un patrón rítmico que se repite a lo largo del movimiento, que con los matices añadidos, se reflejan en la ocupación del espacio por las mariposas y los murciélagos, que simbolizan la luz y la oscuridad.
    El segundo corto, con la obra de Pines of Rome de Respighi, se le da vida con un precioso ambiente marino, que tiene como personajes una cría de ballena y su familia. Me ha llamado la atención la capacidad de adaptación a la música que tiene este corto, que hace parecer que la música se interpreta a partir de los movimientos de la animación.
    Rhapsody in Blue, una pieza de jazz de G. Gershwin, da vida a esta entretenida historia con una animación muy dinámica, que encaja muy bien con la movida pieza de música, que engloba la historia de cuatro personajes con sueños cada uno, y como todas las historias se relacionan.
    Basado en el cuento de Hans Christian Andersen, el soldadito de plomo, con el Concierto no 2 de Shostakóvich, que relata una historia de amor entre el soldadito de plomo, y una bailarina de juguete que le quiere aunque le falte una pierna. Una marioneta, en este caso el antagonista, intenta deshacerse del soldadito porque también quiere a la bailarina.
    Un divertido cortometraje, y una alegre pieza como es el Carnaval de los Animales de Saint-Saëns, que enseña el movido baile de los flamencos, y destaca en color y en comportamiento del flamenco del centro, que entretenido con un yoyó no sigue la coreografía de sus compañeros.
    El único corto que se mantuvo del largometraje original de 1940 fue el del Aprendiz de Brujo, por su popularidad, cuya pieza musical se titula igual, del compositor francés Paul Dukas, que protagoniza nuestro famoso Mickey Mouse, que coge prestado el sombrero de su maestro, y hechiza unas escobas para que recojan agua y hagan su trabajo, pero le viene grande y se le descontrola.
    Esta historia la protagonizan Donald y Daisy, en una historia de amor ambientada en el arca de Noé, sonando de fondo Pomp and Circumstance, de Edward Elgar, y en la que estos dos protagonistas, que se enamoran a primera vista, piensan que el otro no ha llegado a subir al barco, y se echan de menos durante toda la estancia en el barco, hasta que la sequía para el viaje, y estos dos se reencuentran.
    Este último corto tiene una animación muy similar a Bambi, y mucho más detallada y compleja que las anteriores. Se hizo a partir de la erupción del Monte Santa Helena, y trata de un espíritu de la primavera, que con su compañero el ciervo empiezan a derretir la nieve del invierno, pero en un supuesto monte, encuentran al espíritu del fuego, el mismo que el de la obra de Stravinski, el Pájaro de Fuego, que suena en este corto. Las distintas partes de la obra coinciden tímbricamente y en matices con el estado de la imagen. Finalmente tras el devastador paso del fuego por el bosque, esta ninfa de la primavera recobra las fuerzas y vuelve verde el bosque de entre las cenizas.

    Me parece una muy buena película, y creo que es apta para todos los públicos, y me ha resultado muy bonita el paralelismo y la compenetración tan plena entre música y dibujo, muy variada en ambos aspectos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.