lunes, 15 de febrero de 2016

PUNTUALIZACIONES SOBRE LOS EVANGELIOS


Sobre las "Tres Marías" en el sepulcro, corregir que Magdalena aparece en los cuatro aunque ni en el nombre ni el número se ponen pos evangelistas de acuerdo. Para Juan 20,1 fue Magdalena quien vio el sepulcro vacío; Marcos 28, 1-2 dice que fueron "María Magdalena y la otra María"; Juan 24,10 cita a Magdalena, Juana, María la de Santiago y otras y, finalmente, para Marcos 16, 1 se trata de Magadalena, María la de Santiago y Salomé.

El texto más explícito es, como casi siempre, un apócrifo, el Evangelio de Pedro.
12,1.Al rayar el alba, María Magdalena, discípula del Señor, tomando consigo a varias de sus amigas, fue con ellas al sepulcro en que aquél había sido depositado. 2. Y eligió esa hora, por temor a los judíos, los cuales estaban inflamados de cólera, y ella no había hecho, sobre el sepulcro del Señor, lo que las mujeres acostumbran a hacer con los muertos y con los seres queridos. 3. Y las visitantes temían que los judíos las viesen, y decían: Aunque el día en que se lo crucificó no hayamos podido llorar y lamentarnos, hagámoslo ahora, al menos sobre su sepulcro. ¿Quién nos revolverá la piedra de la puerta del sepulcro, a fin de que entremos, nos sentemos junto a él, y lo unjamos? 4. Porque la piedra es enorme, y tememos que alguien nos vea. Y, si no podemos revolverla, al menos depositaremos a la entrada lo que traemos en memoria suya. Y lloraremos, y nos lamentaremos, hasta que volvamos a nuestras casas.
13,1.Y, habiendo llegado al sepulcro, lo encontraron abierto. Y aproximándose, y bajándose a mirar, vieron, sentado en medio del sepulcro, un mancebo hermoso y vestido con una ropa muy brillante, que les dijo: 2. ¿Por qué habéis venido? ¿A quién buscáis? ¿Al crucificado? Resucitó, y se fue. Y, si no lo creéis, mirad, y ved que no está ya en el lugar en que se lo puso. Porque se ha levantado de entre los muertos, y se ha ido a la mansión de donde se lo había enviado. 3. Entonces las mujeres, espantadas, huyeron.

martes, 9 de febrero de 2016

VALLADOLID: LOS SIGLOS DE ORO


Ya he tomado la decisión definitiva sobre el vídeo que debéis realizar. Versará sobre el arte en Valladolid desde finales del XV a principios del XVII. Más o menos desde el matrimonio de los Reyes Católicos hasta la marcha definitiva de la corte.
Los grupos y los temas sobre los que trabajaréis serán como sigue:
Grupo A: Laura, Cristina, Yaiza y Sergio. S. Gregorio, Palacio Fabio Nelli, Iglesia de la Vera Cruz y Alonso Berruguete.
Grupo B: Alicia de la Fuente, Paula, Iván y María. S. Pablo, Sta. Cruz, Iglesia de S. Miguel y Gregorio Fernández.
Grupo C: Aday, Alicia Gómez, Carla e Isabel. Catedral, Fachada d ela Universidad, Sacristía y relicario de S. Miguel y Juan de Juni.
Yo me encargaré de realizar la introducción y del urbanismo.
En clase os proporcionaré bibliografía básica. Por supuesto que tendremos que organizar una visita a todos estos edificios.

miércoles, 3 de febrero de 2016

TAREA PARA EL JUEVES

Tengo visita médica por la mañana y me he olvidado de decíroslo. A segunda hora no estaré. He preparado un ejercicio sencillo. Os entregarán el dibujo del monasterio medieval y el texto con la descripción de los monasterios. Son los que están colgados en el dropbox. Leed el texto detenidamente e id adjudicando números en el dibujo del monasterio. El lunes recojo el trabajo y os doy mi respuesta.

martes, 2 de febrero de 2016

LOS DESPOSORIOS DE LA VIRGEN. LECTURA ICONOLÓGICA


Bueno, he comenzado a tratar de daros las explicaciones pertinentes sobre el cuadro y me he encontrado con un excelente repertorio de imágenes en wikipedia y lo que es más todo un artículo en inglés, eso sí, sobre el asunto, así que, para más información, activar los links.

lunes, 1 de febrero de 2016

LA CARTA DE CARLOS

Estimado Arturo y María José. Saludos.
Les escribo para agradecerles profundamente todo su trabajo empeñado en la realización el Seminario-Taller, de verdad. Les cuento que desde ahora mi lobby en la universidad para definir las fechas definitivas del congreso de Filosofía será de mayor presión.
Quisiera compartirles unas palabras (una idea) que desarrollamos pensando con los estudiantes del Seminario Taller. Y en este sentido, una idea que no es mía sino del Grupo:
Que el lugar del arte para el conocimiento y el pensamiento pasa por considerar las condiciones materiales (las formas del arte) de la formación de las ideas (el conocimiento y el pensamiento) y por tanto como un lugar que es esencialmente educativo. Es decir; el hacernos cargo simultáneamente, de las condiciones materiales (de la formación) con que se origina el pensamiento a la vez que nos hacemos cargo desde el mismo pensamiento de las ideas (de las representaciones). De ambas dimensiones: de las condiciones materiales y de las representaciones. En el contexto de un congreso sobre Kant al cual nos dirigimos: el problema de la educación sería un problema esencialmente Kantiano en el punto en que toda la obra de Kant es una operación que intenta hacerse cargo de ambas dimensiones del asunto: de la representación y  de la fuerza-objetiva de la representación. Y que podríamos nombrar, como la cordura necesaria para escapar a la condena que excluye los espacios “sin sentido”. Por ejemplo, la exclusión que la universidad pretende hacer de la escuela primaria y secundaria de la cual hablábamos hoy en el café, simplemente porque se autorepresenta la primera como una pura representación (puro pensamiento y conocimiento) que desconoce las condiciones que dan forma a la representación. Es la vieja diferencia entre la Academia de Platón y el Liceo  de Aristóteles que son los modelos originarios que separan la “misión intelectual de la universidad” y  la “tarea material de la escuela”. El Arte en esta dirección es un ejemplo de mediación muy interesante pues “tira” para ambas dimensiones del problema: forma y contenido. Y bajo este contexto no es sólo una propuesta educativa más, sino una consideración fundamental para la crisis del modelo educativo occidental.
Uff….hasta aquí. Ideas que son fabricadas (pensadas) con las manos en la masa…y en la representación, que demuestran que la docencia y la investigación son dos asuntos de una misma naturaleza.
Y un último asunto: Los estudiantes en este momento tienen por última labor reescribir sus textos y enviármelos al correo  dándoles la forma final para el congreso. Sería importante si nos pudiéramos reunir una vez más antes del congreso para que simularan al menos una lectura con esas modificaciones asunto que estuvieran más relajados para la presentación y a su vez evaluar esos cambios finales. Quizás reuniones individuales sin necesidad de coordinar una sesión ni nada por el estilo. A ver qué se les ocurre.
Un gran abrazo.

Carlos

ARTE Y CONOCIMIENTO V

El trabajo de la sesión pasada, el cual era redactar una tesis a partir de ell párrafo que habíamos escrito. Se convirtió en una recopilación de todas nuestras tesis, las cuales comentamos. El viernes 29 de enero, con la sexta sesión damos por finalizado este seminario taller de filosofía y arte.
Empezamos  el taller con un gran agradecimiento por parte de Carlos Araya por la participación y recordándonos que en marzo podremos exponer las tesis enunciadas en el congreso de filosofía de la Facultad.

Comenzamos por el texto de Isabel, siguiendo el orden hasta llegar al de Alicia de la Fuente, que fue el último por falta de tiempo. Sin embargo sacamos muchas cosas interesantes de cada uno de ellos.

Gracias Carlos por esta experiencia.