lunes, 17 de febrero de 2020

UN CANTO A LA NATURALEZA



21 comentarios:

  1. Mediante la relación de los dos protagonistas principales, "Dersu uzala" pone en común dos mundos completamente distintos: el de Dersu, totalmente inmerso y en convivencia con la naturaleza, y el del capitán, que vive en la civilización pero se dedica a explorar esta naturaleza en la que Dersu habita.
    Pero, aunque la relación entre los protagonistas sea una fuerte amistad, es en realidad una amistad imposible por la inmensa diferencia entre ambos mundos. Dersu consigue salvar la vida de su amigo en varias ocasiones mientras él realiza sus expediciones, y el Capitán cuida del cazador en la ciudad cuando el ya no puede ver. Pero creo que es precisamente ésta ayuda la que acaba matando a Dersu; el estrés que la ciudad le provoca y el hecho de tener un arma de valor que hace que lo maten. Él pertenecía a la taiga, y por tanto debería haberse quedado allí y haber muerto de otra manera, pero Amba (el miedo) le hace huir a la ciudad.


    El personaje de Dersu deja claros a lo largo de la película sus valores con respecto a la naturaleza. Por ejemplo, llama personas a todo lo que siente que está vivo, como el atardecer o los animales.
    A pesar de ser cazador, él indica que "está mal matar a los animales por gusto". Vemos, así, que Dersu mantiene una relación de respeto mutuo con la naturaleza; solo coge de ella lo que necesita para sobrevivir y sólo cuando lo necesita, y en todo momento ama y cuida su entorno.
    Existe también cierto punto de ingenuidad en este personaje que, al no haber tratado demasiado con personas del ámbito urbano, no entiende su comportamiento. A esto se debe su confusión al contarle al capitán que un mercader ha desaparecido con su dinero o al ver a alguien cobrando por el agua en la ciudad, a quien se refiere diciendo "la tuya personas mala".

    Dersu dice en determinado momento de la película una frase que me ha gustado mucho y creo que resume muy bien su concepción de la naturaleza: "el hombre es demasiado pequeño al lado de la gran naturaleza".
    Así como hay personas que apoyan esta idea, las hay que piensan todo lo contrario. Que la naturaleza está para servir al hombre. Por eso la explotan sin ninguna contemplación. A pesar de tratarse de una película de 1975, este es un tema de actualidad, y de muchísima más gravedad de la que se le otorga.


    Por otro lado, más técnico, se me plantea la curiosidad de si algunas escenas como la del atardecer y la paja fueron grabadas en condiciones de luz natural y a eso se debe que las figuras se vean en silueta, o si esa era la idea original del director.

    Me ha llamado la atención la ausencia de música en algunos de los momentos de tensión, como el rescate de Dersu del rio, en los que la escena se basta de su propio sonido para transmitir el dramatismo que pretende, sin necesidad de echar mano a algún tipo de acondicionamiento musical.

    En general, la proyección se me ha hecho algo pesada por su duración, aunque me parece interesante la explicación que aportaba Luis en el coloquio, justificando que el tiempo se correspondía con el ritmo de la naturaleza. Dejando esto de lado, creo que es una película muy bonita que no está de más ver, al menos, una vez en la vida.

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  2. La película Dersu Uzala estrenada el 28 de octubre de 1976 en España, fue dirigida por Akira Kurosawa.

    Es una película la cual trata, sin duda, sobre la amistad. En este caso los protagonistas de la historia son: Capitán, que se encuentra explorando la naturaleza con un número de compañeros y Dersu, del cual Capitán se hará amigo y quién les ayudará en su expedición, gracias a que toda su vida ha estado en un entorno de naturaleza y por ello sobrevivir le resulta más sencillo.

    A pesar de sus diferencias ambos personajes se hacen inseparables y Capitán decide acoger a Dersu en su casa para facilitarle su forma de vida. Sin embargo, este no se adapta y decide volver a su hogar en la naturaleza donde se acabara muriendo. El final de esta película es lo que mas me ha llamado la atención, ya que vivimos en un mundo en el que tenemos tantas comodidades que llegamos a la conclusión de que vivir sin todo ello sería imposible.

    A pesar de que el tema es interesante y sin duda puede llegar a llamar la atención, esta película no es especialmente una de mis favoritas, debido a que su larga duración me resulto muy pesada y hay una gran utilización del plano secuencia lo que le da un ritmo lento a la película.

    A pesar de todo ello se entendió bien el mensaje que se quería transmitir con esta película, la amistad, pero no volvería a verla.

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  3. Sin ninguna duda Dersu es el personaje que más me ha transmitido en esta película. Ese sentimiento de respeto y amor hacia la naturaleza es impresionante, al igual que el cuidado que ofrece a su amigo el capitán. Creo que es muy complicado encontrarse a una persona así en la realidad por no decir imposible.

    Es cierto que la película se hace bastante lenta en ciertas escenas y que la misma historia se podría haber contado en la mitad de tiempo, pero, por otra parte, es una manera de que este se adecue al ritmo de la naturaleza.

    El paisaje sería otro de los aspectos que se podrían destacar, la gran naturaleza de la taiga siberiana me hace reflexionar sobre ciertos aspectos de por qué no valoramos el mundo en el que vivimos. Si tenemos en cuenta que nos hemos criado en una ciudad y que no conocemos medios como el que nos enseñan en esta película, no me extraña este descuido del medio ambiente.

    Una de las escenas que más me gusto fue la de la “sesión fotográfica” de Dersu y su amigo el capitán. Es casi inevitable sentir ternura hacia los protagonistas cuando ves todas estas fotografías en las que claramente se ve la amistad tan fuerte que tienen.

    Como estuvimos comentando en el coloquio del final, esta historia nos hace reflexionar sobre como maltratamos al planeta, y que, si no cambiamos nada, en un futuro cercano tendremos problemas que no podremos solucionar.

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  4. DERSU UZALA
    La historia de una amistad, Vladimir Arséniev y Dersu Uzala, el explorador civilizado y el hombre que vive del bosque. Basada en el libro del propio Vladimir Arséniev y llevada al cine por Akira Kurosawa, cuenta como él y el hombre que conoció en medio de la región siberiana de Sijoté-Alín, vivirán distintas aventuras y se enfrentaran a diversos problemas.
    Desde mi punto de vista la película puede resultar lenta y algo pesada; sin embargo, no debemos ignorar que trata un tema de gran interés cultural, el continuo deterioro del planeta por el ser humano, representado en la película, como, la inevitable destrucción del bosque por el avance de la civilización. Se muestra la unión de estos dos mundos, la naturaleza y la civilización, a través de la relación de amistad y respeto que mantienen Dersu y el capitán, pero, a pesar, de esto, ninguno puede evitar que la civilización aplaste el bosque, creando así una crítica social a lo que ocurre actualmente y desde hace mucho tiempo atrás en nuestro planeta

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  5. Dersu Uzala es una película de drama y aventura soviético-japonesa de 1975 dirigida por Akira Kurosawa. Está basada en las memorias escritas por el explorador Vladímir Arséniev sobre Dersú Uzalá, un hombre de etnia hezhen que acompañó a sus hombres en varias expediciones por Siberia.
    La película gira en torno a un explorador ruso que empieza una amistad con un guía mongol durante una expedición por Siberia. Dersu le dará lecciones de vida, le enseñará a afrontar los imprevistos, a respetar la naturaleza y conformarán una amistad difícil de olvidar.
    Estructurada en un largo flashback, con un ritmo bastante pausado y lento, y el silencio como predominante. Nos muestra una amistad verdadera y una admiración a la naturaleza, que nos hace reflexionar.
    En mi opinión, me parece una película bastante larga y lenta, y es de las que menos me ha gustado de todas las vistas en estas sesiones que hemos tenido. Tal vez, sí que me la volvería a ver más adelante para darla otra oportunidad y prestar más atención a los detalles.

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  6. Si hay algo en lo que todos los alumnos coincidimos es en que esta película nos pareció lenta y larga. Sin embargo, deberíamos haber tenido también en cuenta que cualquier película de “Los Vengadores”, por poner un ejemplo, dura parecido. Por lo tanto, nuestro problema no fue su duración, si no quizás la poca cantidad de acción en esas dos horas y media. Pero, en verdad, ¿se habría podido contar lo mismo en apenas una hora? Si la finalidad es introducir al espectador en ese paisaje siberiano, ¿habría tenido sentido relacionar la naturaleza con un ritmo rápido lleno de muchos planos distintos sucediéndose constantemente? Al fin y al cabo la película capta el sentido del tiempo que se tiene al aire libre. De lo único de lo que podemos acusar a Akira Kurosawa es de haber sido coherente a la hora elegir la manera de contar su historia.

    De todas formas, comprendo también mi inmediato rechazo hacia este largometraje, y repito lo mismo de siempre, hemos nacido en una sociedad donde recibimos constante e involuntariamente todo tipo de estímulos tanto visuales como auditivos, en este caso, y nos hemos vueltos “adictos” a ellos. Nosotros no hemos vivido o experimentado otra realidad.

    De todas formas, me gustaría destacar una escena en concreto, la de la “lucha” contra el viento, que podría representar esa lucha del hombre contra la naturaleza. Esta escena puede llegar a durar unos diez minutos, sin embargo, yo estuve todo el rato en tensión por averiguar si sobrevivirían o no. Estuve totalmente inmersa en la historia durante esa parte de la película y pude disfrutarla. Lo mismo me pasó también en alguna que otra parte aunque no fueran muchas. Me he dado cuenta de que disfruté solo cuando dejé de repetir en mi cabeza que la película era lenta, lo que para mí era sinónimo de aburrida. Está claro que nada más empezar, como no apareció en la pantalla lo que estoy acostumbrada a ver, mi cabeza se bloqueó y no quiso ver más por el momento. Aunque luego le fui dando alguna que otra oportunidad y no puedo negar que algunos momentos me interesó aunque el balance general no fuera del todo positivo. Está claro que debemos conocer todo tipo de cine, sin embargo, yo de momento no me quedo con este cine tan contemplativo, lleno de planos generales de paisajes. Y no por ello rechazo sistemáticamente todo el cine que no sea de mi generación, simplemente mis gustos se inclinan más hacia, por ejemplo, el ya nombrado en muchas ocasiones en este blog, cine de suspense de Hitchcock.

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  7. El protagonista Dersu Uzala es un hombre solitario que ha vivido en la naturaleza probablemente toda su vida, se puede comprobar esto por las destrezas que ha adquirido, destacando su puntería con la escopeta o sus destrezas constructivas y desarrollo físico.

    Dersu Uzala se hace amigo de un explorador ruso que está haciendo una expedición por Siberia. Estos dos personajes son polos opuestos en la película, debido a su procedencia, en cambio, encajan perfectamente y se hacen muy amigos. Dersu salva a el capitán en varias ocasiones, pero los problemas vienen cuando el capitán intenta salvar a Dersu, llevándoselo consigo a su ciudad con su esposa e hijo. Dersu no es capaz de adaptarse a una vida civilizada, ya que a el lo que le gusta es la naturaleza y no ve normal no poder ir a practicar con la escopeta o tener que pagar por productos de la naturaleza como el agua. El capitán no quiere abandonar a Dersu, ya que, se estaba quedando ciego y su tierra natal podía ser peligrosa para él. Sin embargo, no tenía sentido que Dersu se quedara con él, por tanto, al final de la película vuelve a estar en libertad.

    Esta película está ambientada sobre los años 1849 hasta 1908 nos muestra las diferencias entre las tribus y las civilizaciones. Recapacitando he llegado a la conclusión de que actualmente pasa parecido entre los países que están en vías de desarrollo y los desarrollados, ya que, mientras unos disponen de todas las comodidades otros aún tienen que ir a buscarlas y estamos viviendo en el mismo periodo de tiempo. Evitando los medios económicos, parece fácil implantarles a ellos también comodidades como las nuestras, sin embargo, ellos no se sentirían mejor, les habríamos quitado sus costumbres, sus lenguas, sus culturas…. En definitiva, perderían su esencia, al igual de Dersu en la película .

    Se comentó al finalizar la película que había sido larga y que no mantenía nuestra atención. A mí se me hizo larga, pero creo que el tiempo es un factor importante en esta película para darnos cuenta de que la superación en el viaje cada día es mayor y cómo van evolucionando los personajes.
    En definitiva, me parece una película que no deja de ser entrañable y busca la sensibilidad con ambos personajes cuando pasan por situaciones peligrosas y logran salir vivos.

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  8. “Dersu Uzala”, película de producción soviético-japonesa dirigida por Akira Kurosawa en 1975, narra la historia de Capitán Vladimir, quien lidera una exploración a través de la taiga siberiana, y su encuentro y relación con el nómada Dersu Uzala.

    Este último es en un primer momento percibido por el resto de la expedición con desaprobación pero, poco a poco, conseguirá ganarse la admiración de estos debido a sus conocimientos sobre las cuestiones esenciales de la vida, sobre la naturaleza y la existencia humana.

    Los planos generales y pocos diálogos son una constante a lo largo de todo el filme, que puede terminar resultando algo larga y pesada, incluso predecible. Realmente esto no deja de deberse a su vocación de retratar el ambiente natural, acercándose a aquella idea del “beatus ille” en ese gusto por los ritmos lentos, la contemplación y lo natural.

    Aunque no termina de ser una película que atrape al espectador sin duda interesa por el modo en el que logra desarrollar los personajes, quienes se van desgranando a medida que avanza la historia, desdoblándose para así terminar revelando su más pura esencialidad.

    En definitiva, “Dersu Uzala” conforma toda una reflexión sobre la condición humana, su esencia y relación con la naturaleza; a través del entrañable retrato de dos personajes en cierto modo opuestos a primera vista. Una película indicada para la reflexión y la contemplación.

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  9. Esta película a pesar de ser lenta me gusto. Sobretodo llegando al final.
    Al principio me ausentaba a veces, se me hacían largas las escenas, por ejemplo cuando los dos personajes principales comienzan a recoger trigo u hierbas secas para hacerse una tienda y resguardarse. Esa escena duró minutos, es como si las acciones se grabaran de principio a fin, que viéramos toda la acción, cuando igual para representar lo mismo intercalamos varios planos del comienzo, desarrollo y final de la acción, algo que tomaría como mucho ,5 minutos.
    Me costaba mantenerme en la historia aunque si te descuidabas un poco no perdías el hilo de la historia.
    Llegando al final me empezó a enganchar, me encariñe con Dersu, un personaje tierno que representa un amor por la naturaleza, por cuidar lo que tenemos, que debería de repetirse más ahora más que nunca.
    El final se me hacía frío. Dersu muere y no sé por qué no sentí pena, sentí frialdad por la situación, como se trataba al hombre como ‘’uno más’’. Se le apunta como otro del montón y se le entierra del mismo modo. También como su muerte es por culpa de las personas como el Capitán, las que viven en núcleos urbanos. El egoísmo frente,al dejar vivir y respetar de Dersu.

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  10. La película está basada en unas memorias escritas por el explorador Vladimir Arseniev en 1923 sobre Dersu Uzala, un hombre de la etnia hezhen, que los acompaña durante varias exploraciones por cierta región siberiana.
    Lo que la película nos quiere transmitir principalmente es el desarrollo de una amistad que desde un primer momento es imposible. Ambos pertenecen a mundos diferentes y ambos tienen diferentes visiones de lo que es la naturaleza, mientras que Vladimir tiene como objetivo hacer ciertos planos para explotar el terreno, Dersu está completamente unido a él, y entiende su importancia.
    También podemos apreciar esto en la escena en la que Vladimir lleva a Dersu a su casa, este al final allí no es feliz, puesto que necesita conexión continua con la naturaleza.
    Toda la película es una metáfora con respecto al hombre y la naturaleza, dándonos la visión de que es muy difícil que la naturaleza sobreviva como el hombre siga haciendo lo que hace.

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  11. "Dersu Uzala" nos muestra la unión de dos mundos totalmente diferentes pero con la capacidad de unirse de algún modo. Estos dos mundos se personifican en los dos protagonistas, Derzu un guía mongol que lleva su vida pacíficamente en la naturaleza alejado de los problemas de la sociedad y "el capitán" un explorador ruso con vida urbana en familia y en una casa cómoda.

    Estos dos personajes tan diferentes se encontrarán de casualidad en medio de la naturaleza cuando El Capitan está con sus hombres y de repente se cruza con Dersu, este les ayudará a llegar a su destino y en el camino entablará una gran amistad con El Capitan. Los dos personajes vivirán grandes momentos juntos intentando sobrevivir a las adversidades climatológicas y las amenazas de la fauna del lugar.

    A pesar de que nuestros protagonistas congeniaran a la perfección sus dos mundos completamente diferentes no encajarántan bien pues cada uno está acostumbrado a una vida totalmente distinta y cuando El Capitan le ofrece a Dersu su hogar este acepta con gratitud pero con El Paso del tiempo este se da cuenta de que esa vida no es para él y que echa de menos sus días en la naturaleza.

    Muy a su pesar Dersu y El Capitan se despiden en una bonita escena pero no sin la esperanza de que algún día sus dos mundos volverán a cruzarse aunque sea por un corto periodo de tiempo como sucedió la primera vez.
    El final de la película nos descolocará pues ese esperado reencuentro entre los protagonistas se ve truncado cuando Dersu fallece, un final trágico que tal vez me desagradó pero no le resta importancia y belleza al resto del filme.

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  12. Dersu Uzala es una película dirigida por Akira Kurosawa y fue estrenada en 1976 en España.
    Esta película es una clara definición de amistad la cual se ve reflejada en los protagonistas de esta historia; El Capitán y Dersu. Ellos se convertirán en amigos ya que Dersu ayudará al Capitán y a sus compañeros a sobrevivir en la naturaleza porque el capitán realizaba una importante exploración de esta. Aún con todo lo que ellos carecen de asemejarse, es decir, aún con sus diferencias consiguen ser amigos.

    Esta película, por desgracia, acaba con la muerte de uno de los dos protagonistas, Dersu. Este durante toda la película va perdiendo su visión, la cual era impecable en su plena juventud.

    Hablando de forma técnica diré que esta película consta de una variedad de planos generales en los que se a los personajes interactuando sin cambiar de plano durante toda la acción. Esto y el hecho de que esta película consta de gran duración no son las mejores características para hacerla amena o divertida, es por eso que no la disfrute tanto como debería.

    Me gustó el concepto de la amistad pero había muchas escenas en la que me sobraba la mitad del recorrido de la acción que los personajes realizaban. Este largometraje no me pareció un buen cierre para la sesión de películas de este bachillerato de excelencia de artes pero se que es importante ver películas que son muy buenas aunque a primera vista no te lo parezca.

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  13. Si bien es cierto que las opiniones al salir de la sala fueron mayoritariamente negativas, Dersu Uzala de 1975 no se trata ni por asomo de un mal filme.

    Sin entrar todavía en la trama del mismo, para contar los sucesos que aparecen, siento que muchas escenas se hicieron tediosas, no por el contenido que se nos estaba exponiendo, sino por la forma de hacerlo.

    ¿Podríamos haber experimentado lo mismo si las escenas hubiesen sido más cortas, o sucedidas de una manera más veloz?

    No es posible saberlo, afirmamos que es perfectamente posible cambiar la duración de las escenas y obtener el mismo resultado; pero parte del encanto de esta producción reside en la forma inusual que tiene de contarnos su historia, de una forma comparable al suave ritmo que seguiría la propia naturaleza.

    En su totalidad este filme de Kurosawa se trata de un canto a la naturaleza, alabando los recursos que nos ofrece, al mismo tiempo que su carácter pasivo aunque rencoroso.

    Aún así, y conociendo el razonamiento tras esta particular forma de grabación; los espectadores, acostumbrados a adquirir cualquier información de la forma más rápida posible, es incapaz de apreciar su extraño atractivo.

    Este canto a la naturaleza ya mencionado, se ve incrementado cuando nos damos cuenta de la ausencia de música en muchas partes del filme. En lugar de rellenar los silencios con un acompañamiento, el autor deja que la naturaleza siga su rumbo y tome el control.

    Dejando de lado toda la simbología recurrente en la producción, la primera vez que se nos preguntó sobre los valores y trama del filme, respondimos con seguridad de que de una manera un tanto idílica, se nos hablaba de la amistad entre dos clases sociales completamente distintas, que sin embargo son capaces de mediar con sus diferencias y encontrar un punto medio.

    Sin embargo, existe una realidad latente que puede escaparse a nuestro entendimiento si no pensamos y reflexionamos sobre las escenas que visualizamos.

    A pesar de ser referida a veces como un canto a la amistad, se trata de una relación completa e inequívocamente imposible. Si bien vemos escenas placentera y de cierto encanto, a medida que transcurre la grabación nos damos cuenta de que esta está destinada al fracaso.

    Las diferencias que los separan son simplemente demasiado amplias, y esto es especialmente apreciable en las escenas de la ciudad. Mientras el Capitán ha conseguido de alguna forma sobrevivir en la naturaleza, Dersu es incapaz de convivir en un ambiente como la ciudad.

    Aunque las intenciones del Capitán son buenas, pues sólo quiere proteger y devolver el favor a su gran amigo, lo único que consigue al convencer a Dersu de quedarse es encerrarle en una jaula de la que no puede escapar.
    Y al igual que sucede con un animal salvaje, su deseo de volver a la naturaleza es demasiado grande.

    La palabra clave y qué destacaría se trata de supervivencia. Ambos son capaces de permanecer vivos en condiciones completamente adversas y contrarias a aquellas de las que viven acostumbrados, pero siempre quedará ese resquicio dentro de ellos por el que quieren volver, a simplemente vivir.

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  14. En un mundo donde el imperialismo, la industrialización y la urbanización de las grandes extensiones avanzaban con pasos de bebé, un pequeño cazador asiático era la actual Greta Thunberg. Esta producción Japo-soviética es una película del más actual ecologismo.

    Las sabias palabras del pequeño hombrecillo son un gran ejemplo del amor a la naturaleza, pero también de amistad. El compañerismo con el capitán Vladimir es algo inquebrantable, pero tras sobrevivir a la peligrosa tormenta donde el gran hombre blanco es salvado por la sabiduría y el ingenio nativo, los dos amigos se separan; sin embargo, tiempo después, por muchos años que hayan pasado, ese aprecio entre los dos hombres está intacto.

    Kurosawa compara la tradición y los valores entre ambos protagonistas. Dersu es un pequeño cazador solo entre la gran selva, dejando su destino en las manos de su intuición y los espíritus del bosque. Su visión del mundo choca con la de los exploradores. Es una película de contrastes: la civilización contra la tradición, el hombre contra la naturaleza.
    Esta historia se puede relacionar con nuestros abuelos y sus tradiciones. España es un país con muchísima población envejecida, reticente a abandonar pueblos de una decena de habitantes. Es algo similar a lo que pasa el pobre Dersu tras abandonar la selva: aunque no puede ya valerse en lo salvaje, la vida civilizada le produce tal melancolía y desarraigo, que, aunque tras marchar encontrara la muerte, creo que es el final que estaba buscando.

    Finalmente, pienso que el inconveniente de su duración realmente no es tal. Hay ciertas cosas que hay que ver en un momento y con una actitud concretas, y este es uno de esos casos. Como si de un cuadro se tratase, es un filme para ver solo, tras un día ajetreado, relajado y con un café en mano. Como si observase a través de una ventana. Es una obra que invita a mirar la naturaleza y dedicarla un momento de reflexión, pero de casi 3 horas.

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  15. Dersu Uzala es una película soviético-japonesa de 1975 dirigida por Akira Kurosawa. El guion está basado en las memorias escritas en 1923 por el capitán Vladímir Arséniev sobre Dersú Uzalá, un hombre de la etnia hezhen que acompañó a sus hombres durante varias expediciones por la región siberiana de Sijoté-Alín.
    De este modo, a lo largo de toda la película vemos como se enfrentan dos mundos totalmente distintos y de manera continua. Por un lado Dersu, que muestra una vida desurbanizada, poco evolucionada pero sobre todo amante de la naturaleza y de vivir en ella. Y por otro, el capitán y sus hombres que provienen de la ciudad y están acostumbrados a los privilegios y comodidades de vivir en un mundo civilizado.
    Dichas maneras de ver la vida están en continuo contacto en el film, sin embargo, hay un punto de inflexión que se produce a partir de la gran amistad que surge entre Dersu y el capitán Arséniev. Dersu cuida del capitán durante todas las expediciones en la selva a lo largo de las diferentes estaciones, además, también le muestra su profundo amor por la naturaleza y le enseña a apreciarla. En agradecimiento y para mejorar la calidad de vida de Dersu, el capitán le lleva a la ciudad y le acoge en su casa junto a su familia. Sin embargo, Dersu echa demasiado de menos estar rodeado de naturaleza y seres vivos, finalmente regresa a la selva y a sus orígenes aunque en mi opinión demasiado tarde porque a mi parecer esa larga estancia en la ciudad lejos de lo que él considera hogar lo que acaba con su vida.
    El desenlace de la película me hace plantearme el valor de la amistad y me formulo preguntas como ¿de verdad hay amistades imposibles? ¿A cuánto estamos dispuestos a renunciar por una persona? ¿Es cierto eso que dicen que si quieres a alguien es mejor dejarlo ir? Pues bien desde mi punto de vista cualquier tipo de relación entre personas tiene que aportar y no restar a ninguno de los componentes, el problema aparece cuando esto no se lleva a cabo y comenzamos a poner por delante otro tipo de cosas. Por ello pienso que si, efectivamente si quieres a alguien déjalo ir, en mi opinión cuando quieres a una persona debes tener en cuenta que es lo que le hace feliz y cuando esto no sucede por muy grande que sean las ganas de estar juntos o muy grande sea el afecto entre ambas es mejor dejar ir a dicha persona. Y es justamente esto lo que no se dieron cuenta a tiempo Dersu y el capitán y lo que acabo con la felicidad y en consecuencia con la vida de Dersu.

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  16. El cazador Dersu Uzala, es una película soviético-japonesa dirigida por Akira Kurosawa, un director japonés, que según Murakami, fue el más occidental de todos los directores de cine japoneses. Esta película fue estrenada en 1975 y rodada en la ciudad de Arseniev.
    Esta película tiene como tema principal la relación entre un explorador de origen soviético y un hombre, de origen étnico hezhen. Estos dos personajes viven diferentes aventuras juntos, ya que este hombre, llamado Dersu Uzala, acompaña a Vladímir Arséniev, el explorador, por una región siberiana, concretamente, por Sijoté-Alín. Dersu Uzala, es de gran ayuda por lo que sabe cómo descifrar los códigos de la naturaleza, así es capaz de sobrevivir.
    En un momento de la película, Dersu Uzala hizo una acción negativa importante para él, por la culpabilidad, decide mudarse con el explorador a la ciudad, pero él es incapaz de vivir de esa manera y vuelve a la vida anterior, vuelve a la montaña.
    A mi parecer, esta, es una película con un transcurso lento para lo poco que quiere contar, por lo que se me hizo un poco pesada y cansada. Esto es por lo que no me gustó.

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  17. Desrú Uzalá, película de 1975, basada en un libro sovietico y dirigida por Akira Kurosawa. Cuenta la historia real de Dersu, un nómada que estaba sólo en la naturaleza tras perder a su familia y Arséniev, un capitán que realiza una expedición y es guiado, junto con sus compañeros, por Dersu. Estos dos crean un vínculo tras pasar aventuras juntos.

    La película toca los temas de la preservación de la naturaleza, el cómo se toma en cuanta la sabiduría de Dersu según la película va avanzando y, sobre todo, el tema de la amistad entre Dersu y el Capitán, una amistad casi imposible debido a sus diferencias pero, aun así, muy fuerte. Nos enseña la clara diferencia entre la construida civilización y la salvaje naturaleza con tribus que aprendieron a sobrevivir por si mismas.

    El mensaje que quería dar esta película no era algo que pudiera transimirse mediante dialogos, no hay muchos y si los hay, son cortos, por que no es necesario más. Es una pelicula larga y bastante lenta por que quiere reflejar el largo viaje y el largo silencio de la naturaleza, va al paso que va la naturaleza, Dersu, aleja toda la velocidad y estres de la civilización y por eso su duracion.

    Entre los dos hay varias despedidas, en la primera, diciendose "Dersu, Capitán" con esperanza de volver a reencontrarse, cosa que pasa poco más avanzada la película, y la última vez, cuando el capitán deja a Dersu vivir en su casa por que este ha perdido la visión pero no puede aguantar las condiciones y estar alejado de la naturaleza y "su hogar" así que se escapa y todos seguimos esperando ese encuentro final para cerrar la obra, pero todo acaba tragicamemte con la muerte de Dersu, que es encontrado por un agente y Arséniev identifica su cadaver.

    Quizás esta película se hago un poco bola y lenta por lo que explique antes, pero si todo hubiera pasando más rapido no habría transmitido la misma sensación. Es un filme sobre como la amistad puede nacer hasta en las personas más diferentes de mundos más diferentes. Todo el Flashback del Capitán recordando esta historia transmite su dolor y su amor al entrañable personaje de Dersu Uzala. Una película para reflexionar y aunque no me gustó demasiado e de admitir que es muy bonita y la gran historia esta contada muy bien.

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  18. Dersu Uzala es una película soviética dramática y de aventura dirigida por el director japonés Akira Kurosawa, que fue estrenada en 1975. Está basada en la novela de Vladimir Arséniev con el mismo nombre, en la que narra sus viajes en la Taiga.
    La historia trata sobre la amistad que se desarrolla entre Vladimir Arséniev, un capitán ruso que está explorando la Taiga siberiana con sus compañeros, y Dersu Uzala, un nómada y animista mongol que les guiará por la Taiga. Dersu les salvara la vida en numerosas ocasiones.
    La película tiene un ritmo lento y utiliza principalmente planos generales, aunque ocasionalmente utiliza otros planos, como primeros planos. Tampoco se utilizan travellings ni movimientos de cámara.
    La mayoría de la acción se desarrolla en la Taiga, que es una selva, por lo que los decorados son casi todos naturales. La banda sonora pasa prácticamente desapercibida, ya que predominan los sonidos de la naturaleza en la que se encuentran los personajes.
    He disfrutado enormemente de esta película, ya además de mostrarnos la bonita amistad entre los dos personajes principales, nos muestra una visión del mundo muy interesante a través Dersu. Aun así no se la recomendaría a todo el mundo, ya que por el ritmo película, que es más lento que el de las películas actuales, esta podría llegar a resultarles tediosa.

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  19. Dersu Uzala (1975), de Akira Kurosawa, es una película basada en la historia de Vladímir Arséniev y su amistad con el explorador Dersu Uzala.
    Durante la expedición del capitán Vladímir y sus hombres, se encuentran a Dersu, quien ha vivido toda su vida en la naturaleza, y les acompaña durante todo el viaje. Es claro el contraste que se crea entre el grupo de exploradores, que están "más avanzados", en comparación con el nómada. A pesar de sus evidentes diferencias, estos dos personajes crean un gran vínculo.
    El transcurso de la película es lento, e incluso pesado, pero desde mi punto de vista, creo que combina bien con el ambiente de naturaleza. El hecho de que los diálogos sean breves y escasos acompañan a como se desarrolla la película.
    A pesar de esto, creo que debemos dar más peso al mensaje que pretende transmitir. El contraste de dos mundos totalmente diferentes, la naturaleza y la amistad son lo verdaderamente importante de la película.
    A mi la película no me gustó demasiado por el simple hecho de que era lenta, pero considero que no es un mal filme.

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  20. Un viaje de amistad y naturaleza enmarcado por la compenetración y el trabajo en equipo.
    Largometraje basado en las memorias escritas en 1923 por el explorador Vladímir Arséniev sobre Dersu Uzala, un hombre de la etnia hezhen que acompañó a sus hombres durante varias expediciones por la región siberiana de Sijoté-Alín. Con este pretexto, surge en 1975 una cita de aventuras y drama, con una duración de 144 minutos y de idioma ruso.
    La trama se centra en un nativo que vive cómodamente en los bosques llevando un estilo de vida que, de manera inevitable, será destruido por el avance de la civilización. Otros ejes centrales son el respeto y la amistad que surge entre dos personas de diferentes etnias o la pérdida de fuerzas y habilidades con el paso de los años.
    La película narra las prospecciones geológicas que el capitán Vladimir Arseniev y su destacamento tienen que realizar en los bosques de la taiga siberiana. Sin embargo, la inmensidad del territorio y la dureza del clima hacen que se extravíen. De este modo, conocen a Dersu Uzala, un cazador nómada que conoce el territorio como la palma de su mano y sabe cómo afrontar las inclemencias del tiempo. Dersu y Vladimir se embarcan en una aventura de respeto y convivencia llena de plena armonía con la naturaleza.
    Realizada en formato de coproducción soviético-japonesa, su estética es bella y armónica. Se compone principalmente de planos generales estáticos y escasos movimientos de cámara. A través de estas características, el director logra retratar el paisaje natural y su importancia en el transcurso del filme. Esto mismo, pudo resultar pesado y relentizante, sin embargo, debemos tener en cuenta que la duración total del filme es común y no demasiada. No obstante, la escasez de diálogos y planos estáticos, como ya he citado antes, dan una sensación de un transcurso más pausado. Nada más.
    La música por parte de Isaak Shvarts se adecua y compenetra con las imágenes de manera exquisita. Aporta calma y paz de manera armónica. Los grandes planos naturales junto con las dulces melodías consiguen crear un ambiente casi fantástico.
    El aspecto que resulta más interesante es quizás la evolución en la relación de amistad de los protagonistas y como ambos conocen e interiorizan con el mundo del otro, (Vladimir con la naturaleza de Dersu, y Dersu con la ciudad de Vladimir).
    Una película que debemos percibir con lo sentidos y no con la razón al modo de Platón. Disfrutando la belleza de la tierra y dejándonos enternecer por el poder de la amistad.

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  21. Dersu Uzala (El cazador) es una película ruso-japonesa de 1975, dirigida por Akira Kurosawa. La historia original está sacada de un libro de Vladímir Arséniev, un explorador y cartógrafo ruso que en una expedición por la Rusia oriental, conoció a Dersú Uzalá, un hombre de una tribu china que les guio por el bosque salvándolos del hambre y el frío. Es una historia basada en hechos reales.
    El contenido de la película me recuerda a un documental, porque es un largometraje bastante extenso y la trama transcurre de manera paulatina. Una historia que nos habla de las relaciones sociales y de amistad, como la del capitán y Dersu, y también una relación que va más allá entre los humanos y la naturaleza, una relación casi espiritual entre el bosque y un hombre que lleva viviendo en el toda su vida. Es una película ante todo calmada y pacífica, no hay ni una sola escena violenta, y si las hay, se evitan, no se centra en conflictos entre tribus del bosque y los forasteros soviéticos, y muestra personas respetuosas con la naturaleza. Quizá transmite incluso una cronología a través de sus personajes: Dersu, hombre que vive en total simbiosis con el bosque, que al ir a la ciudad es incapaz de hacer nada, porque no puede mantenerse encerrado entre cuatro paredes, el capitán y su equipo para cartografiar la zona, personas de ciudad que conocen y viven en la comodidad urbana, pero que respetan y están dentro de la Taiga de forma totalmente respetuosa y profesional, ya que su trabajo es simplemente cartografiar la zona, y ya la actualidad, que es cuando comienza la película, y el bosque está siendo talado, y se ve cuando el ser humano se vuelve egoísta e ignora totalmente la vida que tiene el bosque.
    El momento más angustioso es el momento en el que Dersu es consciente de que se está haciendo muy mayor, porque ya no ve bien, y es incapaz de sobrevivir en su tierra, porque es cazador; aunque tampoco fue capaz de sobrevivir a la ciudad cuando el capitán le ofreció cobijo en su casa, al volver de la expedición. El agobio y la tristeza que transmite al estar encerrado y todo el día sin moverse es realmente desolador. Y sobre todo el hecho de que no pudiera morir y ser enterrado en la Taiga me llenó de tristeza.
    Me ha parecido una historia entrañable, aunque lenta, pero los sentimientos los transmite muy bien, no me desagradó verla, pero creo que al estar acostumbrados a otro ritmo de trama, nos pueden resultar películas aburridas.

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