lunes, 28 de mayo de 2018

PARA JULIA: ARTE ABSTRACTO


No son muchos los libros que de forma monográfica tocan el arte abstracto. Tampoco esa ha sido una de las aristas de poliedro del arte actual que más me han llamado la atención.

Una aproximación básica a este mundo bibliográfico lo puedes encontrar en el especial de la revista Lápiz AA.VV.- Claves bibliográficas del arte contemporáneo. Revista internacional de arte Lápiz, nº 109-110. Madrid, 1995. Cuando yo comencé a interesarme por el tema lo hice a través de los tomos de arte contemporáneo de la Historia del Arte de la Editorial Salvat, que vendían por fascículos en los quioscos; años después, la misma editorial publicó El arte del siglo XX, organizado por décadas, que tienen muchos textos de artistas. Cuando comencé la facultad no se había producido la eclosión editorial en el campo artístico y no eran muchas las obras existentes en el Departamento; algunas de ellas, me las terminaría comprando más tarde en librerías de lance, como la interesante de LAMBERT, Jean-Clarence.- Pintura abstracta. Tomo 23 Historia General de la Pintura. Editorial Aguilar. Madrid, 1969. También, esta vez nueva, la de HUYGHE, RENE.- El arte y el mundo moderno. Vitoria, 1978, cuyo famosa El arte y el hombre, me había servido para los primeros cursos de facultad. El Summa Artis, de Espasa Calpe ha editado y reeditado los tomos correspondientes al arte contemporáneo, al igual que Ars Hispaniae con el clásico, ya superado de Gya Nuño. A comienzos de los ochenta comenzaron a traducirse obras inglesas. Una muy recomendable es HAMILTON, G.H.- Pintura y escultura en Europa 1880-1940. Madrid, 1980, que pone en su contexto la abstracción anterior a la Segunda guerra mundial. Para la segunda mitad del siglo XX desde la perspectiva americana uso EVERITT, A.- El Expresionismo abstracto. Barcelona, 1975 de la editorial Labor y mejor SANDLER, IRVING.-  El triunfo de la pintura norteamericana. Historia del expresionismo abstracto. Madrid, 1996.

Desde el punto de vista teórico me sirvieron para entender algunas cosas ALBERS, Josef.- La interacción del color. Alianza Editorial. Madrid, 1979; CIRLOT, Eduardo.- El espíritu abstracto desde la prehistoria a la edad media. Labor. Barcelona, 1970; FISCHER, Ernst.- La necesidad del arte. Ediciones Península. Barcelona, 1975; FOCILLON, Henri.- La vida de las formas. Xarait ediciones  Madrid, 1983; FUSTER, Joan.- El descrédito de la realidad. Seix Barral. Barcelona, 1957; GOODMAN, Nelson.- Los lenguajes del arte. Seix Barral. Barcelona, 1976; KANDINSKY, Wassily.- De lo espiritual en el arte. Seix Barral. Barcelona, 1973; KANDINSKY, Wassily.- Punto y línea sobre el plano. Seix Barral. Barcelona, 1974; KANDINSKY, Wassily.- Cursos de la Bauhaus. Alianza Editorial. Madrid, 1983RUBERT DE VENTÓS, Xavier.- El arte ensimismado. Península. Barcelona, 1978; WOLLHEIM, Richard.- El arte y sus objetos. Seix Barral. Barcelona, 1972 y WORRINGER, Wilhelm.- Abstracción y naturaleza. Fondo de Cultura Económica. México, 1966.

Cuando quiero pasar un buen rato, releeo la obra del recientemente fallecido WOLFE, Tom.- La palabra pintada. Editorial Anagrama. Barcelona, 1976, un auténtico terrorista cultural.

La obra sobre textos de artistas el que he manejado habitualmente ha sido GONZÁLEZ GARCÍA, Ángel et alt..- Escritos de arte de vanguardia. Ediciones Turner. Madrid, 1979. Y sobre sus vidas es intersante LUCIE-SMITH, Edward.- Vidas de los grandes artistas del siglo XX. Ediciones Polígrafa. Barcelona, 1999.

Si yo tuviera que empezar ahora, primero cogería el libro de C.O.U. de Anaya, cuya parte de contemporáneo la hizo Juan Antonio Ramírez. Sigue siendo válida. Luego pasaría a RAMÍREZ, Juan Antonio (Dir.).- El mundo contemporáneo. (Vol. 4 de la Historia del Arte). Alianza Editorial. Madrid, 1997 y a STANGOS, Nicos (Comp.).- Conceptos de arte moderno. Alianza Forma. Madrid, 1986 redactada por diversos historiadores y críticos, cada uno responsable de su capítulo. Todas ellas están llenas de interesante bibliografía que puede seguirse.

Para iniciarte (iniciaros) en el asunto, quizá os sirva este guión de la conferencia (sin revisar) que dicté en el Patio Herreriano hace unos años.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.