lunes, 14 de diciembre de 2015

ARTE Y EL CONOCIMIENTO

( Fotografía de Alicia Gómez Senovilla)
Los alumnos del B. I. EX hemos realizado una actividad relacionada con el arte y la filosofía. 
Primeramente uno por uno nos hemos presentado y comentado qué relación tenemos con el arte. 
A algunos de nosotros, desde pequeños, nuestros padres nos han inculcado el gran valor del arte y otros se han acercado a este mundo un poco más tarde, pero todos hemos llegado a muchas conclusiones como por ejemplo que el Bachiller de Artes está menospreciado ya que no se considera trabajo o que no tiene grandes salidas como un Bachiller de Ciencias o Letras. 
Después de un pequeño descanso el profesor Carlos Araya nos ha propuesto que pusiéramos palabras a nuestros propios trabajos. Esta actividad ha sido muy estimulante y bonita. 
Más tarde nos ha hablado de un artista chileno que le encargaron en un pueblo de Estados Unidos una obra. El artista preguntó a los del pueblo que si tenían  un museo y ellos dijeron que no, entonces decidió hacer un museo de dos plantas con tetrabrik, que era el material con que vivía todo el pueblo gracias a la fábrica, y cuando hubo llegado todo la gente para mirar el monumento lo quemó. Con esta historia nos quiso dar a entender que el arte es vida. 

FILOSOFÍA DEL ARTE Y CONOCIMIENTO

Ha dado comienzo el Taller experimental de Epistemología del Arte para jóvenes  en el I.E.S. Delicias de Valladolid, a cargo del Profesor y Doctor de la Universidad de Chile Carlos Araya.


Dirigido a los alumnos del B.I.Ex, se desarrollará entre diciembre y enero, coordinado por María José Gómez Mata, profesora de Filosofía quien presentó la experiencia, y por Carlos Sanz Aldea y Arturo Caballero, profesores de Plástica e Historia respectivamenete. Cuenta, además con la colaboración del resto de profesores que imparten clase en 1º de Bachillerato.


Las actividades se desarrollarán, prioritariamente, en al Gabe. Los alumnos nos irán informando periódicamente del desarrollo.
 

miércoles, 2 de diciembre de 2015

LOS DOCE CÉSARES

Ya hemos visto en clase cómo los romanos mostraron una gran inclinación hacia el realismo, adquiriendo esta tendencia formas tan diversas como el desarrollo de las obras públicas, el relieve histórico, el retrato y, por supuesto, la historia. Os propongo el siguiente ejercicio: en el siguiente link podéis encontrar una traducción de un clásico de la historia romana: las Vidas de los doce césares, de Suetonio, escritor de la época de Trajano y Adriano que pudo acceder a los archivos imperiales donde obtuvo sustanciosa documentación personal de los once primeros emperadores a los que añadió la biografía de César. Quiero que localicéis un retrato (comprobad por diversas fuentes que sea suyo) de cada uno de los emperadores, leáis su biografía y seleccionéis un párrafo relativo a su carácter tal como os muestro a continuación. Os preguntaré en clase por ellos.


Para que no surjan problemas, voy a indicaros de quién debéis ocuparos cada uno (quien mejor nota ha sacado en el examen, de premio, tiene la biografía más larga).

Aday: Julio César
Alicia de la Fuente: César Augusto
Alicia Gómez: Tiberio
Laura: Calígula
Iván: Claudio
Isabel: Nerón
María: Galba
Paula: Otón
Carla: Vitelio
Yaiza: Vespasiano
Sergio: Tito
Cristina: Domiciano