miércoles, 4 de febrero de 2015

COMENTARIO PARA EL PRIMER GRUPO


1 comentario:

  1. GRUPO 1: Ana Cristina Bustos Borges, Javier García Cabero, Marina García Martín y Beatriz Guerra Álvarez.

    La imagen muestra una ilustración de arte menor para la portada de la revista Vogue, ilustrada por Eduardo García Benito (1891-1981) hacia los años 20 (agosto del 1929 para ser más exactos). Probablemente se trate de un fotograbado, elaborado a partir de tramas de diferentes colores superpuestas entre sí, y cuyo original ha sido dibujado anteriormente a mano y pintado con pinturas al agua tipo témperas, cosa que se puede averiguar gracias a la nitidez y concentración de los colores, las cuales no podrían haberse conseguido si se hubiese pintado con acuarelas. Aunque la primera opción sería la más acertada en nuestra opinión, también podría tratarse de una imprenta o incluso de una reproducción litográfica.

    En esta portada se puede apreciar como Benito, a partir de de un uso llamativo de la geometría y del color, consigue en este caso captar la mirada sobre todo de las mujeres, ya que representa a una mujer con un toque muy característico del autor, que es la representación de ésta con unos rasgos, especialmente en el cuerpo, la cabeza y el cuello, muy alargados y estilizados, los cuales pretenden causar en los espectadores una idea de estilo y belleza; vestida con ropa muy característica de la época, y que como podemos ver en la inscripción de la obra ‘’le cadre moderne de la vie’’ (la vida moderna), pretende hacer llegar a estos espectadores la idea de una belleza moderna.

    En esta obra se puede observar la influencia que tiene la época en la que ha sido pintada ‘’Los felices años 20’’ que concuerda con la idea de felicidad y belleza antes nombrada, y también, el crédito que han tenido las vanguardias sobre este artista, el cual, ha influido mucho en el arte y el diseño del mundo entero.

    El estilo Art Deco de esta obra se puede apreciar fácilmente si miramos como ha sido capaz el artista de combinar elementos figurativos, en este caso la mujer vestida con ese traje que la estiliza, típico de la época, el cual transmite de una manera subliminal la idea de belleza que tenia la moda en esos años, y que sigue teniendo, de manera distinta, actualmente, con elementos abstractos como el fondo, compuesto simplemente por tiras horizontales de diferentes colores y anchuras, las cuales hacen resaltar aun mas a la mujer protagonista de esta obra.

    Aunque puede que para esa época esta ilustración fuera muy llamativa y atrayente hacia la moda, actualmente no creemos que llamara mucho la atención de la gente hacia estos temas ya que tanto el diseño de la moda en sí como el tipo de modelo, más real, y el márquetin de ventas, han ido cambiando con el paso de los años y ahora nos parecen mucho más llamativas las fotos e imágenes reales editadas.

    GRUPO 1: Ana Cristina Bustos Borges, Javier García Cabero, Marina García Martín y Beatriz Guerra Álvare

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