miércoles, 4 de febrero de 2015

COMENTARIO PARA EL SEGUNDO GRUPO


3 comentarios:

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  2. ANALISIS DE UN DOCUMENTO VISUAL
    ANALISIS FORMAL:
    Es una ilustración, portada de la revista Vogue, clara influencia cubista de Eduardo Benito.
    Alteración solo ha experimentado la de ser expuesta en museos y exposiciones a lo largo del tiempo.
    Se data de septiembre de 1927.
    Se le puede relacionar con otra portada para Vogue del mismo autor, García Benito, pero esta es de mayo de 1926. También se la puede relacionar con otras muchas obras y portadas de la misma revista, sobretodo de las que se trata de las mismas fechas de la analizada.
    La ilustración pertenece a Eduardo García Benito. Pintor e ilustrador del Art Decó y el máximo exponente español de este estilo.
    La revista Vogue es conocida como la Biblia de la moda. En ella moda, fotografía, diseño y arte se conjugan de forma magistral. La revista está destinada a una fémina glamorosa, elegante, de alto poder adquisitivo, ya que en ella se revaloriza el lujo y lo exquisito de una vida con estilo, en donde una mujer de mundo es la protagonista. Las obras para las portadas de la famosa revista pertenecen al mundo del diseño gráfico, dentro de las artes aplicadas. El diseño de principios del siglo XX, al igual que las bellas artes del mismo periodo, fue una reacción contra la decadencia de la tipografía y el diseño de finales del siglo XIX. El interés por la ornamentación y la proliferación de cambios de medida y estilo tipográfico en una misma pieza de diseño, como sinónimo de buen diseño, fue una idea que se mantuvo hasta fines del siglo XIX. El Art Decó, con su clara voluntad estilística fue un movimiento que aportó a un mayor orden visual en la composición. Si bien mantuvo un alto nivel de complejidad formal, lo hizo dentro de una fuerte coherencia visual, descartando la variación de estilos tipográficos en una misma pieza gráfica. Propone un estilo más despojado y geométrico, conectado con el constructivismo, el suprematismo, el neoplasticismo, cubismo, abstracción... Esta reproducción artística se realiza sobre un soporte de papel de acuarela texturado, libre de ácido y con un gramaje de 310 g/m2, usando la técnica fotograbado, que se realiza por inyección de tinta de distintos colores en secuencias diferentes, produciendo una obra de arte con colores vivos y detalles excepcionales. Carece de textura y tiene una composición de aspecto cubista. El color predomina sobre la línea, no hay un equilibrio entre ambos. Utiliza colores llamativos y brillantes, muy contrastados. Tampoco tiene un volumen, ya que no hay sombras de ningún tipo, es una obra plana, por lo que no hay ni perspectiva ni planos, pero si cuenta con un fondo y una figura principal. Toda la obra esta coloreada, predomina lo lleno sobre lo vacío.
    ANALISIS MATERIAL:
    Condé Nast Publications, Inc. es una editorial de revistas internacional, fundada en 1907 que contrató al artista Eduardo García Benito para diseñar las portadas de Vogue y Vanity Fair. Condé Nast es considerado como el editor de categoría dominante en la industria, el trabajo con los talentos creativos significativas en todos los sectores a los que sirve, desde la moda a la decoración y el interiorismo, la sociedad y la celebridad, nupcial, viajes y tecnología.
    Tras la primera guerra mundial, hubo un gran cambio en los derechos de la mujer y en su liberación, tanto en el ámbito laboral como en el social, con una revolución que estuvo muy presente en las obras de García Benito y en el Art déco en general. Esta liberación se representa con mujeres modernas maquiladas, con el pelo corto, vestidos sueltos y elegantes, que llevaban un estilo de vida rebelde.
    En la obra de García Benito para la revista Vogue podemos ver a una mujer con las características del Art déco con un pañuelo en la mano despidiendo un trasatlántico en París.

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  3. VALORACIÓN DE LA OBRA:
    El Art Decó, desarrollado en el periodo de entreguerras, entre 1920 y 1939 en Europa y América. Alcanzó su máximo esplendor en la Exposición Internacional de Artes Decorativas de París de 1925. Se caracteriza por la profusión ornamental, el lujo de los materiales y el frecuente recurso a motivos geométricos y vegetales. Es una mezcla de lo figurativo y lo abstracto. Sobre la historia de la obra del autor su mayor auge se encuentra en el periodo de entreguerras con su contrato en Vogue y Vanity Fair, en el que realiza imágenes bastante innovadoras y con un sentido estético bastante profundo como en estos ejemplos, en los que la mujer y la moda se hacen uno, y con elementos subliminales como la libertad femenina que se expresa propio de la época.
    Sobre la transcendencia de la obra del autor se podría decir que durante todo el siglo XX incluso después de su muerte tiene una gran transcendencia, y aunque el Art Decó acabe en la segunda guerra mundial sus obras se siguen exponiendo y premiando, como En 1974 el Congreso de Estados Unidos aprobó una moción felicitándole por la labor cultural que realizó en aquel país.

    Y para finalizar, una valoración: la obra de García Benito me parece una obra espléndida, sobretodo en el Art Decó de esta época, pero también sus murales y retratos siempre con un estilo estético.

    Juan Arcos, Celia Arribas, Cristina Gato y Eduardo Vals.

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